Uno nuevo desde Madrid y con muchas dudas

Iniciado por Deivid, Diciembre 20, 2017, 01:32:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Deivid

Hola a tod@s,

me llamo David y vivo en un pueblecito de la sierra noroeste de Madrid.

Os cuento un poco sobre mi "vida" y os agradecería vuestras opiniones para tomar la decisión adecuada.

Mi gran pasión son los coches. Literalmente desde que nací o casi. Disfruto conduciendo y cuando puedo me escapo con mi "juguete" de cuatro ruedas a disfrutar de una bonita carretera de montaña o incluso al circuito. Actualmente para el día a día tenemos dos coches más en casa, ambos SUV grandes ya que tenemos dos niños (uno aún va con carrito) y un perro, y como nunca me han gustado los monovolúmenes pues los SUV grandes eran la siguiente opción.

Soy muy consciente de lo que suponen medioambientalmente los motores de combustión, especialmente los diesel y por eso desde hace tiempo tengo el convencimiento de que no tienen cabida en el mundo actual y sobre todo en los años venideros. Por ello hay que desterrarlos y me gustaría ir colaborando a ello. Bueno, un pequeño hueco en mi corazón siempre habrá para sacar a pasear mi querido 6 cilindros boxer, pero me gustaría que el 99% de mi kilometraje fuera de kilovatios verdes.

Al día recorro unos 35-40 km, 10 kilómetros de urbano sin semáforos y 27 por carretera de montaña con subidas y bajadas. En febrero empiezaré en Madrid centro un MBA por lo que pasaré a recorrer unos 90km los viernes y sábados y de lunes a jueves el recorrido normal. Si os digo la verdad todavía me da un poco de vértigo el depender 100% de la electricidad y del qué pasa si me quedo esa noche sin corriente en el barrio o me tengo que desviar y no sé dónde puedo cargar el coche.

Recientemente estuve a punto de pedir un Ioniq EV que con sus algo más de 200km de autonomía me daría de sobras para hacer todo el recorrido en eléctrico. También miré y probé un Outlander, el cual para el día a día me hubiera venido de perlas pero para los días de master hubiera tenido que tirar de su motor de combustión.

Finalmente he descartado ambas opciones, el Ioniq porque me dijeron que estaban dando plazos de entrega de entre 6 meses y hasta un año porque había rotura de stock de las baterías y el Outlander porque su autonomía en eléctrico era algo limitada y su precio algo elevado para lo que ofrece. Además en uno o dos años estoy convencido de que habrá un escenario totalmente distinto en cuanto a variedad y oferta.

La idea es que mi mujer se quede mi actual Q7 (hace unos 10km al día) que mantendremos para los viajes en familia (más adelante me planteo cambiarlo por un Model X o S) y ahora coger algo que me permita entrar en el mundo eléctrico con algo de tranquilidad y en uno o dos años cambiarlo sin perderle mucho dinero. He pensado en estas opciones, a ver qué opináis:

Opel Ampera
Pros:
- Me gusta su estética sus grandes pantallas con la información de lo que sucede.
- Se encuentran a un precio accesible y no creo que se devalúen demasiado en uno o dos años.
- El contar con un generador para moverte cuando se acaba la batería ayuda a perderle el miedo al eléctrico mientras se amplía la red de puntos de carga.
- Neumáticos normales, con posibilidad de montar de invierno.

Contras:
- Su autonomía en eléctrico es algo limitada para cuando tenga que ir al master, aunque puedo ponerlo a cargar en la oficina.
- No tiene opción de xenon ni led... parece una tontería pero al conducir por carretera de montaña volviendo del trabajo por la tarde (que es de noche en invierno) el llevar buena luz es importante y tener que andar poniendo y quitando xenon o led para poder pasar la ITV me da bastante pereza la verdad.
- Por lo que he leído la red Opel tiene poco conocimiento sobre estos vehículos.

i3 Rex

Pros:
- Buenos acabados interiores
- Autonomía en eléctrico mayor al Ampera
- Algunas unidades con luces LED (al menos en cortas)
- Conducción más "ágil" al ser propulsión
- Red de concesionarios BMW

Contras:
- Precio más caro que el Ampera ofreciendo casi lo mismo
- Maletero pequeño para meter un carrito
- Es casi imposible encontrar neumáticos de invierno y en concesionario a precio de oro.

