Re-presentación, compra de Ampera en Holanda y algunas preguntas

Iniciado por ma4t, Diciembre 09, 2017, 08:56:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Así es, tiene toda la pinta que han tirado mucho del generador de combustión, lo que no me gusta demasiado porque preferiría que tuviera menos horas de funcionamiento al ser probablemente más propenso a fallos que el sistema eléctrico, pero es lo que hay. Por lo menos si se compensa con un mejor estado de la batería...

Pues de momento estoy en medio de los trámites, que quizás tendré que hacer en parte por gestoría porque en la DGT de mi provincia no dan hora hasta mediados de enero  :o. Justo hoy me ha llegado el COC, espero encontrar mañana alguna ITV en la que me hagan la ficha técnica el mismo día con el COC.

EVerto

Cita de: hmillan en Diciembre 19, 2017, 10:35:35 PM
Según el consumo acumulado de tu coche, los 5,6 refleja nel consumo medio desde el primer km hasta el ultimo, tu batería la han cargado poco, asi todo ha sido realizado con gasolina, debes tener la batería nueva

personalmente creo que es un error el pensar que con el uso del generador a gasolina no se degrada la batería. A ver si me explico, no soy un experto en baterías pero habría que pensar si la batería se degrada más en en alguno de estos dos casos:

A) Uso 100% eléctrico, cargando la batería a tope con el enchufe y descargando con el uso diario hasta llegar al mínimo de carga.
B) Circulando en modo híbrido, con la batería al 0% de carga y tirando del motor de combustión para cargar la batería y consumirlo en marcha.

Yo personalmente creo que se degradaría mas con la opción B. ¿como lo veis vosotros?


manuchis

Pues, yendo a 0% el motor está todo el tiempo recargando de a pedacitos y gastándola. Así que también creo que la opción B es bastante mala.
La opción A gasta más ciclos, pero es mas natural al uso esperado.


hmillan

Yo me inclino a creer que la opción A machaca bastante mas la batería, son ciclos de carga y descarga que están "limitados" y normalmente los fabricantes de baterías e litio ion hablan de 1000 ciclos de vida útil.
GM creo que se curo en salud y realmente esta batería dura bastante mas, esta batería debe ser muy buena y el coche la cuida mucho, con la refrigeración liquida, con que solo usa 10 kwh de los 16kwh que tiene, con que solo carga a 3,6 kw, todo eso cuida la batería.

Pero creo que cuando usas el generador de gasolina, el coche intenta generar la energía que en ese momento consume el motor de tracción, así que la batería no hace nada.




EVerto

Cita de: hmillan en Diciembre 20, 2017, 12:38:22 PM
Pero creo que cuando usas el generador de gasolina, el coche intenta generar la energía que en ese momento consume el motor de tracción, así que la batería no hace nada.

Creo que estás un poco equivocado cuando dices que "la batería no hace nada", precisamente en este coche la batería lo hace todo. La batería es la que alimenta siempre el motor eléctrico de tracción. Toda la energía que se genera en el motor secundario movido por el generador, pasa siempre por la batería antes de ser enviada al motor principal que mueve las ruedas. Por este motivo el coche no es tan eficiente en modo híbrido, en ciudad no lo bajas de 7 litros/100kms si circulas sin carga en la batería, lo tengo mas que comprobado con una media de 1000kms.

Te adjunto un esquema de los modos de funcionamiento de los motores y ejes de acoplamiento del coche para que veas como funcionan los flujos de energia dependiendo de cada situacion.



Fíjate en los flujos de abajo, el motor de gasolina mueve el motor electrico de generacion, la energía se convierte a corriente continua y pasa a ser almacenada en la batería, posteriormente de la batería pasa al conversor que la transforma a corriente alterna y a su vez al motor de tracción eléctrico.

pandarojo

A las baterías lo que le va mejor es cargarlas muchas veces pero poca energía. A ver si me explico; las baterías tienen una vida útil en función de los ciclos de carga/descarga, de la profundidad de descarga y de la temperatura a la que se ven sometidas. Los ciclos de carga/descarga implican generación de temperatura (pérdidas + degradación) y cuanta más intensidad más temperatura (+ pérdidas y + degradación), si bien es cierto que al ir refrigeradas nuestras baterías sufren menos.
Por otra parte, otra de las cosas que degrada las baterías es el nivel de tensión al que se ve sometida, no les gusta estar cargadas a tope mucho tiempo, por eso la batería del Volt nunca se carga al 100%. Tampoco le van bien las descargas "profundas", y por eso tampoco se descarga totalmente.

