¿Con que margen salta el controlador de Potencia?

Iniciado por kanmandu, Enero 17, 2018, 05:38:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kanmandu



¿Alguno me podéis decir como funciona esto o que me aconsejáis?

Un saludo.

Leafyou

Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 05:38:29 PM
Hola,

Os voy a contar un secreto.  :-X

Llevo viviendo en mi casa desde julio de 2010, cambié la titularidad del contrato de luz cuando me mudé y nunca me ha interesado saber la potencia contratada. El caso es que hoy cuando me han llamado para decirme que van a venir a presupuestar el punto de carga, me han preguntado por la potencia contratada y la he mirado en la web de Iberdrola por primera vez en mi vida y cual es mi sorpresa cuando he visto que tengo contratado solo 1,72 KW. El tema es que NUNCA me ha saltado el controlador de potencia, el cual en mi casa debería estar en el contador "inteligente" que hay en el cuarto de contadores de la planta baja.

La duda me viene ahora con el coche eléctrico. Es evidente que lo que tenga que saltar no funciona porque en mi casa hemos puesto horno, secadora, lavadora y vitro al mismo tiempo en varias ocasiones (somos familia numerosa). Pero, ¿a que potencia saltará? o no saltará nunca y puedo cargar a cualquier potencia.

¿Alguno me podéis decir como funciona esto o que me aconsejáis?

Un saludo.
Se supone que si es contador digital tiene el ICP integrado. La única posibilidad que se me ocurre es que sea contador analógico y que no haya ICP alguno.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk



kanmandu

#2


El contador es digital, de los que marcan el consumo hora a hora. De hecho tengo una app del movil que me dice el consumo de casa hora a hora.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Leafyou

Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 09:13:22 PM
Cita de: Leafyou en Enero 17, 2018, 06:53:26 PM
Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 05:38:29 PM
Hola,

Os voy a contar un secreto.  :-X

Llevo viviendo en mi casa desde julio de 2010, cambié la titularidad del contrato de luz cuando me mudé y nunca me ha interesado saber la potencia contratada. El caso es que hoy cuando me han llamado para decirme que van a venir a presupuestar el punto de carga, me han preguntado por la potencia contratada y la he mirado en la web de Iberdrola por primera vez en mi vida y cual es mi sorpresa cuando he visto que tengo contratado solo 1,72 KW. El tema es que NUNCA me ha saltado el controlador de potencia, el cual en mi casa debería estar en el contador "inteligente" que hay en el cuarto de contadores de la planta baja.

La duda me viene ahora con el coche eléctrico. Es evidente que lo que tenga que saltar no funciona porque en mi casa hemos puesto horno, secadora, lavadora y vitro al mismo tiempo en varias ocasiones (somos familia numerosa). Pero, ¿a que potencia saltará? o no saltará nunca y puedo cargar a cualquier potencia.

¿Alguno me podéis decir como funciona esto o que me aconsejáis?

Un saludo.
Se supone que si es contador digital tiene el ICP integrado. La única posibilidad que se me ocurre es que sea contador analógico y que no haya ICP alguno.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

El contador es digital, de los que marcan el consumo hora a hora. De hecho tengo una app del movil que me dice el consumo de casa hora a hora.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Puedes meterte en el contador, a través del menú hay una opción que te dice el término de potencia, más que nada para ver si es la misma.

ma4t

Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

77markus77

Aupa ma4t:

Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 10:15:00 PM
Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

Desconocía este gráfico. Interpreto entonces que pasarte 1 amperio no tiene limite de tiempo, ¿no?

Pero por otro lado me suena haber leido alguna vez que si estás por encima del consumo contratado mucho tiempo pueden pasarte una penalización. ¿Sabeis alguno si es cierto o una leyenda urbana?

Agur,
Markus

Leafyou

Cita de: 77markus77 en Enero 17, 2018, 10:25:12 PM
Aupa ma4t:

Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 10:15:00 PM
Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

Desconocía este gráfico. Interpreto entonces que pasarte 1 amperio no tiene limite de tiempo, ¿no?

Pero por otro lado me suena haber leido alguna vez que si estás por encima del consumo contratado mucho tiempo pueden pasarte una penalización. ¿Sabeis alguno si es cierto o una leyenda urbana?

Agur,
Markus
Nada Markus, leyenda urbana.

ma4t

Cita de: 77markus77 en Enero 17, 2018, 10:25:12 PM
Aupa ma4t:

Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 10:15:00 PM
Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

Desconocía este gráfico. Interpreto entonces que pasarte 1 amperio no tiene limite de tiempo, ¿no?

Pero por otro lado me suena haber leido alguna vez que si estás por encima del consumo contratado mucho tiempo pueden pasarte una penalización. ¿Sabeis alguno si es cierto o una leyenda urbana?

Agur,
Markus

Eso dependerá de tu potencia (intensidad en el gráfico) contratada. En el eje de las abscisas se indica la intensidad real / intensidad nominal (la contratada). En el eje de las ordenadas, el tiempo durante el cuál se puede estar con esa intensidad. Es una área pues es todo aproximado.
En el caso del compañero, con 1,72kW contratados tendrá una intensidad nominal de 7,5A, por lo que aprovechando las lineas que hay marcadas en el gráfico, podría superar en un 20% (+1,5A) esa intensidad durante un periodo de tiempo mínimo de 10 segundos y máximo de casi 2 minutos.