También he valorado los Zoe, Leaf y otros eléctricos "accesibles", pero además de que estéticamente no me convencen demasiado para empezar me gustaría contar con el backup del generador que llevan los Ampera e i3Rex.

Para terminar, estamos buscando una casa más grande pero por ahora vivimos en un piso que cuenta con plaza de garaje propia aunque no cubierta, así que me tocaría por un wallbox para exterior y fijarlo a una columna del soportal que tengo junto a mi plaza a menos de metro y medio.

Muchas gracias a tod@s por colaborar en que este mundo sea un poco mejor y hacer que este foro sea posible... :)
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

DlasEV

¡Bienvenido al foro y enhorabuena por plantearte el cambio!
Realmente, si te vas a quedar con un térmico en la familia y los viajes más largos con el eléctrico son de 90 km, no necesitas extensor de rango. De todas formas, si te da miedo el cambio total, por lo que cuentas, yo creo que deberías ir a por un i3 REX 60 Ah. Con el Ampera no podrás hacer los 90 km en eléctrico.


Nionic

Al BMW le vas a perder la mitad de su valor en 2 o tres años. Y la mitad de mucha pasta es mucha pasta.
Yo pediría ya un Tesla model 3 (1000€). El resto no le llega ni llegará nunca a la suela de sus zapatos costando lo mismo. Hay que apoyar a los fabricantes con sueños, ambición y que no venden ningún quemador de fósiles.
Puedes comprarte un patinete eléctrico para apárcar lejos y moverte por Madrid.
Si te pica lo electrico un día pues te puedes alquilar por minutos un zity car.
El resto de electricos están muy verdes, caros, sus fabricantes no cumplen contratos de alquiler de batería (Renault-Overlease), no hay puntos de carga y menos rápida (Tesla también gana por goleada). Yo es ver el nuevo tipo de área de descanso que está montando Tesla y me dan ganas de pertenecer a ese selecto club.
Cuando encuentre trabajo birn oagado y cierta estabilidad me pediré uno y a ahorrar.
Ese es mi consejo,  RESERVA YA MISMO para ahorrar. Si resulta que en un año tienes ya la pasta para un model s (que bajará de precio o te ofertarán una vez hecha la reserva del model3, para quitar reservas del exitoso y dificil de fabricar al ritmo necesario model 3).
Si te molesta el dinero...pues compra bitcoins, litecoins....y quizás en un año te llegue para un model x que haga la espera de 2 años por el model 3 más llevadera. Y acabarás antes con un model x y un model 3.
RESERVA que seguro que dentro de nada cierra las reservas del model 3....

Seleuco

Bienvenido. Yo también soy de la sierra.

Una curiosidad, lo de los 6-8 meses del iOniq no te lo habrán dicho en el Gamboa de Majadahonda?

Yo he reservado un ioniq y me viene en enero.... aunque si quieres autonomía extendida pues entonces te da igual...


Un saludo

Deivid

Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida y opiniones.  ;)

Os voy contestando uno a uno que no he visto que el foro tenga multicita.


Cita de: DlasEV en Diciembre 20, 2017, 02:22:58 PM
¡Bienvenido al foro y enhorabuena por plantearte el cambio!
Realmente, si te vas a quedar con un térmico en la familia y los viajes más largos con el eléctrico son de 90 km, no necesitas extensor de rango. De todas formas, si te da miedo el cambio total, por lo que cuentas, yo creo que deberías ir a por un i3 REX 60 Ah. Con el Ampera no podrás hacer los 90 km en eléctrico.

