Cable a emplear en derivación desde contador

Iniciado por ccastine, Diciembre 12, 2017, 09:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

Dice la ITC-BT-15 en su artículo inicial de definición, que
CitarDerivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de
alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario.
Por tanto parece indudable que si realizo una derivación desde mi contador para montar el punto de recarga, aplican las condiciones de esta ITC.

Y dice el artículo 3 en lo relativo a cables a emplear en estos casos
Citar
La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección

¿Concluimos pues que en este tipo de esquema el cable mínimo tiene que ser de 6? ¿O hay algo en la ITC-BT-52 que se me haya pasado por alto y lo contradiga?


EVerto

#1
Para proteger el tramo de cable que va del bornero del CC hasta la plaza de garaje, el instalador me dice que tenemos que proteger ese tramo con un fusible o con un magneto térmico especifico. Esto nos encarece la instalación comunitaria en unos 1000 EUR a mayores ya que habría que colocar otro bornero sobre el bornero ya existente.

Supuestamente habría que usar un cable acorde con el fusible montado en el embarrado del CC.
Si tienes fusible de 40A el cable mínimo seria de 10mm....eso es lo que me dice el instalador. Si tienes fusible 25A el cable seria de 6mm...

¿como habéis hecho vosotros esta derivación desde el bornero del CC segun imagen inferior?

https://www.subeimagenes.com/img/bornero-salida-cc-1810098.jpg


Raule_19

Cita de: EVerto en Diciembre 14, 2017, 09:19:20 AM
Para proteger el tramo de cable que va del bornero del CC hasta la plaza de garaje, el instalador me dice que tenemos que proteger ese tramo con un fusible o con un magneto térmico especifico. Esto nos encarece la instalación comunitaria en unos 1000 EUR a mayores ya que habría que colocar otro bornero sobre el bornero ya existente.

Supuestamente habría que usar un cable acorde con el fusible montado en el embarrado del CC.
Si tienes fusible de 40A el cable mínimo seria de 10mm....eso es lo que me dice el instalador. Si tienes fusible 25A el cable seria de 6mm...

¿como habéis hecho vosotros esta derivación desde el bornero del CC segun imagen inferior?

https://www.subeimagenes.com/img/bornero-salida-cc-1810098.jpg
Entiendo que se debe hacer así.Es más si pones un pia y un diferencial exclusivo para el ramal mejor que el risible.Y si pones un protector contra sobretensiones lo Bordas,pero eso encarece está claro.

Ev Power


JoseBQ

Cita de: EVerto en Diciembre 14, 2017, 09:19:20 AM
Para proteger el tramo de cable que va del bornero del CC hasta la plaza de garaje, el instalador me dice que tenemos que proteger ese tramo con un fusible o con un magneto térmico especifico. Esto nos encarece la instalación comunitaria en unos 1000 EUR a mayores ya que habría que colocar otro bornero sobre el bornero ya existente.

Supuestamente habría que usar un cable acorde con el fusible montado en el embarrado del CC.
Si tienes fusible de 40A el cable mínimo seria de 10mm....eso es lo que me dice el instalador. Si tienes fusible 25A el cable seria de 6mm...

¿como habéis hecho vosotros esta derivación desde el bornero del CC segun imagen inferior?

https://www.subeimagenes.com/img/bornero-salida-cc-1810098.jpg
Entiendo lo del cable, que en teoria podría ser del mismo calibre que el que va hacia la vivienda, pero no entiendo que haya que añadirle al lado del bornero una protección especifica si la línea que va a la vivienda no la tiene.

ccastine

#4
Cita de: EVerto en Diciembre 14, 2017, 09:19:20 AM
Para proteger el tramo de cable que va del bornero del CC hasta la plaza de garaje, el instalador me dice que tenemos que proteger ese tramo con un fusible o con un magneto térmico especifico. Esto nos encarece la instalación comunitaria en unos 1000 EUR a mayores ya que habría que colocar otro bornero sobre el bornero ya existente.

¿Por qué dices que "colocar otro bornero sobre el bornero ya existente"?  Del bornero a continuación del contador salen dos líneas tal como se ve en el esquema:
- Una línea a a la vivienda con su fusible.
- Otra línea al garaje con su fusible.

No hay protección repetida en ningún momento porque cada una tiene que tener su fusible independiente. Y el fusible junto al contador es un elemento esencial, permiten en caso de emergencia cortar el suministro de manera inmediata y con la mano desnuda. Es un elemento obligatorio y de importantísima seguridad el día que lo necesites emplear.

EVerto

#5
en mi caso el fusible de 40A está colocado en el embarrado, la derivación del embarrado va al contador y del contador sale al bornero en la parte superior. En el bornero no hay mas espacio para colocar otro fusible especifico para proteger la derivación que sale a la plaza de garaje... es ahí cuando el electricista me dice que hay dos opciones.

A) instalar un segundo bornero sobre el existente para poner un fusible especifico según el cable derivado hacia la plaza que use cada vecino (esto encarece mucho la instalación).
B) usar para la derivación hacia la plaza de garaje el mismo cable que se usa para la derivación hacia la vivienda (en mi caso cable de 10mm).

JaviRs

Es posible que cuenten con que el propio contador hace de magneto?

Yo lo tengo igual, sacado del propio contador, otra linea denominada "punto de recarga vehículo eléctrico".... con una pedazo etiqueta bien clara.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

EVerto

Cita de: JaviRs en Diciembre 14, 2017, 12:39:57 PM
Es posible que cuenten con que el propio contador hace de magneto?

Yo lo tengo igual, sacado del propio contador, otra linea denominada "punto de recarga vehículo eléctrico".... con una pedazo etiqueta bien clara.

eso les da igual, lo que me dicen los electricistas es que hay que proteger la derivación desde el contador con un fusible o algo hacia la plaza de garaje. En mi caso o hago la reforma del bornero a mayores o uso el mismo cable que va a la vivienda, en este caso de 10mm.