¿¿Climatizador sin bomba de calor en el PHEV ??

Iniciado por nizan81, Octubre 19, 2017, 09:55:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nizan81

Buenos días,

Acabo de registrarme en el foro y después de mi post de presentación ya escribo mi primera duda jajaja, os la comento:

Todas las mañanas vengo a trabajar en modo EV (8 km) y hoy me he fijado que cuando enciendo el climatizador se enciende el motor térmico y cuando lo apago se apaga. ¿No se supone que venía con bomba de calor el climatizador de nuestro enchufable??. He probado con el A/C puesto y con el A/C quitado y el resultado es el mismo, el motor térmico se enciende.

El problema es que si no tiene bomba de calor no creo que merezca la pena mucho venir en modo EV ya que si tiene que encender el térmico para calentar el anticongelante entonces ya te quitas las ventajas de no consumir combustible.

¿Estoy haciendo algo mal o es que efectivamente no monta bomba de calor?.

Muchas gracias !!

Akenaton

No entiendo mucho del phev, pero creo que por pura logica enciende el termico para mantener las prestaciones, ya que yo entiendo que al poner tanto el AC como la bomba de calor necesitas mas fuerza para mover el coche debido a un mayor consumo, por lo que salta el termico para apoyar al electrico y que tengas la potencia suficiente.

Es una putada, pero creo que es asi. De todas formas que te lo confirmen los compañeros que lo tienen que ellos saben mejor el funcionamiento en estos casos.
Donde hay voluntad hay camino...


nizan81

Cita de: Akenaton en Octubre 19, 2017, 10:38:55 AM
No entiendo mucho del phev, pero creo que por pura logica enciende el termico para mantener las prestaciones, ya que yo entiendo que al poner tanto el AC como la bomba de calor necesitas mas fuerza para mover el coche debido a un mayor consumo, por lo que salta el termico para apoyar al electrico y que tengas la potencia suficiente.

Es una putada, pero creo que es asi. De todas formas que te lo confirmen los compañeros que lo tienen que ellos saben mejor el funcionamiento en estos casos.

El caso es que el aire acondicionado "frio" no me lo ha encendido estos días en ningún momento. Si necesita mas fuerza es cierto que enciende el térmico, pero no por el hecho de poner el clima (al menos en frio). Mucho me temo que no lleva bomba de calor (el EV puro sí).

Gracias por contestar!

Akenaton

Cita de: nizan81 en Octubre 19, 2017, 10:42:33 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 19, 2017, 10:38:55 AM
No entiendo mucho del phev, pero creo que por pura logica enciende el termico para mantener las prestaciones, ya que yo entiendo que al poner tanto el AC como la bomba de calor necesitas mas fuerza para mover el coche debido a un mayor consumo, por lo que salta el termico para apoyar al electrico y que tengas la potencia suficiente.

Es una putada, pero creo que es asi. De todas formas que te lo confirmen los compañeros que lo tienen que ellos saben mejor el funcionamiento en estos casos.

No sabria decirte, logicamente si no lleva bomba de calor la calefaccion la saca del calor del motor termico, como los coches "normales" por lo que tu razonamiento en ese caso seria acertado.

No te comentaron ese detalle en el conce o no te viene en el manual??
El caso es que el aire acondicionado "frio" no me lo ha encendido estos días en ningún momento. Si necesita mas fuerza es cierto que enciende el térmico, pero no por el hecho de poner el clima (al menos en frio). Mucho me temo que no lleva bomba de calor (el EV puro sí).

Gracias por contestar!
Donde hay voluntad hay camino...

nizan81

No, no me lo comentaron en el conce, no es algo que tampoco me preocupe en exceso, pero es que eso de conducir en modo EV puro "engancha" jajaja, en cualquier caso supongo que si enciende el motor térmico para calentar el anticongelante siempre gastará menos que si lo enciende para mover el coche en modo hibrido.

Eso es algo que tendré que comprobar  :)

Alandith

Cuando activas el aire acondicionado no se activa el motor de combustión, yo he ido a 120 por autovía en modo EV con el aire a 22 grados y no se me ha activado. Otra cosa es la calefacción, pero no puedo decirte porque aún no he tenido que usarla.
Hay que ponerse las pilas...

nizan81

Cita de: Alandith en Octubre 19, 2017, 12:49:13 PM
Cuando activas el aire acondicionado no se activa el motor de combustión, yo he ido a 120 por autovía en modo EV con el aire a 22 grados y no se me ha activado. Otra cosa es la calefacción, pero no puedo decirte porque aún no he tenido que usarla.

