Test de capacidad utilizable de batería

Iniciado por Ritxi, Enero 09, 2014, 10:53:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

#30
Al mío le quedan 56 Ah. El Leaf declara 65 Ah, así que me queda un 86%.

Esto es coherente con la prueba que hice, en la que se agotó la batería tras ceder 18,9 kWh. Sobre 22 es un 86%
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

¿Como sabes los Ah que tiene?

Enviado desde el móvil



Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M


Bipo

Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2014, 12:12:41 PM
¿Que programa?

Enviado desde el móvil



Es necesario el DDT2000 con su sonda correspondiente
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Bipo, deberías abrir un hilo con el DDT2000, ¿donde lo has comprado y cuanto te ha costado? ¿cuales son las lecturas que hace? ¿que más datos se pueden obtener? etc... Te lo agradecería mucho porque estoy muy interesado.

Saludos

Bipo

Es una herramienta muy potente, intentaré hacerme con uno propio. Esta medición la realicé gracias a un favor, pero no dispongo de él, sorry :(

Lecturas hace todas las imaginables, pues accede a través del bus CAN al propio controlador de la batería. Se puede consultar el voltaje de cada celda, el uso de la batería, el histórico de temperaturas... Todo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Nuevo control con 31 meses y 46.500 km:

* Primera alarma................  13,1 kWh

* Segunda alarma...............  14,6 kWh

* Rendimientos limitados.....  15,1 kWh

* Batería agotada...............  16,9 kWh 

     16,9 / 22 = 77 %

Si fuese un Leaf ya habría perdido la segunda barra. Además la pérdida parece que se va acelerando, 0,5 kWh perdidos en poco más de un mes. Pero ¿no se perdía capacidad rápido al principio, para estabilizarse en el entorno del 80% en el que se estabilizaba y perdía mucho más lentamente....?

Bipo

Yo también rondo poco más de 16 kWh a día de hoy... De mal en peor. Malas baterías las AESC. Ojalá podamos cambiarlas por las LG Chem algún día...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Cita de: Fernando M en Junio 12, 2014, 11:55:59 PM
Test a 12/06/2014 (23 meses y 19.500 km):

* Primera alarma................. 12,8 kWh

* Segunda alarma............... 15,2 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,4 kWh

* Batería agotada............ 17,2 kWh

Resultado......17,2/22  =  78,1 % capacidad utilizable

1 kWh en tres meses, lo mismo después del verano se volatiliza.


Test a 19/09/2014:

* Primera alarma................. 13,5 kWh

* Segunda alarma............... 15,23 kWh

* Rendimientos limitados..... 15,61 kWh

* Batería agotada............ 17,5 kWh

7,5/22  =  79,5 % capacidad utilizable


Resultado extraño, la batería ahora tiene más capacidad. A la mitad del indicador de capacidad el consumo son unos 7 kWh, después tiene 10,5 kWh.


Ritxi

Pues sí, un resultado muy extraño. Después de 3 meses de verano en Madrid no es lógico que aparentemente la capacidad haya aumentado. No se me ocurre ninguna explicación.

Bipo

A mi también me ha aumentado... He pasado de 56 Ah en verano a 57 y pico hoy... No entiendo nada :(
Disfrutando de la movilidad Z.E.

rgx321

A mi en el Leaf el Leafspy también me ha subido del 84% SOH en verano (ahí es cuando perdí la primera barra) al 89% ahora que empieza a refrescar.

marcelg

Hola, pues vaya broma lo de la bateria!, el caso es que el alquiler es muy caro, sin duda lo complica todo, poco consumo=fastastico, pero poca duracion, no se si saldra a cuenta dejando el tema de la ecologia a parte.
Ese es el problema de tener poca capacidad, si llevasen el doble, el problema seria mucho menor, al menos asi lo veo yo.
Suerte

Fernando M

Hace un par de días hice la prueba. Recordemos, hasta que el coche no pueda avanzar:

Km recorridos: 92,5 km
Consumo: 17,4 kWh/100 km
Capacidad batería: 16,095 kWh (73,15%)
El OBD indica:
Capacidad bruta: 47,30 Ah (47,30 Ah/65 Ah = 72,76%)
Estado de la batería: 80%



En marzo tenía:
Capacidad bruta: 53,71 Ah (53,71 Ah/65 Ah = 82,63%)
Estado de la batería: 91%


Cuando les pregunté a Renault si sabían lo que son los Ah (por cierto, sigo esperando la respuesta), en mayo:
Capacidad bruta: 51,33 Ah (51,33 Ah/65 Ah = 78,97%)
Estado de la batería: 87%


De marzo a mayo ha bajado la capacidad 2,4 Ah y el estado un 4%
De mayo a julio ha bajado la capacidad 4 Ah y el estado un 7% (mucho calor en este periodo).


Siguiendo la progresión y viendo que queda agosto, para finales de septiembre estará:
Capacidad bruta: 44,50 Ah (44,50 Ah/65 Ah = 68,46%)
Estado de la batería: 73,5%