Motor de gasolina arranca más a menudo

Iniciado por Amperator, Diciembre 06, 2023, 03:12:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Amperator

Hola a tod@s.
Quería comentar que desde hace un año tengo la impresión de que el motor de gasolina se pone en marcha con más frecuencia. Sobre todo estos días con más frío. Me extraña porque en los años anteriores no lo hacía. Con el mismo o más frío, casi nunca se ponía en funcionamiento. Ahora en cuanto hace algo de frío, casi todos los días se enciende el motor de gasolina al encender el coche, o al poco rato de empezar a circular. En el manual del coche habla de que el motor térmico puede arrancar cuando el sistema lo estima necesario. Pero me extraña que ahora lo hace más a menudo. ¿Alguien sabe a qué puede ser debido?
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

Aitor Tilla

#1
Hay varias razones por la que el motor de explosión se enciende con el ready en el cuadro encendido:

  • Capó abierto.
  • Modo montaña sin llegar a llenar la mitad de batería.
  • Modo retener y haber conducido de manera que haya bajado la carga de la batería y que encienda el motor para compensar esa descarga puntual.
  • Estar sin nada de batería disponible.
  • Que hayas mantenido el coche 6 semanas aproximadamente sin usar el motor de explosión (modo mantenimiento del motor, pag 118 manual)
  • Que hayas mantenido en el coche mucho tiempo combustible sin usar (modo mantenimiento del combustible, pag 119 manual)
  • Que haga menos de 2ºC de temperatura (modo calefacción asistida para climas fríos, pag 93 manual)
  • Que haga menos de -10ºC de temperatura (modo calefacción asistida para climas muy fríos)

El manual lo puede consultar en el drive que hay en una chincheta por aquí arriba o en https://www.manualpdf.es/opel/ampera-2013/manual?p=95


Amperator

Gracias por responder. En este caso no se debe a ninguno de esos supuestos que figuran en el manual. El mantenimiento del motor ya lo hace regularmente y se indica cuando se realiza. El combustible no lleva más de 45 días desde que se repostó, y tampoco ha habido ningún mensaje de que se estaba realizando el mantenimiento del combustible. La temperatura era de 8-10 grados estos últimos días, pero también se encendió el motor algún otro día con algún grado más. He probado a ajustar el climatizador en distintos modos, y apagándolo, pero no parece depender de eso. Las veces que recuerdo, el motor de gasolina ha funcionado durante unos 5 minutos y luego ya sólo el modo eléctrico el resto del trayecto. Independientemente de los motivos por los que puede arrancar el motor térmico, lo que me intriga es por qué últimamente lo hace con más frecuencia, cuando antes, en las mismas circunstancias, no lo hacía.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

inviek

Hola Amperator. Mismo problema desde 2021, y ojalá no te pase como a mi, que cada vez a va a peor.

Recuerdo perfectamente la primera vez que me lo hizo, fue en noviembre de 2021 iba por carretera convencional y durante unos kilómetros y porque sí, con la batería más o menos a medias, empezó a funcionar con gasolina (en modo NORMAL sin dejarte cambiar a modo RETENER, de igual forma a cuando te quedas sin batería). Al rato volvió a modo eléctrico. Todo esto sucede sin ningún tipo de error en el cuadro ni ODBC.

Pensé que sería alguna rutina de mantenimiento del motor (aunque cuando eso sucede, te avisa). Pero no. Desde entonces cada invierno va a peor.

En la actualidad cuando ha estado aparcado en torno a 13 ºC o menos, al arrancar lo más probable es que lo haga en modo gasolina. Incluso habíendolo dejado enchufado y con la carga a tope. Solo después de varios kilómetros, entiendo que porque -lo que sea- entra en calor, se pone en modo batería, pero si hace frío va a ir todo el rato alternando (un rato gasolina, un rato betría...). Cuando llega la primavera el problema prácticamente desaparece (más abajo vuelvo a ello).

Para intentar dar una solución, ya que me compré este coche con la intención de ir siempre que fuera posible en eléctico y me frustra mucho en ciudad ir con el motor, en enero de 2023 conseguí cita en 80% Eléctirco para ver si podría arreglarlo. Después de 15 días sin coche me llamó Jorge, el dueño, para decirme que después de haberle hecho varias pruebas parecía un problema con el módulo de ABS que generaba algún tipo de error en el CAN bus, pero que ellos no se metían en mecánica. 90€

Con este diagnóstico me acerco a Carju Motor explicándoles lo que me habían comentado en 80% Eléctrico (Además hablaron entre ellos, ya que se conocen), y les dejo el coche en febrero del 23. Del mismo modo que yo, se muestran escépticos a que el problema esté en el módulo del ABS, pero confían en Jorge de 80% Eléctrico así que decidieron probar a instalarme el módulo de ABS de algún Ampera que tienen para despiece. Pero encontraron problemas de todo tipo, ya que es una pieza que se debe codificar conforme al número de bastidor, y no sabían hacerlo, el software de Opel no les ayudaba, y ninguna Opel de las que en su momento cogían Amperas y contactaron quiso o pudo prestarles ayuda.

