Consulta sobre canalizaciones para punto de carga en garaje comunitario.

Iniciado por Ioniqza, Noviembre 30, 2017, 02:34:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ioniqza

Buenos días.
Quería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar en este tema.
Voy a instalar un punto de carga en un garaje comunitario, ya he comunicado al Presidente de la comunidad, hasta ahí todo bien. Es el primer punto de carga que se va a instalar en esta comunidad de vecinos quería saber: ¿si obligatoriamente he de dejar las canalizaciones desde los contadores hasta el garaje para todos los vecinos? o solamente con hacer la mía es suficiente.

Un saludo.

hi8aminidv

Supongo que tu linea arrancará en la salida de tu contador. En este caso la canalización será tuya y solo tuya, aunque discurra por elementos comunes, por lo que nadie más la puede usar. Esta canalización es igual que la que va a tu casa. Otra cosa es que al hacerla se prevea que alguien más vaya a poner un punto de recarga y se deje sitio al lado de tu canalización para que lleve la suya.


77markus77

Aupa:

Es que la ley hace mención precisamente a eso, a que el primero debería prever que a un futuro otros vecinos tengan la misma necesidad y que puedan usar la canalización que el primero debería tener sobredimensionada para ese menester.

Yo entiendo que la ley dice eso, otra cosa es como de aplicable sea en cada caso.

Agur,
Markus

mateafa

Hola, el cargador que tengo instalado en la plaza de garaje, sale directamente de mi contador, por tanto la canalización es solamente para mi coche.

Saludos,
Mario

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk


Fer

Cita de: mateafa en Noviembre 30, 2017, 10:34:07 PM
Hola, el cargador que tengo instalado en la plaza de garaje, sale directamente de mi contador, por tanto la canalización es solamente para mi coche.

Saludos,
Mario

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Debes comentarlo por escrito a la comunidad y si ellos no quieren hacer previsión será sólo tuya. La ley es confusa, tienes razón que si se hace una salida del cuarto de centralización puedes hacerla más grande en la zona común (bandeja de salida) y que eso lo pague la comunidad o tu tras acuerdo con ella de que luego los demás te pagan. Es un lío y si no hay entendimiento la haces sólo para ti y a cargar. Es como lo de las antenas colectivas, antes cada uno se ponia la suya y era una maraña...

aioimiev

Hola Ioniqza,


Puedes proponer realizar la pre instalación (canalización) a la comunidad . Te expongo mi caso, resido en Catalunya, i el ICAEN (http://icaen.gencat.cat/es/energia/usos_energia/mobilitat/vehicle/), propone esa situación (http://icaen.gencat.cat/es/energia/usos_energia/mobilitat/vehicle/recarrega/) .

En mi experiencia, fue un fracaso, despues de 3 reuniones extraordinarias, para presentar las propuestas y presupuestos , se tumbo la pre instalación. Y acabe realizando instalación del punto de recarga en solitario.

Los pasos ha seguir, es presentar escrito al administrador y comentarlo al Presidente, y que la instalación cumpla la normativa y este certificada, para no tener problemas en un futuro.


No te compliques la vida, realiza la instalación según tus necesidades, con el permiso de la comunidad y todo legal, y no habra ningun problema. En el futuro, la comuniadad , tendrá el problema , por no haber querido hacer la pre instalación.

Saludos,




ccastine

#6
Me temo que las respuestas que te están dando los anteriores compañeros no son correctas, pues por defecto toda canalización es automáticamente comunitaria aunque la despliegues tú.


http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

¿Hay que desplegar nuevas canalizaciones?
Al realizar la primera instalación para un punto de conexión se deberá prever la instalación de los elementos comunes para adecuar la infraestructura a la instalación de futuros puntos (ITC BT-52, artículo 3.2). Al mismo tiempo, cualquier canalización eléctrica que transcurre por zona común, es comunitaria (Código Civil, artículo 396). Por tanto en el edificio no existe la consideración de canalización privada, sino que cualquier conducto existente o desplegado nuevo queda a disposición de instalaciones presentes o futuras.


