Twitter Facebook MySpace Technorati LinkEdin

Autor Tema: Xsara. Conversión con caja de cambios  (Leído 524 veces)

pepito

• Nuevo
  • *
  • Puntos positivos: 0
    • Ver Perfil
Xsara. Conversión con caja de cambios
« en: Noviembre 27, 2017, 10:53:36 am »
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague.

Los motores eléctricos entregan toda su potencia desde la primera vuelta, ¿pero si cambio de marcha siguen teniendo la misma potencia o en 1ª tendría una potencia, en 2ª otra y así hasta la 5ª?

Respecto al par máximo he visto que en este tipo de motores es cuando comienza a girar, se mantiene constante durante un rango de revoluciones y luego comienza a disminuir. Si necesito el par máximo durante el rango máximo de velocidad, ¿sería una opción salir en 5ª o por el contrario sería cuestión de ir cambiando marchas conforme aumenta la velocidad?

Respecto a la aceleración, ¿sería menor en marchas altas pero a cambio habría una mayor velocidad punta?

Respecto a la entrega total de potencia, hay una duda que me hago cuando tenga que mover cualquier coche eléctrico ya sea monomarcha o con caja de cambios. ¿Qué opción hay para que no entreguen toda la potencia cuando aparques y así evitar chocar con los coches que están delante y detrás tuya? Además me gustaría saber si esa misma opción (en caso de existir) podría encontrarse en las centralitas para los coches convertidos ya se pueda limitar la potencia mediante la caja de cambios o no, puesto que si se rompe la caja y se queda engranada una de las marchas (dejando el coche converso como un eléctrico de fábrica) que pueda limitar la potencia para evitar tener más citas de la cuenta con la aseguradora.

Respecto a la marcha atrás electrónica supongo que existirá en todas o casi todas las centralitas para coches convertidos a eléctricos, pues me interesa disponer de esa opción en el caso de que se rompiera la caja de cambios e incluso puede que dejara de usar la marcha atrás mecánica pues veo más fiable hacer que el motor gire al revés.

Respecto a la recuperación de energía y reducción de velocidad. ¿Se puede convertir cualquier coche de manera que haya una buena reducción de velocidad al soltar el pie del acelerador? He visto que por ejemplo el e-Golf hasta acciona las luces de freno y parece una buena idea, que quizás se podría combinar con la técnica de reducción de marchas y soltar el embrague poco a poco si se quiere hacer de una forma más suave y aumentar la retención conforme voy soltando el pedal izquierdo tal y como hago con el motor de gasóleo (aunque eso habría que ver si eso funciona con esta tecnología).

Bueno, un saludo y ojalá pueda tener mi coche de esta manera y si es con placas solares mejor.

LABESTIA

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
Re: Xsara. Conversión con caja de cambios
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2017, 09:39:51 pm »
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague...

Jo, tienes que apreciar mucho a ese coche porque las conversiones no tiene pinta de ser baratas y menos en España y no se si ese modelo (y es una pura cuestión personal) sería merecedor de tal transformación, existiendo otros modelos, los cuales estamos tirando a la basura y me refiero a coches de los 90 que se han quedado en tierra de coche viejo. Te digo que si consigues una revista de coches de la época eliges cinco o seis antes que tu xsara.

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2017, 09:39:51 pm »

Raule_19

• Veterano
  • Puntos positivos: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2017, 10:16:42 am »
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague...

Jo, tienes que apreciar mucho a ese coche porque las conversiones no tiene pinta de ser baratas y menos en España y no se si ese modelo (y es una pura cuestión personal) sería merecedor de tal transformación, existiendo otros modelos, los cuales estamos tirando a la basura y me refiero a coches de los 90 que se han quedado en tierra de coche viejo. Te digo que si consigues una revista de coches de la época eliges cinco o seis antes que tu xsara.
+1 estoy contigo LABESTIA

Ev Power

LABESTIA

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2017, 08:24:16 pm »
Hola! he estado viendo vídeos de países en los que creo que te haces tu propia conversión en el garaje de tu casa y seguro que te vas a la ITV y la pasas sin problemas, y en casi todos ellos creo que es un error de concepción el mantener la caja de cambios salvo en los 4x4 y me explico. Para que vas a mantener otro elemento intermedio cuando los motores dan todo su par desde las cero vueltas? Me imagino (y ahí ya me pierdo) que con una buena programación del pedal del "gas" auxiliado con un jostick si acaso para dar sensación de tener marchas se simplificaría mucho la ingeniería mecánica del asunto. claro esta esto es mas sencillo pensándolo para un concepción longitudinal y tracción trasera....no sé me estoy envenenando por momentos  ;D ;D ;D

pinger

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Ayer a las 12:14:38 pm »
Igual querrás leer este artículo: http://elektrun.com/homologar-en-espana-el-gran-paso/