Por eso pienso que la baterías "prefieren" muchos ciclos de carga/descarga pequeños, que pocos y profundos.

Un saludo.

Nionic

Ya quedó demostrado y GM admitió que el motor de gasolina movíá las ruedas en muchas situaciones. No volvamos a lo mismo. Está todo publicado en el foro.

ma4t

Pues habéis abierto un tema interesante que me he preguntado en repetidas ocasiones. Como confiado en los ingenieros que soy, estoy seguro que ya han diseñado el sistema de tal forma que no malmeta la batería o que lo haga el mínimo posible.

Tiene toda la pinta que, aunque en el esquema de la pantalla parezca que solo se tira del motor de combustión en momentos de demanda normal de potencia y en modo híbrido, sin tener que pasar por la batería, siempre tiene que haber una parte de potencia, por pequeña que sea, circulando entre la batería y el motor eléctrico.

Lo que esta claro es que, como mas se use el motor de gasolina, menos ciclos realiza la batería por los mismos km totales, pues entiendo que la mayoría de energía hacia los motores eléctricos en los momentos en el que el motor de combustión esta encendido se transfiere directamente sin tener que pasar por las baterías. De este modo, lo único que podría preocupar es esa pequeña diferencia que podría haber entre la potencia entregada por el motor de combustión y la ejercida por el eléctrico, que en ocasiones estará cargando y en ocasiones descargando la batería, pero nunca al mismo ritmo que lo haría en modo 100% eléctrico.

Es por esto que dudo que la batería se desgaste al mismo ritmo usando el modo 100% eléctrico que en el modo híbrido.

ma4t

Cita de: Nionic en Diciembre 20, 2017, 07:03:49 PM
Ya quedó demostrado y GM admitió que el motor de gasolina movíá las ruedas en muchas situaciones. No volvamos a lo mismo. Está todo publicado en el foro.

Es totalmente cierto que el motor de combustión puede contribuir directamente en el movimiento de las ruedas, de hecho yo me he discutido varias veces con quien decía lo contrario, pero de ahí a decir que mueve las ruedas en muchas situaciones... GM dijo que sólo por encima de 70mph i en modo retener. Se supone que no tendría que ser el uso normal de este vehículo, aunque esta claro que en viajes largos es posible que esté más de la mitad del tiempo en esta situación.

EVerto

Cita de: Nionic en Diciembre 20, 2017, 07:03:49 PM
Ya quedó demostrado y GM admitió que el motor de gasolina movíá las ruedas en muchas situaciones. No volvamos a lo mismo. Está todo publicado en el foro.

Lo de si el motor de combustión mueve o no las ruedas me importa un bledo sinceramente a mi y creo que a la mayor parte de los propietarios de este coche... ;) , no vamos a ninguna parte con ese asunto y no era mi intención sacar el tema porque no tiene relevancia alguna (yo personalmente, sí creo que tira de las ruedas en casos puntuales de alta demanda de potencia pero esto no quita que en uso diario 100% eléctrico nunca vas a ponerte en esta situación).

Con los esquema que colgué en mi post anterior lo que intentaba exponer es que el coche tiene un total de tres motores, dos motores eléctricos y un motor térmico, esto es importante para entender como gestiona el coche la energía. Dejar claro de una vez por todas que la energía que se genera cuando se mueve el motor de combustión o cuando regeneramos con el motor eléctrico secundario, pasa siempre por la batería antes de ser consumida en marcha. Por eso decía que el coche el modo 100% híbrido circulando por ciudad no es eficiente ya que no baja de 7 litros a los 100kms.

A partir de aquí, lo que estamos analizando es un asunto relevante para los que compran el coche usado: "saber si se degrada más la batería con uso en eléctrico de carga-descarga o en híbrido tirando de gasolina".

Evidentemente no tiene ningún sentido usar este coche en modo híbrido por mucho que las baterías vayan a durar más (si ese fuera el caso), por el comentario de mi paisano gallego deduzco que mejor es cargar la batería todos los días un poco a poca intensidad y no esperar a descargarla por completo para volver a cargarla al 100%. Quizas por ese motivo los Volt vendidos en USA tienen una mayor longevidad de batería porque allí la tensión de red es de 120V y supongo que las intensidades de carga serán por lo general menores.

hmillan

Creo que la batería de este coche es de las mas cuidadas del todos los coches eléctricos, yo creo que incluso mas que los tesla. Era el primer coche de GM con batería de litio y decidieron cubrirse las espaldas, no sabían como iba a envejecer y prefirieron ser conservadores. Pero hay bastantes ejemplos de coches eléctricos con verdaderos problemas de degradación de las baterías, os podéis pasar por el apartado del foro del Fluence o del LEAF y lo que les pasas a esos coches era lo la industria temía en el tema de la movilidad eléctrica, degradación de la parte mas cara del coche, la batería.

