Sol y coches

Iniciado por Fernando M, Enero 15, 2014, 10:22:25 AM

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Fernando M

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/15/52d6375422601da4798b4569.html

EL PASADO fin de semana se conocieron dos noticias aparentemente inconexas: la prórroga del Plan PIVE en pro de la industria del automóvil y la adjudicación en Chile a Abengoa de la mayor central termosolar de Iberoamérica, por 736 millones de euros.

El nuevo Plan PIVE es ya el quinto de la serie con el que Industria subvenciona al automóvil y en esta ocasión está dotado con 175 millones de euros .... A nadie se le ocurre replicar que con estas subvenciones se incrementa el déficit público, al contrario de lo que se dice sobre la energía termosolar...

...Como en el cuento de Monterroso sobre el dinosaurio, cuando las renovables llegaron, el déficit de tarifa que se inventó Rodrigo Rato ya estaba allí (4.089 millones en 2005, con sólo 877 millones en primas, casi todas a la eólica y ésta en manos de las grandes eléctricas), y la termosolar llegó la última, pero ha convenido políticamente colgarle el sambenito en el recibo de la luz...

..Pese a todos los obstáculos, Abengoa ha conseguido desde nuestra ciudad el macrocontrato en Chile, con innovaciones como el almacenamiento de energía durante 17,5 horas aunque no luzca el sol, una adjudicación que nos aporta 736 millones, mientras que el PIVE los gasta...

osfedetone

Había leído que, perder lo que se dice perder, el gobierno no perdía pasta.
1º Entre lo que se recupera por IRPF, impuestos de matriculación e IVA, los 1000 estaban de vuelta en las arcas estatales.
2º Aunque no se recuperase todo, no viene mal apoyar el sector del automóvil, que en España tiene bastante importancia y todo lo que sea empleo, es menos paro y menos gasto de Estado en prestaciones.
3º Aunque no es dinero tangible, achatarrar vehículos supone retirar vehículos muy contaminantes y cambiarlos por otros menos contaminantes, de hecho las ayudas sólo se dan con unas condiciones. Ganamos en salud y eso es ahorro de la Seguridad Social.
4º Que desde este foro pongamos pegas a ayudas de 1000 euros, cuando nuestras ayudas son de hasta 5500, es curioso.


Javier

Efectivamente. Hay estudios que dicen que el dinero invertido en el PIVE tiene un retorno de 2,3€ por cada € invertido. Lo que pasa que hay que verlo de una manera global.

No solo son prestaciones por desempleo que no se dan, es el IRPF del trabajador que se recauda, el impuesto de sociedades, las cotizaciones a la Seguridad social y el dinero que hace circular ese trabajador comprando bienes (con su correspondiente 21% de IVA) que mantiene otros puestos de trabajo en otros sectores.

Con la energía eléctrica renovable, sobre todo la eólica pasa algo parecido. Cada MW eolico generado es más barato que un MW de gas si se suman todos los conceptos, ya que la Eólica genera muchos mas puestos de trabajo que el gas, en el que la mayor parte del coste es la compra del hidrocarburo fuera de España al contrario que el viento.

Por otra parte los 736 millones de € es el coste del proyecto, pero casi todo se quedará en Chile y solo una pequeña parte en España, pero está muy bien. También hay que decir que el proyecto se construye gracias a las ingentes cantidades de subvenciones. ("El concurso conlleva el apoyo del gobierno chileno y de la Unión Europea a través de subsidios directos,  así como préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y de diversos fondos internacionales (KFW Kreditanstalt für Wiederaufbau, Clean Technology Fund y Canadian Fund).)

Por eso las primas a las renovables, las ayudas al carbón, las ayudas a las personas que no tienen recursos, las ayudas a la central de Lemoniz, las jubilaciones de los mineros, las centrales de gas por tenerlas en stanby casi todo el tiempo y un largo etcetera que es imposible de conocer. Estos conceptos son políticos y por lo tanto  deberían estar en los presupuestos del Estado y no en la factura de la luz porque son cosas que nada tienen que ver. Al final solo el 40% de la factura de la electricidad es el coste de producirla y transportarla. El resto son decisiones políticas mas o menos acertadas.

Por otra parte el déficit de tarifa fue un artificio contable para poder bajar la inflación y poder entrar en el euro, que nosparecía a todos maravilloso por entonces. Excedíamos todos los criterios de convergencia poco tiempo antes, pero no debería haber ido más allá del 2003 o 2004. Una vez controlada la inflación se debería haber vuelto a pagar por la luz lo que cuesta producirla cuando la deuda era todavía pequeña y las cosas iban bien. Ahora es un caballo desbocado.

Fernando M

Cita de: osfedetone en Enero 16, 2014, 01:01:20 AM
1º Entre lo que se recupera por IRPF, impuestos de matriculación e IVA, los 1000 estaban de vuelta en las arcas estatales.

Eso será cierto, pero no genera riqueza. Que mas dará que el Estado tenga x euros o los tenga la gente, al final en España hay el mismo dinero, circula pero no se crea (sí, el dinero se crea). El Estado recauda con los coches pero deja de recaudar con lo que el comprador no compra para tener el coche.

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2º Aunque no se recuperase todo, no viene mal apoyar el sector del automóvil, que en España tiene bastante importancia y todo lo que sea empleo, es menos paro y menos gasto de Estado en prestaciones.

Cuando subvencionas coches, puede que ese coche se fabrique en España o no, asi que puede que estes favoreciendo una fábrica española o no. En España se vendieron más de un millón de coches, irreal, a base de créditos. Sobran concesionarios (lo siento Oscar  ;)  )

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3º Aunque no es dinero tangible, achatarrar vehículos supone retirar vehículos muy contaminantes y cambiarlos por otros menos contaminantes, de hecho las ayudas sólo se dan con unas condiciones. Ganamos en salud y eso es ahorro de la Seguridad Social.

¿Ganamos en salud? ¿subvencionando diesel? mira este estudio de A. de A. sobre lo que gastan los coches de ahora y los de antes:

http://blogs.km77.com/arturoandres/3787/resumen-historico-del-circuito-de-consumo/

Serán ahora más seguros (por el aumento de peso en parte), pero menos contaminantes en la homologación NEDC, en la vida real yo no estoy tan seguro.

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4º Que desde este foro pongamos pegas a ayudas de 1000 euros, cuando nuestras ayudas son de hasta 5500, es curioso.

Yo me hago eco de artículos interesantes, no se tiene porqué estar de acuerdo. De todas formas hay mucha, pero mucha diferencia entre un eléctrico puro y un diesel de 120 gr de CO2/km, tanto en contaminación como en el origen de la energía.

osfedetone

Sí que hay diferencia entre un eléctrico puro y un diesel de 120 g. Un diesel, al final de su vida, se puede achatarrar bien, pero, el reciclaje de una batería de 22 kw de ion litio, es bastante más complicado.

Fernando M

#5
Pues no lo sé si es muy complicado o no, pero lo tienen atado, básicamente porque les obligan:

"El reciclaje de la batería, parte íntegra del ecosistema del vehículo eléctrico
Renault ha creado una organización que abarca todos los países de comercialización con la que se pretende tratar toda batería al final de su vida en el respeto de la reglamentación vigente y del medio ambiente. El primer contrato de colaboración firmado con la sociedad UMICORE, empresa de dimensión mundial y líder en reciclaje de las baterías de ión-litio, va en este sentido.
Se recogen las baterías dañadas o que han llegado al final de su vida útil y se envían a centros de diagnóstico que las orientan, bien sea hacia una segunda vida fuera del automóvil, o bien al reciclaje completo. Si la batería no se puede sacar del vehículo, este se deriva hacia un desguace autorizado.

El reciclaje comienza por el desmontaje de la batería en subconjuntos hasta llegar al módulo, un poco como una «muñeca rusa». A veces, en una batería de 250 kg sólo se enviarán 10 kg a fin de vida; los otros 240 kilos se reutilizarán. Exceptuando los módulos, cada componente se recicla mediante procedimientos convencionales (acero, plástico, etc...). Los módulos, constituidos por células ensambladas, son tratados por empresas especializadas en reciclaje de baterías.

Desde 2011, UMICORE se hace cargo de las baterías de los vehículos eléctricos Renault. Utiliza un tratamiento pirometalúrgico de los módulos y células, seguido de un tratamiento hidrometalúrgico para recuperar el metal. Este cumple los objetivos fijados por la normativa europea: un índice de reciclaje-valorización del vehículo eléctrico superior a un 85% y de la batería superior a un 50%."


Y el ciclo de vida del Fluence ZE y el Fluence 1.5 DCi:

www.renault.com/fr/lists/archivesdocuments/fluence-acv-2011.pdf

Menos contaminante el eléctrico claro.

malek1th

La bateria de mi coche es tan complicada de reciclar como la de uno de los miles de millones de móviles que se venden en el mundo o de baterías de portátiles. Y no oigo a nadie quejarse. No se usan solo teléfonos fijos y ordenadores de sobremesa.

Ah y el Leaf es reciclable en un 99% de sus materiales. Cosa que no es prácticamente ningún coche del mercado ni de lejos...

luchotb

Que yo sepa todos, absolutamento todos los coches, motos, aviones, barcos, telefonos, ordenadores, trenes, termometros (si, estan prohibidos los de mercurio), los jueguetes joder con los juguetes, tu los llamas pilas pero son baterias. Estas rodeado de baterias.

Lo unico que han hecho los coches electricos era quitar una cosa que hacia ruido, se calentaba, era ineficiente, tenias que echarle liquidos por todas partes, y emitien mierdas al aire. Yo lo que ha hecho es hacer la bateria que ya tenian mucho mas grande.

Las pilas (batteries) se pueden reciclar, otra cosa es que si no las reciclas y las tiras en medio del campo son muy contaminantes (cuidado con las pilas de boton).

osfedetone

Que de la batería sólo se recicle el 50% no es como para lanzar las campanas al vuelo.
Lo de los móviles, no sé el número real, me lo inventó, pongamos que cada batería de coche eléctrico es como 400 de móviles, si el año pasado se vendieron como 1000 eléctricos ( que es una ridiculez) no parece mucho problema su reciclaje, pero, cuando en España un diez por ciento del parque móvil sea eléctrico ( que tampoco es mucho) habría que reciclar el equivalente a 400 millones de móviles. Eso es más complicado.

malek1th

No es complicado en absoluto. ¿Cuantos millones de coches hay con baterías de plomo? Y se reciclan sin problema. Simplemente esas mismas empresas tendrán que adaptarse y enfocar su negocio a reciclar todo tipo de baterías. Evidentemente, lo que no podemos hacer es permitir que las baterías no se reciclen o se tiren en un descampado.
Pero te pongo mi caso concreto, dentro de X años, cuando cambie de batería el Leaf o de coche, la batería no la voy a tirar por muy deteriorada que este. La voy a usar para instalarla en mi casa, cargarla en tarifa supervalle y que suministre electricidad el resto del día. Y no creo que sea el único, una batería al 50% son 12 KWh, seguro que hay empresas que las compraran para almacenar energia o reutilizarlas....
En lugar de buscarle problemas, deberíamos ver las soluciones que ofrecen...

Javier

La idea con las baterías de los coches eléctricos no es reciclarlas sino reutilizarlas, reciclarlas sería un desperdicio. Como te dicen más arriba una batería al 60% de un Zoe son 14 kwh y eso es mucho para casas aisladas y centrales renovables utilizando arrays de baterías. Además como se ha hablado muchas veces las baterías pierden "rápido" su capacidad, un 75% después de unos 1500-2000 ciclos, pero luego la curva se aplana y apenas pierden capacidad.

Pero vamos, que se puede reciclar como todo, el i3 es reciclable en un 95% y eso incluye la batería.