Híbridos y Phevs poco eficientes ni recomendables

Iniciado por Nionic, Diciembre 06, 2017, 06:30:04 PM

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EVerto

el problema para dejar la combustión es que todavía no hay estaciones de recarga rápida de 150kW reales. El día que puedas llegar a una "electrolinera" y cargar 130-150 kms en 10 minutos pues si veo factible olvidarme del motor de combustión.
Yo y la mayor parte de personas que conozco, no podemos estar 30 minutos esperando en un punto de carga a que se cargue el coche, ademas que el sistema de espera genera colas y no permite masificar el uso de las electrolineras tal y como usamos actualmente las gasolineras. ¿Te imaginas llegar a una gasolinera y saber que el coche que está delante tardará 30 minutos en cargar su batería? y luego tu esperar otros 30 min para cargar el tuyo??... no os dais cuenta que el EV puro hoy por hoy no se puede masificar? con un PHEV puede exprimir al máximo la batería sin miedo a quedarte tirado y cargarlo cuando llegues a casa.

A parte, el mundo EV se está convirtiendo en algo tremendamente elitista al que solo pueden acceder privilegiados que tengan 25.000 o 30.000 EUR (ya no digo nada los 39.500 que va a costar un Model 3) para comprarse el coche y cuantos mas kW de batería más caro es el coche. ¿y la gente que no tiene garaje privado y aparca en la calle? toda esa gente se queda fuera del mundo EV, la solución para esas personas es un PHEV con poca batería y precio muy bajo, que tengan opción de hacer una carga rápida y apuren al máximo el modo EV en su coche.

Esparza

Yo el problema lo veo tanto en la red como en los coches, todos cargan a unos míseros 50kW (270kmh), el único que pasa los 100 es Tesla (unos 500-600kmh que ya es completamente funcional para viajar, 200km-20min y así hasta el infinito).

Lo de elitista depende, en madrid es alucinante los coches de más de 30k y hasta de más de 80k que se ven a diario. Dentro de poco no creo que sea más barato un motor con generador con todo el rollo que meter más kWh y ser Ev puro. Al fin y al cabo los PHEV rondan el precio del Model 3, ahí estará el punto de inflexión para muchos.
Vivan los amperios!!!


neo_306

Cita de: Esparza en Diciembre 08, 2017, 12:03:05 AM
Cita de: neo_306 en Diciembre 07, 2017, 09:41:02 PM
Entonces también podrás meter el triple en la batería de un EV...

No nos quitamos de encima el miedo a dejar la combustión, eso tardará más que la propia tecnología.

En cuanto al tema de tener dos coches, en mi caso, y en el de muchos miles de personas que ya se podrían pasar al eléctrico, en mi casa SIEMPRE habrá dos coches, pues mi mujer también tiene el suyo, con lo que mis 20k km al año en "full electric" es mi pequeña contribución a que los que viven y/o trabajamos en Madrid no nos muramos asfixiados.

Todos los PHEV habláis siempre de que hacéis el máximo posible de km en modo eléctrico, y me encantaría creerlo, pero si a mí ya me cuesta llegar y volver del trabajo con mi batería de 22 kWh (con 15 disponibles realmente) dudo mucho que vosotros lo hagáis con vuestros consumos.

En su día también nos vendieron la moto de que los híbridos eran coches ecológicos, cuando realmente son coches más eficientes. Lo vuestro no deja de ser una vuelta de tuerca más.

Ahora bien, bienvenidas todas las medidas que cada uno pueda tomar en estas cuestiones.

Mi PHEV hace al día entre 70 y 90 km en eléctrico puro con una o dos cargas parciales, eso son mínimo mínimo 350km EV puros a la semana. El consumo medio del mio es de unos 16-17kWh/100km. Sin ir más lejos hace poco salió un estudio que los Volt hacían más km EV al año que los Leaf (entre otras cosas porque exprimen más la batería al saber que no te quedarás tirado). Te puede costar creerlo pero son datos reales. Por supuesto no digo que todos los PHEV tengan un uso correcto, pero si una gran parte (Yo también voy sin calefacción para llegar al destino como si tuviera un EV puro por ejemplo).

Yo te puedo creer, pero el problema es que las autoridades no pueden confiar en la buena voluntad de los compradores de los PHEV y darles los mismos beneficios que a un EV, eso deberíais entenderlo. Al fin y al cabo vosotros ya os ahorrais el segundo coche como bien decís, porque de otra forma, y dado que tú mismo dices que puedes hacer (y haces) cargas parciales a lo largo del día (en mi caso no me es posible) te cuadraría perfectamente un EV.

