ENCENDER LUCES FRENO EN MODO L AL SOLTAR ACELERADOR

Iniciado por pica2079, Febrero 07, 2018, 09:40:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pica2079

Muy buenas a todos!!!
Estoy pensando en hacer un circuito para poder encender las luces de freno al soltar el acelerador en modo L, a mi modo de ver cuando vas por autovía en modo L y sueltas el acelerador el coche retiene mucho, yo creo que debería de ser como el tesla que se encienden las luces, ese hecho en el Bolt nuevo si se encienden (eso he leído).
Bueno al grano, la idea es un microinterruptor que se Active al soltar el acelerador, luego un circuito que detecta que el led del modo L está encendido y por último activar las luces.
Hasta activar las luces está todo hecho y funciona bien incluido circuito, el problema es que este coche lleva centralita de luces y en el pedal de freno no lleva un pulsador como otros coches que las encienden....
Alguna idea de cómo encender las luces??

Muchas gracias

acarvmed

Yo no recomiendo usar la L si el coche reteniendo no mantiene la velocidad, ya que es una forma de conducción poco eficiente, la L la dejo para descensos fuertes. Los coches que tienen conducción con un pedal tienen un punto de pedal que hace conducción a vela, es decir retención 0 esa es la conducción mas eficiente en circuito normal. El nuestro no tiene ese punto de conducción a vela, lastima podríamos conseguir mejores autonomías.


manuchis

Exacto, creo que ir a L en autovía es un pecado, lo que puedas regenerar es mucho menos de lo que gastarás. Yo uso L en bajadas y en ciudad cuando freno en cada esquina y acelero poco. Con lo cual, no te líes. En autovía correr el riesgo de choque porque el de atrás no percibió la bajada de velocidad, es peligroso y no te trae beneficios.

javiertribeca

Coincido en usar la D para carretera y el modo L para ciudad o trayectos donde estás con paradas cortas frecuentes, aún así es cierto que a veces el de atrás se pega demasiado por no ver las luces al retener. Estaría interesante poder hacer que se encendiera el freno por nuestra propia seguridad y la de las demás.

Ahora, seguro que no lleva un contacto en el pedal del freno? no lo he mirado. Lo revisaré.

hmillan

Con la L también puedes ir a vela si el pedal del acelerador no lo sueltas del todo, hay un punto donde el coche mantiene la velocidad. Ir en L no supone que tengas que ir reteniendo muy a menudo, nadie te obliga a soltar el acelerador del todo.
En ciudad con la L también me gustaría encender las luces de freno, la gente va despistada detrás y da miedo que te den un golpe.

pica2079

Cita de: javiertribeca en Febrero 08, 2018, 02:19:00 PM
Coincido en usar la D para carretera y el modo L para ciudad o trayectos donde estás con paradas cortas frecuentes, aún así es cierto que a veces el de atrás se pega demasiado por no ver las luces al retener. Estaría interesante poder hacer que se encendiera el freno por nuestra propia seguridad y la de las demás.

Ahora, seguro que no lleva un contacto en el pedal del freno? no lo he mirado. Lo revisaré.


En el freno lleva 3 cables al sensor de freno pero no es un contacto, debe llevar dentro un potenciometro porque según lo aprietas más o menos varía el voltaje

DjAngus

Modo L tiene sus riesgos, tienes que estar muy pendiente de no tener a nadie atrás, suelo utilizarlo al hacer una frena brusca y en una buena bajada, me gusta mas ir en D para mi tiene mas inercia y aumento la autonomía y si tengo alguno atrás piso el pedal de freno hasta que veo que se enciende la luz y evitar una colisión innecesaria.

pacoev

Pues yo uso L siempre. Intento usar D en viajes, pero no me acostumbro a que el coche responda diferente y retenga menos de lo que espero y me toque dar pisotón al freno.

