Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.

Iniciado por tparadan, Diciembre 14, 2017, 12:45:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Deivid

En teoría un ciclo de carga no es una carga parcial. Lo ideal es que cargues todos los días preferiblemente entre el 20/30% y el 80% y muy de vez en cuando hagas una descarga por debajo del 10% y llegues hasta el 100% para hacer un balanceo completo de las celdas.

Pero esto no es una ciencia exacta y vas a oír opiniones de todo.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

jim3cantos

#31
Si haces los mismos kms, haces los mismos ciclos de carga con las dos opciones, ya que un ciclo de carga es una carga completa. Por lo tanto, opción 1. Si te quieres entretener mas, hay varios hilos por el foro. Por ejemplo, este: http://foroev.com/index.php?topic=733.0


MRM

Cita de: abdora en Marzo 13, 2019, 12:16:03 AM
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kw/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.

Enhorabuena por la compra, verás como no te arrepientes!

También soy propietario de un ioniq EV, y después de 16.000 km en un año y pico, sigo haciendo 220 km en condiciones óptimas al 100% de carga.

Eso es lo que la batería ofrecía el primer día, yo no he notado todavía degradación.Te hablo de kms reales, no de estimaciones. Incluso he llegado al equivalente a unos 240 km por autovía en alguna ocasión conduciendo por autovía de forma lo más eficiente posible.

Yo estoy usando tu opción 1, sigiuiendo los consejos de los gurús de este foro, como Jim3cantos y el resto. Aunque solo hago unos 50 kms al día. Hago cargas siempre que puedo entre el 40% y el 80%, a 3,7 kwh (carga lenta), cada dos días o tres. Y procuro evitar dejar que el coche se recaliente, cuando es posible. No aparcar al sol en verano a 40° y cosas así.

Pero sin volverse loco, si alguna vez tienes que romper esa regla, no pasa nada por hacer cargas al 100% o vacíar la batería hasta el 10%. Es un coche que tiene que estar a tu servicio, y no al revés.

Que lo disfrutes!

Akenaton

Cita de: abdora en Marzo 13, 2019, 12:16:03 AM
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kw/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.

Lo primero bienvenido y enhorabuena por ese gran coche que has adquirido.

Lo segundo, no te calientes con la batería (y nunca mejor dicho  ;D )

Te explico, yo tengo 44.000km en 14 meses así que imagínate el tute que le meto al coche todos los días, pero es que hay gente que le hace mas km todavía. Yo SIEMPRE cargado TODOS los días y al 100%, entre otras cosas porque al 80% iría muy justo a la vuelta a casa y no me apetece ir penando, aparte la batería de este coche esta muy bien diseñada y no vas a notar degradación en muuuuuuuuuuchisimos km.

Respecto a los ciclos de carga que comentas ya te lo han dicho mas arriba, un ciclo de carga no es cargar al 100%, da lo mismo que cargues una vez de 0% a 100%, dos veces de 50% a 100%, o cuatro veces de 50% a 75%, todas las opciones son un ciclo de carga.

Respecto a cuidar la bateria, si esas opciones estan bien, pero en esta bateria que va tan "capada" por arriba yo no me preocuparia mas que por mantenerla en unos valores de temperatura optimos (el calor es el peor enemigo de las baterias, mas que los ciclos de carga). Para saber si la llevas bien de temperatura te recomiendo instalarte la app "torque" que te dice muchos parametros del coche, entre ellos la bateria, el SOC del BMS incluso el SOH de la bateria, aqui tienes mas informacion: http://foroev.com/index.php?topic=9697.0
Donde hay voluntad hay camino...

jim3cantos

Cita de: MRM en Marzo 13, 2019, 08:20:55 AM
...siguiendo los consejos de los gurús de este foro, como Jim3cantos y el resto...
Yo diría que en este foro hay un gurú sobre baterías y el resto somos "aprendices"...

abdora

Gracias a todos los que me habéis contestado, me habéis resuelto mi duda perfectamente.

Los enlaces que me habéis dejado son muy interesantes también.

Saludos


jim3cantos

#36
el tema del "buffer" sigue en este hilo.

jim3cantos

No creo haber visto este vídeo enlazado en el foro. Estimación de un 8% de degradación con 92000 km:
https://www.youtube.com/watch?v=lA1emH7zXKY

Akenaton

Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Si no he entendido mal, Bjorn hace una estimación de 28 kWh útiles para un Ioniq nuevo, encuentra 25,8 kWh  con 92.000 km  y concluye que la degradación es de un 8%.

Pues está bien como orientación, pero no es muy riguroso. Primero porque estima que ese Ioniq cuando era nuevo tenía 28 kWh útiles, pero no lo comprobó. Segundo porque no lo vacía al 0% sino al 4%, pero la mayoría de los coches no calculan bien esos últimos km de reserva. No sé si el Ioniq es muy preciso. El mío se equivoca en más de un 10%.

Yo creo que la única forma fiable de hacer la prueba es como la hice con mi Fluence http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88045#msg88045: la primera con la batería recien estrenada y la 2ª con 1 año y 20.000 km. Ambas pruebas de 100% a 0% y con temperaturas durante la prueba similares.

Resultados....  25,34 kWh - 24,80 kWh = 0,54 kWh /25,34 kWh = 2,1 % degradación

Creo que es la única forma correcta y fiable de hacer un seguimiento de la degradación de la batería. Mi intención con la mía es hacer todos los años la prueba y elaborar un gráfico. La prueba de éste año aún está pendiente, pero en cuanto tenga tiempo la haré.

jim3cantos

¿Y los (posibles) kWh regenerados como se "comen"? No recuerdo ahora si el Ioniq por ejemplo te da esa información. Otra opción sería poner la regeneración al mínimo durante la prueba.

P.D.:Te voy a "piratear" otro comentario de ese hilo que has puesto enlazado con los pasos para hacer la prueba.

Akenaton

Os respondo.

El Ioniq cuanto más "vacío" esté, mejor calcula los km que vas a hacer, es decir, que si hubiese apurado ese 4% seguramente la cifra sería diferente.

El Ioniq no te da los kWh que regeneras, otra cosa es que puedas verlo a través del Torque, pero aún poniendo el coche en regeneración 0, es decir a vela, en cuanto tocas el freno el coche regenera en proporción a la fuerzas que tú ejerzas sobre el freno.
Donde hay voluntad hay camino...

jim3cantos

Ya tardas en ver los kWh que le entran al tuyo. Una prueba a 120 km/h por autopista con la regeneración al 0 y sin tocar el freno salvo necesidad. Con que lo dejes con la tortuga vale y extrapolamos el resto. No llega a los estándares de Ritxi pero puede valer como aproximación. El otro dato que nos hace falta es la capacidad de nuevo. ¿Podemos suponer que todos tienen esos 28 kWh?

Ritxi

Cita de: jim3cantos en Septiembre 21, 2019, 07:16:17 PM
¿Y los (posibles) kWh regenerados como se "comen"?

En todos los EV que he probado los kWh regenerados se restan automáticamente. Es decir, si subo un puerto y gasto 10 kWh y al bajar regenero 3 kWh, te indica que has gastado 7 kWh y el consumo te lo da en función de esos 7 kWh. No sé si hay algún EV que lo haga diferente... que no creo porque sería una chapuza. Los kWh regenerados son información adicional.


Akenaton

Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V
Donde hay voluntad hay camino...