Perforar Suelo para punto de recarga

Iniciado por Sustrai, Enero 20, 2014, 02:05:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sustrai

Quizá exista algún post al respecto en el foro pero no he visto nada, el caso es que voy a instalar un wallbox en la parcela de garaje, en el rellano de cada planta de las viviendas esta la caja de distribución de telecomunicaciones la cual tiene 2 tubos de 40mm aprox. libres para posibles ampliaciones, quisiera saber si se podría introducir, con el correspondiente permiso de la comunidad, un cable de corriente por un tubo de telecomunicaciones vacío. Se trataría de homologar por parte de la comunidad, un cambio de uso de una canalización. La verdad es que si en el futuro el poner un punto de recarga se generaliza la verdad es que sería el camino más lógico. Esta es la única canalización directa hacia el garaje, la segunda opción sería hacer un agujero desde el cuarto de contadores para comunicar con el garaje, en ese caso me gustaria saber si alguien lo ha realizado antes de este modo y el precio que ha supuesto esta pequeña obra de albañileria

Fernando M

#1
Anxoibiza y los que sepan de RBT te sabrán responder mejor, pero creo que no se puede usar los "caminos" de las telecomunicaciones para cable eléctricos.

En mi caso el cuarto de contadores de las viviendas está en la planta baja y no hay comunicación de ningún tipo con el garaje. Solución, agujero en el forjado con taladro, creo que de 30 mm. Precio 40 €-100 €.

Es así, no hay otra, la electricidad tiene que ir desde el contador hasta la plaza de garaje de alguna forma. Creo que para hacer agujeros mas grandes en el forjado, tipo desagües, sí que hace falta la supervisión de un arquitecto porque puede afectar a la estructura.


Sustrai

Muchas gracias Fernando por la información, en un tubo que ya lleve cable de telecomunicaciones está prohibido utilizar cable de corriente, pero me surge la duda en caso de que el tubo esté vacío, a ver si alguien nos puede decir algo al respecto. En mi caso el cuarto de contadores tiene un recrecido con porexpan y una capa de compresora respecto al forjado de unos 50 cm, tendríamos que liberar primero ese espacio, que tampoco creo que sea muy complicado y luego hacer el agujero que comentas.

anxoibiza

Sustrai:

- Como bien dijo fernandom no puedes pasar por el mismo tubo cables de electricidad y telecomunicaciones o datos, puesto que estas tendrían interferencias y no funcionarián correctamente.

- En el reglamento de las telecomunicaciones cuando haces la instalacion tienes que dejar tubos y cajas para posibles ampliaciones, por lo que usarla para llevar electricidad ""dejarías cojo el reglamento de telecomunicaciones"" por lo que no lo puedes usar ni homologar porque es necesario para lo que es: telecomunicaciones

- y por lo que lo unico que puedes hacer es coger taladro y broca y adelante!! como siempre rezando para no agujerear ningún tubo ;)

PD: pensé en si podrías usar algun tubo que bajara al garaje, tipo alumbrado o enchufes, pero mire el reglamento y la Derivación Individual NO pueden ir en el mismo tubo...

por lo que malas noticias pero es así....

saludos

Sustrai

Muchas gracias Anxoibiza, la verdad es que la mejor noticia es tener claro cuál es la normativa, es increible que haya que estar así y algunos instaladores quieran saltarse a la torera el reglamento, te lo instalan, ademas te cobran un pastón, (800+IVA, sólo la instalación de 35m de cable, esto sin tener que hacer ningún agujero claro, utilizando en parte el conducto de telecomunicaciones que comentábamos) y luego te dejan el marrón creyendo que la instalación está perfectamente hecha.

anxoibiza

ya sabes como es españa.... "hago mi trabajo lo mas rápido posible, como sea más fácil, cobro todo lo que pueda y te largas" después el que venga atrás que se coma el marrón.... ;)

lo que puse es como lo hay que hacer, después cada uno que haga como quiera que para eso es responsable de sus actos jejjejje

saludos

Sustrai

#6
A lo que has comentado yo le añadiría "AMÉN". Si fuera dentro de mi casa sin lugar a duda que lo haría pero de puertas para afuera no quiero tener marrones. El caso es que la idea original era meter tubo nuevo por el hueco por donde suben los de telecomunicaciones desde el garaje, en cuanto llego el operario para ejecutar el trabajo y con el ingeniero delante, comento que era imposible porque estaban sellados en la planta del portal, por lo que comentaron la posibilidad de meterlo por la canalización de telecomunicaciones vacía. Desde el principio les dije que al ser comunitaria tendría que pedir permiso, pero sinceramente tanto ellos como yo pensábamos que iba a ser un trámite. Ellos son los profesionales!! y en ningún momento plantearon que había nada ilegal, siempre han ido a remolque d lo que yo les decía. En fin que el hilo lo tengo tirado hasta la parcela y ahora hay que modificar la idea original que me habían planteado y abrir el suelo del cuarto de contadores, la obra es un poco más compleja que hacer un simple agujero, ya que el suelo justamente en esta zona y en un cuarto comunitario anexo, tiene un recrecido de unos 50cm con una placa de porexpan y alguna capa de compresora supongo, por lo que habrá que abrir estos 50cm y una vez alcanzado el nivel del suelo perforar con la broca, ¿y esto que no estaba planteado quien lo paga? Por fortuna, ya que desde el principio todo a sido un despropósito y me lo veía venir, no he pagado nada así que haber a que acuerdo llegamos, ya os contare como acaba el film.

