Imposible programar la carga en Smart ForFour ED de 1AM a 7AM

Iniciado por davsev, Noviembre 07, 2017, 01:13:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

davsev

Hola a todos,

tengo un smart forfour ED desde hace un par de meses.
Estoy intentando programar la carga del coche para que se haga siempre de 1AM a 7AM que es cuando tengo por contrato una tarifa muy reducida.
Tengo un wallbox modelo pulsar, el que te instalan al comprar el smart con la promoción.

Para la programación, tengo dos opciones: o bien programo el coche o bien programo el wallbox. De momento sin suerte en ninguna de las dos opciones.
A ver si alguien me puede iluminar con algo, porque desde la mercedes y desde wallbox no me dicen nada.

La programación del coche en si, es nula.
La opción de "precalentamiento y carga"  se quita de un día para otro (es absurdo tener que programarlo todos los días) y además no está muy claro si es para climatizar o para cargar o para las dos cosas.

En la opción de precalentamiento y carga con carga inteligente (smart charge) el coche hace lo que quiere a la hora que quiere. Desde que lo enchufas, tipo 8PM,  hasta las 7 AM (siendo las 7AM la hora de salida programada) el coche hace lo quiere: carga, se para, se carga...entiendo que las baterías se calientan y hace otros procesos, pero no me deja acotar la carga de 1 AM a 7 AM.

En la opción de precalentamiento y carga directa, es evidente que te lo carga desde el momento que lo enchufas. cuando llega la 1AM ya está más que cargado, si lo enchufas tipo 8 PM.

Total, desde el propio coche no hay forma de acotar la carga diaria en el horario deseado de 1AM a 7 AM.

La programación desde smart control, por la web. Pasa más o menos lo mismo.
Tiene una función de hora de salida, que también se quita al día siguiente. No tiene sentido tener que programar todos los días la carga, además de que no se consigue el objetivo de acotar la carga.
Hay una opción para seleccionar horarios de carga diurna/nocturna, pero o no funciona o no he conseguido que funcione. Se supone que está asociada a la programación de la hora de salida, pero volvemos a lo mismo: hace lo que quiere y la hora de salida se quita de un día para otro.

Total, desde smart control tampoco hay forma de acotar la carga de 1AM a 7 AM.

Espero que tanto coche y smart control lo puedan actualizar para poder hacer esta función que es util, ecológica y que no debería ser difícil de actualizar.
Tengo otro eléctrico, un mitsubishi PHEV, y es claro y directo. Tiene una programación facil y directa en el coche, además de que te la puedes saltar con el mando a distancia si quieres, pero siempre está activa. Siempre lo cargo de 1AM a 7 AM. Deben ser los años de experiencia. !-)

Por otro lado, tengo el Wallbox, que me permite programarlo sin problema en un rango de horas, por bluetooth y desde una app para smartphone (android e iOS).
Total, si programo que el wallbox esté activo todos los dias de 1 AM a 7 AM, puedo ver que el wallbox cumple los horarios:
fuera del ranto de 1AM a 7AM, el wallbox dice "esperando el intervalo de carga". Dentro del rango de 1AM a 7AM el wallbox dice "esperando demanda de carga del coche".
Ahora bien, y la verdad es que es un poco preocupante, el smart no se entera de que el wallbox se activa a la 1AM.
Es decir, yo llego con el coche a las 8 PM, lo enchufo y no se carga porque el wallbox está esperando a la 1AM para cargar. Cuando llega a la 1AM, el wallbox se activa, pero el smart no se entera de que está enchufado y el wallbox activado.
Tengo comprobado que si pasan 10 minutos desde que el coche se enchufa y se cierra, si no recibe carga del wallbox, el smart no se entera y no se carga.
En este caso, si abres el coche con el mando, y lo cierras, entonces se carga (wallbox activado para carga y han pasado menos de 10 minutos).
Desde mercedes me han revisado el coche, han revisado baterías, han actualizado el firmware de la controladora de comunicación (donde está la SIM card), me lo han activado en smart control, pero no tienen ni idea.
He probado con otro smart fortwo eléctrico, y pasa lo mismo.
El wallbox usa el protocolo IEC 61851-1 y estoy esperando respuesta de mercedes para saber si el smart cumple o se entiende con este protocolo, porque está claro que el wallbox no hace que el smart salga del modo "stand by" para empezar a cargarse.