Tiene pinta de que la escala es logarítmica, por lo que el tramo en el que se puede superar teóricamente la intensidad nominal durante tiempo ilimitado, antes de que empieza la zona rallada, será de 1,0# la intensidad nominal, quizás 1,00#, por lo que para poder superar en 1A la intensidad contratada tendrías que tener una potencia contratada bastante alta en principio. Aún así todo esto es teórico, la realidad siempre es otra.

Lo de la penalización creo que sólo se aplica en algunos casos de trifásica de mucha mas potencia en las que se utiliza maximetro.

kanmandu

Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 10:15:00 PM
Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

Muchas gracias por el aporte, es muy interesante. Intentaré averiguar la potencia del contador porque me importa y mucho para el tema del coche.

Veré como lo puedo hacer porque creo que cada contador está dentro de una caja de plástico trasparente, que no tengo claro quien tiene la llave.

Gracias de todos modos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

kanmandu

Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 10:15:00 PM
Como dice Leafyou, lo mejor sería que te metieras en el contador para comprobar que esta limitado a 1,72kW como dices, pues es sorprendentemente poco! Más siendo familia numerosa como comentas, tendrías que ir con mucho cuidado para no hacerlo saltar con sólo 1,72kW. Aquí tienes un manual del contador mas común: https://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/ es bastante fàcil de utilizar, pues sólo tiene un botón.

En cualquier caso existe un márgen de potencia sobrepasada hasta producir el corte, que viene fijado por la norma UNE 20317 y que viene a estar representado en esta gráfico, pero por lo que dices tu te pasas de mucho más que eso.

Una vez leído el articulo que del contador, ¿no podría ser que la potencia estuviera bien pero el ICP esté en Off?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Raule_19

Ayer precisamente le pregunté a un inspector de fraude de endesa al que atendi en el trabajo,y me comento que los picos pr encima de lo contratado se pueden aguantar hasta 15 mins sin saltar el icp interno.Para ajustar tu potencia puedes entrar en el menú del contador y se ve el pico histórico desde que está instalado el contador.Si no sabes como,un youtuber lo explica,se llama domoelectra es gracioso pero lo explica bien,espero t sea de ayuda.Salu2

Ev Power


kanmandu

Cita de: Raule_19 en Enero 18, 2018, 10:44:31 AM
Ayer precisamente le pregunté a un inspector de fraude de endesa al que atendi en el trabajo,y me comento que los picos pr encima de lo contratado se pueden aguantar hasta 15 mins sin saltar el icp interno.Para ajustar tu potencia puedes entrar en el menú del contador y se ve el pico histórico desde que está instalado el contador.Si no sabes como,un youtuber lo explica,se llama domoelectra es gracioso pero lo explica bien,espero t sea de ayuda.Salu2

Ev Power

Gracias Raule

ccastine

Cita de: Raule_19 en Enero 18, 2018, 10:44:31 AM
.Para ajustar tu potencia puedes entrar en el menú del contador y se ve el pico histórico desde que está instalado el contador.Si no sabes como,un youtuber lo explica,se llama domoelectra es gracioso pero lo explica bien,espero t sea de ayuda.Salu2

https://nergiza.com/apaga-el-led-del-contador-digital-que-se-chiva-cuando-no-estas-en-casa/

Ahí están desglosados algunos menús de cierto modelo de contadores.

ccastine

Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 11:56:50 PM
Una vez leído el articulo que del contador, ¿no podría ser que la potencia estuviera bien pero el ICP esté en Off?

No será el primer caso.


Cita de: kanmandu en Enero 17, 2018, 11:31:51 PM
Muchas gracias por el aporte, es muy interesante. Intentaré averiguar la potencia del contador porque me importa y mucho para el tema del coche.

Veré como lo puedo hacer porque creo que cada contador está dentro de una caja de plástico trasparente, que no tengo claro quien tiene la llave.

La potencia que tienes contratada es la que te indica cualquiera factura de la electricidad, y si es 1,7 es 1,7 por increible que parezca. Si tu distribuidora es Iberdrola y has mirado en su área de consumidor, te habrá dado exactamente el mismo valor en su web, y eso es lo que tienes contratado.

Cosa distinta es la cuestión anterior: que tengas contratado 1,7 pero por error no tengas activado el ICP.


Cita de: ma4t en Enero 17, 2018, 11:04:06 PM
Lo de la penalización creo que sólo se aplica en algunos casos de trifásica de mucha mas potencia en las que se utiliza maximetro.

Correcto, las penalizaciones por exceso de potencia solo aplican en los contratos con maxímetro, que no son los de ningún particular.

Akenaton

Como apunte deciros que hoy he hecho mi primera carga y con el wallbox seleccionado a 25A no ha habido problemas de carga, interrupción o similar en la misma, la potencia que tengo contratada son 5.75kW, es decir los 25A de la carga, lógicamente no había nada mas consumiendo, si acaso 10-20W pero me ha sorprendido gratamente que puedo usar toda la potencia contratada sin que salte el contador.

Donde hay voluntad hay camino...