¿Si no te es mucha molestia me podrías indicar donde encontraste ése estudio? No es que porque no me fíe, es que busco toda la información que pueda tener para un canal de Youtube que estoy preparando. Gracias de antemano.

EVerto

Las autoridades pueden hacer lo que quieran para regular el mercado ya sabéis todos como funciona esto, ahora les interesa que la gente compre EV y fuerzan el sistema para que eso suceda. la gente que usa PHEV o REEV como en mi caso, tiene la mejor voluntad en circular la mayor parte en modo EV porque es más barato con diferencia, es una razón de peso bastante importante creo yo, mas hoy en día que todo se mueve por el capital, el dinero o los bitcoins.

Vamos a hablar claro, aquí la mayor parte de los que estamos (y me incluyo) es por ahorrar pasta y como efecto colateral ser más eficiente a la hora de consumir los recursos energéticos. Si circular en eléctrico puro fuese un 50% más caro que ir en gasolina o gasoil... me juego la gaita a que en este foro me sobraban los dedos de la mano para contar a los que se quedaban con su EV.
¿Por qué no se vendieron Amperas ni Volts en los años 2012 y 2013? por el precio, era imposible amortizar el coste del coche circulando en modo eléctrico ni en 10 años. Se vende ahora que cuestan un 60% menos y si que suponen un ahorro considerable.

Akenaton

Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 12:43:53 PM
Vamos a hablar claro, aquí la mayor parte de los que estamos (y me incluyo) es por ahorrar pasta.....

De acuerdo contigo al 1.000%

Yo, echando cuentas con un EV (con el dto de la subvencion claro esta) tardo en amortizar el sobrecoste respecto a un diesel de similares caracteristicas en poco mas de 3 años, vamos, igual que si comparas un diesel con un gasolina, una inversion asumible y razonable.
Donde hay voluntad hay camino...

ma4t

Cita de: neo_306 en Diciembre 12, 2017, 10:11:15 AM
Cita de: Esparza en Diciembre 08, 2017, 12:03:05 AM
Cita de: neo_306 en Diciembre 07, 2017, 09:41:02 PM
Entonces también podrás meter el triple en la batería de un EV...

No nos quitamos de encima el miedo a dejar la combustión, eso tardará más que la propia tecnología.

En cuanto al tema de tener dos coches, en mi caso, y en el de muchos miles de personas que ya se podrían pasar al eléctrico, en mi casa SIEMPRE habrá dos coches, pues mi mujer también tiene el suyo, con lo que mis 20k km al año en "full electric" es mi pequeña contribución a que los que viven y/o trabajamos en Madrid no nos muramos asfixiados.

Todos los PHEV habláis siempre de que hacéis el máximo posible de km en modo eléctrico, y me encantaría creerlo, pero si a mí ya me cuesta llegar y volver del trabajo con mi batería de 22 kWh (con 15 disponibles realmente) dudo mucho que vosotros lo hagáis con vuestros consumos.

En su día también nos vendieron la moto de que los híbridos eran coches ecológicos, cuando realmente son coches más eficientes. Lo vuestro no deja de ser una vuelta de tuerca más.

Ahora bien, bienvenidas todas las medidas que cada uno pueda tomar en estas cuestiones.

Mi PHEV hace al día entre 70 y 90 km en eléctrico puro con una o dos cargas parciales, eso son mínimo mínimo 350km EV puros a la semana. El consumo medio del mio es de unos 16-17kWh/100km. Sin ir más lejos hace poco salió un estudio que los Volt hacían más km EV al año que los Leaf (entre otras cosas porque exprimen más la batería al saber que no te quedarás tirado). Te puede costar creerlo pero son datos reales. Por supuesto no digo que todos los PHEV tengan un uso correcto, pero si una gran parte (Yo también voy sin calefacción para llegar al destino como si tuviera un EV puro por ejemplo).

Yo te puedo creer, pero el problema es que las autoridades no pueden confiar en la buena voluntad de los compradores de los PHEV y darles los mismos beneficios que a un EV, eso deberíais entenderlo. Al fin y al cabo vosotros ya os ahorrais el segundo coche como bien decís, porque de otra forma, y dado que tú mismo dices que puedes hacer (y haces) cargas parciales a lo largo del día (en mi caso no me es posible) te cuadraría perfectamente un EV.