Finalmente, estoy cargando el coche a todas horas. No puedo programar el horario y por tanto, según llego lo enchufo y se carga.

A alguien se le ocurre algo? ha tenido el mismo problema??? tenéis algún otro wallbox que se entienda bien con el smart??

mcuhas gracias por leer este post y a ver si me dais alguna luz, nunca mejor dicho !-)

saludos

David

karlota

me pasa exactamente lo mismo. me dicen que es un problema que da el Wall box solamente con el nuevo modelo smart ed de junio, no con el modelo antiguo. no se si lo van a solucionar pero se echan la pelota unos a otros


karlota

por favor, si consigues algo, dímelo. Imagino que tendrán que hacer una actualización de la app del Wall Box para que conecte bien con el coche...
LLamo a Wall Box y me dicen que tengoi que llamar a Endesa que es quien les contrató a ellos para la promoción. Llamo a Endesa y nadie sabe nada de esto. En el concesionario también nada de nada...
En fin, los inconvenientes de ser pioneros, pero es una lata porque un dia te encuentras el coche cargado y que ha reapondido a la programación y otros días lo programas igual y te lo encuentras que no ha hecho nada. Y te encuentras que no puedes usar el coche... incertidumbre total y bastante contrariedad.
Si te enterararas de algo que hayan aportado para solucionar esto avísame por favor.
Muchas gracias

davsev

Cita de: karlota en Diciembre 02, 2017, 08:20:56 PM
me pasa exactamente lo mismo. me dicen que es un problema que da el Wall box solamente con el nuevo modelo smart ed de junio, no con el modelo antiguo. no se si lo van a solucionar pero se echan la pelota unos a otros

la semana pasada me dijeron que estaban trabajando conjuntamente Smart - Endesa - Wallbox y que esperaban una solución. Si hay cambios avisaré.

La verdad es que es impresionante que no hayan previsto la programación de la carga a una hora determinada desde el propio coche, y sea tan poco claro el "el precalentamiento y carga"...

También están mirando que no quite cada día la programación de hora de salida.  A ti se te quita la hora de salida de un día para otro???

saludos



Electricseeker

Vaya, pensé que a estas alturas ya habrían solucionado el problema, al menos me dijeron a mi que con las unidades últimas ya no sucedía, pero parece otra mentira más de Mercedes/Smart.  >:(

Yo compre mi Fortwo ED en Junio, de hecho me dijeron en el concesionario que era la primera unidad entregada en España, al menos en Madrid. Pues eso que llevo, desde Junio, peleándome con el concesionario, con atención al cliente Smart Center (por llamarlo de alguna forma, porque atención poca...), y con WallBox. En WallBox me han atendido siempre bien y me aseguran que es un problema del software del coche, que no "despierta" de la hibernación cuando se supone que tendría que entrar la hora de carga programada. Me han borrado la cuenta de Smart Contro, Mercedes Me, reseteado el software del coche, y así varias veces y sigo exactamente igual: programando manualmente despertándome a la 1:00 de la mañana. La verdad es que es increíble que suceda algo así en un tema tan importante en un coche eléctrico como la programación de carga.

Para más inri la app Smart Control es un desastre, no se actualiza cuando debe, tarda siglos en mostrar los datos reales, y la opción de "Corriente diurna/nocturna" me resulta imposible de programar, y eso que no soy especialmente torpe con la tecnología. No logro comprender los botoncitos del reloj que sale en esa opción para poner hora de principio y final Económica, Normal y Cara. Pero por lo que os leo, aunque supiera programarlo, así tampoco funciona. En fin, que un desaste absoluto, hasta el punto que me estoy planteando meterles el coche en cierto lugar  :o

Wallbox me mandó un pequeño truco para que funcionara que no he probado aún, dicen que a ellos les ha servido con el Pulsar en varios test que han hecho. No lo he probado porque hay que hacer una serie de pasos cada vez que conectas el mennekes al coche al llegar a casa y desconectar la programación de la app de WallBox para luego ponerla de nuevo una vez terminado el proceso, un rollo vamos.

mantengámonos al tanto por si aparece algo que haga que funcione, sería el mejor regalo de Navidad.

Un saludo

karlota

Me dicen ahora que hay un procedimiento para que el coche despierteen el momento de la programacion. Una chapuza. Espera que no sea sea la solucione definitiva que Han encontrado...me parece todo una chapuza

davsev

cuatro meses y sin solución.

El smart es un coche eléctrico que no se entera que está enchufado si pasan más de 5 minutos y no recibe corriente por el wallbox.

Se han inventado un concepto llamado preclimatización y hora de salida que no sirve para nada porque de un día para otro se borra, entre otras "bondades"....

En fin, una pena que algo tan sencillo se convierta en un lio tan grande.

davsev

Finalmente, parece que no se va a modificar el protocolo entre Wallbox y smart, por tanto la programación desde wallbox de momento está descartada.

La única opcion ahora mismo es tener que programar TODOS LOS DIAS la hora de salida, teniendo programados los intervalos de corriente diurna/nocturna dentro de la App que gestiona remotamente el coche.
La hora de salida la podemos programar desde el coche o bien desde la App si el coche está con cobertura 3G.

Esperemos que evolucionen la gestión de la carga en futuras versiones...


Alquimico

Cita de: davsev en Enero 25, 2018, 06:14:45 PM
Finalmente, parece que no se va a modificar el protocolo entre Wallbox y smart, por tanto la programación desde wallbox de momento está descartada.

La única opcion ahora mismo es tener que programar TODOS LOS DIAS la hora de salida, teniendo programados los intervalos de corriente diurna/nocturna dentro de la App que gestiona remotamente el coche.
La hora de salida la podemos programar desde el coche o bien desde la App si el coche está con cobertura 3G.

Esperemos que evolucionen la gestión de la carga en futuras versiones...

Hola Davsev:

¿Se solucionó este problema que comentas?

Estoy interesado en adquirir este modelo y tengo muchas dudas.

Sería mejor adquirir la Wallbox en alguna compañía eléctrica o en otro sitio? A día de hoy la que te ofrecen en mercedes te sale a 600€. Ya que ellos cubren los otros 1000€.

En general estas contento con el coche?

Gracias de antemano.

Un saludo.

davsev

Cita de: Alquimico en Mayo 19, 2018, 12:56:56 PM
Cita de: davsev en Enero 25, 2018, 06:14:45 PM
Finalmente, parece que no se va a modificar el protocolo entre Wallbox y smart, por tanto la programación desde wallbox de momento está descartada.

La única opcion ahora mismo es tener que programar TODOS LOS DIAS la hora de salida, teniendo programados los intervalos de corriente diurna/nocturna dentro de la App que gestiona remotamente el coche.
La hora de salida la podemos programar desde el coche o bien desde la App si el coche está con cobertura 3G.

Esperemos que evolucionen la gestión de la carga en futuras versiones...

Hola Davsev:

¿Se solucionó este problema que comentas?

Estoy interesado en adquirir este modelo y tengo muchas dudas.

Sería mejor adquirir la Wallbox en alguna compañía eléctrica o en otro sitio? A día de hoy la que te ofrecen en mercedes te sale a 600€. Ya que ellos cubren los otros 1000€.

En general estas contento con el coche?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Hola Alquimico,

Hay dos maneras para cargar el coche de forma programada:

1. PRogramar el wallbox (en mi caso un wallbox Pulse)
2. Programar el coche

En mi caso, ninguna de las dos opciones es cómoda. Te comento por qué:

1. Programar el wallbox se hace iniciando sesion en la App (hace falta acceso a internet) y conectando por bluetooth. Una vez que dejas programado el horario de carga funciona bien porque Wallbox y Smart se han puesto en contacto y se ha solucionado el problema de que el Smart no se "despertaba" a la hora programada.
Ahora bien, me resulta un poco incómodo querer cargar en horas distinas a las programadas en caso de necesidad proque la cobertura 3G/4G en mi garaje no es buena y a veces iniciar sesión en la App es casi imposible. Por tanto no uso la programación del Wallbox.