anxoibiza

anda! un ingeniero... pues lo que el diga Y LO FIRME va a misa, después la responsabilidad es de él ;)

te pongo dos links donde se ve que las canalizaciones de telecomunicación tienen que llevar reserva.

el primero es de un libro supongo que de fp y se ve de forma más didactica: a partir de pag11

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171632.pdf

y el segundo link es el reglamento el BOE : pagina del boe 33886, y del pdf pag76

http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/01/pdfs/BOE-A-2011-5834.pdf

comentaselo que el edificio tiene que tener eses tubos de reserva a ver que te cuenta,
ya dirás como acaba el tema, y espero que no tengas muchos quebraderos de cabeza

saludos

Sustrai

Muchas gracias por la información, ya te seguriré contando en qué acaba todo, espero que podamos llegar a un acuerdo amistoso, que sinceramente es lo que deseo no quiero acabar mal con nadie, que asuman sus errores, algunos parece que de bulto y me dejen terminar el asunto con otra empresa a ver si así consigo de una vez concluir con la instalación. El caso es que en principio, o al menos así me lo vendieron, llevan bastante tiempo con instalaciones de puntos de recarga!!!! y deberían ser los primerose en saber la normativa al dedillo y recomendar en ese sentido al cliente, pero claro es mejor tratar de hacer una instalación realmente sencilla, como es la que me han realizado y llevarse los 1000€ (ojo sólo la instalación), que no buscar otros caminos de instalación con menos margen de beneficio, al final en todas los oficios encuentras a gente a la que da gusto encargarles trabajos, sinceramente no son muchos, y luego otros que la verdad no te explicas como siguen en activo. Como estan las cosas pena me dan empresas de este tipo, pero más pena doy yo, con un coche en camino, creo que voy a tener que hacer algún inventillo conectando la bici a la batería y cargarla mientras entreno, igual con 4 horitas de entreno me da para ir a comprar el pan.

Sustrai

Iba a esperar un poco para seguir contar el final de la película de la instalación del punto de recarga pero dado que se alargará alguna semana.... Primero dar las gracias a Fernando y principalmente a Anxoibiza cuya ayuda ha sido fundamental, de verdad mil gracias.
Podría dar detalles sobre la primera de las empresas que me iniciaron la instalación pero no acabaría nunca, sólo os diré que fue enviada por un concesionario Renault de la margen derecha en Bizkaia, lo mejor que puedo decir de los instaladores es que han sido un verdadero desastre, sin embargo creo que ellos también se han dado cuenta han desmontado la instalación y aquí paz y después gloria, el caso es que Renault con su sistema de alquiler de baterias ha generado una especie de monopolio entorno a la instalación de los puntos de recarga que evita que puedas elegir cualquier otro instalador pero bueno de eso ya hablare otro día, yo ya me he desvinculado de ellos, y ahora por fin empiezo a descansar. A parte de con la empresa me ha aparecido un vecino de esos de los que has oído que existen por ahí en alguna comunidad, pues yo tengo uno dos pisos más arriba y nos esta haciendo la vida imposible, creo que esta enfermo, si no, no me lo explico, a ver sí empieza pronto el tratamiento, de lo contrario tendremos que llamar a servicios sociales para que se ocupen de su caso, pero ya se sabe que con los recortes se les pasan casos como este, es ironía pero bien podría ser realidad.
Finalmente me he puesto en manos de la empresa que realizó la instalación eléctrica de obra en las viviendas, para pasar a los garajes intentarán meter un tubo nuevo por donde suben los de telecomunicaciones y luego en la zona de garajes el tubo saldría por fuera de la caja que las distribuye. A ver si no surgen más contratiempos y termino con esto de una vez. Para futuros usuarios les diría que la ley ampara este tipo de instalaciones, pero que elijan instaladores que conozcan bien la legislación sobre las conducciones que pueden o no utilizar, sino siempre les quedara Superman Anxoibiza para sacarles de cualquier duda.

anxoibiza

 :-[ que me voy sonrojar jajaja :-[

Mi ayuda te sería fundamental, no lo dudo, pero la verdad es que no me he esforzado prácticamente nada  ;)
y a ver si pronto tienes el cable pasado y puedes disfrutar del VE

Saludos


Sustrai

Bueno por fin hemos concluído la instalación, algún vecino ha dado y quizá siga dando mucha mucha guerra, la primera empresa que empezó la instalación... para dar de comer a parte, cuidado con las empresas que os mandan los Concesionarios Renault, no digo que sean un desastre , sólo que algunas no tienen porque tener esa garantía que se presupone más cuando te lo manda un concesionario para cumplir con la clúsula de la garantía, con eso de que sólo tienes que informar a la comunidad, creo que es una instalación relativamente sencilla pero a pesar de todo te la pueden liar. Finalmente dí con la empresa adecuada que salvó el escollo más importante, superar el metro y pico de espesor de la planta del portal para comunicar con los garajes, (la mayor parte era recrecido de porexpan, pero ha complicado bastante la instalación). Os dejo unas fotos, reitero las gracias al foro y a las personas que han podido responder a mis dudas. Muchas gracias!!!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Sustrai

foto 2

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Sustrai

Foto 1

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Sustrai

foto 4

[archivo adjunto borrado por el administrador]