LABESTIA

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Ayer a las 07:57:57 pm »
Igual querrás leer este artículo: http://elektrun.com/homologar-en-espana-el-gran-paso/

Lo he leido pinger pero también sigo buscando información al respecto y no consigo ver que nadie en españa haya podido realizar el tramite de conversión ( y si no es así que se manifieste y cuelgue la foto de la ficha técnica) ;D Yo en mis tiempos de juventud trabaje en el mundo de los ascensores y lo que se hacia cuando un proyecto se variaba del homologado se hacia el llamado "CE de tipo" con el que se singularizaba la reforma firma del proyecto, a visar y santas pascuas, no entiendo como el mundo del automóvil tiene tantas trabas.

seguiremos viendo cositas....hoy he visto unos motores de siemens refrigerados por agua con buena pinta y ademas te ahorras el pensar en el tema calefacción :) :P

rgx321

• Miembro AUVE
  • Veterano
  • *
  • Puntos positivos: 4
  • Nissan Leaf 2011
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Ayer a las 09:17:31 pm »
Aquí tienes unas cuantas conversiones "made in Spain":

http://www.jofemar.com/es/electromobility/productos/electrificacion-vehiculos

En los pdf puedes ver modelos homologados e incluso precios de algunos disponibles

LABESTIA

• Nuevo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Ayer a las 10:21:15 pm »
Aquí tienes unas cuantas conversiones "made in Spain":

http://www.jofemar.com/es/electromobility/productos/electrificacion-vehiculos

En los pdf puedes ver modelos homologados e incluso precios de algunos disponibles

Ostras es verdad existen!!!!! :o entiendo que valoren el peso como punto a favor para una transformación pero de un seat ibiza? ::) ademas por lo poco que entiendo de prestaciones eléctricas cortitas y cerca de 30 mil leuros. Entiendo que tiene que haber beneficio empresarial pero se me vienen a la cabeza mejores modelos para elegir como un fiat brachetta o coupe, volvo 480... no sé algo que al verlo ahora aparecer sin hacer ruido choque . Lo sé soy un nostálgico :D 

knuckles_k

• Asiduo
  • **
  • Puntos positivos: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Hoy a las 11:12:10 am »
Buenas, primero comentar lo de la caja de cambios que para mi se hace imprescindible, pues la dejas en 2 y solo pones R para marcha atrás y 2 para adelante, es un sistema sencillo para variar el sentido de marcha, tienes todas las transmisiones en su sitio, realmente es poco peso, en quitar el volante motor y embrague dejando solo caja y motor eléctrico, ademas la campana de la caja te da una base excelente para sujetar el motor y luego a nivel de homologación es solo cambio de motor la caja no se toca(si se cambia o modifica caja es otra homologación más).
Luego esta el tema de base para conversión, para mi lo ideal son clásicos pues pesan poco, tienen pocos problemas de adaptación a cambiar el motor(los actuales tienes centralitas de motor que van conectadas a otras centralitas y es una locura), ademas suelen ser más ligeros.
Con clásicos no me refiero a coches de los ´60 que también molan un escarabajo o 600, me refiero a entre los 80 y 90, un bmw e30, mazda mx5, mazda rx7 fc, son coches muy ligeros y ademas al tener el motor longitudinal y tracción trasera hay mucho sitio para la conversión(ademas de poder suprimir la dirección asistida porque esos modelos los hubo con ella y sin ella)
Y si tuviera que ir a un coche más moderno seguramente cogeria un mazda rx8, que con motor averiado son baratos, pero nos metemos en el lío de centralitas y dirección asistida(seria eliminarla o montar una eléctrica acoplada)
Y para rematar me encantaría algun kit car de chasis vw escarabajo que es lo que yo quería hacer, pero por falta de información y no tener las cosas claras esta el proyecto parado.
Además con vehículos "clásicos" la conversion con el tiempo no perderá demasiado valor, mientras que coches más convencionales como saxo, xsara, ibiza y tal no valdrán gran cosa y se pierde muchos €€€ de la inversion.
Perdón por el tocho, se nota que he desayunado bien  ;)

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

« Respuesta #8 en: Hoy a las 11:12:10 am »