Xsara. Conversión con caja de cambios

Iniciado por pepito, Noviembre 27, 2017, 10:53:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pepito

Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague.

Los motores eléctricos entregan toda su potencia desde la primera vuelta, ¿pero si cambio de marcha siguen teniendo la misma potencia o en 1ª tendría una potencia, en 2ª otra y así hasta la 5ª?

Respecto al par máximo he visto que en este tipo de motores es cuando comienza a girar, se mantiene constante durante un rango de revoluciones y luego comienza a disminuir. Si necesito el par máximo durante el rango máximo de velocidad, ¿sería una opción salir en 5ª o por el contrario sería cuestión de ir cambiando marchas conforme aumenta la velocidad?

Respecto a la aceleración, ¿sería menor en marchas altas pero a cambio habría una mayor velocidad punta?

Respecto a la entrega total de potencia, hay una duda que me hago cuando tenga que mover cualquier coche eléctrico ya sea monomarcha o con caja de cambios. ¿Qué opción hay para que no entreguen toda la potencia cuando aparques y así evitar chocar con los coches que están delante y detrás tuya? Además me gustaría saber si esa misma opción (en caso de existir) podría encontrarse en las centralitas para los coches convertidos ya se pueda limitar la potencia mediante la caja de cambios o no, puesto que si se rompe la caja y se queda engranada una de las marchas (dejando el coche converso como un eléctrico de fábrica) que pueda limitar la potencia para evitar tener más citas de la cuenta con la aseguradora.

Respecto a la marcha atrás electrónica supongo que existirá en todas o casi todas las centralitas para coches convertidos a eléctricos, pues me interesa disponer de esa opción en el caso de que se rompiera la caja de cambios e incluso puede que dejara de usar la marcha atrás mecánica pues veo más fiable hacer que el motor gire al revés.

Respecto a la recuperación de energía y reducción de velocidad. ¿Se puede convertir cualquier coche de manera que haya una buena reducción de velocidad al soltar el pie del acelerador? He visto que por ejemplo el e-Golf hasta acciona las luces de freno y parece una buena idea, que quizás se podría combinar con la técnica de reducción de marchas y soltar el embrague poco a poco si se quiere hacer de una forma más suave y aumentar la retención conforme voy soltando el pedal izquierdo tal y como hago con el motor de gasóleo (aunque eso habría que ver si eso funciona con esta tecnología).

Bueno, un saludo y ojalá pueda tener mi coche de esta manera y si es con placas solares mejor.

LABESTIA

Cita de: pepito en Noviembre 27, 2017, 10:53:36 AM
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague...

Jo, tienes que apreciar mucho a ese coche porque las conversiones no tiene pinta de ser baratas y menos en España y no se si ese modelo (y es una pura cuestión personal) sería merecedor de tal transformación, existiendo otros modelos, los cuales estamos tirando a la basura y me refiero a coches de los 90 que se han quedado en tierra de coche viejo. Te digo que si consigues una revista de coches de la época eliges cinco o seis antes que tu xsara.


Raule_19

Cita de: LABESTIA en Diciembre 12, 2017, 09:39:51 PM
Cita de: pepito en Noviembre 27, 2017, 10:53:36 AM
Tengo un Citroën Xsara diésel de 90 caballos del año 2001 y aunque de momento está en buen estado, me gustaría cambiarle el motor en el futuro por uno eléctrico de una potencia similar, pero me surgen varias preguntas ya que mi intención es que se conserve la caja de cambios y el embrague...