¿Si no te es mucha molestia me podrías indicar donde encontraste ése estudio? No es que porque no me fíe, es que busco toda la información que pueda tener para un canal de Youtube que estoy preparando. Gracias de antemano.

Supongo que Esparza se refiere a este estudio del Idaho National Laboratory https://avt.inl.gov/sites/default/files/pdf/EVProj/eVMTMay2014.pdf aunque concretamente dice que, de media, los Volt estudiados realizan sólo un 6% de distancia en modo 100% EV menos que el Leaf anualmente, pese a tener una batería bastante más reducida.La distancia total recorrida de media por los Volt es superior al del Leaf, al recorrer algunos km más con gasolina.

También recuerdo haver leído por algún sitio que un enchufable podría considerarse más ecológico que un BEV, al no tener nunca la necesidad de un segundo coche para realizar viajes largos, aunque obviamente cada caso es un mundo. Habrá propietarios de enchufables que nunca los carguen y solo los tengan para beneficiarse de ciertas ayudas, quien haga muchísimos km en 100% eléctrico y apenas use el motor de combustión, etc... pero como bien dices, no hay una manera fácil de controlarlo. Es por eso que yo también soy de la opinión que los usuarios de enchufables NO deberían tener las mismas ventajas que los BEV, y lo digo yo, que acabo de volver de holanda de recoger un Ampera, y hasta hace poco tenia un i3. Como se tiene que regular no lo sé, pero son cuestionables (ojo, solo digo cuestionables) por ejemplo algunas ayudas como los peajes gratuitos y la preferencia en los puntos de recarga. Para mi, lo optimo seria poder dar total preferencia aun BEV respecto a un híbrido, pues al fin y al cabo el segundo no tiene en general la misma necesidad de uso de esa energía que el BEV, pues en caso de emergencia siempre puede tirar del generador. En cambio, para el BEV puede ser esencial poder usar ese punto de carga.

neo_306

Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 12:43:53 PM
Las autoridades pueden hacer lo que quieran para regular el mercado ya sabéis todos como funciona esto, ahora les interesa que la gente compre EV y fuerzan el sistema para que eso suceda. la gente que usa PHEV o REEV como en mi caso, tiene la mejor voluntad en circular la mayor parte en modo EV porque es más barato con diferencia, es una razón de peso bastante importante creo yo, mas hoy en día que todo se mueve por el capital, el dinero o los bitcoins.

Vamos a hablar claro, aquí la mayor parte de los que estamos (y me incluyo) es por ahorrar pasta y como efecto colateral ser más eficiente a la hora de consumir los recursos energéticos. Si circular en eléctrico puro fuese un 50% más caro que ir en gasolina o gasoil... me juego la gaita a que en este foro me sobraban los dedos de la mano para contar a los que se quedaban con su EV.
¿Por qué no se vendieron Amperas ni Volts en los años 2012 y 2013? por el precio, era imposible amortizar el coste del coche circulando en modo eléctrico ni en 10 años. Se vende ahora que cuestan un 60% menos y si que suponen un ahorro considerable.

Discrepo con tu forma de pensar en estos asuntos, pero eso es bueno, que haya muchos puntos de vista.

Las autoridades pueden y deben regular aquellos aspectos del mercado que por sus propias leyes no puedan corregirse por si solas. En el caso que nos ocupa, en términos puramente económicos, nunca será interesante dejar de quemar combustibles fósiles pues la tecnología que los sustituye se encontrará siempre en desigualdad para conseguir las inversiones en investigación y las economías de escala necesarias para eliminar ése desequilibrio. Y eso es algo que nuestras ciudades y nuestros pulmones (y por añadidura los sistemas de seguridad social que soportan los costes sanitarios asociados) no se pueden permitir.

Y aquí es cuando entra el factor más importante de toda esta historia: las restricciones a la circulación. Como llevamos años de retraso en la sustitución de los motores de combustión llegará el momento en que se tenga que prohibir la circulación en según que sitios y en según que circunstancias (lo de ahora sólo es el principio), no habrá más opción que los vehículos ecológicos, y entonces será el momento en que habrá que replantearse los privilegios de cada una de las tecnologías.

En mi caso, y en el de muchos otros, tenía una solución de motor de combustión (moto) más barata que la actual, y sin embargo hice el cambio.