La duda del Ampera es porque los 90km los haría dos días a la semana durante el tiempo que dura el master y uno de los dos días podría incluso recargarlo en la oficina reduciendo los días que no puedo hacer 100% eléctrico a un día a la semana. De ahí que me lo plantee como una opción, por su precio más bajo y por lo tanto, seguramente, menor depreciación.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Gerard1972

Cita de: Nionic en Diciembre 20, 2017, 04:08:07 PM
Al BMW le vas a perder la mitad de su valor en 2 o tres años. Y la mitad de mucha pasta es mucha pasta.
Yo pediría ya un Tesla model 3 (1000€). El resto no le llega ni llegará nunca a la suela de sus zapatos costando lo mismo. Hay que apoyar a los fabricantes con sueños, ambición y que no venden ningún quemador de fósiles.
Puedes comprarte un patinete eléctrico para apárcar lejos y moverte por Madrid.
Si te pica lo electrico un día pues te puedes alquilar por minutos un zity car.
El resto de electricos están muy verdes, caros, sus fabricantes no cumplen contratos de alquiler de batería (Renault-Overlease), no hay puntos de carga y menos rápida (Tesla también gana por goleada). Yo es ver el nuevo tipo de área de descanso que está montando Tesla y me dan ganas de pertenecer a ese selecto club.
Cuando encuentre trabajo birn oagado y cierta estabilidad me pediré uno y a ahorrar.
Ese es mi consejo,  RESERVA YA MISMO para ahorrar. Si resulta que en un año tienes ya la pasta para un model s (que bajará de precio o te ofertarán una vez hecha la reserva del model3, para quitar reservas del exitoso y dificil de fabricar al ritmo necesario model 3).
Si te molesta el dinero...pues compra bitcoins, litecoins....y quizás en un año te llegue para un model x que haga la espera de 2 años por el model 3 más llevadera. Y acabarás antes con un model x y un model 3.
RESERVA que seguro que dentro de nada cierra las reservas del model 3....

Para verde el model 3 que aun no se sabe ni cuándo llegará y además la calidad de acabados en este modelo es bastante mala. Por no decir que si lo pide ahora probablemente no le llegue hasta 2020.
El tema de cargadores pues ya depende de cada comunidad, en Cataluña y comunidad valenciana la red de cargadores rápidos es muy buena y además casi todos gratuitos.
En mi opinión yo no me gastaría mucho dinero y teniendo otro coche de gasolina en casa tiraría por el ioniq o el Leaf nuevo que con 200km tendrás suficiente para el 99% de tus trayectos.

Deivid

Cita de: Nionic en Diciembre 20, 2017, 04:08:07 PM
Al BMW le vas a perder la mitad de su valor en 2 o tres años. Y la mitad de mucha pasta es mucha pasta.
Yo pediría ya un Tesla model 3 (1000€). El resto no le llega ni llegará nunca a la suela de sus zapatos costando lo mismo. Hay que apoyar a los fabricantes con sueños, ambición y que no venden ningún quemador de fósiles.
Puedes comprarte un patinete eléctrico para apárcar lejos y moverte por Madrid.
Si te pica lo electrico un día pues te puedes alquilar por minutos un zity car.
El resto de electricos están muy verdes, caros, sus fabricantes no cumplen contratos de alquiler de batería (Renault-Overlease), no hay puntos de carga y menos rápida (Tesla también gana por goleada). Yo es ver el nuevo tipo de área de descanso que está montando Tesla y me dan ganas de pertenecer a ese selecto club.
Cuando encuentre trabajo birn oagado y cierta estabilidad me pediré uno y a ahorrar.
Ese es mi consejo,  RESERVA YA MISMO para ahorrar. Si resulta que en un año tienes ya la pasta para un model s (que bajará de precio o te ofertarán una vez hecha la reserva del model3, para quitar reservas del exitoso y dificil de fabricar al ritmo necesario model 3).
Si te molesta el dinero...pues compra bitcoins, litecoins....y quizás en un año te llegue para un model x que haga la espera de 2 años por el model 3 más llevadera. Y acabarás antes con un model x y un model 3.
RESERVA que seguro que dentro de nada cierra las reservas del model 3....

Tanta devaluación creéis que tendrá el i3?

Sobre el Model 3, lo cierto es que el concepto mola, pero por dentro... me parece un mueble con volante. Seguramente en unos años me tendré que resignar y muchos tirarán hacia ese concepto, pero por ahora, si puedo comprar un coche que por dentro parezca un coche mejor.  ;D

Si no he comprado ya el Model S o el X no es por tener que ahorrar, es simplemente porque veo que todavía faltan puntos de carga en España para poder usarlo como coche para viajar en familia, pero tengo claro que antes de lo que imagino acabaré con uno así, llámese Tesla u otra marca que ofrezca algo similar. Eso sí, a mi Tesla de momento me ha robado el corazón y no sólo por el mundo del automóvil.

Jajajaja, el dinero no me molesta, pero los bitcoins... para el que le guste apostar, yo soy más hormiga que cigarra.  ::)
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Deivid

Cita de: Seleuco en Diciembre 20, 2017, 05:14:14 PM
Bienvenido. Yo también soy de la sierra.

Una curiosidad, lo de los 6-8 meses del iOniq no te lo habrán dicho en el Gamboa de Majadahonda?

Yo he reservado un ioniq y me viene en enero.... aunque si quieres autonomía extendida pues entonces te da igual...


Un saludo

Sí, justo, me lo dijeron en Gamboa! Había preguntado antes en el concesionario que hay en Colmenar Viejo, que es donde tengo la oficina y ahí me dijeron que como mínimo hasta marzo seguramente no llegaría y luego en Gamboa me lo dijeron tan convencidos que no lo puse en duda.

Cuándo reservaste el tuyo?
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Deivid

Cita de: Gerard1972 en Diciembre 20, 2017, 05:44:38 PM
Cita de: Nionic en Diciembre 20, 2017, 04:08:07 PM
Al BMW le vas a perder la mitad de su valor en 2 o tres años. Y la mitad de mucha pasta es mucha pasta.
Yo pediría ya un Tesla model 3 (1000€). El resto no le llega ni llegará nunca a la suela de sus zapatos costando lo mismo. Hay que apoyar a los fabricantes con sueños, ambición y que no venden ningún quemador de fósiles.
Puedes comprarte un patinete eléctrico para apárcar lejos y moverte por Madrid.
Si te pica lo electrico un día pues te puedes alquilar por minutos un zity car.
El resto de electricos están muy verdes, caros, sus fabricantes no cumplen contratos de alquiler de batería (Renault-Overlease), no hay puntos de carga y menos rápida (Tesla también gana por goleada). Yo es ver el nuevo tipo de área de descanso que está montando Tesla y me dan ganas de pertenecer a ese selecto club.
Cuando encuentre trabajo birn oagado y cierta estabilidad me pediré uno y a ahorrar.
Ese es mi consejo,  RESERVA YA MISMO para ahorrar. Si resulta que en un año tienes ya la pasta para un model s (que bajará de precio o te ofertarán una vez hecha la reserva del model3, para quitar reservas del exitoso y dificil de fabricar al ritmo necesario model 3).
Si te molesta el dinero...pues compra bitcoins, litecoins....y quizás en un año te llegue para un model x que haga la espera de 2 años por el model 3 más llevadera. Y acabarás antes con un model x y un model 3.
RESERVA que seguro que dentro de nada cierra las reservas del model 3....

Para verde el model 3 que aun no se sabe ni cuándo llegará y además la calidad de acabados en este modelo es bastante mala. Por no decir que si lo pide ahora probablemente no le llegue hasta 2020.
El tema de cargadores pues ya depende de cada comunidad, en Cataluña y comunidad valenciana la red de cargadores rápidos es muy buena y además casi todos gratuitos.
En mi opinión yo no me gastaría mucho dinero y teniendo otro coche de gasolina en casa tiraría por el ioniq o el Leaf nuevo que con 200km tendrás suficiente para el 99% de tus trayectos.

Sé que en la zona de Cataluña y Valencia hay una red más desarrollada, pero en Madrid que es donde yo me muevo está muy verde todavía.

