Calculadora costes ioniq EV vs Diesel

Iniciado por Akenaton, Enero 11, 2018, 12:58:00 PM

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Akenaton

Bueno os dejo una imagen de una calculadora que me he echo con la base de una existente, pero esta me la he personalizado al 100% con mis datos y todo lo relativo a mi futuro ioniq EV, con esto creo que queda claro, que un EV no solo es mas eficiente y contamina menos, sino que ademas es mas rentable!!!!

Algunos datos están quizás inflados, como por ejemplo el consumo del coche, ya que al final siempre pillas algún centro comercial con recarga gratis o algún ikea, pero así si algún día me da por ser mas alegre con el acelerador estará promediado, jejeje.

Aclaraciones:
Donde pone "Precio potencia eléctrica garaje" es el coste fijo de la potencia que se cobra al mes.
Y el "Precio electricidad estimado (kWh)" es el consumo que tiene el coche para recargarse, que también esta un poco por encima de lo real.



Si veis que me falta algo o algún dato creéis que esta erróneo decidmelo y lo modifico.
Donde hay voluntad hay camino...

Isaac300k

Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 12:58:00 PM
Bueno os dejo una imagen de una calculadora que me he echo con la base de una existente, pero esta me la he personalizado al 100% con mis datos y todo lo relativo a mi futuro ioniq EV, con esto creo que queda claro, que un EV no solo es mas eficiente y contamina menos, sino que ademas es mas rentable!!!!

Algunos datos están quizás inflados, como por ejemplo el consumo del coche, ya que al final siempre pillas algún centro comercial con recarga gratis o algún ikea, pero así si algún día me da por ser mas alegre con el acelerador estará promediado, jejeje.

Aclaraciones:
Donde pone "Precio potencia eléctrica garaje" es el coste fijo de la potencia que se cobra al mes.
Y el "Precio electricidad estimado (kWh)" es el consumo que tiene el coche para recargarse, que también esta un poco por encima de lo real.



Si veis que me falta algo o algún dato creéis que esta erróneo decidmelo y lo modifico.
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

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ITQ


Akenaton

Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:07:01 PM
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

Te comento:

El precio de la estacion de recarga es precisamente lo unico que es real 100%, yo he comprado un wallbo ok, con la intalacion y boletin hecho y al final me ha salido por ese dinero, otra cosa es que tu lo quieras comprar o no, pero creo que es algo basico si usas mucho el coche y necesitar cargarlo lo mas rapido posible.

Efiectivamente el consumo el inflado, lo he puesto, pero si es menor, mejor, mas rapida sera la amortizacion....

El precio de la revisiones es al año, lo que quiere decir que son 2 revisiones anuales, recuerda que en el ioniq son cada 15.000km, por lo que la cifra que aparece es la media total en 8 años del precio de las revisiones (no es el precio de una revision), lógicamente es orientativo, pero creo que se acerca bastante a a la realidad.

Respecto a que la amortizacion sea en 6 años no le veo el sentido, porque si, segun tu, el consumo es menor la amortizacion seria en mas tiempo???
Donde hay voluntad hay camino...

Isaac300k

Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 01:26:18 PM
Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:07:01 PM
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

Te comento:

El precio de la estacion de recarga es precisamente lo unico que es real 100%, yo he comprado un wallbo ok, con la intalacion y boletin hecho y al final me ha salido por ese dinero, otra cosa es que tu lo quieras comprar o no, pero creo que es algo basico si usas mucho el coche y necesitar cargarlo lo mas rapido posible.

Efiectivamente el consumo el inflado, lo he puesto, pero si es menor, mejor, mas rapida sera la amortizacion....

El precio de la revisiones es al año, lo que quiere decir que son 2 revisiones anuales, recuerda que en el ioniq son cada 15.000km, por lo que la cifra que aparece es la media total en 8 años del precio de las revisiones (no es el precio de una revision), lógicamente es orientativo, pero creo que se acerca bastante a a la realidad.

Respecto a que la amortizacion sea en 6 años no le veo el sentido, porque si, segun tu, el consumo es menor la amortizacion seria en mas tiempo???
Insisto. A estas alturas dudo que lleves mis numeros. Paso ya de los 30000kms, y hago 190kms diarios y cargo de sobras cada noche a 16A. De hecho mi contador no da mas de si, pero es que ni hace falta. Hablo con mucho, muchisimo criterio, creeme.

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Isaac300k

Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:37:48 PM
Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 01:26:18 PM
Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:07:01 PM
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

Te comento:

El precio de la estacion de recarga es precisamente lo unico que es real 100%, yo he comprado un wallbo ok, con la intalacion y boletin hecho y al final me ha salido por ese dinero, otra cosa es que tu lo quieras comprar o no, pero creo que es algo basico si usas mucho el coche y necesitar cargarlo lo mas rapido posible.