Los tesla, cuida mucho sus baterías, pero como cargan a esas potencias tan descomunales, ya han aparecido unidades en Estados Unidos con baterías algo degradadas, el propio sistema del coche que controla la carga de las baterías, ya no les deja cargar a 120KW nunca, pues el BMS de la batería controla la carga y descarga de la batería. Cargar tan rápido solo es posible si las celdas se mantienen dentro de unos parámetros de voltaje y temperatura, pero con la degradación aumenta su resistencia interna y al someter la batería a altas corrientes, se dispara la temperatura. Son Teslas que han realizado muchas muchas cargas en superchargers, gente que debe tener una estación Tesla cerca de casa, o que viaja todo el día.

En el Opel Ampera, la carga de baterías es muy muy lenta, a máxima potencia el cargador interno esta limitado a 16 amperios que son 3,6Kwh frente a los 120Kwh de los tesla, así que dudo que sea mucho mejor para la batería cargar a 1,4 Kw (a 6 amperios)frente a  3,6Kw(a 16 amperios) pues son cargas muy muy lentas incluso la de 16 amperios
La máxima carga que le puedes hacer al Ampera es seleccionando el modo montaña, eso si que le mete potencias de 10 Kw y 20 Kw  a la batería, igual eso si que es algo perjudicial, no lo se.

Volviendo al tema del funcionamiento en modo gasolina, los apartados 3 y 4 del esquema de los modos publicado por EVerto, cuando el coche circula con la energía de la gasolina, la batería, en ese modo de funcionamiento, equilibra las corrientes entre el generador y el motor de tracción y realmente "sufre" la resta entre ellas. Si el motor de tracción le solicita 30Kw y el de gasolina genera 35Kw, la batería almacenera esos 5Kw y en momento que el motor de tracción necesita mas potencia, la batería se los suministra.

Yo llevo utilizando bicicletas eléctricas con batería de litio, desde hace mas de 5 años y la primera batería me duró solo 1 año, la cargaba demasiado y la mantenía cargada casi todo el tiempo, la dejaba enchufada y eso la mató. Las siguientes baterías ya me ocupe de no cargarlas del todo casi nunca y para el día a día utilizo un programador que comienza a cargarla a las 4 de la mañana para que a las 7 la tenga con carga suficiente para ese día. Y la bici la suelo utilizar a las 7:30. Tengo una batería con 4 años que sigue funcionando correctamente. Es importare el cuidado de las baterías de litio pues tiene una vida muy diferente si las cuidas o si las machacas. Estoy seguro que el Ampera las cuida mucho, no se si volverán a hacer un coche que mime tanto las baterías, ahora seguro que le intentarían sacar mas autonomía, exprimir mas esos 16 kwh y no cortar a los 10, ahorrarse circuitos de refrigeración y usar celdas de menos calidad pero mas baratas.... Creo que tenemos suerte y este coche ya se encarga de cuidar las baterías.

Ni en Europa ni en Estados Unidos se conocen casos de baterías degradadas en este modelo.

EVerto

si analizo bien vuestros comentarios, entiendo que quizás el uso ideal de la batería para este coche, seria intentar tenerla siempre entre los 20km y los 60km de autonomía. Esto ultimo complicado pues el propio coche no tiene una limitación de carga máxima de la batería en el panel de control como tienen por ejemplo los Tesla o Nissan.
Aún así y todo tenemos en cuenta que este coche siempre deja por arriba un margen de seguridad de +-3kW sin cargar y por abajo mantiene siempre +-3kW de carga mínima siempre.

Acidpunto

Hola gente, como es la compra en Holanda con el idioma? Yo es que es una cosa que le tengo bastante miedo ya que sólo hablo castellano, nose si allí en los concesionarios alguien habla castellano, inglés o que idioma hablan.
Hasta el momento sólo había mirado ampera en España por este motivo. Incluso he preguntado a algún importador que me ha dado precio más caro que los que ya hay a la venta aquí,  pero veo que cada vez más gente vais vosotros mismos a por el allí y os acordáis mucho dinero.
Podríais darme algo de luz al respecto? Os lo agradecería enormemente.

EVerto

en mi caso con todos los que he tratado yo...Español nada, si no hablas ingles lo tienes bastante complicado.

pica2079

Yo he subido hace un mes a Holanda y la experiencia merece la pena la verdad.
Se inglés pero tampoco es que sea yo un fiera jejeje.
Si necesitas cualquier cosa ya sabes...