Sí, esa opción la había contemplado, pero el Ioniq tardaban demasiado en entregarlo (supuestamente) y el Leaf antiguo, honestamente no me gusta nada, el nuevo es más bonito, pero también deben de estar entregándolo con cuentagotas.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

DlasEV

Cita de: Deivid en Diciembre 20, 2017, 06:01:18 PM
Si no he comprado ya el Model S o el X no es por tener que ahorrar, es simplemente porque veo que todavía faltan puntos de carga en España para poder usarlo como coche para viajar en familia...
Me temo que estás equivocado en este punto. ¿Has visto un mapa actualizado de SuC y DC? Europa está completa y a la península ibérica le falta poco, lo estará en 2018.
Antes comentabas la idea de no gastar mucho, por eso te recomendaba un i3 REX de ocasión (por menos de 25.000 € se consiguen), pero si te puedes plantear un Model S o X, de cabeza a por él y de paso a deshacerse del Q7. ;)

Deivid

Cita de: DlasEV en Diciembre 20, 2017, 06:25:13 PM
Cita de: Deivid en Diciembre 20, 2017, 06:01:18 PM
Si no he comprado ya el Model S o el X no es por tener que ahorrar, es simplemente porque veo que todavía faltan puntos de carga en España para poder usarlo como coche para viajar en familia...
Me temo que estás equivocado en este punto. ¿Has visto un mapa actualizado de SuC y DC? Europa está completa y a la península ibérica le falta poco, lo estará en 2018.
Antes comentabas la idea de no gastar mucho, por eso te recomendaba un i3 REX de ocasión (por menos de 25.000 € se consiguen), pero si te puedes plantear un Model S o X, de cabeza a por él y de paso a deshacerse del Q7. ;)

Sí, he visto que la red de cargadores de Tesla está mejorando, que es donde creo que puedes sacarle el máximo partido, especialmente si compras un VO con SC de por vida y sí, lo de comprar un S o X lo había estudiado muy en serio. Tanto que el viaje más habitual que hago con la familia que es Madrid-Zaragoza, no me preocupaba tanto porque sé que tienen uno en Ariza a mitad de recorrido y otro en el Cisne llegando a Zaragoza, pero por ejemplo, subimos bastante a Cantabria y de momento sólo hay en Burgos pero Una vez que estás en Cantabria estás más vendido...

La idea es esa, comprar ahora uno "económico" para sustituir el de mi mujer, que usaría yo a diario, y adaptarnos al reset mental que hay que hacer con el eléctrico y en un par de años cambiar el Q7, en principio por un Tesla S o X, que al parecer la red de SC estará más completa para 2019.

De todos modos, si ves el mapa de la red de Tesla, la densidad de SC en España es muy baja en comparación con UK, Benelux, Alemania o incluso Francia. Para mi el año clave es 2019.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Nionic

Comunidad Valenciana muchos puntos rápidos. Pues en Alicante te aseguro que no. Por no haber casi no hay normalitos. 1 en el centro a 32A y ya para de contar. En la Uni un par a 16A. 2 puntos en supercor san juan solo para mientras compras. No me dejo ninguno. Rapidos 0!
Reserva el model 3 ya, te devuelven el dinero si te echas para atrás y verás que te harán descuento si al mes dices que si te hacen alguna gracia te tiras a por model S o X. Elon encantado....porque de momento las reservas del model 3 van más rápido que su fabricación.

miguel1974

ues yo de entrada me compraba un i3 REX de ocasión y te sobra paa tus necesidades actuales. Los tienes por 25.000 € y llevas un BMW,q eu le da mil vueltas en acabados el Tesla en cualqueir versión. Y ojo que Tesla son 45.000 € para arriba.

A mi me encanta Tesla, pero BMW o MErcedes o Audi todavía no han respirado. Y cuando lo hagan ¿qué prefieres? ¿ un Tesla con apenas puntos de servicio y con una calidad "americana" (pobre y malos ajustes); o te quedas con un BMW 330e, un MB C, o un A4 o A6 con lso acabados europeos, garantía europea y red de talleres amplísima.....Eso sin entrar en que pagas 1.000 € ahora y te lo dan...dentro de año y medio con suerte

Insisto bravo por Tesla, pero en cuanto los alemanes empiecen a ponerse serios veremos qué pasa. De hecho basta con ver el número de ventas del i3.

Vale, lo confieso, yo soy fan de BMW y ahora tengo un BMW i3 REX....y desde luego no tiene comparación con un Zoe, un Ampera, un LEaf, etc...al menos a nivel dinámico (porque son excelentes coches eléctricos eso sí es verdad)

Seleuco

Cita de: Deivid en Diciembre 20, 2017, 06:04:22 PM
Cita de: Seleuco en Diciembre 20, 2017, 05:14:14 PM
Bienvenido. Yo también soy de la sierra.

