INSTALACIÓN COMUNITARIA EN GARAJE con rejiband y manguera 1000V tripolar LH

Iniciado por EVerto, Diciembre 12, 2017, 05:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

EVerto

Estamos planificando hacer una canalización comunitaria en mi garaje para preinstalar bandeja y dejar previsto el paso de cables para todos los vecinos con manguera. Me comentaba el técnico que vino a presupuestar la instalación que en el techo se puede usar manguera vista de 1000V de 3x6mm, 3x10mm o el diametro que cada uno necesite para ir de un punto a otro sin necesidad de usar tubo de PVC.
¿es correcto?
¿podemos ir hacia el enchufe con manguera de 1000V vista sin necesidad de meterla por un tubo de PVC?

Porque si te ahorras el tubo, te sale mas barato ir con la maguera grapada por el techo.
https://www.manomano.es/cables-electricos-1722?model_id=1205532&referer_id=658016&gclid=EAIaIQobChMIwbG2wfSE2AIVIh7TCh3mYwkKEAEYASAEEgJNd_D_BwE

pandarojo



Raule_19

Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 05:44:25 PM
Estamos planificando hacer una canalización comunitaria en mi garaje para preinstalar bandeja y dejar previsto el paso de cables para todos los vecinos con manguera. Me comentaba el técnico que vino a presupuestar la instalación que en el techo se puede usar manguera vista de 1000V de 3x6mm, 3x10mm o el diametro que cada uno necesite para ir de un punto a otro sin necesidad de usar tubo de PVC.
¿es correcto?
¿podemos ir hacia el enchufe con manguera de 1000V vista sin necesidad de meterla por un tubo de PVC?

Porque si te ahorras el tubo, te sale mas barato ir con la maguera grapada por el techo.
https://www.manomano.es/cables-electricos-1722?model_id=1205532&referer_id=658016&gclid=EAIaIQobChMIwbG2wfSE2AIVIh7TCh3mYwkKEAEYASAEEgJNd_D_BwE

Yo diría que tiene que ir entubado con tubo PVC libre d halogenos y manguera también libre d halogenos.Eso mirar el reglamento de baja tensión.

Ev Power


pandarojo

Se me olvidó añadir que tiene que ser obligatoriamente "libre de halógenos", como casi todo hoy en día.

Saludos.

ccastine

#4
Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 05:44:25 PM
Estamos planificando hacer una canalización comunitaria en mi garaje para preinstalar bandeja y dejar previsto el paso de cables para todos los vecinos con manguera. Me comentaba el técnico que vino a presupuestar la instalación que en el techo se puede usar manguera vista de 1000V de 3x6mm, 3x10mm o el diametro que cada uno necesite para ir de un punto a otro sin necesidad de usar tubo de PVC.
¿es correcto?
¿podemos ir hacia el enchufe con manguera de 1000V vista sin necesidad de meterla por un tubo de PVC?

Si, la ITC-BT 20 prevee en el artículo 2.2.2 la instalación de cables al aire con ciertas condiciones perfectamente llevaderas y lógicas, instalados siguiendo la norma UNE 20.460-5-52.



Todo esto siempre y cuando la normativa de taifa autonómica no le haya puesto sus "peros" a estas normas comunes. En Castilla y León tuve un garaje donde cables que pasaban por el techo entubados, en una parte del trayecto iban al aire, y el organismo de control autorizado que pasó la revisión electrotécnica de baja tensión no lo considero defecto.


Cuentas con la felicitación de todo el foro si consigues a nivel comunitario desplegar una preinstalación general. Y es más, si lo sacas adelante me interesa conocer de primera mano la experiencia para exportarla.

ccastine

#5
Cita de: pandarojo en Diciembre 12, 2017, 07:50:16 PM
Se me olvidó añadir que tiene que ser obligatoriamente "libre de halógenos", como casi todo hoy en día.

Efectivamente lo que coloquialmente conocemos como cable libre de halógenos, se refiere a ellos la ITC-BT-15 como no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Son obligatorios y cualquier cable normal adquirido en cualquier almacen de material eléctrico lo es.

http://www.rubalingenieros.com/blog/index.php/licencias-de-apertura/como-identificar-los-cables-libres-de-halogenos/

EVerto

pues ya os contaré, como es un garaje de -6 plantas en caracol, con solo 6 plazas por cada planta es complicado el asunto. La idea es usar rejiband en las zonas comunitarias para canalizar todas las mangueras que irán a gusto del consumidor. Inicialmente se plantea hacer un despliegue solo con rejiband para todos y luego cada uno que se pague su manguera dependiendo de los metros necesarios para llegar a cada plaza de garaje.
Al saber que podemos ir con manguera libre de halógenos a la vista pues se facilita mucho el poder sacar luego el cable para cada plaza.

rosa3

creo que si se puede, pero porfavor subir resultados si pudistes

EVerto

Pensamos que lo más económico para hacer una pre-instalación comunitaria en garaje colectivo es usar rejiband. Salir desde el cuarto de contadores e ir por el techo con la rejiband recorriendo todo el garaje salvando los obstáculos con facilidad siempre por zona comunitaria, nunca pasando la canalización por el techo de plazas privadas.