Esparza

Cita de: neo_306 en Diciembre 12, 2017, 10:11:15 AM
Yo te puedo creer, pero el problema es que las autoridades no pueden confiar en la buena voluntad de los compradores de los PHEV y darles los mismos beneficios que a un EV, eso deberíais entenderlo. Al fin y al cabo vosotros ya os ahorrais el segundo coche como bien decís, porque de otra forma, y dado que tú mismo dices que puedes hacer (y haces) cargas parciales a lo largo del día (en mi caso no me es posible) te cuadraría perfectamente un EV.

¿Si no te es mucha molestia me podrías indicar donde encontraste ése estudio? No es que porque no me fíe, es que busco toda la información que pueda tener para un canal de Youtube que estoy preparando. Gracias de antemano.

El estudio es el que indica ma4t, (y si, me había colado, era un 6% menos). Entiendo que es muy dependiente del usuario pero no sería justo que si los phev hacen los mismos km ev que los EV tengan menos beneficios, hay phevs que evitan más contaminación que otros EV (ayer revise mi coche y de los últimos 2768km recorridos en dos meses el 89.2% han sido ev con una media de 17.23kWh/100km aunque sé que no represento a la media por desgracia). Realmente ya pagamos proporcionalmente cuanto más gastamos zumo de dinosario (con los impuestos a la gasolina). Otra opción sería un contador de km EV a revisar en las ITV pero creo que daría más problemas que soluciones.Además es complicado decidir donde está el limite, un PHEV con 150km lo expulsamos o lo dejamos en las ayudas?
En cualquier caso un usuario de PHEV que no lo enchufa (salvo por fuerza mayor temporal) y lo usa por las ayudas por mi parte no tiene ningún respeto.

Como comentas para el día a día me cuadraría un EV, pero entonces necesitaríamos un segundo coche. Además hace dos años y medio era lo más económico para esas prestaciones (tracción integral, 200cv, chademo, S-AWD, cuero, maletero decente y todas las demás pijadas que lleva). El día que compramos el coche nos pareció la combinación más económica y ecológica para cubrir nuestras necesidades. En un par de años si tuviesemos que volver a tomar la decisión sería un model 3 lo más probable.


Vivan los amperios!!!

neo_306

Cita de: Esparza en Diciembre 14, 2017, 11:36:55 AM
Cita de: neo_306 en Diciembre 12, 2017, 10:11:15 AM
Yo te puedo creer, pero el problema es que las autoridades no pueden confiar en la buena voluntad de los compradores de los PHEV y darles los mismos beneficios que a un EV, eso deberíais entenderlo. Al fin y al cabo vosotros ya os ahorrais el segundo coche como bien decís, porque de otra forma, y dado que tú mismo dices que puedes hacer (y haces) cargas parciales a lo largo del día (en mi caso no me es posible) te cuadraría perfectamente un EV.

¿Si no te es mucha molestia me podrías indicar donde encontraste ése estudio? No es que porque no me fíe, es que busco toda la información que pueda tener para un canal de Youtube que estoy preparando. Gracias de antemano.

El estudio es el que indica ma4t, (y si, me había colado, era un 6% menos). Entiendo que es muy dependiente del usuario pero no sería justo que si los phev hacen los mismos km ev que los EV tengan menos beneficios, hay phevs que evitan más contaminación que otros EV (ayer revise mi coche y de los últimos 2768km recorridos en dos meses el 89.2% han sido ev con una media de 17.23kWh/100km aunque sé que no represento a la media por desgracia). Realmente ya pagamos proporcionalmente cuanto más gastamos zumo de dinosario (con los impuestos a la gasolina). Otra opción sería un contador de km EV a revisar en las ITV pero creo que daría más problemas que soluciones.Además es complicado decidir donde está el limite, un PHEV con 150km lo expulsamos o lo dejamos en las ayudas?
En cualquier caso un usuario de PHEV que no lo enchufa (salvo por fuerza mayor temporal) y lo usa por las ayudas por mi parte no tiene ningún respeto.

Como comentas para el día a día me cuadraría un EV, pero entonces necesitaríamos un segundo coche. Además hace dos años y medio era lo más económico para esas prestaciones (tracción integral, 200cv, chademo, S-AWD, cuero, maletero decente y todas las demás pijadas que lleva). El día que compramos el coche nos pareció la combinación más económica y ecológica para cubrir nuestras necesidades. En un par de años si tuviesemos que volver a tomar la decisión sería un model 3 lo más probable.

