Actualización del BMS

Iniciado por pamplonicadel13, Diciembre 10, 2017, 10:39:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pamplonicadel13

Tras la actualización a la nueva version LCB 854 muchos estamos observando que el Zoe no despierta aleatoriamente para realizar la carga programada desde el Wallbox.
Renault sois unos pesimos programadores de software.
No recomiendo esta actualización  hasta que no solucionen si lo hacen este otro problema que han generado.

En algunos modelos del Renault Zoe de bateria de 22KWh (R240-Q210) el Soh de la batería ha caído muy rápidamente por debajo del 75 %,renault ha sacado una actualización del BMS.(LBC-LBC2 v854)
Para detectar si tu software del BMS esta afectado se debe comprobar o a través del CANZE o si tu coche tarda mucho en cargar desde el 97 al 100% o si en un punto de carga de 22kw se produce un error en estos porcentajes.
La solución esta en una orden dada por Renault.
Existe una carta en ingles con las instrucciones a seguir por el mecánico.

Detail of solution

Solution specification:
  solution nº:31093                    Monitoring code:solution not followed by TN
  creattion date:21/09/2016        Update:20/02/2017

Technical note

Customer complaint:

The instrument panel displays insufficient traction battery range and/or increased charging time when reaching the level of 97-100%.

Recommended solution:

Possible cause:
Software fault on both computers of the traction battery (BMS and BMS Safety) (both 938).

Fault finding:
Using the clip diagnostic tool with the latest update (v163) check the history (see attachment 31093.pdf) for the software version both computers of the traction battery (983):
If less than 0852 for BMNS and 0853 for BMNS safety,apply the After-Sales solution.

After-Sales solution:
After the 400 volts locking,reprogram the BMS as indicated by clip.Once the vehicle is deactivated,proceed to reprogram BMS safety.
CAUTION:Reprogramming of Both BMS + BMS Safety  UNITS IS ESSENTIAL do not return a vehcle to the client unless Safety reprogramming is complete.
As for solution 9714,contact TECHLINE via CIR,providing the BIN code indicated in the BMS identification and the Clip screnshots of both history logs,if reprogramming was not successful.
Caution:For the PR044  traction battery healthstatus to be properly update,it is necessary to disconnect the CLIP diagnostic tool and completely deactivate the vehicle.
Note:the vehicle will not deactivate if the Clip diagnostic tool is connected to the vehicle.
Production solution:
Production process improved since 19/07/2016.

attachments: PJ-000028424.pdf

En otros foros alemanes,ingleses o franceses hay mas información y vídeos.

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=qG0wR1NYxDU
https://www.youtube.com/watch?v=ICCmmqA8MrQ
https://www.youtube.com/watch?v=reR5LJVWRCQ

Web explicando la actualizacion.
http://www.elektroauto-zoe.de/bms-update/

Lista de los modulos del Zoe y sus versiones.Interesante.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/16RcvSsQHwWkZZ5pPrKsRNVgfjo_dUlNURQzFWRIitcA/htmlview#
Tras llevarlo a la Renault pues el SOH marcaba 71% han actualizado varios modulos.
EVC pasa de 203 a 204.
LBC pasa de 651 a 854.
LBC2 pasa de 651 a 854.
Ahora el SOH a subido a 98% y recupera bateria.



Ritxi

Magnífico aporte pamplonicadel13

De esto ya se ha hablado en el foro varias veces pero faltaba una información más precisa. A varios foreros le han actualizado el BMS del Zoe... creo recordar que a "Fer" le actualizaron el de sus dos Zoes. Todos a los que su Zoe se quede clavado, en la carga, al 99% durante horas deberían llevarlo a actualizar.

Lo de esta carta está muy bien para llevarla al mecánico y facilitar el diagnóstico. Aún hay mucho mecánico inexperto metiendo mano a los ZE. Y los diagnósticos desde la Central en Francia a veces se alargan durante semanas.

También le pasa al Fluence con las nuevas baterías de LG. Hay un usuario del foro con este problema.


mmezo

Muchas gracias por la información.

Yo llevé el coche a revisión hace un par de semanas y me dijeron que tenían que es posible que tuviesen que hacerle alguna campaña. No me dieron, ya lo he comentado en otro hilo, pero me dijeron que tenía que ver con la carga. Que había que reprogramas un "calculador" o en el peor de los casos cambiarlo.