Posteriormente se harán tiradas de manguera libre de halógenos desde el cuarto de contadores que cada vecino pagará por su cuenta. De este modo es mas justo para todos, la instalación comunitaria se paga entre todos y luego cada uno paga su manguera hasta la plaza según los metros de cable que necesite.

Si usamos manguera verde libre de halógenos la instalación debería ser legal, en el peor de los casos supongo que nos obligaran a entubar el tramo de manguera que sale de la rejiband hasta la plaza de garaje privativa, para que no quede a la vista.

Os dejo unas simulaciones cutres de lo que se tiene previsto (son 6 plantas, con 35 plazas de garaje en total). Ahora estamos en la fase de pedir presupuestos porque hay que ajustar el precio para que no sobrepase una cifra pactada. Si alguien en Galicia le interesa que me envíe un privado y lo comentamos.

SALIDA DEL BORNERO DEL CUADRO DE CONTADORES


SALIDA CON REJIBAND DESDE CUARTO CONTADORES


BAJADA HACIA PLAZAS POR ZONA COMUNITARIA




EVerto

Instalacion comunitaria abortada.

Llevo desde agosto intentando hacer esto y ya estoy cansado de tratar con instaladores electricistas. De todos los que vinieron solo uno dio presupuesto y era desorbitado total.
Por otra parte, no es factible que cada vecino invierta dinero en algo que no saben si van a llegar a usar nunca.

La semana que viene echaremos un cable desde mi trastero como se pueda y luego que cada uno se busque la vida. El siguiente que quiera coche electrico en nuestro garaje...que se prepare.

ccastine

Cita de: EVerto en Enero 28, 2018, 01:47:14 AM
Instalacion comunitaria abortada.

Llevo desde agosto intentando hacer esto y ya estoy cansado de tratar con instaladores electricistas. De todos los que vinieron solo uno dio presupuesto y era desorbitado total.
Por otra parte, no es factible que cada vecino invierta dinero en algo que no saben si van a llegar a usar nunca.

En las juntas de vecinos se suele practicar un deporte muy cómodo, que es el de "pedir presupuestos". Digo muy cómodo porque cuando se propone algo y se contesta siempre a la primera "hay que pedir presupuestos" o "hay que pedir MÁS presupuestos", siempre quien lo dice no es quien se encarga de pedirlos.

Porque pedir presupuestos no es tan fácil como hacer una llamada y que te lo traigan a casa, ya que quien presupuesta si no quiere tocar de oido tiene que ir a verlo, y para eso hay que tener la disponibilidad de estar con él y explicarle bien lo que se quiere. Y después efectivamente hay muchos que nunca llegan a darte presupuesto, y tampoco has conocido la parte final en la que muchos otros después de darte el presupuesto y ser aceptado no llegan nunca a hacer el trabajo.

Según mi experiencia, en general los proveedores serios pasan olímpicamente de hacer trabajos en comunidades de vecinos, igual que suele ser normal que cuando hay un vecino que es electricista, o fontanero o carpintero, en la comunidad nunca quieren hacer ningún trabajo. Se me ocurren mil motivos para ello.

EVerto

eso es, aquí el problema radica en dos puntos principalmente pese a haber disposición por parte de los vecinos y por mi parte para recibir a todos los instaladores y enseñar el garaje.

- no ha habido ningún instalador que se haya preocupado de mirar la normativa ITC BT-52 para tener claro que es lo que se puede hacer o no a la hora de plantear la instalación.
- solo uno de ellos pasó presupuesto y ya os digo que era desorbitado porque al no conocer la normativa el instalador se empeño en que hacia falta poner sobre el bornero de las derivaciones otro bornero con protecciones para que cada salida fuera protegida con etc... y eso encarecía otros 1000.-EUR a mayores pese a que no era necesario...todo por no leerse la norma.

