¿Cuántos kilómetros son muchos para motor eléctrico?

Iniciado por malonso, Enero 19, 2014, 06:02:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

malonso

Se suele decir que un motor de gasolina que tenga 200.000 km ya se le considera viejo y en los diesel algunos kilómetros más; Sin embargo si preguntamos a un taxista de vehículo diesel te dirá que un motor con 200.000-250.000 Km está al 50% de su vida.

Creo que podemos decir sin equivocarnos mucho que la mayoría de los particulares ya piensan en cambiar su vehículo térmico cuando éste alcanza los 200 o 250 mil kilómetros.

¿Y en un vehículo eléctrico?. Imaginamos que tenemos presupuesto sin limite para cambiar las baterías o que han pasado 15 años y las baterías son baratísimas. ¿Cuántos Kilómetros son muchos para un motor eléctrico? ¿Algún ingeniero que se moje? ¿Lauren estás por ahí? Un saludo a todos.

Bipo

Cita de: malonso en Enero 19, 2014, 06:02:03 PM¿Lauren estás por ahí? Un saludo a todos.

Estoy, estoy :D

En principio la única parte con vida limitada en un EV son las baterías...

El motor tiene aislamientos que se van degradando, algunos tienen imanes permanentes que se acabarán desmagnetizando, etc. En cuanto a electrónica de potencia, puede que algún transistor falle, etc. Pero por lo general, la vida útil del grupo motopropulsor debería ser mucho mayor que la vida del vehículo.

El chasis en cambio sí necesitará cambios de rótulas, rodamientos, etc. Al margen de amortiguadores, discos, pastillas y otras piezas de desgaste. Cambio de líquidos refrigerantes y de freno, aire acondicionado, etc. como en un coche convencional (bueno, los frenos se usan menos gracias a la regeneración).

Teniendo baterías garantizadas, el coche puede durar mucho, más que uno térmico.

Disfrutando de la movilidad Z.E.


anxoibiza

#2
¿cuántos millones le ponemos, 5-10 millones?

existen varios tipos de motores pero por lo general al no tener rozamiento son eternos.

lo único que habría que cambiar en el caso de que se gastaran serían 2 rodamientos y 2 escobillas en el caso de que las tuviera, y a seguir rodando.

también se podría deteriorar el aislamiento de la bobina, pero supongo que los que se le meten a los coches son completamente cerrados por lo que es complicado que le entren contaminantes ( por ejemplo sal o agua ) porque suelen venir bien cerrados

en resumidas cuentas no rozamientos -> no desgaste

como dice Bipo antes se caerán las puertas o se gastarán las baterías de que el motor se acabe ;)

saludos


electrico

Pregunto, a un motor eléctrico le afecta de alguna manera que le apretemos en frio?

No sé siquiera si el concepto "en frio" es aplicable, ya sé que no lleva aceite, pero quizás por algún otro motivo, si lo acabas de arrancar y le das candela desgastas algo...

¿Qué os parece?

malonso

#4
Cita de: electrico en Enero 20, 2014, 02:35:27 PM
Pregunto, a un motor eléctrico le afecta de alguna manera que le apretemos en frio?
si lo acabas de arrancar y le das candela desgastas algo...

Creo que no. No hay aceites que calentar por lo que supongo que lo único que se puede desgastar o sufrir es la batería si como tu dices le damos candela.

En mi Leaf siempre que lo arranco la batería marca una temperatura de 5 rayas pero todavía no ha dormido nunca en la calle a temperaturas bajo cero. De todas formas, los coches eléctricos impiden que sus baterías de litio se congelen aunque estén aparcados en zonas muy frías. En alguna ocasión he visto 4 rayas de temperatura de la batería pero el 99,8% del tiempo que ha llevado recorrer los 5000 km que tiene el coche, ha mostrado 5 rayas al sacarlo del garaje e igual número de rayas después  de horas de uso; por tanto, 5 rayas de temperatura parece ser el equivalente a los 90 grados en los térmicos

anxoibiza

Cita de: electrico en Enero 20, 2014, 02:35:27 PM
Pregunto, a un motor eléctrico le afecta de alguna manera que le apretemos en frio?

No sé siquiera si el concepto "en frio" es aplicable, ya sé que no lleva aceite, pero quizás por algún otro motivo, si lo acabas de arrancar y le das candela desgastas algo...

¿Qué os parece?

Puedes salir del garaje quemando rueda, no tienes por qué preocuparte :P

Desconozco el tema de la batería, en principio no debería tener problema.

Bipo

No es bueno "darle zapatilla" a un coche eléctrico frío por las baterías. Mejor suave un poco y luego ya a desfogarse.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

electrico

Gracias chicos por vuestras respuestas.

Cita de: Bipo en Enero 20, 2014, 04:49:45 PM
No es bueno "darle zapatilla" a un coche eléctrico frío por las baterías. Mejor suave un poco y luego ya a desfogarse.

Veis diferencia en la temperatura de la batería desde frío al arrancar o cuando lleváis unos km hechos? Sino, cómo se puede saber cuándo es buen momento para "darle zapatilla"?

malonso

Cita de: electrico en Enero 20, 2014, 07:40:56 PM
Veis diferencia en la temperatura de la batería desde frío al arrancar o cuando lleváis unos km hechos? Sino, cómo se puede saber cuándo es buen momento para "darle zapatilla"?

Te pongo lo que escribí unas líneas más arriba por si no lo habías visto  ya que esto lo añadí ayer:

En mi Leaf siempre que lo arranco la batería marca una temperatura de 5 rayas pero todavía no ha dormido nunca en la calle a temperaturas bajo cero. De todas formas, los coches eléctricos impiden que sus baterías de litio se congelen aunque estén aparcados en zonas muy frías. En alguna ocasión he visto 4 rayas de temperatura de la batería pero el 99,8% del tiempo que ha llevado recorrer los 5000 km que tiene el coche, ha mostrado 5 rayas al sacarlo del garaje e igual número de rayas después  de horas de uso; por tanto, 5 rayas de temperatura parece ser el equivalente a los 90 grados en los térmicos

electrico

Gracias malonso.

Sí que había visto el comentario, pero no entendía del todo si te referías que al dormir en garage no llegaba nunca a estar muy frio, o si te referías a que (en tu caso durmiendo en garage) las rayas de la batería están siempre igual. Ya veo que es el segundo caso.

Gracias, saludos.