Yo no tengo el problema del tiempo de carga de 99 a 100%, y el SoH tampoco me marca bajo (de hecho está en el 102% desde que lo compré). Al recogerlo me dijeron que habían reprogramado el calculador, pero con el CanZE no veo que haya ningún cambio de versión respecto a antes de llevarlo. Yo creo que no le han hecho nada de nada.

Hice captura de pantallas de todas las versiones de firmware, y el mío es de los primeros. Ahora, gracias al enlace que has mandado a la hoja de cálculo con las versiones de los alemanes, lo que me preocupa es que hay otro usuario que tiene la misma versión que yo y tiene exactamente el mismo SoH. Mi versión del LBC y LBC2 (Litium Battery Controller) es Diag 05 y Soft 0505.

Estoy pensando que a lo mejor esa versión ni siquiera mide el SoH realmente y lo tiene metido a capón, parece que es de las primeras versiones del software y a lo mejor ni siquiera lo habían implementado entonces.

En cualquier caso, por lo que estoy leyendo a raiz de tu mensaje, con la última versión parece que han optimizado las curvas de carga y algún otro parámetro. Si eso supone una mayor longevidad y mejor utilización de la batería, pienso que deberían actualizarnos a todos, y no sólo a los que tengan un problema más evidente como la degradación ficticia del SoH o el tiempo para equilibrar y llegar al 100% de carga.

Raforo

#3
Fue mi caso, tuve problemas de exceso de tiempo de carga y degradación del SOH.

En mi caso me cambiaron el cargador y reprogramaron el coche.

Ahora según el CANZE tengo la version 854 en el LBC y el 853 en el LBC2, lástima que en las versiones viejas del CANZE no me aparecían las versiones del LBC y LBC2 para poder comparar las que tenía entonces.

Aunque me mosquea que no tenga el mismo número versión en los dos, porque según la carta es ESENCIAL actualizar los dos.

Buena aportación Pamplonica.

pamplonicadel13

En mi caso fui también a la campaña de actualizacion del calculador de autonomía o algo asi pues el mensaje en Myrenault era en frances,cuando salio del taller nada habia cambiado en el CanZe,tome capturas de  pantalla.
Después volvi a llevarlo para que lo actualizasen o cambiaran la batería pues estaba por debajo del 75%.
De todas formas todos deberiamos actualizar (menos mmezo que tiene la mejor version) antes de que se acabe la garantía.

mmezo

Cita de: pamplonicadel13 en Diciembre 20, 2017, 11:02:27 PM
Después volvi a llevarlo para que lo actualizasen o cambiaran la batería pues estaba por debajo del 75%.
De todas formas todos deberiamos actualizar (menos mmezo que tiene la mejor version) antes de que se acabe la garantía.

No creo que tenga la mejor versión. Tengo la versión que más SoH dice que tientes, un 102%, pero ya me mosquea bastante que tanto el de mi padre (que compramos a la vez), como el mío, como ahora uno del foro alemán que tiene la misma vesión de firmware que nosotros, den todos un SoH del 102%. Ya sabéis que soy un poco desconfiado para según qué cosas, pero me empieza a oler a que ese 102% es un número metido a capón en nuestra versión de firmware y que no el BMS "ni mira" la batería siquiera para ese "no cálculo" del SoH.

Por otro lado también es cierto que no he notado ninguna pérdida de autonomía a simple vista por los trayectos que hago.

pamplonicadel13

#6
Cita de: mmezo en Diciembre 21, 2017, 10:36:11 AM
Cita de: pamplonicadel13 en Diciembre 20, 2017, 11:02:27 PM
Después volvi a llevarlo para que lo actualizasen o cambiaran la batería pues estaba por debajo del 75%.
De todas formas todos deberiamos actualizar (menos mmezo que tiene la mejor version) antes de que se acabe la garantía.

No creo que tenga la mejor versión. Tengo la versión que más SoH dice que tientes, un 102%, pero ya me mosquea bastante que tanto el de mi padre (que compramos a la vez), como el mío, como ahora uno del foro alemán que tiene la misma vesión de firmware que nosotros, den todos un SoH del 102%. Ya sabéis que soy un poco desconfiado para según qué cosas, pero me empieza a oler a que ese 102% es un número metido a capón en nuestra versión de firmware y que no el BMS "ni mira" la batería siquiera para ese "no cálculo" del SoH.