Historial de instaladores:
- Uno estuvo mareando 1 mes y ni vino porque dijo que era algo muy moderno y que mejor que lo haga otro.
- Otro tambien mareando un mes, vino a ver por donde era mejor pasar los cables y luego un mes llamándolo hasta que me cansé ya de mendigar un precio y adiós.
- Otro vino y nos paso precio pero muy desorbitado todo solo para echar tres rejibanes sin cables ni nada.
- Otro que vino, dijo que se iba a leer la norma y hasta hoy...debe estar opositando para inspector de industria de tanto estudiar.
- Vino también el que hizo la instalación eléctrica de obra del edificio y dijo por sus santos huevos que había que hacer las derivaciones desde el cuadro eléctrico de cada piso da igual si vives en el 1º o en el 8º, ese señor creo que no fue a la clase cuando explicaban las perdidas y la caída de tensión en instalaciones eléctricas...

Y hasta aquí que ya me cansé de aguantar a tanto hinjeniero hejpañoll

gaizkitapowers

Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 05:44:25 PM
Estamos planificando hacer una canalización comunitaria en mi garaje para preinstalar bandeja y dejar previsto el paso de cables para todos los vecinos con manguera. Me comentaba el técnico que vino a presupuestar la instalación que en el techo se puede usar manguera vista de 1000V de 3x6mm, 3x10mm o el diametro que cada uno necesite para ir de un punto a otro sin necesidad de usar tubo de PVC.
¿es correcto?
¿podemos ir hacia el enchufe con manguera de 1000V vista sin necesidad de meterla por un tubo de PVC?

Porque si te ahorras el tubo, te sale mas barato ir con la maguera grapada por el techo.
https://www.manomano.es/cables-electricos-1722?model_id=1205532&referer_id=658016&gclid=EAIaIQobChMIwbG2wfSE2AIVIh7TCh3mYwkKEAEYASAEEgJNd_D_BwE

locales con riesgo de incendio
9.2 ITC BT 29 requiere protección mecánica = manguera mallada o bajo tubo
Garajes de menos de 6 plazas no se consideran de riesgo especial y puede que no aplique, pero en tu caso, a no ser que se aplique un reglamento más antiguo... Yo no me arriesgaría a tener que cambiarlo
Por cierto, yo lo he intentado en mi comunidad y he abortado, pero si que habría que considerar un máximo número de puntos de carga y hay que aplicar simultaneidad en bandejas. Si la tirada es larga igual lo que ahorras en bandejas o tubos lo pagas en incrementar la sección, que el cobre está a precio de oro!

cantabron

Por curiosidad, y si no te parece mal, ¿podrías decir qué presupuesto te dieron?

gaizkitapowers

Cita de: Raule_19 en Diciembre 12, 2017, 07:50:07 PM
Cita de: EVerto en Diciembre 12, 2017, 05:44:25 PM
Estamos planificando hacer una canalización comunitaria en mi garaje para preinstalar bandeja y dejar previsto el paso de cables para todos los vecinos con manguera. Me comentaba el técnico que vino a presupuestar la instalación que en el techo se puede usar manguera vista de 1000V de 3x6mm, 3x10mm o el diametro que cada uno necesite para ir de un punto a otro sin necesidad de usar tubo de PVC.
¿es correcto?
¿podemos ir hacia el enchufe con manguera de 1000V vista sin necesidad de meterla por un tubo de PVC?

Porque si te ahorras el tubo, te sale mas barato ir con la maguera grapada por el techo.
https://www.manomano.es/cables-electricos-1722?model_id=1205532&referer_id=658016&gclid=EAIaIQobChMIwbG2wfSE2AIVIh7TCh3mYwkKEAEYASAEEgJNd_D_BwE

Yo diría que tiene que ir entubado con tubo PVC libre d halogenos y manguera también libre d halogenos.Eso mirar el reglamento de baja tensión.

Ev Power
1-no te pueden obligar a libre de halógenos en tubo (https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=50420) tenga lógica o no
2- libre de halógenos en cable no significa AS aunque todos lo llamen igual.

En el mercado se pueden encontrar en ocasiones cables libres de halógenos, no propagadores de la llama... pero que pueden no presentar alguna de las carcterísticas exigibles a los cables AS. Recordemos que el REBT en las ITCs 14,15,16 y 28 exige que los cables sean "no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida" y cita unas normas de diseño de cables que superan ensayos de fuego como referentes para las instalaciones de las citadas ITCs, estos ensayos son los que debe superar un cable de Alta Seguridad (AS):
No propagación de la llama: UNE EN 60332-1-2
No propagación del incendio: UNE EN 60332-3
Baja emisión de humos opacos: UNE EN 61034-2
Determinación de halógenos: UNE EN 50267-2, UNE EN 60684-2...