Averia de Bateria Auxiliar

Iniciado por alameda25, Octubre 09, 2017, 09:12:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alameda25

Hola Foro. He tenido una avería de la batería auxiliar de 12v. Hace unos días, al ir a arrancar el coche, me salió el mensaje AVERIA DE BATERIA (o algo parecido) durante unos segundos, todos los indicadores del cuadro se pusieron a parpadear y pitar, y a los 10 segundos todo se apagó. Accionando la llave de contacto, silencio total.
Medí la tensión de la batería y tenia unos 6 voltios. Desmonté la batería, y vi que perdía ácido por un lateral, que además estaba abombado. La intenté cargar fuera del coche, y después de unas cuantas horas, no subía de 10 voltios. Deducción: Batería muerta con 4 años de uso. Esta mañana he comprado la mejor batería de 70 Ah que he encontrado (VARTA Silver Dynamic de 74 Ah), y se la he puesto al coche. Voilá, se hace la luz y me aparece el mensaje PELIGRO AVERIA ELECTRICA, y cuando intento arrancar AVERIA MOTOR ELECTRICO. Me temo que he metido la pata al desconectar y conectar la batería sin más. ¿Alguien ha sufrido algo parecido? ¿Cómo terminó la historia?
El coche lo tengo en propiedad y tiene 4 años, por lo que creo que todavía le cubre la garantía del grupo motor-batería de tracción. Lo llevaré al taller. ¿A alguien le interesa una batería VARTA sin estrenar?

Nionic

Vaya tela que no sea igual de fácil cambiar la batería que un ICE. En el foro hay enlaces a carga con 12v, donde un usuario portugués que ha trasteado mucho con el fluence quizás te pueda ayudar. Seguro él ha quitado y puesto batería muchas veces y sabe como solucionar tu problema o como hacer para que no pase.


alameda25

Gracias Nionic. Por lo que he visto en algún hilo, la gente conecta y desconecta la bateria de 12 v sin ningún procedimento especial, tan solo para resetear la radio y re-sincronizar el Bluetooth. Por tanto, tiene pinta de que no debo haber provocado ningun estropicio al cambiar la bateria.
Por tanto deduzco que:
- Caso desastre: He sufrido, una averia real del motor, ha averiado la electronica de potencia, que ha estropeado la bateria. Rebuscado, pero puede ser, aunque todo ha sucedido con el coche aparcado en casa y en frio, y la bateria de tracción a un 70% de carga.
- Caso intermedio: Se ha averiado la electronica de potencia.
- Caso mejor: Como la batería de 12 voltios alimenta a todas las centralitas del coche, y ha ido perdiendo tensión progresivamente, cosa que le sienta fatal a los microprocesadores, en el proceso de caida de tensión alguna ECU ha podido tomar lecturas erróneas de los sensores y ahora tiene registradas varias averias no reales. Como son de nivel grave inmoviliza el coche. ¿Alguien conoce el procedimiento para resetear el registro de averias pulsando conbinaciones de pedales y teclas como en otros coches? Es decir, p.e. pisando freno y boton durante mas de 10 segundos y dando el contacto 3 veces, ....

alameda25

Al final la historia ha terminado de forma feliz y sorprendente. El problema ha estado relacionado con la avería de la batería de 12 voltios. Al ir cayendo la tensión, la ECU registró lecturas erróneas de los sensores y se puso en modo bloqueo total tras el cambio de batería.

Solución: Después de estar el coche 2 días parado, volví a dar el contacto y todo volvió a la normalidad. ¿Han sido los 2 días de reposo (lo dudo, porque no desconecté la batería como leí en algún foro Renault), o el poner y quitar el contacto varias veces (no estoy seguro si en total serían 4 o 5 veces)?

Espero que esto le sea de ayuda a alguien en una situación similar. Saludos