Presentación usuario Andorra

Iniciado por darlan, Noviembre 20, 2017, 12:02:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

darlan

Buenas!

Me presento por aquí (aunque ya he publicado un tema nuevo, y si conocéis Andorra os agradecería que os pasarais). Soy madrileño y llevo toda la vida ahí, pero me acabo de mudar a Andorra la Vella.

No tengo vehículo y llevo muchos meses pensando cuál comprarme, quiero que sea un eléctrico, pero tengo dudas aún... A ver si me podéis echar una mano.

Para moverme por Andorra, que es prácticamente un pueblo grande, no hay ningún problema de autonomía, con los ion, leaf, soul, etc de 100 y algo de autonomía me iría de sobra, y de segunda mano hay muy buenos precios. Pero el tema es que no tenemos un segundo coche gasolina para hacer viajes, y uno bastante ocasional sería ir a Barcelona a ver a los padres de ella, que está a unos 210-220 km (cuesta abajo). Con la carga rápida de la mayoría de EV nuevos no hay problema en hacer 100 y algo, cargar 30 min y seguir otros 100 y algo. Pero en un viaje largo pues igual se hace pesado y lo alarga bastante. Además puede no funcionar el PR previsto y quedarme tirado, o funcionar más lento y fastidiar la previsión.

Teniendo esto en cuenta os pongo las opciones que tengo y os pido que me ayudéis a elegir la mejor.

A. Comprar un gasolina / híbrido muy barato y esperar 2 o 3 años a que haya más oferta y mayores baterías. El tema es que híbrido no hay muy barato. Lo más barato (nuevo) es el Yaris por 15-16k, y es un coche que está hecho para ciudad, en autovías no es óptimo y sufre, y para sufrir en autovía me compro un eléctrico.
Ahorrando y esperando podría aspirar a un Tesla Model 3, Tesla Model S de segunda mano, próximo ioniq, y próximos VE ya previstos de otras marcas.
Entiendo que esta opción no es la que más popular va a ser en el foro, y tampoco lo es para mí, soy el primero que quiere un VE. Pero descartando Tesla, es lo que hay. Otro importante punto en contra es que actualmente (y en principio seguirá siendo así de aquí a 5-6 años) no tengo garaje en propiedad.

B. Opel Ampera. Es el vehículo perfecto para mi situación. Unos km para ciudad, y extensor de rango para viajes y saber que no te quedarás tirado. Pero tiene contras:
- Está descatalogado. De cara a Andorra, es todo mucho más sencillo si lo compras nuevo. Te ahorras el papeleo y dinero de la matriculación, de la aduana y el engorro de todos los trámites. Y evidentemente el transporte, que si tiene poca autonomía sería una complicación más.
- No sé si voy a tener talleres disponibles. Lo comento en este hilo. Me han comentado que hay talleres en Andorra que si es un coche comprado en España ni te lo cogen. Me pareció muy raro y seguro que es excepcional, pero la preocupación está ahí.
- Sólo tiene carga lenta. Aunque tiene una batería bastante pequeña, se carga en unas 4-6h, que es bastante más de lo que permiten los PR públicos. Tendría que ir de uno a otro y esperar bastante tiempo a que se cargue.
- No lo podría matricular. Tengo que informarme, pero creo que en Andorra no se matriculan coches de más de 5 años de antigüedad. Habría que dejarlo con matrícula española con algunas consecuencias negativas.

C. Hyundai Ioniq. Sería mi principal opción VE puro. Creo que fuera de Tesla, es el que tiene mayor autonomía a velocidades de autovía. Y un viaje de 220 km a Barcelona creo que lo podría cubrir directo, aunque bastante justo... Aunque parando en medio a hacer una carga rápida llegaría de sobra. Al comprarlo nuevo tendría soporte de taller y todas las desventajas que comento sobre el Ampera cubiertas. Creo que con la ayuda del plan Engega de Andorra me saldría por unos 22-25k, aunque me perdería la instalación del PR por no tener garaje propio...

