Novato en primer auto hibrido enchufable, necesito consejos y orientación

Iniciado por erick72, Diciembre 19, 2017, 12:38:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fecapa

Cita de: Esparza en Diciembre 30, 2017, 02:57:22 PM
Estoy de acuerdo en que la relación variable ayuda (yo me he quedado parado con el phev en pendientes del 43%) pero le veo varios detalles:

1-La relación variable es únicamente delante, el motor trasero es fijo y es menos potente que el del phev, lo que no se es la desmultiplicación del toyota para ver cuanto par a rueda llega a entregar. Pero parece lógico pensar que si pierdes tracción en el tren delantero el toyota dará más problemas.

2-No se hasta que punto puede variar la relación de transmisión el toyota, no conozco el rango. Sería muy interesante si localizamos las relaciones, en el outlander sabemos que disponemos de unos 1350Nm a rueda por eje, pero en el toyota ni idea. Con ese dato estaría resuelto, o ver la pendiente máxima que es capaz de subir cada uno. EDITO: He encontrado que la relación del motor trasero del toyota es de 6.859:1. El motor da 139Nm por lo que en el eje trasero se disponen de 953Nm por los 1378Nm del Outlander (44% más). Ahora falta conocer el eje delantero. A ver quien lo encuentra  ;D

Pese a ello estoy de acuerdo en el problema de la relación, a ver si encontramos el dato. En cuanto al tema remolcar yo he leido en varios sitios que los EV o los híbridos son los mejores coches para remolcar, con un diésel puedes hacer uno o dos arranques cuesta arriba desde parado sin quemar el embrague, el híbrido no es más rápido pero puedes arrancar las veces que quieras sin fatigar el powertrain. Pero esto no lo he probado solo lo he leido.
Si conocéis a alguien con un rav 4 o algún foro de toyota podemos hacer una comparativa de pendiente máxima o algo similar. Yo pongo mi coche
Buenas... Solo una puntualización.. el rav4 tiene que ser el 4x4.. porque el híbrido de 4x2 solo puede remolcar 750kgs..

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Esparza

Buen aporte! no sabía que habia versión 4x2. El phev son 1500kg de remolque no?
Vivan los amperios!!!


erick72

Cita de: Yerpe en Diciembre 29, 2017, 05:03:27 PM
Si lo que quieres es un híbrido o híbrido enchufable que remolque, y has descartado el diésel, creo que solo tienes dos opciones, el Outlander phev y el RAV4 hybrid. De precio andarían parecidos, aunque dudo que puedas pillar la ayuda del plan Movalt a estas alturas, con lo que el RAV4 te saldrá muy probablemente algo más barato.
Como ya te hemos dicho varios compañeros, la mayor ventaja del Phev es poder enchufarlo por las noches y poder usarlo en EV en ciudad todos los días. Si tienes previsto tener un sitio para enchufarlo regularmente en el futuro, entonces es la mejor opción. Otra ventaja es que el Phev recibe la etiqueta Cero emisiones, lo que puede ser una ventaja en tu ciudad a la hora de aparcar en El Centro.
En los viajes largos el Phev pierde toda la ventaja y muy probablemente gasten lo mismo y tengan un agrado de conducción muy parecido.
A la hora de remolcar, hay por el foro algún hilo con experiencias de usuarios, pero debes tener en cuenta que el sistema de tracción del Phev y del RAV4 no son iguales. El Phev va a "piñón fijo", es decir, tiene una única relación de marcha. Por eso a baja velocidad (<70 km/h) lo impulsan solo los motores eléctricos, ya que el gasolina iría a muy bajas revoluciones. Si tienes carga en la batería, ésta les proporcionará 60kW como máximo y en caso necesario recibirán el apoyo del motor de gasolina a través de generador (creo que otros 60 o 70 kW). En esta situación no debe de haber problemas cuando remolques en cuestas, salvo por el ruido del motor térmico, que suena bastante cuando se revoluciona. Los problemas vienen cuando no tienes carga en la batería. En este caso, todo viene del motor térmico y el generador y tienes solo esos 60kW como máximo. Si le exiges más de eso, el coche tira del resto de la batería (el 30% que guarda) y puede llegar a agotarla hasta entrar en modo tortuga. Esto debe evitarse y por eso la gente que remolca con el Phev siempre lo lleva siempre en modo " Charge" para ir cargando y no agotar nunca la batería. Otro problema del Phev es el par disponible a baja velocidad, que debido a la relación fija puede no ser suficiente en cuestas muy pronunciadas a baja velocidad o en arrancadas con el remolque. Yo no he remolcado con él, pero sí he notado poco par en cuestas muy fuertes cuando subes a baja velocidad.
El sistema de tracción del RAV4 es diferente, ya que tiene un engranaje epicicloidal que proporciona una relación de marcha variable y óptima según la velocidad y el requerimiento de par. En ese sistema el motor de gasolina y el eléctrico delantero trabajan de forma solidaria y no debería de haber problemas con la disponibilidad de par a baja velocidad. Además, el motor de gasolina del RAV4 es más potente. En mi opinión y sobre el papel, el sistema de tracción del RAV4 es más apropiado para remolcar, aunque ya te digo que yo no tengo experiencia.
Por último, lo mejor es que pruebes los dos y elijas el que más te guste, aunque no creo que te dejen probarlos con la caravana.