2. Programar el coche es relativamente sencillo porque estando en la pantalla de nivel de batería, tienes que pulsar3 veces el botón OK del volante y se queda programado.
Ahora bien, es un poco incómodo también ya que tienes que hacerlo TODOS LOS DÍAS, porque de un día para otro se borra esta programación. También se puede hacer diariamente de forma remota con la App del teléfono. Esta es la programación que suelo usar para aprovechar los descuentos de luz de 1 a 7 de la mañana con Endesa (100KWh mes + 70% descuento a partir de los 100Kwh/mes)

En general mi opinión es que Smart es un coche increible para la ciudad. Tienes un coste mensual de luz de unos 45€ (antes pagaba unos 150-200€/mes de gasolina). Cero mantenimiento (filtros, frenos y algo le hacen a la batería). Aparcas sin problema olvidándote de la hora (en mi caso podrían ser unos 100 - 150€/mes más multas). Aceleración muy correcta, te pones a 120 en la A6 sin problema. Seguro a todo riesgo con MAPFRE de unos 400€/año. En general nunca he llegado a reserva; en uso por madrid lo normal es llegar con un 60-70% de batería.
Estoy muy contento con el coche y yo te lo recomiendo sin ninguna duda.

A mi el Wallbox me lo instaló gratis Endesa porque existía una acción comercial cuando me compré el smart. No se si seguirá activa. Mercedes creo que también tienen sus propios wallbox.
Yo te recomendaría un wallbox que sea más secilla su gestión para salvar lo que te he comentado antes. Algo que tenga un teclado en el propio wallbox o incluso hay algunos que se conectan a  internet.

También diré que en algunos aspectos se nota que el smart ED es un coche muy nuevo y todavía están perfeccionando el sistema y tienen algunas carencias en cuanto a soporte postventa y demás. Pero bueno, habrá que darle un poco de tiempo.
De hecho creo que a finales de año llega una gran actualización del software del coche.
Pero en definitiva, es recomendable, es un ahorro, cuentas con una buena marca detrás y la autonomía es suficiente para el día a día.
Cada vez hay más cargadores en centros comerciales y por la calle. Cargar el coche completo en wallbox de 16A son un par de horas más o menos.

Espero haber contestado todas tus dudas. Si necesitas algo más chifla !-)
David

Alquimico

David, muchas gracias por tu amplia respuesta. Me has solventado muchas dudas.

La idea es adquirirlo el año que viene ya que me mudo y no quiero estar con instalaciones varias.

Me imagino que como el año que viene smart sólo fabricará coches eléctricos se pondrán algo más las pilas y nunca mejor dicho...jeje

Siento abusar de tu amabilidad pero te dejo otras pequeñas dudas para ver si me puedes ayudar:

¿Diste alta nueva en Endesa sólo para el coche? o ¿compartes con tu casa?

Cuando sales a autovía, ¿baja mucho la autonomía?

En verano e invierno con temperaturas más extremas, ¿varia mucho la autonomía?

Dejando las ruedas que trae de serie y no poniendo algo más estético y más ancho de rodadura, ¿crees que ganaría algo de autonomía?

¿Conviene cargar todos los días la batería aunque te quede más del 50%? Esto puede influir en la durabilidad de la batería a la larga?

Si te quedas tirado por tema de batería, ¿Mercedes tiene algún servicio gratuito o tienes que llamar a tu seguro?


Muchas gracias!


davsev

Cita de: Alquimico en Mayo 20, 2018, 11:01:08 AM
David, muchas gracias por tu amplia respuesta. Me has solventado muchas dudas.

La idea es adquirirlo el año que viene ya que me mudo y no quiero estar con instalaciones varias.

Me imagino que como el año que viene smart sólo fabricará coches eléctricos se pondrán algo más las pilas y nunca mejor dicho...jeje

Siento abusar de tu amabilidad pero te dejo otras pequeñas dudas para ver si me puedes ayudar:

¿Diste alta nueva en Endesa sólo para el coche? o ¿compartes con tu casa?

