pequeño accidente phev my17

Iniciado por solarPHEV, Febrero 04, 2018, 10:59:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

solarPHEV

Hace 10 dias circulando por una autovia de 2 carriles, en el momento de adelantar a un camión, me comí un objeto, que como aun era de noche y habia neblina no ví hasta que ya lo tenia encima.

Me pareció que solo lo habia pisado con la rueda posterior izquierda.
Como no saltó ninguna alarma de presión de ruedas y el comportamiento dinámico del coche era el mismo de siempre, seguí.
40 km mas tarde se activó la alarma de falta de líquido de frenos y efectivamente al intentar frenar, ví que no tenia frenos !

El freno de estacionamiento aunque es de cable, no era una opción, ya que en el my17 es todo/nada eléctrico y creo que no se puede activar en marcha. La solución fue usar las levas y en B5 pude frenar sin problemas, claro que no tiene la immediatez de los discos, pero no era problema ya que tenia espacio.

Los daños han sido:
- los dos tubos de refrigeración de las baterias cortados.
- un corte de unos 10cm en un larguero de la estructura inferior.
- un golpe en el depósito de gasolina.
- y el latiguillo del freno de la rueda posterior izquierda cortado.

Ya lo tengo reparado, el concesionario y el seguro han respondido muy bien y rápido, ya que habia bastante a reparar. Han soldado el larguero y cambiado todos los elementos incluido el depósito de gasolina. Se habia de rellenar y purgar los circuitos de frenos y refrigeración.

Por el tipo de cortes en el taller y el périto del seguro llegaron a la conclusión que el objeto era metálico y muy resistente, una llanta probablemente.

Lo que me pareció un impacto en la rueda trasera, fue el corte en el larguero de la estructura y como en ese instante se levantó el coche de atrás, la rueda posterior no sufrió daños, a parte del corte en el latiguillo.

En conclusión, destacar el magnífico comportamiento del coche en el impacto.
Como algunos de vosotros ya habeis reportado antes, los tubos inferiores en general van demasiado a la vista y que incluso con impacto menor, a menos velocidad, ya se pueden dañar.
También si ahora pudiera escojer, preferiria un freno de mano de los de toda la vida.

A pesar de los pequeños fallos, en general muy contento de la seguridad que da este coche.

Saludos !



Esparza

Menudo susto.....

Me alegro que lo hayas podido solventar rápido. Lo que no me cuadra es lo de los tubos de refrigerante de la batería. Esos están muy protegidos (Son los del aire acondicinado, llevan gas). Por lo que cuentas me cuadra más que fueran los del calefactor eléctrico, los que están justo debajo del conductor que alguien por aqui ya rascó.
Tienes alguna foto?
Vivan los amperios!!!


solarPHEV

Cita de: Esparza en Febrero 04, 2018, 11:09:44 PM
Menudo susto.....

Me alegro que lo hayas podido solventar rápido. Lo que no me cuadra es lo de los tubos de refrigerante de la batería. Esos están muy protegidos (Son los del aire acondicinado, llevan gas). Por lo que cuentas me cuadra más que fueran los del calefactor eléctrico, los que están justo debajo del conductor que alguien por aqui ya rascó.
Tienes alguna foto?

Seguro que llevas razon, efectivamente son los de debajo del conductor.
No sabia que la refrigeración era por el circuito del aire acondicionado.
Fuí yo que por la proximidad de las baterias y como salia líquido refrigerante pensé que era para las baterias.

Tengo foto pero al adjuntarla me ha dado error.
Dice que el directorio de Uploads está lleno y eso que era de solo de 253kB.

Saludos !

davsev

menudo susto. Me alegro que todo haya ido bien!!

Según el manual, sí se puede accionar el freno de estacionamiento eléctrico (página 7-04)

"Si el freno de estacionamiento eléctrico se
debe accionar en una situación de emergencia,
tire del interruptor del freno de estacionamiento
eléctrico y manténgalo pulsado para
accionar el freno de estacionamiento eléctrico.
En ese momento, aparecerá la siguiente
visualización de aviso en el visualizador
de información múltiple y sonará un avisador
acústico, sin embargo, debe seguir tirando
del interruptor del freno de estacionamiento
eléctrico y mantenerlo pulsado."

solarPHEV

Cita de: davsev en Febrero 05, 2018, 08:35:18 PM
menudo susto. Me alegro que todo haya ido bien!!

Según el manual, sí se puede accionar el freno de estacionamiento eléctrico (página 7-04)

"Si el freno de estacionamiento eléctrico se
debe accionar en una situación de emergencia,
tire del interruptor del freno de estacionamiento
eléctrico y manténgalo pulsado para
accionar el freno de estacionamiento eléctrico.
En ese momento, aparecerá la siguiente
visualización de aviso en el visualizador
de información múltiple y sonará un avisador
acústico, sin embargo, debe seguir tirando
del interruptor del freno de estacionamiento
eléctrico y mantenerlo pulsado."

Es bueno saber que el freno de estacionamiento eléctrico también sirve para una parada de emergencia.
Así la única ventaja del de palanca, seria que puedes regular la potencia de la frenada.
Pero está claro que perder el circuito hidráulico de frenos, por suerte, es una situación muy rara, esperemos que no lo tengamos que utilizar !

solarPHEV

Cita de: Esparza en Febrero 04, 2018, 11:09:44 PM
Por lo que cuentas me cuadra más que fueran los del calefactor eléctrico, los que están justo debajo del conductor que alguien por aqui ya rascó.

Continuando con lo de los tubos... hoy me he fijado que al cargar de vez en cuando se connecta un pequeño motor eléctrico que supongo que es de una bomba, ya que el nivel del líquido refrigerante oscila un poco en los vasos de expansion.
Por curiosidad, sabeis si es para controlar la temperatura de los focos de la bomba de calor ?

Es un coche muy curioso... por cierto por despiste mio no tenia libre elección de taller en el seguro del phev.
La compañia accedió a cambiar la póliza, pagando la diferencia de precio de la cobertura, a toro pasado, ya que su taller concertado no conocia el coche.
Lo digo por si hay algun despistado como yo, tuve suerte que la compañia accedió al cambio, ya que por desconocimiento un taller cualquiera puede generar mas problemas de los que arregle en este coche.

Esparza

La bomba que comentas es la del circuito de refrigeración de electrónica (aplica a inversores delantero y trasero, cargador y motor eléctrico trasero). En el caso que comentas se conecta para enfriar el cargador. Los tubos de los que hablas vienen del calefactor eléctrico, pasan por el motor de gasolina y luego al habitáculo. Es otro circuito. 
Vivan los amperios!!!

solarPHEV

Cita de: Esparza en Febrero 07, 2018, 12:34:38 AM
La bomba que comentas es la del circuito de refrigeración de electrónica (aplica a inversores delantero y trasero, cargador y motor eléctrico trasero). En el caso que comentas se conecta para enfriar el cargador. Los tubos de los que hablas vienen del calefactor eléctrico, pasan por el motor de gasolina y luego al habitáculo. Es otro circuito.

Sí, hoy lo he visto y me he fijado que tiene un vaso de expansión diferente situado a la parte baja izquierda del radiador.