Podrías decirme que significa eso de "modo tortuga"? no lo entiendo.
Entiendo por lo que decis, que lo suyo es que no se quede por debajo del 30% de bateria, pero siempre que remolque supongo que el coche tendrá un modo para activar que tenga en cuenta esto de que no se acabe la bateria no?

mucha información, cuesta enterarse de todo...

Esparza

A ver. Cuando el coche muestra en el panel de instrumentos que no queda batería y salta el motor térmico en realidad la carga restante es más o menos del 30%. Esto lo hace para:

1-Proteger la batería y alargar su vida
2-Garantizar siempre la potencia máxima. El generador (movido por el motor de gasolina) solo es capaz de generar 70kW, si la batería estuviese a 0% (nunca baja del 13% pero para entendernos) solo contaríamos con esa potencia, que tras las perdidas son unos 60kW a las ruedas, es decir solo 82cv. Al tener la batería al 30% garantiza que si pones el pedal en la alfombrilla tienes los 120kW, 60 del generador y 60 de la batería.

El problema es que si por ejemplo empiezas a subir un puerto de montaña con una caravana y estás demandando por ejemplo 80kW demanera continuada (en el indicador de potencia el paso de verde a blanco indica 60kW) 60kW salen del generador pero los otros 20 salen de la batería, si esta situación se prolonga mucho en el tiempo llega un momento (entorno al 13%) en el que el BMS (Battery Management System) corta la salida de potencia de la batería, en el panel de instrumentos aparece una tortuga y te quedas solo con 60kW.

Esto como se evita? Presionando el botón charge antes de subir el puerto con la caravana para tener toda la batería posible. Si no lo presionas tienes (30-13=17%) un 17% de batería para subir el puerto, pero si comienzas a subir con un 70% tendrás un 57% de batería para gastar subiendo, es decir tardarás 3 veces más en llegar a la tortuga o lo más probable es que consigas no llegar. Es decir la solución es ser previsor.

Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Yerpe


MITSUW

De verdad para MAESTRO Esparza (CRACK), aunque a mi no salgan sus números de consumos tanto en kw como en litros.....mi vela será pequeña O MI PIE GRANDE, jejeje un abrazo a tod@s.

Esparza

Vivan los amperios!!!

boysinhaus

Os cuento mi reciente experiencia de consumo en un largo viaje en Sep/Oct 2017.

Recorridos en total 6.909 km., repostados 490.42 litros de gasolina. Consumo total promedio 7.09 %.
Salimos con la bateria cargada a tope y durante todo el viaje no realizamos ninguna recarga.

Desglose bastante aproximado del recorrido:
Autopistas/Autovías 4.900 km. a velocidad de 100-120 km/hora, con un consumo medio de 7.45 %
El resto fue de recorridos en carreteras interurbanas y por ciudades con bastantes atascos de por medio. Modo de conducción "siempre en ECO", en muy pocas ocasiones utilizamos el A/A. y las luces moderadamente.
Siempre procuramos utilizar las levas  para regenerar y mantener bateria, usándola para circular por ciudad (eso hizo que los atascos no dispararan el consumo). En ocasiones tuvimos que generar con "charge" para acumular batería y mantener un colchón de 5/6 celdas llenas en previsión.

Muy contentos con el rendimiento habida cuenta del peso y confort del Mitsu.

Un saludo.



Maibar

Cita de: BlackFlamenco en Diciembre 29, 2017, 09:21:23 AM
Cita de: Sagan28 en Diciembre 29, 2017, 09:14:27 AM
Si te sale igual de precio compra un enchufable, sino lo enchufas es un híbrido normal pero que cuando enchufes podrás hacer mucha mas autonomía eléctrica, o cuando bajes un puerto de montaña y se cargue con la retención/frenada, etc. empezarás a ir a supermercados o centros comerciales con enchufes jeje o incluso pensar en comprar una plaza de garaje.

Hola Sagan28, no crees que cuando se quede sin batería (menos del 30%) y tenga que subir una pendiente inclusive con caravana entrará el coche en modo tortuga, el coche mueve los motores eléctricos a bajas velocidades con el generador/combustion, no tracciona el eje delantero y no tiene la misma fuerza. Un coche híbrido tipo Rav4 creo no tendría ese problema pues tira mas de la tracción mediante la combustión.
A menos de 60, 70 km/h el coche funciona con el térmico moviendo el generador con lo que dispones de 82 CV de potencia en cada eje, en total 164 CV.
Si pasas de esa velocidad puedes ir con el termico (121 CV) en el eje delantero y 82 o 41 en el eje trasero dependiendo de la carga.
Un saludo

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


erick72

Cita de: Esparza en Enero 06, 2018, 11:42:43 AM
A ver. Cuando el coche muestra en el panel de instrumentos que no queda batería y salta el motor térmico en realidad la carga restante es más o menos del 30%. Esto lo hace para:

1-Proteger la batería y alargar su vida
2-Garantizar siempre la potencia máxima. El generador (movido por el motor de gasolina) solo es capaz de generar 70kW, si la batería estuviese a 0% (nunca baja del 13% pero para entendernos) solo contaríamos con esa potencia, que tras las perdidas son unos 60kW a las ruedas, es decir solo 82cv. Al tener la batería al 30% garantiza que si pones el pedal en la alfombrilla tienes los 120kW, 60 del generador y 60 de la batería.