--> Lo tengo conectado en el mismo contador. Puedes tener un contador para el coche y otro para tu casa, pero salvo por temas profesionales (que te paguen la luz desde la empresa) no creo que interese. Ten en cuenta que los descuentos de 1 a 7 AM se aplican a toda la enegía consumida por la casa.

Cuando sales a autovía, ¿baja mucho la autonomía?

--> En autovía si vas a velocidad baja la autonomía puede manternse. Si le metes caña baja mucho. Yo creo que son coches pensados para circular en ciudad, para ir regenerando batería. Con esto la autonomía ronda los 100 - 120 km / carga

En verano e invierno con temperaturas más extremas, ¿varia mucho la autonomía?

--> si varia. Mi coche duerme en garaje. La diferencia entre este invierno y ahora que hace buen tiempo, ronda los 20km. Pero realmente no lo noto al no llegar nunca a bajar del 50% de batería.
El modo ECO siempre te da unos 20/30 km más de autonomía.
El aire acondicionado te quita unos 20/30 km de autonomía.
Pero ya te digo, que nunca he llegado a reserva. sólo un día dándole caña por la M40 sabiendo que llegaba a casa de sobra y quería ver qué pasaba, llegé al 20%...

Dejando las ruedas que trae de serie y no poniendo algo más estético y más ancho de rodadura, ¿crees que ganaría algo de autonomía?
--> yo creo que más ancho de rodadura, más resistencia menos autonomía. Pero quizá me equivoque. Yo tengo unos 185/50R16 con las llantas negras (molan!-), para que te sirvan de referencia los números que te doy.

¿Conviene cargar todos los días la batería aunque te quede más del 50%? Esto puede influir en la durabilidad de la batería a la larga?
--> el coche corta la carga una vez llegado al 100%. Ten en cuenta que los coches eléctricos tienen un sistema para manterner la temperatura de las baterías, sobre todo en invierno. Por eso, aunque llegue la 100% si está enchufado seguira cargando cuando caliente baterías si hace falta.
el smart tiene un sistema que controla esto (que es el que usas para programar la carga) que se llama precalentamiento y hora de salida que realmente hace eso: le das las hora de salida y deja el coche preparado en temperatura (habitáculo y batería) y batería al 100% para que no salgas y gastes batería en calentar las baterías, en teoría, con cargador inteligente el coche carga a las tarifas más económicas
Creo que lo ideal es no llegar nunca a tener menos del 10% e intentar no tener mucho tiempo el coche cargado una vez llegado al 100% de carga, aunque esto lo gestiona el coche realmente.

Si te quedas tirado por tema de batería, ¿Mercedes tiene algún servicio gratuito o tienes que llamar a tu seguro?
--> smart tiene precios con descuento para alquilar un coche si  te vas de viaje y tienes un smart.
si te quedas son batería llamas a la grua. No recuerdo que smart tenga algo sobre esto. Pero contratar asistencia en carretera es un clásico en los seguros.  Es como quedarte sin gasolina entiendo.


Muchas gracias!

--> saludos!

Alquimico


davsev

Cita de: Alquimico en Mayo 20, 2018, 11:37:10 AM
Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

de nada!

recuerda que si tienes tiempo, intenta acogerte a algún plan de impulso a la movilidad eléctrica. En mi caso fue un infierno conseguir el MOVEA del 2017, pero me descontaron 5500€ que luego van  a IRPF, pero unos miles te quitas.

y otras notas que te doy, que deberían estar más a mano:

1. debe solicitar desde el primer día que la bonificación del impuesto de circulación que tienes un 75%. si no lo haces te cobrarán sin la bonificación aunque la tengas.
2. debes solicitar en el ayuntamiento la autorización SER para poder aparcar sin problema en la ciudad. Si no lo haces te podrán multar.

nada más !-)
saludos

Alquimico

Qué pasó con el plan movea? No se supone que es el concesionario quien lo tramita? Tenias ya apalabrado el coche antes del plan? Te descontaron el dinero de la ayuda sobre el precio del coche?