La verdad es que no he notado diferencia en la autonomía entre ambos modos. Uso L porque me gusta que el coche retenga cuando levanto el pie. En un coche con motor de explosión, si reduces de marcha también estás frenando y no se encienden las luces de freno.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk


javiertribeca

Cita de: pacoev en Febrero 09, 2018, 11:14:31 PM
Pues yo uso L siempre. Intento usar D en viajes, pero no me acostumbro a que el coche responda diferente y retenga menos de lo que espero y me toque dar pisotón al freno.

La verdad es que no he notado diferencia en la autonomía entre ambos modos. Uso L porque me gusta que el coche retenga cuando levanto el pie. En un coche con motor de explosión, si reduces de marcha también estás frenando y no se encienden las luces de freno.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
Ya pero la retención que hace un motor de explosión al reducir, que habitualmente va acompañada con toque de freno, no tiene nada que ver comparada con él ampera en modo L, esta retiene mucho más y si vas siempre en ese modo ten cuidado con el de atrás , que a veces van muy pegados.

He leído en algún foro americano que el volt se enciende el freno cuando la retención es mayor de 0.1g, no sé si será cierto, habrá que comprobarlo.

pica2079

Buenas a todos!!
CONSEGUIDO!! Nada os escribo para deciros que ya lo he hecho, un pequeño circuito con un arduino nano y ahora en modo L el coche al soltar el acelerador enciende las luces de freno, así no estoy preocupado de si alguien por la ciudad ve que estoy frenando o no.
He pensado en fabricar la PCB y pedir varias unidades pero no se si estaríais interesados o no.... El precio no se a como saldrá pero vamos, barato, un arduino nano y un sensor es muy barato.
Ya diréis...

alonsoj

Quiza si nos dijeras algo mas sobre el montaje, la complejidad del mismo, y coste aprox. alguna cifra de orden (+-10 o 100).

Lo que si es cierto es que parece interesante.
A mí si que me gustaría.

Ya dirás.

Gracias y un saludo

pica2079

El montaje yo creo que es bastante sencillo, sería un cable desde uno de los cables del sensor del freno, otro cable desde uno de los cables del sensor del acelerador, y el último cable desde el led que indica la L donde la palanca de marchas.
Es cierto que lo más sencillo sería algo así como programar la centralita con un obd2 pero no se como hacerlo....podría estropear algo y es mucho riesgo el que se corre.
El precio no creo que pase de los 20€, es un arduino nano, un módulo de rele optoacoplado y un limitador de voltaje para alimentar del arduino..... No tiene más.
Yo creo que haciendo un manual majo de montaje no es difícil, claro está que todo depende de lo manitas que sea cada uno.....yo puedo montarselo al que quiera pero claro tiene que venir a Zaragoza.

brammo rider

Pues si haces un buen tutorial con fotos y video, yo si que me uno al grupo de compra. Vivo en Tarragona, primero intentaría hacérmelo yo con tu tutorial y a malas pues me acerco a Zaragoza  ;)

Acidpunto

Pues es una noticia interesante, yo haber si encuentro una buena unidad de ampera primero  ;D ;D

ma4t

Ojo con este tipo de inventos... a parte de que estoy prácticamente seguro de que es ilegal de por si manipular estos parámetros del sistema de frenado, aún lo podría ser más si se realiza fuera de los parámetros reglados. Que se enciendan o no no es algo al azar ni un capricho, la normativa deja claro a partir de que deceleración se debe o no encender las luces de frenado en caso de frenada regenerativa, y obviamente cualquier coche lo cumple, incluyendo el Volt y el Ampera. Hay tres tramos de deceleración, uno en el que esta prohibido el encendido de las luces, un segundo en el que es opcional (muy probablemente en el que se pueden llegar a encontrar estos coches con la palanca en la L) y un último tramo en el que es obligatorio.

Por si alguien le quiere echar un vistazo, apartado 5.2.22.4. del Reglamento no 13-H de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) —Disposiciones uniformes sobre la homologación de los vehículos de turismo en lo relativo al frenado [2015/2364]