Novato en primer auto hibrido enchufable, necesito consejos y orientación

Iniciado por erick72, Diciembre 19, 2017, 12:38:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

erick72

Cita de: Yerpe en Diciembre 27, 2017, 10:15:12 AM
En mi opinión, un híbrido enchufarle sin poder enchufarlo no tiene sentido. Todo lo bueno del coche se pierde si vas a ir un porcentaje importante de kms con el térmico encendido. Yo tengo el mío desde hace tres años y el promedio de gasto es de 3,5 litros/100km, pero eso es a condición de enchufarlo todas las noches y usarlo en eléctrico en ciudad en el día a día. De esa forma disfrutas de las bondades del coche y compensas los 8-9 l/100km que gasta en los viajes largos. Lo de estar buscando enchufes por los centros comerciales o por las calles para poder cargar un rato no lo veo muy factible. No sé cómo están las cosas en Sevilla, pero en Granada hay poquísimos. En cuanto tengas unos cuantos fiascos y al final abandonarás y lo usarás en térmico.

en el caso de que  sea asi, en todo caso, funcionaria como un híbrido no? no térmico puro, como una especie de toyota prius o algo asi...sería lo peor que pudiera pasar entiendo no? es decir no enchufarlo casi nunca, y usar el coche como híbrido...



BlackFlamenco

Sinceramente y desde mi corta experiencia con el PHEV sino tienes un punto de carga diario no te merece la pena. Un saludo.

erick72

Cita de: BlackFlamenco en Diciembre 28, 2017, 10:48:48 AM
Sinceramente y desde mi corta experiencia con el PHEV sino tienes un punto de carga diario no te merece la pena. Un saludo.

pues lo tengo complicado entonces, en ese caso, quisiera un hibrido, híbrido que tire de caravana de 1000 kilos hay 2 o 3, uno es este phev, otro el toyota rav4 hybrid ...el toyoya es hibirdo no enchufable, 35000 Euros, y este Mitsubishi phev cuesta similar pero además se enchufa...con la posibilidad de enchufar en un futuro o ciertos días...

Sagan28

Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.

BlackFlamenco

Cita de: Sagan28 en Diciembre 29, 2017, 09:14:27 AM
Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.

Hola Sagan28, no crees que cuando se quede sin batería (menos del 30%) y tenga que subir una pendiente inclusive con caravana entrará el coche en modo tortuga, el coche mueve los motores eléctricos a bajas velocidades con el generador/combustion, no tracciona el eje delantero y no tiene la misma fuerza. Un coche híbrido tipo Rav4 creo no tendría ese problema pues tira mas de la tracción mediante la combustión.

erick72

Cita de: Sagan28 en Diciembre 29, 2017, 09:14:27 AM
Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.
pues si...eso no lo descarto que en un futuro próximo comprar una plaza de garaje, lo he pensado, lo que pasa es que las plazas de garaje no tienen para enchufar o quizas si es garaje comunitario no les haga mucha gracia que todos los días enchufe el coche...eso es otra...

erick72

Cita de: BlackFlamenco en Diciembre 29, 2017, 09:21:23 AM
Cita de: Sagan28 en Diciembre 29, 2017, 09:14:27 AM
Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.

Hola Sagan28, no crees que cuando se quede sin batería (menos del 30%) y tenga que subir una pendiente inclusive con caravana entrará el coche en modo tortuga, el coche mueve los motores eléctricos a bajas velocidades con el generador/combustion, no tracciona el eje delantero y no tiene la misma fuerza. Un coche híbrido tipo Rav4 creo no tendría ese problema pues tira mas de la tracción mediante la combustión.

esto me interesa, modo tortuga? sin fuerza? lo de la caravana es sólo la temporada de verano, se verá afectada para remolcarla?

Sagan28

Cita de: BlackFlamenco en Diciembre 29, 2017, 09:21:23 AM
Cita de: Sagan28 en Diciembre 29, 2017, 09:14:27 AM
Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.

Hola Sagan28, no crees que cuando se quede sin batería (menos del 30%) y tenga que subir una pendiente inclusive con caravana entrará el coche en modo tortuga, el coche mueve los motores eléctricos a bajas velocidades con el generador/combustion, no tracciona el eje delantero y no tiene la misma fuerza. Un coche híbrido tipo Rav4 creo no tendría ese problema pues tira mas de la tracción mediante la combustión.