Como te comentaba antes me creo tus cifras, pero cuando esto se haga mayoritario las cosas no van a ser tan francas. Sin ir más lejos creo que ha sido en Dinamarca o en Holanda donde han decidido sacarlos de las ayudas a las compras porque se estaban dando cuenta de que se vendían para saltarse las regulaciones. Eso por ahí arriba, que aunque no son seres de luz son bastante más civilizados que al sur de los Pirineos.

Por cierto, recuerda que los impuestos sobre los combustibles no revierten precisamente en la lucha contra la contaminación.

A mí me pasará que cuando llegue el Model 3 no me lo podré comprar, tendré que seguir con mi furgona forever...

Esparza

Cita de: neo_306 en Diciembre 14, 2017, 06:26:36 PM
Como te comentaba antes me creo tus cifras, pero cuando esto se haga mayoritario las cosas no van a ser tan francas. Sin ir más lejos creo que ha sido en Dinamarca o en Holanda donde han decidido sacarlos de las ayudas a las compras porque se estaban dando cuenta de que se vendían para saltarse las regulaciones. Eso por ahí arriba, que aunque no son seres de luz son bastante más civilizados que al sur de los Pirineos.

Por cierto, recuerda que los impuestos sobre los combustibles no revierten precisamente en la lucha contra la contaminación.

A mí me pasará que cuando llegue el Model 3 no me lo podré comprar, tendré que seguir con mi furgona forever...

Estoy de acuerdo contigo pero no creo que la solución sea sacarlos, hay usuarios con los que no sería justo. Asignar ayudas en función de km en ev o número de cargas o similar para que no paguen justos por pecadores. Si los sacan, un usuario como yo podría comprar un leaf y un TDI en lugar de un phev, al final contamina más para recorrer los mismos km al año. Se que es minoría pero...
En cualquier caso aquí aun no hay esos volúmenes de ventas así que tardarán un poco en tomar una decisión. Otra opción sería mantenernos la identificación a los pioneros y no entregarla a los nuevos  ;D
Vivan los amperios!!!

marhermi

Cita de: Esparza en Diciembre 11, 2017, 10:08:21 PM
Yo el problema lo veo tanto en la red como en los coches, todos cargan a unos míseros 50kW (270kmh), el único que pasa los 100 es Tesla (unos 500-600kmh que ya es completamente funcional para viajar, 200km-20min y así hasta el infinito).

Lo de elitista depende, en madrid es alucinante los coches de más de 30k y hasta de más de 80k que se ven a diario. Dentro de poco no creo que sea más barato un motor con generador con todo el rollo que meter más kWh y ser Ev puro. Al fin y al cabo los PHEV rondan el precio del Model 3, ahí estará el punto de inflexión para muchos.
Totalmente de acuerdo

Tristán

Muy interesante lo que se dice por aquí.

Yo creo que no hay que ser talibanes. Los que estamos concienciados, puede que estemos dispuestos a sufrir algunos de los inconvenientes de los eléctricos hasta que aumenten capacidades y puntos de carga, pero creo que los PHEVs son excelentes para acercar a la gente no concienciada al uso del eléctrico.

Todo dependerá en cualquier caso del tipo de trayectos que haga cada uno. Porque si hay una persona que hace en exclusiva viajes de 1000 km con su coche y no hace nada más, quizás no tenga ningún eléctrico que cubra sus necesidades y un PHEV quizás no sea la solución. Pero para una persona que hace la mitad de los kilómetros en viajes largos y la otra mitad en viajes de menos de 50 km, un PHEV puede ser la solución ideal. Sin embargo, para alguien que no suele hacer viajes de más de 200 km, un BEV es la solución ideal. Esto ahora mismo, poco a poco se amplia el rango de los BEV, los puntos de carga, la velocidad de carga, etc... Desde mi punto de vista hay que ver las necesidades de cada uno y tampoco querer imponer.

Por lo demás, creo que el tema de los beneficios de los PHEVs al meterlos en el mismo saco que los BEVs es exagerado, pero es muy difícil medir si ese PHEV se usa como BEV o como térmico, ya que alguien puede usar el PHEV en eléctrico el 100% del tiempo (o el 95%) y otro puede no cargarlo nunca y usarlo como si fuera un híbrido normal, ya todo depende de la concienciación, pero si uno, incluso sin cargarlo en casa, lo carga con el ICE y siempre lo usa en modo EV en casco urbano, ya estará haciendo bastante para evitar la contaminación de las grandes ciudades (que es la idea de las etiquetas, ya que estas poco tienen que ver con efectos globales como el CO2).