Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.

Iniciado por tparadan, Diciembre 14, 2017, 12:45:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

ma4t

Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?


Ritxi

Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

ma4t

Cita de: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

Exacto, esa es una muy buena opción. La mayoría de VE llevan como mínimo un indicador del consumo total en kWh o del consumo promedio en kWh/100km, por lo que en este último caso solo haría falta multiplicar por la distancia recorrida, aunque como muy bien apuntas, hay mil factores que pueden afectar a esta medida.

En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.

Akenaton

Cita de: Isaac300k en Octubre 13, 2018, 10:47:59 AM
Bien, aunque en las últimas revisiones no me haya bajado, creo que el SoH de la batería de mi Ioniq ya ha empezado de forma efectiva.
El tema es que ya he llegado a los 69.000kms, y al año y casi 4 meses. Cómo podeis ver, el uso del vehículo es altamente intensivo.
El tema que viene: según la app de Torque y las lecturas en las celdas de la batería del OBDII, el SoH sale al 100%. Segun mi dia a dia, mis cálculos sobre el papel, y el rango que me esta dando el coche en kms disponibles, eso ya no es así.
Ayer, finalmente cogí la calculadora y empecé a hacer numeros. Y sí, probablemente el coche esté ya en una degradación próxima al 4%.

Ayer hice 186kms con el tanque al 100%, y acabé con un 11%. La media de consumo fue de 12'8kWh/100kms. Por lo que los números no engañan. Si tenemos en cuenta que cuanta menos carga de batería tenemos, menos kms, proporcionalmente, podemos hacer, cierto es que el rango también disminuye sin querer decir que la SoH esté afectada.
Pero que a dia de hoy, el rango sea de 206kms con media de consumo de un 12'8kWh/100km, es significativo. Además aún no hace frio cómo para que la química de la batería haya variado.
En resumen, no os fiéis del Torque, y contad que la degradación quizá os llege a partir de esos kms/meses...
Saludos y ya iré informando...

Hola Isaac

Sabes si el SoC BMS estaba al 95% o al 97,5% o a algun otro numero cuando echaste las cuentas??

Te lo digo porque "creo" que hoy yo he perdido mi primer 0,5% de SoH, me explico.

Si te fijas normalmente al cargar a tope el SoC Display marca 100% y el Soc BMS marca 95% en los casos que hace el equilibrado de celdas ese porcentaje de SoC BMS se va hasta el 97,5%. Pero hoy cuando he cogido el coche había hecho el equilibrado de celdas, pero el porcentaje ya era de 98% y nunca lo he visto a ese nivel, esto me da lugar a pensar que ya he perdido mi primer 0,5% de SoH con 28.900km y justo 9 meses de vida.

Para que el coche haga la nivelación (o por lo menos yo es la única manera que he encontrado que lo hace) programa la climatizacion para justo antes de salir, muchas veces hace el nivelado en ese caso, otras no, pero desde luego si no haces la programación no lo hace, por lo menos a mi nunca me lo ha hecho.

De todas formas la diferencia de km entre tener el SoC BMS al 95% y al 97,5% o 98% es por lo menos 4 o 5 km de diferencia, es algo a tener muy en cuenta, ya que no es lo mismo un 100%(95%) con 210km que un 100%(97,5%) con 215km es un 2,5% mas de autonomia....

Mira estos datos y lo comentamos, ok??  ;)
Donde hay voluntad hay camino...

dtadeo

Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 05:51:11 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

Exacto, esa es una muy buena opción. La mayoría de VE llevan como mínimo un indicador del consumo total en kWh o del consumo promedio en kWh/100km, por lo que en este último caso solo haría falta multiplicar por la distancia recorrida, aunque como muy bien apuntas, hay mil factores que pueden afectar a esta medida.

En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.

Es exactamente como lo comentas, la degradación existe, solo que no la verás hasta que toque la parte útil de la batería.

Akenaton

Cita de: dtadeo en Febrero 07, 2019, 12:37:46 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 05:51:11 PM
En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.

Es exactamente como lo comentas, la degradación existe, solo que no la verás hasta que toque la parte útil de la batería.

Si, es asi, es sabido que el Ioniq se guarda unos kWh de mas para proteger la bateria e irlos liberando segun sea necesario para evitar la bajada del SoH que marca el Torque, asi que se podria decir que por ahora no hay degradacion en el coche ya que sigues teneniendo los mismos kWh que cuando lo comprastes y la misma autonomia.

Para mi esto es una ventaja, prefiero disfrutar de mis 28kWh (que por otro lado fue lo que pague tener) durante unos años y luego perder autonomia (como todos los coches electricos) que ir perdiendolo paulatinamente desde el primer km que hago.
Donde hay voluntad hay camino...

isomax

La contrapartida sería que luego la degradacion es bestial. Ese porcentaje por arriba y por debajo no es para camuflar la degradacion, sino para evitarla. Cuando mas alta o baja sea la tension de las celdas, mucho mayor es la degradacion. Ese parametro se llama profundidad de descarga. Para evitar una degradacion muy temprana (para una profundidad del 100%, las celdas de litio duran unos 300-500 ciclos hasta un SoH del 75%, lo que sería, dependiendo de la capacidad, unos 45.000 hasta 200.000 km, con baterias de 20 kWh y 300 ciclos a 60 kWh y 500 ciclos.), se hace que la profunidad de descarga no sea del 100%, sino del 80-90%, lo que puede reprensentar perfectamente multiplicar los ciclos por cinco o diez.

