eficiencia eléctrica - acelerones

Iniciado por grag, Diciembre 18, 2017, 12:07:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

grag

Está claro que los acelerones en un motor térmico penalizan mucho el consumo, pero en eléctrico, con mucha mayor eficiencia, alguien tiene claro realmente cuánto afecta un acelerón fuerte y breve respecto a uno más suave y largo?  Es decir, si yo acelero de 0 a 50 km/h en 6 segundos y luego lo mantengo, frente a hacerlo en 12 segundos...  gasto realmente mucho más? (simplificando el hecho de que he estado más tiempo a más velocidad)

neo_306

Pues darte datos no puedo, pero por mi experiencia te diré que sí, gasta más, y se nota, pero hay dos factores determinantes en esto:

1. En baterías tan pequeñas como las que solemos tener ahora el común de los mortales, cualquier cosa es un mundo.

2. Con respecto a los motores de combustión hay una ventaja, la frenada regenerativa. Me explico: si yo conduzco a lo bestia y salgo el primero en el semáforo consumo mucho más en ambos casos, pero en el eléctrico recupero una buena parte en la detención siguiente, en el de combustión no, con lo que el cálculo se compensa.



Esparza

No creo que haya una respuesta universal a esa pregunta, lal batería eficiencia de la batería es directamente proporcional a tiempo de descarga, menos potencia más eficiencia. Pero en el motor y la electrónica de potencia no hay verdades absolutas. Una aceleración rápida implica más par, como veis en el mapa lo ideal es trabajar en la zona baja pero sin pasarse. (20% del par máximo más o menos en esa gráfica). Depende de cuán lenta se la aceleración en un caso y cuán rápida en el otro podrás llegar a notar la diferencia o no.


Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Akenaton

Para que te hagas una idea, en el antiguo ciclo NEDC la aceleracion hasta 100km/h se hacia en 75 segundos, imaginate, quien acelera de una forma tan suave???

Cuanto mas suave seas con el acelerador menos gastaras, ya sea un termico o un electrico, otra cosa es que el electrico sea mas eficiente en esa aceleracion, pero al final siempre se gastara mas que si aceleras mas suave.
Donde hay voluntad hay camino...

grag

Gracias!

Lo que no me queda claro es si es significativa la diferencia.  No hablo de conducir más rápido siendo más agresivo, si no simplemente si aplicar 60kW durante 3 segundos es casi lo mismo que 30kW durante 6.  Por ejemplo, en una incorporación a una autopista, y siendo que la velocidad adquirida la vas a mantener de cualquier forma luego, ahorras algo acelerando poco a poco?  Yo dudo que con las eficiencias de un eléctrico eso sea significativo.

solarPHEV

La bateria es mas eficiente suministrando la misma energia durante mas tiempo. O sea que si los acelerones son mas progresivos con la misma carga obtienes mas kWh para los motores.
Saludos!