Jo, tienes que apreciar mucho a ese coche porque las conversiones no tiene pinta de ser baratas y menos en España y no se si ese modelo (y es una pura cuestión personal) sería merecedor de tal transformación, existiendo otros modelos, los cuales estamos tirando a la basura y me refiero a coches de los 90 que se han quedado en tierra de coche viejo. Te digo que si consigues una revista de coches de la época eliges cinco o seis antes que tu xsara.
+1 estoy contigo LABESTIA

Ev Power


LABESTIA

Hola! he estado viendo vídeos de países en los que creo que te haces tu propia conversión en el garaje de tu casa y seguro que te vas a la ITV y la pasas sin problemas, y en casi todos ellos creo que es un error de concepción el mantener la caja de cambios salvo en los 4x4 y me explico. Para que vas a mantener otro elemento intermedio cuando los motores dan todo su par desde las cero vueltas? Me imagino (y ahí ya me pierdo) que con una buena programación del pedal del "gas" auxiliado con un jostick si acaso para dar sensación de tener marchas se simplificaría mucho la ingeniería mecánica del asunto. claro esta esto es mas sencillo pensándolo para un concepción longitudinal y tracción trasera....no sé me estoy envenenando por momentos  ;D ;D ;D

pinger


LABESTIA

Cita de: pinger en Diciembre 14, 2017, 12:14:38 PM
Igual querrás leer este artículo: http://elektrun.com/homologar-en-espana-el-gran-paso/

Lo he leido pinger pero también sigo buscando información al respecto y no consigo ver que nadie en españa haya podido realizar el tramite de conversión ( y si no es así que se manifieste y cuelgue la foto de la ficha técnica) ;D Yo en mis tiempos de juventud trabaje en el mundo de los ascensores y lo que se hacia cuando un proyecto se variaba del homologado se hacia el llamado "CE de tipo" con el que se singularizaba la reforma firma del proyecto, a visar y santas pascuas, no entiendo como el mundo del automóvil tiene tantas trabas.

seguiremos viendo cositas....hoy he visto unos motores de siemens refrigerados por agua con buena pinta y ademas te ahorras el pensar en el tema calefacción :) :P

rgx321

Aquí tienes unas cuantas conversiones "made in Spain":

http://www.jofemar.com/es/electromobility/productos/electrificacion-vehiculos

En los pdf puedes ver modelos homologados e incluso precios de algunos disponibles

LABESTIA

Cita de: rgx321 en Diciembre 14, 2017, 09:17:31 PM
Aquí tienes unas cuantas conversiones "made in Spain":

http://www.jofemar.com/es/electromobility/productos/electrificacion-vehiculos

En los pdf puedes ver modelos homologados e incluso precios de algunos disponibles

Ostras es verdad existen!!!!! :o entiendo que valoren el peso como punto a favor para una transformación pero de un seat ibiza? ::) ademas por lo poco que entiendo de prestaciones eléctricas cortitas y cerca de 30 mil leuros. Entiendo que tiene que haber beneficio empresarial pero se me vienen a la cabeza mejores modelos para elegir como un fiat brachetta o coupe, volvo 480... no sé algo que al verlo ahora aparecer sin hacer ruido choque . Lo sé soy un nostálgico :D 

knuckles_k

Buenas, primero comentar lo de la caja de cambios que para mi se hace imprescindible, pues la dejas en 2 y solo pones R para marcha atrás y 2 para adelante, es un sistema sencillo para variar el sentido de marcha, tienes todas las transmisiones en su sitio, realmente es poco peso, en quitar el volante motor y embrague dejando solo caja y motor eléctrico, ademas la campana de la caja te da una base excelente para sujetar el motor y luego a nivel de homologación es solo cambio de motor la caja no se toca(si se cambia o modifica caja es otra homologación más).
Luego esta el tema de base para conversión, para mi lo ideal son clásicos pues pesan poco, tienen pocos problemas de adaptación a cambiar el motor(los actuales tienes centralitas de motor que van conectadas a otras centralitas y es una locura), ademas suelen ser más ligeros.
Con clásicos no me refiero a coches de los ´60 que también molan un escarabajo o 600, me refiero a entre los 80 y 90, un bmw e30, mazda mx5, mazda rx7 fc, son coches muy ligeros y ademas al tener el motor longitudinal y tracción trasera hay mucho sitio para la conversión(ademas de poder suprimir la dirección asistida porque esos modelos los hubo con ella y sin ella)
Y si tuviera que ir a un coche más moderno seguramente cogeria un mazda rx8, que con motor averiado son baratos, pero nos metemos en el lío de centralitas y dirección asistida(seria eliminarla o montar una eléctrica acoplada)
Y para rematar me encantaría algun kit car de chasis vw escarabajo que es lo que yo quería hacer, pero por falta de información y no tener las cosas claras esta el proyecto parado.
Además con vehículos "clásicos" la conversion con el tiempo no perderá demasiado valor, mientras que coches más convencionales como saxo, xsara, ibiza y tal no valdrán gran cosa y se pierde muchos €€€ de la inversion.
Perdón por el tocho, se nota que he desayunado bien  ;)