Si no se aplica esa restriccion de la profudidad de descarga y se utiliza ese porcentaje para camuflar la degradacion, ésta ocurrira cada vez mas deprisa, hasta que cuando se llegue al 100% de profundidad, a la bateria le quedaran ya pocos miles de kilometros. En resumen, es hacerse trampas al solitario.
BMW i3 REX

Akenaton

Cita de: isomax en Febrero 08, 2019, 09:02:19 PM
La contrapartida sería que luego la degradacion es bestial. Ese porcentaje por arriba y por debajo no es para camuflar la degradacion, sino para evitarla. Cuando mas alta o baja sea la tension de las celdas, mucho mayor es la degradacion. Ese parametro se llama profundidad de descarga. Para evitar una degradacion muy temprana (para una profundidad del 100%, las celdas de litio duran unos 300-500 ciclos hasta un SoH del 75%, lo que sería, dependiendo de la capacidad, unos 45.000 hasta 200.000 km, con baterias de 20 kWh y 300 ciclos a 60 kWh y 500 ciclos.), se hace que la profunidad de descarga no sea del 100%, sino del 80-90%, lo que puede reprensentar perfectamente multiplicar los ciclos por cinco o diez.

Si no se aplica esa restriccion de la profudidad de descarga y se utiliza ese porcentaje para camuflar la degradacion, ésta ocurrira cada vez mas deprisa, hasta que cuando se llegue al 100% de profundidad, a la bateria le quedaran ya pocos miles de kilometros. En resumen, es hacerse trampas al solitario.

Solo el tiempo confirmará esto, a ver que pasa dentro de unos años
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Akenaton en Febrero 07, 2019, 01:14:47 PM
Si, es asi, es sabido que el Ioniq se guarda unos kWh de mas para proteger la bateria e irlos liberando segun sea necesario para evitar la bajada del SoH que marca el Torque, asi que se podria decir que por ahora no hay degradacion en el coche ya que sigues teneniendo los mismos kWh que cuando lo comprastes y la misma autonomia.

Eso es una leyenda urbana que corre en algunos foros EV.

Sólo hay que controlar el umbral de corte arriba y abajo para comprobar que no es cierta. Aún no he visto ninguna prueba en ningún EV que lo demuestre. Más bien al contrario. Después de unos años, es frecuente que la fase de equilibrado se vuelva más ineficiente y prolongada, por el aumento del desequilibrio natural entre las celdas parcialmente degradadas, de forma que el voltaje final de carga no es capaz de llegar a los valores de los de una batería nueva.

En mi opinión, el verdadero problema es la dificultad de calcular la degradación (y el SOH, que no es exactamente lo mismo) de forma fiable. Se suele hacer midiendo el incremento de la Resistencia Interna de la batería. Algunos fabricantes/BMS atinan bastante, mientras que otros ni se acercan.... o quizás prefieren no acercarse.

MRM

Cita de: Raule_19 en Enero 19, 2018, 04:54:18 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Yo me he lanzado al leaf,y eso que no me quedé el ioniq prke me quedé fuera del movea.Este tiene más autonomía y según dicen mejor química de batería.todo se verá,pero si la gente muestra datos a los demás nos ayuda

Ev Power

Aporto mi experiencia con un Ioniq por si sirve de ayuda

Después de 16.000 kim en un año y cuatro meses, sigo haciendo 220 km en condiciones óptimas al 100% de carga (sin calefacción y básicamente por autovía circulando a unos 100-110 km/h).

Eso es lo que la batería ofrecía el primer día, yo no he notado todavía degradación.

Lógicamente, en invierno la calefacción consume bastante, no creo que se hagan más de 180 km con la calefacción puesta, pero eso también ocurría con la batería recién estrenada. Y a más velocidad, menos autonomía, pero en ese rango de 100 - 110 kmh yo sigo obteniendo la misma autonomía al 100% de carga, y hablo de kms reales, no de estimaciones.




Akenaton

Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)
Donde hay voluntad hay camino...

cocbit

Cita de: Akenaton en Marzo 11, 2019, 08:26:49 AM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)


A mi modo de ver, si es mejor o peor dependerá de la degradación real.

Si la degradación real es baja, el haberse guardado un plus servirá para que la batería dure más años.

Si la degradación es alta, solamente habrá camuflado el problema y con esa triquiñuela podrían asegurarse de mantenerse en los límites habituales durante el periodo de garantía.


De todos modos, viendo que no parece haber ajuste en baterías con hasta 80.000 km parece indicar que la degradación es pequeña, lo cual es siempre una buena noticia.



Akenaton

Cita de: cocbit en Marzo 11, 2019, 12:24:44 PM
Cita de: Akenaton en Marzo 11, 2019, 08:26:49 AM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)


A mi modo de ver, si es mejor o peor dependerá de la degradación real.

Si la degradación real es baja, el haberse guardado un plus servirá para que la batería dure más años.

Si la degradación es alta, solamente habrá camuflado el problema y con esa triquiñuela podrían asegurarse de mantenerse en los límites habituales durante el periodo de garantía.


De todos modos, viendo que no parece haber ajuste en baterías con hasta 80.000 km parece indicar que la degradación es pequeña, lo cual es siempre una buena noticia.

La degradación es similar (sino igual) a la que puedan tener los Zoe de ultima generación (como digo, llevan la misma batería de LG). Con la diferencia de que los Zoes notan la degradación, aunque sea mínima, mientras que los Ioniqs no notan nada de degradación.

Yo por mi parte se que método me gusta mas...
Donde hay voluntad hay camino...

abdora

#29
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kWh/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.