Efiectivamente el consumo el inflado, lo he puesto, pero si es menor, mejor, mas rapida sera la amortizacion....

El precio de la revisiones es al año, lo que quiere decir que son 2 revisiones anuales, recuerda que en el ioniq son cada 15.000km, por lo que la cifra que aparece es la media total en 8 años del precio de las revisiones (no es el precio de una revision), lógicamente es orientativo, pero creo que se acerca bastante a a la realidad.

Respecto a que la amortizacion sea en 6 años no le veo el sentido, porque si, segun tu, el consumo es menor la amortizacion seria en mas tiempo???
Insisto. A estas alturas dudo que lleves mis numeros. Paso ya de los 30000kms, y hago 190kms diarios y cargo de sobras cada noche a 16A. De hecho mi contador no da mas de si, pero es que ni hace falta. Hablo con mucho, muchisimo criterio, creeme.

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A ver. 350€ de electricidad versus 3000€ de gasoleo, son 2650€/año, cierto, 30000-21000 de un diesel equivalente, son 9000€, cierto, o sea unos 4 años. Ahi, te doy la razón, puesto que en mis calculos particulares incluí los intereses de los creditos. Lo cierto es que el del Ioniq lo he hecho a muy pocos años en comparación al diesel que en su momento lo hice a 10 años pues no tenia el poder adquisitivo de ahora.

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Akenaton

Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:37:48 PM
Insisto. A estas alturas dudo que lleves mis numeros. Paso ya de los 30000kms, y hago 190kms diarios y cargo de sobras cada noche a 16A. De hecho mi contador no da mas de si, pero es que ni hace falta. Hablo con mucho, muchisimo criterio, creeme.

Si, si, respecto al cargador te doy la razon, seguramente se pueda cargar por la noche (desde las 22h en tarifa nocturna), pero yo sinceramente necesito tener cargado el coche en menos tiempo ya que hay veces que empezare a cargar tarde y al dia sigueinte saldre muy pronto y necesito tener la bateria al 100%, y bueno, total el desembolso del Wallboxok también me sirve para cargar el coche fuera (es portatil)

Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:43:14 PM
A ver. 350€ de electricidad versus 3000€ de gasoleo, son 2650€/año, cierto, 30000-21000 de un diesel equivalente, son 9000€, cierto, o sea unos 4 años. Ahi, te doy la razón, puesto que en mis calculos particulares incluí los intereses de los creditos. Lo cierto es que el del Ioniq lo he hecho a muy pocos años en comparación al diesel que en su momento lo hice a 10 años pues no tenia el poder adquisitivo de ahora.

Si bueno, claro, cada uno tenemos unos numeros por eso hay que hacer una calculadora y echar numeros, pero sinceramente, tanto con los tuyos, como con los mios la cuenta sale.

Ademas creo que las revisiones están bastante ajustadas, la de los 15.000km cuanto te cobraron por ella, ya no lo recuerdo  :-[ ya has hecho la de los 30.000km???
Donde hay voluntad hay camino...

Isaac300k

Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 01:45:15 PM
Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:37:48 PM
Insisto. A estas alturas dudo que lleves mis numeros. Paso ya de los 30000kms, y hago 190kms diarios y cargo de sobras cada noche a 16A. De hecho mi contador no da mas de si, pero es que ni hace falta. Hablo con mucho, muchisimo criterio, creeme.

Si, si, respecto al cargador te doy la razon, seguramente se pueda cargar por la noche (desde las 22h en tarifa nocturna), pero yo sinceramente necesito tener cargado el coche en menos tiempo ya que hay veces que empezare a cargar tarde y al dia sigueinte saldre muy pronto y necesito tener la bateria al 100%, y bueno, total el desembolso del Wallboxok también me sirve para cargar el coche fuera (es portatil)
Si, lo bueno del Wallbox es que se puede monitorizar y controlar desde el.PC. ya contatas que tal.

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ma4t

Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 01:26:18 PM
Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:07:01 PM
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

Te comento:

El precio de la estacion de recarga es precisamente lo unico que es real 100%, yo he comprado un wallbo ok, con la intalacion y boletin hecho y al final me ha salido por ese dinero, otra cosa es que tu lo quieras comprar o no, pero creo que es algo basico si usas mucho el coche y necesitar cargarlo lo mas rapido posible.

Efiectivamente el consumo el inflado, lo he puesto, pero si es menor, mejor, mas rapida sera la amortizacion....

El precio de la revisiones es al año, lo que quiere decir que son 2 revisiones anuales, recuerda que en el ioniq son cada 15.000km, por lo que la cifra que aparece es la media total en 8 años del precio de las revisiones (no es el precio de una revision), lógicamente es orientativo, pero creo que se acerca bastante a a la realidad.

Respecto a que la amortizacion sea en 6 años no le veo el sentido, porque si, segun tu, el consumo es menor la amortizacion seria en mas tiempo???

13,5kWh/100km? Sabia que el Ioniq era eficiente, pero tanto... Ten en cuenta que para hacer los cálculos reales de comparación tienes que tener en cuenta las pérdidas del proceso de carga, que difícilmente serán inferiores al 10%, más si cargas a baja potencia. El ciclo EPA estima un consumo de 15,5kWh/100km para el Ioniq. Claro que siempre depende de mil variables, pero 13,5kWh/100km como consumo máximo en invierno me parece exageradamente poco.

Isaac300k

Cita de: ma4t en Enero 11, 2018, 03:22:40 PM
Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 01:26:18 PM
Cita de: Isaac300k en Enero 11, 2018, 01:07:01 PM
A ver... en general no estan demasiado bien, la verdad... yo si tengo numeros reales y por lo menos tienes 3 datos importantes mal.

El primero el precio de la estación de carga. No és necesaria. En una casa particular almenos no. Con el cargador de serie sr puede cargar de noche perfectamente. A lo sumo comprar uno tipo WallboxOk pero menos de 500€ es posible.

Segundo que está mal, el consumo medio. Está a años luz de 18kwh/100 . Como mucho ronda los 13'5 (que es el máximo en invierno).

Tercer punto erróneo, el precio de las revisiones a los 30000kms es de un total máximo de 180€.

A todo eso, decir que la amortización en realidad és a los 6 años y medio, nunca antes, haciendo 30000kms anuales.

Te comento:

El precio de la estacion de recarga es precisamente lo unico que es real 100%, yo he comprado un wallbo ok, con la intalacion y boletin hecho y al final me ha salido por ese dinero, otra cosa es que tu lo quieras comprar o no, pero creo que es algo basico si usas mucho el coche y necesitar cargarlo lo mas rapido posible.

Efiectivamente el consumo el inflado, lo he puesto, pero si es menor, mejor, mas rapida sera la amortizacion....

El precio de la revisiones es al año, lo que quiere decir que son 2 revisiones anuales, recuerda que en el ioniq son cada 15.000km, por lo que la cifra que aparece es la media total en 8 años del precio de las revisiones (no es el precio de una revision), lógicamente es orientativo, pero creo que se acerca bastante a a la realidad.

Respecto a que la amortizacion sea en 6 años no le veo el sentido, porque si, segun tu, el consumo es menor la amortizacion seria en mas tiempo???

13,5kWh/100km? Sabia que el Ioniq era eficiente, pero tanto... Ten en cuenta que para hacer los cálculos reales de comparación tienes que tener en cuenta las pérdidas del proceso de carga, que difícilmente serán inferiores al 10%, más si cargas a baja potencia. El ciclo EPA estima un consumo de 15,5kWh/100km para el Ioniq. Claro que siempre depende de mil variables, pero 13,5kWh/100km como consumo máximo en invierno me parece exageradamente poco.
Pues ahí estoy yo... y no es.que sea precisamente muy blando con el acelerador... si a lo sumo quereis añadir perdidas de un 10%, estamos sobre ese 15. Pero si cargas a 32A eso se reduce a menos de 8%. Por lo que no estamos tan lejos... pongamos un 14... en invierno. En verano no llego a los 12kwh (de marcador) para nada...

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ITQ

Raule_19

Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 12:58:00 PM
Bueno os dejo una imagen de una calculadora que me he echo con la base de una existente, pero esta me la he personalizado al 100% con mis datos y todo lo relativo a mi futuro ioniq EV, con esto creo que queda claro, que un EV no solo es mas eficiente y contamina menos, sino que ademas es mas rentable!!!!

Algunos datos están quizás inflados, como por ejemplo el consumo del coche, ya que al final siempre pillas algún centro comercial con recarga gratis o algún ikea, pero así si algún día me da por ser mas alegre con el acelerador estará promediado, jejeje.

Aclaraciones:
Donde pone "Precio potencia eléctrica garaje" es el coste fijo de la potencia que se cobra al mes.
Y el "Precio electricidad estimado (kWh)" es el consumo que tiene el coche para recargarse, que también esta un poco por encima de lo real.



Si veis que me falta algo o algún dato creéis que esta erróneo decidmelo y lo modifico.
Mándame esa tabla pr correo porfa,te pongo un privado.La adaptare a mi realidad.

Ev Power


Seleuco

#11
Gracias por compartir el Excel. Muy interesante los cálculos.

Aparte de la amortización objetiva están las ventajas subjetivas como la aceleración (del equivalente diésel)  y sobre todo el no ruido del motor. ;). A parte de las no emisiones que se sobreentiende.

Lo que me ha sorprendido es el precio del wallbox ya que a mi me sale mucho más caro. 

El tipo2 es tiene un precio de 556 euros.

https://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Un boletín de la instalación con tasas y lo que te quiran cobrar pongamos que son 100-150 euros.

Eso nos da un precio de 700 solo en el cacharro y el boletín.

Pongamos magnetotermico más diferencial  y cable de 6mm 10 metros: 100 euros.

800 euros sin mano de obra...

Me cuentas como te salen esos 800 euros?

Que tienes en la pared un cetac?

Akenaton

Cita de: Seleuco en Enero 11, 2018, 07:13:39 PM
Gracias por compartir el Excel. Muy interesante los cálculos.

Aparte de la amortización objetiva están las ventajas subjetivas como la aceleración (del equivalente diésel)  y sobre todo el no ruido del motor. ;). A parte de las no emisiones que se sobreentiende.

Lo que me ha sorprendido es el precio del wallbox ya que a mi me sale mucho más caro. 

El tipo2 es tiene un precio de 556 euros.

https://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Un boletín de la instalación con tasas y lo que te quiran cobrar pongamos que son 100-150 euros.

Eso nos da un precio de 700 solo en el cacharro y el boletín.

Pongamos magnetotermico más diferencial  y cable de 6mm 10 metros: 100 euros.

800 euros sin mano de obra...

Me cuentas como te salen esos 800 euros?

Que tienes en la pared un cetac?

Tus cifras del cargador son exactas, solo que yo compre el cargador en periodo de oferta, por lo que estaba 100€ más barato  ;D y efectivamente, tengo un cetac monofasico a 32A.

Mañana os subo el Excel que ahora no lo tengo a mano
Donde hay voluntad hay camino...

Seleuco

#13
Cita de: Akenaton en Enero 11, 2018, 10:22:02 PM
Cita de: Seleuco en Enero 11, 2018, 07:13:39 PM
Gracias por compartir el Excel. Muy interesante los cálculos.

Aparte de la amortización objetiva están las ventajas subjetivas como la aceleración (del equivalente diésel)  y sobre todo el no ruido del motor. ;). A parte de las no emisiones que se sobreentiende.

Lo que me ha sorprendido es el precio del wallbox ya que a mi me sale mucho más caro. 

El tipo2 es tiene un precio de 556 euros.

https://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok

Un boletín de la instalación con tasas y lo que te quiran cobrar pongamos que son 100-150 euros.

Eso nos da un precio de 700 solo en el cacharro y el boletín.

Pongamos magnetotermico más diferencial  y cable de 6mm 10 metros: 100 euros.

800 euros sin mano de obra...

Me cuentas como te salen esos 800 euros?

Que tienes en la pared un cetac?

Tus cifras del cargador son exactas, solo que yo compre el cargador en periodo de oferta, por lo que estaba 100€ más barato  ;D y efectivamente, tengo un cetac monofasico a 32A.

Mañana os subo el Excel que ahora no lo tengo a mano

Ahh... ok.

Pues si era buena oferta. Yo dudo entre el portátil y el de pared. Si lo pillo por tu precio entonces si que me iría al portátil que es más práctico pero un poco más incómodo al menos si no lo instalas en alguna caja fija.

Yo en el garaje tengo un schuko con una línea directa a un magnetotermico en mi cuadro general de 16a, protegido por el diferencial de la casa  y con cableado a 2.5 en mi instalación original por su propio  corrugado con fase, neutro y tierra separados que se calentarán  menos, supongo.  Supongo que podría cargar sin problemas de momento a 12A los primeros días. En 5/6 horas recargaría la mitad de la batería que es lo que voy a gastar en principio.

Utilizaré el CRO y luego veo si cambio el schuko por algo que de más garantías ya que es la parte que más me preocupa o bien hago una instalación en condiciones para la carga de al menos 20A. Pero vamos, que hasta qu no tenga el coche no hago nada para así poder probar.

Akenaton

Aquí os dejo la calculadora en excel (es la primera vez que comparto un excel online, así que espero que funcione, si no es así por favor decidmelo y veo que modifico para que podáis verlo/editarlo)

Calculadora online en formato excel

He hecho algunas modificaciones para que se entienda mejor y sea mas "universal" para todos. Os dejo una captura de como esta ahora:
Donde hay voluntad hay camino...