LABESTIA

Cita de: knuckles_k en Diciembre 15, 2017, 11:12:10 AM
Buenas, primero comentar lo de la caja de cambios que para mi se hace imprescindible, pues la dejas en 2 y solo pones R para marcha atrás y 2 para adelante, es un sistema sencillo para variar el sentido de marcha, tienes todas las transmisiones en su sitio, realmente es poco peso, en quitar el volante motor y embrague dejando solo caja y motor eléctrico, ademas la campana de la caja te da una base excelente para sujetar el motor y luego a nivel de homologación es solo cambio de motor la caja no se toca(si se cambia o modifica caja es otra homologación más).
Luego esta el tema de base para conversión, para mi lo ideal son clásicos pues pesan poco, tienen pocos problemas de adaptación a cambiar el motor(los actuales tienes centralitas de motor que van conectadas a otras centralitas y es una locura), ademas suelen ser más ligeros.
Con clásicos no me refiero a coches de los ´60 que también molan un escarabajo o 600, me refiero a entre los 80 y 90, un bmw e30, mazda mx5, mazda rx7 fc, son coches muy ligeros y ademas al tener el motor longitudinal y tracción trasera hay mucho sitio para la conversión(ademas de poder suprimir la dirección asistida porque esos modelos los hubo con ella y sin ella)
Y si tuviera que ir a un coche más moderno seguramente cogeria un mazda rx8, que con motor averiado son baratos, pero nos metemos en el lío de centralitas y dirección asistida(seria eliminarla o montar una eléctrica acoplada)
Y para rematar me encantaría algun kit car de chasis vw escarabajo que es lo que yo quería hacer, pero por falta de información y no tener las cosas claras esta el proyecto parado.
Además con vehículos "clásicos" la conversion con el tiempo no perderá demasiado valor, mientras que coches más convencionales como saxo, xsara, ibiza y tal no valdrán gran cosa y se pierde muchos €€€ de la inversion.
Perdón por el tocho, se nota que he desayunado bien  ;)


Pues muy de acuerdo con esa visión hay modelos que vivirían un autentico "revival" electrificandolos y siempre serian unos clásicos muy apreciados por los amantes de los coches. En cuanto a lo de dejar la caja de cambio tal y como lo presentas pues si puede tener lógica pero yo desde mi desconocimiento si puedo meter un motor a tiro directo en el túnel de transmisión (traccion trasera) tendría todo el vano motor para el bloque de baterías y mantener bajo el centro de gravedad no?. En cuanto a dejar engranada una sola velocidad, yo dejaria todas asi selecciono 5ª desde parado y le pongo a 428 Km/h  ;D

knuckles_k

#10
Se puede usar cualquier marcha, el tema de usar la 2 es porque habitualmente por la velocidad de giro de los motores eléctricos suele ser la más equilibrada, si quisieras usar el motor directamente a la transmisión se puede pero necesitas una reductora o modificar el diferencial ademas de necesitar un controlador con capacidad de marcha atras(por eso usar la caja en 2, y piensa que podrias ir macha atrás a la misma velocidad que hacia delante en 2  :o :o).
También se podría quitar la campana porque embrague no tienes, y sujetar el motor directo haciendo un soporte que ocuparía más o menos lo que la campana, en la mayoría de coches trasera la campana cae prácticamente bajo el salpicadero con lo que el vano motor lo tienes todo libre y si se quita la cuna motor que ahora no nos sirve y se hace una a medida para un pack de baterías seria una buena opción.
Tengo un rx7 fc sin motor y un kit car de chasis escarabajo, ademas de un motor de 10kw y 30kw de pico, controlador, batería de 4kw en litio y cargador.
Si alguien me dejara claro cuanto me costaría homologar  ::) ::)
Tendría coche para ir a trabajar a diario y en un futuro cuando las baterías bajen meter una más grande.
Este link es de una empresa americana para que veáis que es necesario una reductora, en este caso por correa (https://www.diariomotor.com/tecmovia/imagenes/2013/02/posts/XL-Hybrids-280213-01.png) y la opción de montar con correa directamente al diferencial y eliminar transmisión y caja (https://inhabitat.com/wp-content/blogs.dir/1/files/2011/03/HybridConversion.jpg),  al quitar el deposito de combustible se queda el diferencial muy a mano y es interesante.