Por otro lado también es cierto que no he notado ninguna pérdida de autonomía a simple vista por los trayectos que hago.
Que el 102% de SOH es irreal ni lo dudes ,asi como mi 98 % tambien lo es pues todos los que actualizan casualmente estan en ese porcentaje y luego le va bajando otra vez poco a poco,pero el problema esta cuando te lo va bajando y no le deja meter los kw que realmente acepta la bateria por culpa del dichoso SOH y pierdes autonomia.
Yo en tu caso no lo actualizaria o esperaria al ultimo momento de la garantia de 5 años para hacerlo a ver si para entonces se aclaran estos de LG o Renault.

davidduda

Esta actualizacion se ha cargado la carga en diferido mediante programador en wallbox. Aumento mi autonomia de 95 km a 150 km pero claro a costa de acostarme a la 1 de la mañana después de bajar al garaje para poder activar un puerta y que empiece a cargar.
¿Hay algún truco para evitar esta molestia?

Mihai

Llegas a casa enchufas el Zoe, cuando empieza a cargar vas al menu del  Rlink  - vehiculo electrico - programacion recarga  y lo pones a cargar a partir de las 01 :00, le das a guardar y sales del menu , el vehiculo deja de cargar y te aparece el simbolo de carga programada,  a mi me funciono perfectamente.

Elauje


He mirado los datos del Firmware de mi coche y estoy en las versiones:

EVC  203
LBC  651
LBC2  651

Por lo que leo, me interesa bastante que me lo actualicen (me tarda mucho la carga del 99% al final) pero tengo una duda, a ver si alguno me puede ayudar, ¿al actualizarlo cambia la compatibilidad con los puntos de carga? es decir, ¿seguiré pudiendo cargar en los mismos puntos en los que cargo ahora?

Gracias.





Renault ZOE Intens Q210

nevat

Cita de: Elauje en Abril 24, 2018, 09:48:45 AM
Por lo que leo, me interesa bastante que me lo actualicen (me tarda mucho la carga del 99% al final) pero tengo una duda, a ver si alguno me puede ayudar, ¿al actualizarlo cambia la compatibilidad con los puntos de carga? es decir, ¿seguiré pudiendo cargar en los mismos puntos en los que cargo ahora?
A mi me actualizaron el BMS la semana pasada y he podido cargar sin problemas en los puntos que anteriormente había usado. Lo que no he probado es cargar en aquellos sitios que antes el coche rechazaba (como los Destination Charger de Tesla).

Elauje


Gracias nevat, voy a ver si puedo conseguir que me lo actualicen.

Por cierto, hace unos días probé a cargar en un Destination Charger de Tesla y me funcionó bien... era la primera vez que probaba uno y no sé si tenía algún tipo de configuración específica que me lo permitía o sería común en todos. A ver si tengo ocasión de probar en más y os cuento.




Renault ZOE Intens Q210

pinger

Cita de: Ritxi en Diciembre 10, 2017, 11:36:44 AM
Magnífico aporte pamplonicadel13

De esto ya se ha hablado en el foro varias veces pero faltaba una información más precisa. A varios foreros le han actualizado el BMS del Zoe... creo recordar que a "Fer" le actualizaron el de sus dos Zoes. Todos a los que su Zoe se quede clavado, en la carga, al 99% durante horas deberían llevarlo a actualizar.

Lo de esta carta está muy bien para llevarla al mecánico y facilitar el diagnóstico. Aún hay mucho mecánico inexperto metiendo mano a los ZE. Y los diagnósticos desde la Central en Francia a veces se alargan durante semanas.

También le pasa al Fluence con las nuevas baterías de LG. Hay un usuario del foro con este problema.

En mi caso son 20 minutos más o menos, ¿merece la pena?

jagollu

Esta actualización solo aplica al Zoe de 22kw? Yo tengo el Zoe 40 y mi versión de lbc es 580


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Raforo

Cita de: jagollu en Mayo 10, 2018, 10:37:13 PM
Esta actualización solo aplica al Zoe de 22kw? Yo tengo el Zoe 40 y mi versión de lbc es 580


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Seguramente los firmware sean distintos para los de 40kWh.
Por cierto ¿de dónde has sacado esa pantalla de software? Mi CANZE me lo pone con otro formato



Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk