Recarga en descenso de puertos

Iniciado por Ramontx, Noviembre 18, 2017, 11:51:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ramontx

Buenas a todos, tengo dudas respecto la forma óptima de regeneración cuando estamos en descenso continuado.

La cuestión es si en un descenso con suficiente pendiente, recargamos más circulando constantemente en B2 o B3 manteniendo una velocidad constante, o por contra es mejor ir circulando en B0 y subir al B5 para reducir al llegar a las curvas jugando con las levas. (Partiendo de la base que en ninguno de los dos casos usemos los frenos)

Posiblemente la diferencia sea mínima, por qué en un mundo ideal debería ser lo mismo, pero imagino que en la transformación debe haber perdidas de energia, y/o posiblemente el sistema sea más o menos eficiente cargando a una determinada potencia.

Seguramente sea hilar muy fino, pero es que cada vez saco mejores números y esto de ir sumando kilómetros es adictivo, jejejejeje

Buenas noches a todos!

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


Phevsado

A mi juicio, siempre debes tener el cuenta el principio del rendimiento y este en el caso de nuestro coche entre batería rectificador y generador no es superior al 70-75% y al descargarlo será otro 75%.

Contando que el resto de rendimientos por rozamiento de aire y ruedas es directo a la velocidad lo más eficiente me parece no usar los frenos y usar las levas para mantener una velocidad de 80-90 km/h bajando para tener seguridad y eficiencia. O menos si es un puerto peligroso.


mmezo

Yo a veces también me hago una pregunta parecida.

La cuestión es que si dejas que aumente la veolocidad, la resistencia aerondinámica crece con el cuadrado de la velocidad. La cuestión sería buscar el mínimo de pérdidas entre la eficiencia del cargador, el rozamiento, la velocidad,... No es una cuestión sencilla y dependerá de la pendiente, de la velocidad a la que bajes, etc.

En tu planteamiento, a lo mejor el cargador es más eficiente la regeneración si llevas vas sin regenerar en la recta y luego recargas a más kW al poner B5, pero es posible que la fricción por coger más velocidad y sobre todo la resistencia aerodinámica al final te quiten esa mejora de eficiencia. Pero también puede ser que no se llegue a compensar y sí seas más eficiente o que te quedes a la par.

Estaría bien echar unos núeros gordos para ver en qué situaciones puede ser interesante cada estrategia, pero tampoco creo que haya que comerse mucho la cabeza.

Ramontx

En el caso de mi ejemplo es una carretera con curvas así que la velocidad máxima de ese descenso no creo que pase de 60 - 70 km/h, o sea que la aerodinamica en este caso no creo que afecte demasiado. Los frenos no los uso tampoco en ninguno de los dos casos, solo las levas.
Imagino que el quid de la cuestión es saber si el coche es más eficiente cargando a más Kwh puntualmente o a menos de forma más constante.

Supongo que la unica forma de saberlo con certeza es con el OBD y hacer la prueba. (Lástima que no funciona el WatchDog con mi ODB wifi, intentaré mirarlo con el EVbatMon)

Esparza

No olvidéis la eficiencia de la batería la cual tiene una resistencia interna determinada. A mayor intensidad de carga mayor calor generado (mayor la energía perdida). En cualquier caso la diferencia debe ser tan sútil que no creo que lo veamos ni con el OBD a no ser que la bajada dure muchos km.
Si tuviera que apostar diría que regen constante, pero no tengo datos.
Vivan los amperios!!!

Ramontx

Son unos 7 km con desnivel de -400m, a ver si nos da para ver diferencias.

Gracias a los 3, lo pruebo y os cuento.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


grag

Una aclaración; yo entendía que pisar el freno hasta cierta profundidad es equivalente a la retención.  Es decir, que el freno tradicional no entra hasta pasada la retención máxima.   Por lo tanto, no bajo a B5 cuando llego a una curva a la que perder velocidad - simplemente freno ligeramente.  Es cierto o desde el principio entra algo de freno normal junto con la retención?  (Hablo siempre con bateria algo descargada)

panaer

Cita de: grag en Noviembre 20, 2017, 02:44:01 PM
Una aclaración; yo entendía que pisar el freno hasta cierta profundidad es equivalente a la retención.  Es decir, que el freno tradicional no entra hasta pasada la retención máxima.   Por lo tanto, no bajo a B5 cuando llego a una curva a la que perder velocidad - simplemente freno ligeramente.  Es cierto o desde el principio entra algo de freno normal junto con la retención?  (Hablo siempre con bateria algo descargada)


Yo tb creo q es como tu dices, al menos esa es la impresion que veo yo

Esparza

Es como comentas pero 2 matices:
1-Es mucho más difícil asegurarte que no usas los frenos mecánicos, con B5 sabes que es todo motor.
2-En el foro internacional alguien hizo pruebas y la potencia máxima a la que llega el regenerativo pisando el freno en B5 es mayor que en D, por lo que ante una frenada fuerte parece ser mejor B5.
Vivan los amperios!!!

Bultagas

Por otra parte, en algún sitio he leído que las fuertes regeneraciones en B5  (bajada prolongada en un puerto) deben ser peores para la batería (debe calentarse más) que usar B3 o B4. Es decir es preferible usar antes las levas a menor intensidad y evitar que el coche coja más velocidad, que ir en B0 y luego tener que ir todo el rato en B5. Con esto no quiero decir que sea perjudicial, sino que la temperatura será más alta en el primer caso.
Además cuando vamos en B5 podemos llegar al máximo de regeneración (creo que son 30 Kwh) y a partir de ahí no regenerará más (ni frenará más) y en ese caso deberíamos recurrir a los frenos mecánicos con la consecuente pérdida de energía.

Esparza

El valor máximo (con la batería no muy fría y parcialmente descargada) ronda los 55kW no 30kW (que no kWh, eso es energía no potencia ;) ).
Vivan los amperios!!!