LABESTIA

Sigo mirando por la red y me niego a mantener la caja de cambios "llamarme raro" en un foro www.fiero.nl hablan de los motores brusa y sus controladores y los pone como mega potentes y con un "par" de pelotas, segun mi traductor reza textualmente...."! saca el motor y la tranquera de tu camión y monta uno de estos motores eléctricos, directamente en el yugo ranurado en el árbol de transmisión"¡ otra cosa es la electrónica para controlar el potenciometro del pedal me imagino. En la pagina www.go-ev.com nada mas entrar en el lateral izquierdo ya se ve un motor de escobillas transwarp 9 con una carcasa de transmisión directa para echufar a una cruceta otra cosa es que alguien me diga que la teoria de par máximo desde 0 vueltas no es asi y cuando undas el pie no haya pelotas para mover el venicalo. Con respecto a lo de homologar la clave estaría en hacerlo en otro pais miembro casi seguro, elegir un modelo hacerse un club de ese modelo comprartele y transformarle allá y traertele paraca. el rx7 si es un digno merecedor de echarle pasta.

LABESTIA

A ver con el permiso de pepito que abrió el post, quien se apunta a hacer una lista de clasificacion de dignos merecedores de electrificar? yo voto por:

A coche útil: audi a2
A coche divertido: suzuki jimny
A coche capricho: bmw e 36 coupe

     La leyenda cuenta que el audi a2 es un incomprendido de su tiempo y que se lo guardan en el cajon para relanzarlo mas adelante, yo creo que es un electrico puro con motor de combustion... si hasta la calandra frontal es cerrada y un pedazo de aluminio de una tonelada (que vendian como coche ultraligero)que hoy en dia los tienes por 2mil ya al peso lo vale y creo que es bastante mas que un polo, un ibiza, un focus o cualquiera de los que tenia en stock los de jofemar.

vamos animarse jaja



jim3cantos

Cita de: LABESTIA en Diciembre 16, 2017, 08:55:21 PM
A ver con el permiso de pepito que abrió el post, quien se apunta a hacer una lista de clasificacion de dignos merecedores de electrificar? yo voto por:

A coche útil: audi a2
A coche divertido: suzuki jimny
A coche capricho: bmw e 36 coupe

     La leyenda cuenta que el audi a2 es un incomprendido de su tiempo y que se lo guardan en el cajon para relanzarlo mas adelante, yo creo que es un electrico puro con motor de combustion... si hasta la calandra frontal es cerrada y un pedazo de aluminio de una tonelada (que vendian como coche ultraligero)que hoy en dia los tienes por 2mil ya al peso lo vale y creo que es bastante mas que un polo, un ibiza, un focus o cualquiera de los que tenia en stock los de jofemar.

vamos animarse jaja




yo voto por mi Picasso HDI pero va a ser que no. De vez en cuando busco por ahí a ver si alguien ha hecho ó intentado una conversión, pero hasta ahora nada.

DlasEV

Cita de: LABESTIA en Diciembre 16, 2017, 08:55:21 PM
A coche útil: audi a2
A coche divertido: suzuki jimny
Excelentes opciones los 2, el Audi a2 siempre me pareció genial (idea similar al actual BMW i3) y el Jimny para off-road en silencio sería una maravilla.
Yo tengo almacenada una rareza: Alfa 155 Q4, primo-hermano del Lancia Delta Integrale, sería genial poder electrificarlo.