No obstante como le pasó a @aioimiev, este hecho no tiene por qué influir en absoluto en tu trabajo: puedes desplegar la instalación tú con tus medios, y el día de mañana cuando venga el siguiente si ya no queda espacio para nuevos cables será él quien lo tenga que adaptar. Lo ideal es lo que comenta el compañero de afrontar a nivel comunitario una preinstalación, pero si la mayoría no piensa en el largo plazo eso a ti no te condiciona. Ya terminará la mayoría adaptándose a la realidad a mayor coste y de peor manera por hacerlo tarde.



Cita de: Fer en Diciembre 01, 2017, 06:23:05 AM
Es como lo de las antenas colectivas, antes cada uno se ponia la suya y era una maraña...

Problema que resolvió muy bien el RDL 1/1998, que obligó

1º A que todos los edificios construidos a partir de entonces contaran con parabólica.

2º Que si en edificios anteriores alguien quiere ponerse parabólica, tiene que ser en el tejado, no se le puede negar, y la paga el interesado.

3º Y que si posteriormente alguien también se interesa, no puede poner una nueva antena sino que tiene que utilizar la existente si le sirve, y tiene que abonar al vecino original el importe que le hubiera correspondido actualizado con el interés legal del dinero.

A mi me parece todo lógico, la pena es que esto solo habla de antenas. Pero yo firmaba estos mismos principios para nuestro caso.

Aleix

No sé si estás en Catalunya, por que aquí hay normativa propia en lo que a comunidades se refiere. Cuando haces la comunicación, tienen 30 días para contestarte y si te dicen que van a realizar la instalación para todos y que luego cada uno se enchufe a su toma, te toca esperar a que lo hagan, cosa que yo aún no conozco caso.

Ioniqza


EVerto

yo ahora mismo me encuentro justo en esa situación.
- el día 14 tengo una reunión con la comunidad para decidir si hacemos una instalación comunitaria para todos los vecinos a futuro para el día de mañana (pagada por todos) o si echo tubo solo para mi instalación y algún otro más que pueda aprovechar el tubo que vamos a instalar (pagado por mi).
- si deciden que hacemos algo entre todos a futuro, instalaremos uno o dos tubos de 70mm para el paso de todos los cables a futuro.
- si deciden que me haga yo solo la instalación, instalaré el tubo mas pequeño posible que pueda.

Lo que vamos a decidir en mi comunidad y lo dejaremos en el acta es el rumbo a tomar a partir de ahora.
- OPCIÓN A: hacer algo en común para el futuro pagado por todos.
- OPCIÓN B: que cada vecino se haga su instalación con su tubo. Esta opción implica que es posible que el décimo o undécimo vecino que quiera tirar un tubo nuevo no pueda hacerlo (somo 34 plazas en total)... en nuestro caso hay una limitación de espacio bastante restrictiva a la hora de tirar tubos nuevos por lo tanto ellos deciden si quieren hacer algo el común o limitar a futuro la posibilidad de poder pasar un tubo.

Ioniqza


Javi GT

Yo ahora estoy en ese proceso. Tengo una buena oferta por un kona EV, pero me gustaría que todo quedase bien atado antes de reservar. Lo malo es que estoy pendiente de una reunión que con esto del COVID no llega. Mi idea era exponer la posibilidad de colocar una pre instalación comunitaria, pero veo que voy a perder el coche por esperar. La instalación debería correr prácticamente todo en vertical desde el cuarto de contadores del bajo y la planta -3. Ya hay un tubo con la toma de tierra adosado a la caja del ascensor y huecos de unos 15 cm de diámetro en los forjados que se podrían aprovechar. ¿Informo simplemente y me pongo manos a la obra? Otro problema que veo es que en la planta -1, el tubo debería pasar por un local comercial que está sin acabar (como media urbanización) ¿tendría que pedir permiso al dueño del local aunque el tubo pasase paralelo, sin que apenas se notase, al tubo de la toma de tierra que ya existe?

Javi GT

#12
Y ya que estamos... ¿Cómo veis la instalación de repetidores WiFi tipo PLC para poder manejar el cargador con su aplicación? ¿Merece la pena si el coche puede programarse? Lo pregunto porque, en la planta -3 no hay la más mínima cobertura y no me hace gracia no tener controlada la carga

KIKE_VFR

Si la instalacion pasa por zonas no comunes deben darte permiso el o los dueños de por donde pasa

yerarboss

Te cuento mi experiencia, mi instalación también ha sido la primera de la comunidad y el instalador solo ha hecho la canalización para pasar mi cable, un agujero pequeño (respetando normativa).