El problema es que si por ejemplo empiezas a subir un puerto de montaña con una caravana y estás demandando por ejemplo 80kW demanera continuada (en el indicador de potencia el paso de verde a blanco indica 60kW) 60kW salen del generador pero los otros 20 salen de la batería, si esta situación se prolonga mucho en el tiempo llega un momento (entorno al 13%) en el que el BMS (Battery Management System) corta la salida de potencia de la batería, en el panel de instrumentos aparece una tortuga y te quedas solo con 60kW.

Esto como se evita? Presionando el botón charge antes de subir el puerto con la caravana para tener toda la batería posible. Si no lo presionas tienes (30-13=17%) un 17% de batería para subir el puerto, pero si comienzas a subir con un 70% tendrás un 57% de batería para gastar subiendo, es decir tardarás 3 veces más en llegar a la tortuga o lo más probable es que consigas no llegar. Es decir la solución es ser previsor.

Espero haberte ayudado.
Un saludo!

ok, ahora lo entiendo.
La verdad, es que a pesar de no tener disponible garaje con enchufe ahora, pero es que queremos un auto más ecológico, que contamine menos, hibrido enchufable que tire de caravana es lo que vemos más real y adaptado a nuestras necesidades, y este mitsubishi no es que sea la panacea, pero parece ser lo que más se acerca....

rroyo

Cita de: erick72 en Enero 08, 2018, 08:25:52 AM

ok, ahora lo entiendo.
La verdad, es que a pesar de no tener disponible garaje con enchufe ahora, pero es que queremos un auto más ecológico, que contamine menos, hibrido enchufable que tire de caravana es lo que vemos más real y adaptado a nuestras necesidades, y este mitsubishi no es que sea la panacea, pero parece ser lo que más se acerca....


Ademas tienes una ventaja, Puedes poner un inversor en el coche y tener 220 v para la caravana, o a lo mejor la version del 2018 ya trae el enchufe a 220v como en otros países, y en los camping puedes cargar la batería del coche.
Hay muchos videos en YouTube que hacen referencia al PHEV como alimentador a 220v de caravanas o accesorios de emergencias o luces.

erick72

Cita de: rroyo en Enero 08, 2018, 01:40:25 PM
Cita de: erick72 en Enero 08, 2018, 08:25:52 AM

ok, ahora lo entiendo.
La verdad, es que a pesar de no tener disponible garaje con enchufe ahora, pero es que queremos un auto más ecológico, que contamine menos, hibrido enchufable que tire de caravana es lo que vemos más real y adaptado a nuestras necesidades, y este mitsubishi no es que sea la panacea, pero parece ser lo que más se acerca....
pues eso es muy interesante, podría ir la caravana con electricidad en el trayecto de remolque y tener por ejemplo el frigorifico de la caravana encendido? pero supongo que gastará la bateria electrica del coche...

Ademas tienes una ventaja, Puedes poner un inversor en el coche y tener 220 v para la caravana, o a lo mejor la version del 2018 ya trae el enchufe a 220v como en otros países, y en los camping puedes cargar la batería del coche.
Hay muchos videos en YouTube que hacen referencia al PHEV como alimentador a 220v de caravanas o accesorios de emergencias o luces.

rroyo

Cita de: erick72 en Enero 09, 2018, 07:58:09 AM
Cita de: rroyo en Enero 08, 2018, 01:40:25 PM
Cita de: erick72 en Enero 08, 2018, 08:25:52 AM

ok, ahora lo entiendo.
La verdad, es que a pesar de no tener disponible garaje con enchufe ahora, pero es que queremos un auto más ecológico, que contamine menos, hibrido enchufable que tire de caravana es lo que vemos más real y adaptado a nuestras necesidades, y este mitsubishi no es que sea la panacea, pero parece ser lo que más se acerca....
pues eso es muy interesante, podría ir la caravana con electricidad en el trayecto de remolque y tener por ejemplo el frigorifico de la caravana encendido? pero supongo que gastará la bateria electrica del coche...

Ademas tienes una ventaja, Puedes poner un inversor en el coche y tener 220 v para la caravana, o a lo mejor la version del 2018 ya trae el enchufe a 220v como en otros países, y en los camping puedes cargar la batería del coche.
Hay muchos videos en YouTube que hacen referencia al PHEV como alimentador a 220v de caravanas o accesorios de emergencias o luces.

si gastara batería, pero se recarga por el camino, en ese caso te interesa ir en charge, para tener la batería cargada al llegar a destino, y tener corriente para la caravana