Entiendo que eso pasa igual que en un híbrido normal, pero no tengo un PHEV me baso en los que he leído que se comporta como un híbrido normal.

solarPHEV

Yo también creo que mejor no comprar un PHEV para usarlo como un híbrido convencional.
Los PHEV tienen baterias mas grandes y por lo tanto mas pesadas.
Si no se pueden llenar con un enchufe, el rendimiento va a ser pobre.
Saludos!

Yerpe

Si lo que quieres es un híbrido o híbrido enchufable que remolque, y has descartado el diésel, creo que solo tienes dos opciones, el Outlander phev y el RAV4 hybrid. De precio andarían parecidos, aunque dudo que puedas pillar la ayuda del plan Movalt a estas alturas, con lo que el RAV4 te saldrá muy probablemente algo más barato.
Como ya te hemos dicho varios compañeros, la mayor ventaja del Phev es poder enchufarlo por las noches y poder usarlo en EV en ciudad todos los días. Si tienes previsto tener un sitio para enchufarlo regularmente en el futuro, entonces es la mejor opción. Otra ventaja es que el Phev recibe la etiqueta Cero emisiones, lo que puede ser una ventaja en tu ciudad a la hora de aparcar en El Centro.
En los viajes largos el Phev pierde toda la ventaja y muy probablemente gasten lo mismo y tengan un agrado de conducción muy parecido.
A la hora de remolcar, hay por el foro algún hilo con experiencias de usuarios, pero debes tener en cuenta que el sistema de tracción del Phev y del RAV4 no son iguales. El Phev va a "piñón fijo", es decir, tiene una única relación de marcha. Por eso a baja velocidad (<70 km/h) lo impulsan solo los motores eléctricos, ya que el gasolina iría a muy bajas revoluciones. Si tienes carga en la batería, ésta les proporcionará 60kW como máximo y en caso necesario recibirán el apoyo del motor de gasolina a través de generador (creo que otros 60 o 70 kW). En esta situación no debe de haber problemas cuando remolques en cuestas, salvo por el ruido del motor térmico, que suena bastante cuando se revoluciona. Los problemas vienen cuando no tienes carga en la batería. En este caso, todo viene del motor térmico y el generador y tienes solo esos 60kW como máximo. Si le exiges más de eso, el coche tira del resto de la batería (el 30% que guarda) y puede llegar a agotarla hasta entrar en modo tortuga. Esto debe evitarse y por eso la gente que remolca con el Phev siempre lo lleva siempre en modo " Charge" para ir cargando y no agotar nunca la batería. Otro problema del Phev es el par disponible a baja velocidad, que debido a la relación fija puede no ser suficiente en cuestas muy pronunciadas a baja velocidad o en arrancadas con el remolque. Yo no he remolcado con él, pero sí he notado poco par en cuestas muy fuertes cuando subes a baja velocidad.
El sistema de tracción del RAV4 es diferente, ya que tiene un engranaje epicicloidal que proporciona una relación de marcha variable y óptima según la velocidad y el requerimiento de par. En ese sistema el motor de gasolina y el eléctrico delantero trabajan de forma solidaria y no debería de haber problemas con la disponibilidad de par a baja velocidad. Además, el motor de gasolina del RAV4 es más potente. En mi opinión y sobre el papel, el sistema de tracción del RAV4 es más apropiado para remolcar, aunque ya te digo que yo no tengo experiencia.
Por último, lo mejor es que pruebes los dos y elijas el que más te guste, aunque no creo que te dejen probarlos con la caravana.

DlasEV

Cita de: solarPHEV en Diciembre 29, 2017, 03:09:47 PM
Yo también creo que mejor no comprar un PHEV para usarlo como un híbrido convencional.
En eso estamos todos de acuerdo, un PHEV es para enchufarlo. El caso de @erick72 es que a diario sólo va a hacer 8 km, con enchufarlo una o dos veces por semana ya puede hacer todos los recorridos diarios en eléctrico.
A mismo precio, en mi opinión, el Outlander PHEV es mucho mejor opción y puede ofrecerte mucho más que el RAV4.