Justo como me pasa a mí. Pues a ver si pudieras probarlo y decirnos algo..Quizás acabe llamando a Hyundai para preguntarlo.

Piculino68

Cita de: nizan81 en Octubre 19, 2017, 01:26:03 PM
Cita de: Alandith en Octubre 19, 2017, 12:49:13 PM
Cuando activas el aire acondicionado no se activa el motor de combustión, yo he ido a 120 por autovía en modo EV con el aire a 22 grados y no se me ha activado. Otra cosa es la calefacción, pero no puedo decirte porque aún no he tenido que usarla.

Justo como me pasa a mí. Pues a ver si pudieras probarlo y decirnos algo..Quizás acabe llamando a Hyundai para preguntarlo.
Yo estoy en las mismas, aun no he necesitado la calefacción. Con el AA no enciende el térmico. Iré leyendo o comentando. Gracias

Enviado desde mi ASUS_Z017D mediante Tapatalk


nogar

Por aquí al norte de la península ha llegado el fresco y os puedo decir que a pesar de dormir en garage el Ioniq aunque sale en modo ev a los 50 mts arranca el térmico manteniéndolo al menos los 6 km que  hago hasta parar,me llama la atención que no lo utiliza para motriz según la animación del cuadro,y como salgo siempre con la batería llena solo tiene explicación que lo ponga al ralentí para calentar el habitáculo o como protección del motor,pues cuando hacia calor hacia lo mismo pero se apagaba muy  rápido..probé a desconectar el auxiliar de la batería pero parece que no le influye..

nizan81

Cita de: nogar en Octubre 21, 2017, 07:11:46 PM
Por aquí al norte de la península ha llegado el fresco y os puedo decir que a pesar de dormir en garage el Ioniq aunque sale en modo ev a los 50 mts arranca el térmico manteniéndolo al menos los 6 km que  hago hasta parar,me llama la atención que no lo utiliza para motriz según la animación del cuadro,y como salgo siempre con la batería llena solo tiene explicación que lo ponga al ralentí para calentar el habitáculo o como protección del motor,pues cuando hacia calor hacia lo mismo pero se apagaba muy  rápido..probé a desconectar el auxiliar de la batería pero parece que no le influye..

Vaya...es que si no lleva bomba de calor y para calentar el habitaculo no tiene mucho sentido ir en modo "EV" en invierno. Supongo que alguna explicación habrá, pero me parece una cagada que no monte bomba de calor.

Ahora la pregunta del millón:

¿Merece la pena ir en modo "EV" si al final va a arrancar el térmico para la calefacción?. Lo digo porque si al final va a gastar gasolina...pues al menos que mueva el coche, sobre todo ahora que lo tengo en rodaje

Esparza

No es un problema de potencia, la calefacción no consume más de 2-4kW.
Por si ayuda os cuento como es el Outlander porque me temo que lo han hecho igual.
Lleva un calefactor eléctrico por resistencias (nada de bomba de calor) que calienta agua del mismo circuito del refrigerante del motor térmico (adjunto esquema). Cuando el coche "piensa" que las resistencias no son suficientes arranca el motor térmico para calentar ese agua de refrigeración y acelerar el proceso. En nuestro caso para evitarlo hacemos varias cosas:
1-No poner la calefacción si no hace mucho frío y usar los asientos calefactados que son más rápidos.
2-si el coche estaba enchufarlo preclimatizarlo para que al arrancar ya esté caliente y la demanda de potencia de la calefacción no sea tan alta.
3-Empezar en 18ºC por ejemplo y subirlo poco a poco.

Desconozco si el el ioniq existe ese juego de resistencia eléctricas, de no existir es imposible tener calefacción sin ICE. En nuestro caso nos quejamos de que no nos dejen circular solo con la calefacción eléctrica aunque caliente algo menos, es un error por parte de Mitsubishi, debería poder elegir el usuario cuanto frío quiere pasar sin hacer malabarismos. Creemos que es por que comparte centralita con el modelo térmico convencional el cual cuando hay una demanda alta de calefacción desactiva el sistema Star-Stop.
Vivan los amperios!!!