Una curiosidad, lo de los 6-8 meses del iOniq no te lo habrán dicho en el Gamboa de Majadahonda?

Yo he reservado un ioniq y me viene en enero.... aunque si quieres autonomía extendida pues entonces te da igual...


Un saludo

Sí, justo, me lo dijeron en Gamboa! Había preguntado antes en el concesionario que hay en Colmenar Viejo, que es donde tengo la oficina y ahí me dijeron que como mínimo hasta marzo seguramente no llegaría y luego en Gamboa me lo dijeron tan convencidos que no lo puse en duda.

Cuándo reservaste el tuyo?

El mío lo reserve a finales de noviembre.

Lo de Gamboa te lo cuento porque si algo me ha enseñado esto de los electricos es que hay comerciales que no los quieren vender no se porque motivo...

No te cuento mis dos experiencias con ellos (los de Majadahonda), pero decirte que son de todo menos profesionales. No lo digo yo, hay más opiniones en el foro de ellos.

Los de colmenar viejo son majos pero no estaban muy puestos. Les tuve to que explicar que iba a salir un plan de ayudas por esas fechas cuando ya todo el mundo hablaba del promovea (nombre previo del Movalt).

Es mejor que tires de teléfono y preguntes en varios (muchos) concesionarios porque puedes dar fácil con muchos que no tienen interés en venderte el coche o directamente no tienen ni idea del tema. También los concesionarios tienen unidades para ellos. Es toda una aventura.

Resumiendo, no saques conclusiones por lo que te dicen dos comerciales....

Deivid

Cita de: miguel1974 en Diciembre 20, 2017, 07:03:21 PM
ues yo de entrada me compraba un i3 REX de ocasión y te sobra paa tus necesidades actuales. Los tienes por 25.000 € y llevas un BMW,q eu le da mil vueltas en acabados el Tesla en cualqueir versión. Y ojo que Tesla son 45.000 € para arriba.

A mi me encanta Tesla, pero BMW o MErcedes o Audi todavía no han respirado. Y cuando lo hagan ¿qué prefieres? ¿ un Tesla con apenas puntos de servicio y con una calidad "americana" (pobre y malos ajustes); o te quedas con un BMW 330e, un MB C, o un A4 o A6 con lso acabados europeos, garantía europea y red de talleres amplísima.....Eso sin entrar en que pagas 1.000 € ahora y te lo dan...dentro de año y medio con suerte

Insisto bravo por Tesla, pero en cuanto los alemanes empiecen a ponerse serios veremos qué pasa. De hecho basta con ver el número de ventas del i3.

Vale, lo confieso, yo soy fan de BMW y ahora tengo un BMW i3 REX....y desde luego no tiene comparación con un Zoe, un Ampera, un LEaf, etc...al menos a nivel dinámico (porque son excelentes coches eléctricos eso sí es verdad)

Hombre, sobre el tema de acabados, no te voy a quitar cierta razón, en general los acabados de los premium europeos son buenos, al menos los de los que yo conozco, Audi y Porsche, pero en cuanto al tema tecnología... Tesla de momento lleva mucho camino ganado, sí, que cuando se pongan ya veremos, pero de momento ya van tarde con soluciones bastante mediocres, salvando cosas tipo i3. Tuve durante un par de días un Q7 e-Tron y sí, las calidades buenas (también te digo que podrían ser mejores en algunas cosas) pero que un coche de 120.000€ ofrezca 48km escasos de autonomía... Vale, llevas un aparato de más de 300cv que en mi caso, para el día a día sin contar lo del master me valdría para hacer todo en eléctrico, pero  me parece muy muy pobre esa autonomía para un coche de ese precio y para colmo el motor de combustión es diesel!

Del tema garantías, hasta donde yo sé, Tesla ha dado muy buen servicio a sus clientes, pero no puedo hablar por experiencia propia. Audi a mi siempre me ha respondido muy bien, pero a base de pasar por concesionario oficial para todo con lo que eso supone en factura.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788