Ya en marzo y pidiéndoles que lo dejaran si no eran capaces, que les pagaba lo que fuera por el intento, "consiguieron" que funcionase, pero entre comillas porque el coche daba un mensaje de error "stability track" o algo así. Pero el problema con el cambio a gasolina persistía. Menos... pero porque ese marzo hizo especialmente buen tiempo.

Así que me volvieron a poner mi módulo, y tenían que cobrarme las horas de mano de obra y programaciones, dejando el coche tal cual estaba. 403,98€

Cuando me dan el coche me indican de que apostarían a que el un problema de la batería (Lo que yo pienso). Por cierto, cambiar la batería no lo veo viable, son unos 9000€, no sé si algún taller de España podría hacerlo, y el coche no merece la penta tal inversión.

¿Por qué 80% no vio el problema, siendo como se supone que es una eminencia en la materia?¿Me engañó Carju...?  No puedo responder.

Pero este problema por lo que he investigado ha sucedido a más usuarios. En su momento buceé en el foro americano de Volt, y encontré varios casos. Alguno como estaba en garantía le cambiaron la batería, algún otro se corta el hilo sin solución:

https://www.gm-volt.com/threads/2013-keeps-switching-to-ice-for-1-mile-then-switching-back-over-and-over-between-10-ev-miles-and-0-ev-miles.341555/
https://www.gm-volt.com/threads/2013-electric-range-flips-to-gas-then-back-to-battery-more-than-once.341332/#post-5072491
https://www.gm-volt.com/threads/2011-volt-switches-from-battery-to-gas-before-fully-discharged-in-normal-mode.333771/
https://www.gm-volt.com/threads/2012-volt-switching-to-cs-with-charge-left-in-battery-not-in-mountain-mode.329365/
https://www.gm-volt.com/threads/2012-switches-to-gas-mode-with-battery-charge-remaining.327395/


La sensación que tengo es que la batería ya se ha degradado. No tiene la misma autonomía que antaño, ni por asomo (en invierno hacer 40 Km en eléctrico sería un milagro, incluso sin apenas usar la calefacción, y en primavera/verano llegar a 55 Km aún sin usar el A/A igual).
Y en cierta medida podría entender que hubiera que cargarlo cada menos kilómetros, pero va más allá, creo que el propio coche detecta que la potencia que ofrece está por debajo de algún umbral lo que provoca que asista el motor.

En alguno de los foros que enlazaba arriba comentan que este comportamiento y que no salten errores sería una forma de GM de maquillar fallos en las baterías sin tener que indemnizar usuarios. No lo sé, quizá simplemente sea que con la degradación, y cuando está frío, se dan las mismas condiciones que cuando se está quedando sin batería (potencia por debajo de un umbral) y se cambia sin comprobar más nada. Cómo me gustaría ver cómo está programado...

Ya voy acabando, que menudo tocho estoy soltando. Como decía, en primavera/verano no suele dar problemas, pero en situaciones de alta exigencia como subir una cuesta a cierta velocidad, he notado que el coche llega a un punto que no ofrece el "reprix" que antaño, y "él" mismo lo debe notar, porque salta el motor de gasolina. Pasada la alta exigencia vuelve a modo eléctrico.

Por último, un pequeño truco. Si desconectas y conectas la batería de servicio, el sistema se restablece y va a arrancar en modo eléctrico, pero si hace bastante frío en pocos minutos se va a volver a cambiar.

Un saludo.

Amperator

Hola. Muchas gracias por responder y por toda la información. Concuerdo bastante con lo que comentas. Me cuesta llegar a las autonomías a las que llegaba hasta hace un año. No sé si tiene que ver con el hecho de que se encienda más a menudo el motor de gasolina, pero no he encontrado ningún sitio donde lo aseguren. Mi coche tiene 228.000km y un consumo medio de 3,2l/100. Cuando lo compré hace 4 años con 195.000km era de 4,1l/100, con lo que no ha andado sólo con la batería, aunque yo he usado menos la gasolina que el dueño anterior. Conozco gente con más km y mayor porcentaje de uso de la batería y de momento no han notado que el motor de gasolina se encienda más de lo normal.
Supongo que habrá que esperar acontecimientos, salvo que alguien nos sepa decir algo más concreto.
Don't take life too seriously. Nobody gets out alive, anyway.

hi8aminidv

Sin ser experto en el tema. Entiendo que si detecta que la batería no puede dar la potencia necesaria, por frio o daño, se activa el motor de gasolina. Igujal podeis monitorizar las celdas de las baterias cuando está en marcha y se activa el motor de gasolina. Si alguna celda baja ostensiblemente podría ser el motivo del fallo.

inviek

Puede ser, pero me sorprende que no lo detectará 80% eléctrico.

Hace un par de días, al incorporarme a una nacional, por alguna razón dio un fallo "motor no disponible" y "baja potencia disponible" y ya se desenmascaró lo que verdaderamente le pasa, falta de potencia en frío.

Parecía que iba con la mitad o menos de potencia. Le costaba un montón ganar velocidad. Apenas respondía con el acelerador a tope.

Al parar y arrancar volvió a la "normalidad".

A ver si miro lo de las celdas.

Un saludo.