D. Renault ZOE 40kwh. Es mi segunda opción. Marca 400 km NEDC, y todavía no tengo muy claro cuántos son reales. Me ha parecido leer que 220-250. Pero me gustaría saber la autonomía real a 120 km/h, porque he leído que no es un coche aerodinámico ni eficiente, y la frenada regenerativa es la peor. Estéticamente es mi favorito, me encanta.

E. Nissan Leaf 2.ZERO. Otra muy buena opción. Aunque no hay toda la información del mundo y no está a la venta hasta enero-febrero de 2018, tiene buena pinta y parece que será similar al ioniq, eficiente en autovía y buena autonomía.

F. BMW i3 REX. Una opción que no he considerado mucho por ser la marca que es. Sé que es muy buen coche, pero tanto la compra como el mantenimiento seguro que se me irán de presupuesto. Y REX no sé si hay mucha oferta, y será más caro. Pero no la he descartado aún.

G. Los demás vehículos, que no llegan a 200km de autonomía real: Leaf 1.0, Citroen C-Zero, Kia Soul, etc... Podría estudiar cómo de engorroso sería parar a hacer cargas rápidas cada 100km, pero no me apetece nada, la verdad, para eso prefiero la opción A.

E. Tesla Model 3 o Tesla Model S de segunda mano. Como para la mayoría de mortales, tienen un precio prohibitivo. Tendría que pasar sí o sí por la opción A de estar unos años con un gasolina muy barato y ahorrando. Me pregunto si seguirán siendo la mejor opción de aquí a 4 años.

Cosas que seguro que preguntaréis para contestarme:
- Presupuesto: Hasta unos 25.000€. Cuanto menos mejor, evidentemente.
- Uso: moverse por ciudad menos de 100 km los fines de semana, unos 400km a Barcelona una vez al mes, tal vez un viaje más largo aún por España cada 6 meses.
- Tened en cuenta que en principio no cuento con PR propio. Aunque tengo bastantes localizados muy cerca. Es probable que alquile una plaza en un centro comercial (sí, se puede) que tiene PR y tenga mayor facilidad para carga que solo disponiendo de los públicos (aunque no podría cargar toda la noche).

Vaya tocho! Lo siento mucho, he intentado ser breve. Gracias a todos!

Akenaton

#1
Bueno, pues en contra de tu tocho, una respuesta escueta: Opcion D, Opcion E y Opcion C  en orden de mejor a peor ;D
Donde hay voluntad hay camino...


Akenaton

Por cierto, te dejo la prueba que hicieron en su dia en movilidad electrica sobre el Zoe ZE40, habland de una autonomia de poco mas de 200km en autovia a 120km/h

https://movilidadelectrica.com/probamos-la-autonomia-real-del-zoe-ze-40-carretera/
Donde hay voluntad hay camino...

DlasEV

Teniendo en cuenta todo lo que comentas yo optaría por la opción del i3 REX 60 Ah de segunda mano. Puedes moverte por la zona en eléctrico y hacer el viaje mensual a Barcelona sin problemas. Además al no contar con punto de recarga vinculado, hay que tener en cuenta que el i3 puede cargar en cualquier enchufe (hasta sin tierra) y además el REX puede sacarte de cualquier apuro. 
El resto de opciones o son mucho más caras o tienen algún otro inconveniente.

darlan

Gracias por las respuestas! Miraré el ZOE y el BMW, los probaré y haré números a ver. Pero el BMW lo veo más complicado.

Muy amables todos :)

DlasEV

Cita de: darlan en Noviembre 21, 2017, 09:33:20 AM
Pero el BMW lo veo más complicado.
Un compañero del foro se ha comprado un REX recientemente por algo más de 23.000 €, directamente a BMW, con 2 años de garantía, es cuestión de buscar. ;)

mmezo

Te falta la opción del E-Golf o como se llame. Con la batería nueva de ~35kWh debe llegar a los 200km reales. El precio sigue siendo bastante alto y no hay mucha disponibilidad, pero es otra opción más a mirar.