Esparza

Creo que el PHEV remolcará muuucho mejor que el Toyota. La batería útil del toyota andará por los 0.6kWh así que remolcando cuesta arriba practicamente no existe. La del phev son 8.5kWh y la reserva son 3.5kW, es cierto que si no eres previsor puedes llegar al modo tortuga, pero siendo previsor y pulsando "charge" antes tienes más potencia con el PHEV. Además otra cosa muy importante, el phev siempre que no estés en modo tortuga vas a poder mandar 82cv a cada eje, en el toyota tengo la sensación de que como te quedes sin batería (cosa que sucede segurísimo tirando caravana cuesta arriba) prácticamente tendrás un delantera (no se seguro cual será el reparto), no tiene por que ser malo pero tenlo en cuenta.
Otro punto es la regeneración, bajando un puerto en el toyota puedes acumular unos 0.6kWh, en el outlander mínimo 6 veces más y 3 o 4 veces más potencia de regeneración, con uno tocarás los frenos mecánicos con otro no.  Si haces un puerto al año pues da igual, pero si es habitual tenlo en cuenta.

Teniendo bastante claro que el phev remolcará mejor, también es cierto que como híbrido normal el toyota gasta mucho menos. Yo cuando lo compré no tenía enchufe pero tenía planeado mudarme al año así que fuimos a por el enchufable. Desde luego no es lo ideal un phev sin punto vinculado pero planteate las opciones de carga que vas a tener los 5-15 años que te va a durar el coche no solo la situación actual.

Y por último está el tema moral, yo prefiero dejar el dinero a alguien que lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo que a gente que desprestigia a los EV porque sus coches "se cargan solos"......
Vivan los amperios!!!

Yerpe

Esparza, estoy de acuerdo contigo en las virtudes del Phev que son muchas y sé de lo que hablo porque llevo disfrutando uno tres años. Obviamente, regenerará más y será capaz de ir en EV mucha más distancia (a condición de que lo enchufes). Lo de la moral ya es cuestión de cada uno  :D. Pero en lo de la capacidad de remolque no estoy tan de acuerdo contigo. Lo que he querido expresar es que en mi opinión y sobre el papel el RAV4 tiene un sistema de tracción más adaptado a remolcar porque lo que importa en ese caso no es la potencia máxima disponible del motor sino el par que es posible transmitir a las ruedas. Ninguno de los dos tiene las cualidades de un buen coche para remolcar, pero la transmisión del RAV4 es capaz de desmultiplicar lo que haga falta para transmitir par a las ruedas, mientras que la del Phev la relación de desmultiplicación es fija, por lo que en arrancadas muy exigentes o en cuestas muy inclinadas puede faltarle par, ya que los motores eléctricos estarán girando muy despacio. No sé si te habrá pasado a ti, pero a mí me ha pasado alguna vez que subiendo pendientes de más del 30% a baja velocidad el coche se quedaba como muerto y casi se me paraba. Y eso sin remolque ni nada. Es una sensación extraña que se debe a la falta de una reductora o algo parecido. Ese problema el RAV4 no lo tiene. A cambio, sí estoy de acuerdo que el descensos el Phev será mejor por la mayor retención y el mayor peso y probablemente tenga mejor tracción a la 4 ruedas. Pero el problema de la relación fija está ahí.

Esparza

#29
Estoy de acuerdo en que la relación variable ayuda (yo me he quedado parado con el phev en pendientes del 43%) pero le veo varios detalles:

1-La relación variable es únicamente delante, el motor trasero es fijo y es menos potente que el del phev, lo que no se es la desmultiplicación del toyota para ver cuanto par a rueda llega a entregar. Pero parece lógico pensar que si pierdes tracción en el tren delantero el toyota dará más problemas.

2-No se hasta que punto puede variar la relación de transmisión el toyota, no conozco el rango. Sería muy interesante si localizamos las relaciones, en el outlander sabemos que disponemos de unos 1350Nm a rueda por eje, pero en el toyota ni idea. Con ese dato estaría resuelto, o ver la pendiente máxima que es capaz de subir cada uno. EDITO: He encontrado que la relación del motor trasero del toyota es de 6.859:1. El motor da 139Nm por lo que en el eje trasero se disponen de 953Nm por los 1378Nm del Outlander (44% más). Ahora falta conocer el eje delantero. A ver quien lo encuentra  ;D

Pese a ello estoy de acuerdo en el problema de la relación, a ver si encontramos el dato. En cuanto al tema remolcar yo he leido en varios sitios que los EV o los híbridos son los mejores coches para remolcar, con un diésel puedes hacer uno o dos arranques cuesta arriba desde parado sin quemar el embrague, el híbrido no es más rápido pero puedes arrancar las veces que quieras sin fatigar el powertrain. Pero esto no lo he probado solo lo he leido.
Si conocéis a alguien con un rav 4 o algún foro de toyota podemos hacer una comparativa de pendiente máxima o algo similar. Yo pongo mi coche


Vivan los amperios!!!