ENCENDER LUCES FRENO EN MODO L AL SOLTAR ACELERADOR

Iniciado por pica2079, Febrero 07, 2018, 09:40:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

Cita de: ma4t en Febrero 22, 2018, 09:11:27 PM
Ojo con este tipo de inventos... a parte de que estoy prácticamente seguro de que es ilegal de por si manipular estos parámetros del sistema de frenado, aún lo podría ser más si se realiza fuera de los parámetros reglados. Que se enciendan o no no es algo al azar ni un capricho, la normativa deja claro a partir de que deceleración se debe o no encender las luces de frenado en caso de frenada regenerativa, y obviamente cualquier coche lo cumple, incluyendo el Volt y el Ampera. Hay tres tramos de deceleración, uno en el que esta prohibido el encendido de las luces, un segundo en el que es opcional (muy probablemente en el que se pueden llegar a encontrar estos coches con la palanca en la L) y un último tramo en el que es obligatorio.

Por si alguien le quiere echar un vistazo, apartado 5.2.22.4. del Reglamento no 13-H de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) —Disposiciones uniformes sobre la homologación de los vehículos de turismo en lo relativo al frenado [2015/2364]

Pues al hilo de esto voy a comentar que he ido detrás de un Model X, y que por tanto segurísimo que cumple la norma al dedillo, y despista la facilidad con la que le salta la luz de frenado. Imagino que lo hace en cuanto no pisas el acelerador, cosa que por ejemplo en una curva medianamente prolongada mosquea a quien no conozca la característica del coche, pues puede saltar durante una fracción de segundo varias veces.

Opino que eso debería de ser suavizado y que por ejemplo no saltara si el pie no está levantado más de... yo que se, ¿0,3 segundos? Y por supuesto inmediatamente en cuanto se pisa freno, eso está claro.

ma4t

Cita de: ccastine en Febrero 22, 2018, 09:21:56 PM
Cita de: ma4t en Febrero 22, 2018, 09:11:27 PM
Ojo con este tipo de inventos... a parte de que estoy prácticamente seguro de que es ilegal de por si manipular estos parámetros del sistema de frenado, aún lo podría ser más si se realiza fuera de los parámetros reglados. Que se enciendan o no no es algo al azar ni un capricho, la normativa deja claro a partir de que deceleración se debe o no encender las luces de frenado en caso de frenada regenerativa, y obviamente cualquier coche lo cumple, incluyendo el Volt y el Ampera. Hay tres tramos de deceleración, uno en el que esta prohibido el encendido de las luces, un segundo en el que es opcional (muy probablemente en el que se pueden llegar a encontrar estos coches con la palanca en la L) y un último tramo en el que es obligatorio.

Por si alguien le quiere echar un vistazo, apartado 5.2.22.4. del Reglamento no 13-H de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) —Disposiciones uniformes sobre la homologación de los vehículos de turismo en lo relativo al frenado [2015/2364]

Pues al hilo de esto voy a comentar que he ido detrás de un Model X, y que por tanto segurísimo que cumple la norma al dedillo, y despista la facilidad con la que le salta la luz de frenado. Imagino que lo hace en cuanto no pisas el acelerador, cosa que por ejemplo en una curva medianamente prolongada mosquea a quien no conozca la característica del coche, pues puede saltar durante una fracción de segundo varias veces.

Opino que eso debería de ser suavizado y que por ejemplo no saltara si el pie no está levantado más de... yo que se, ¿0,3 segundos? Y por supuesto inmediatamente en cuanto se pisa freno, eso está claro.

La norma no habla de que se pise o no el acelerador, cada coche tiene un funcionamiento diferente y lo que importa es la deceleración del vehículo, que al fin y al cabo es lo que afecta al resto de conductores, independientemente del funcionamiento del sistema de retención del coche.

Es por eso que tanto puede ser que no pises el acelerador y se enciendan las luces de freno como que no se enciendan, siempre en función del grado de desaceleración, que puede no ser constante. Yo creo que hasta en algunos casos como el del i3 es posible que pisando el acelerador levemente se enciendan las luces de freno en según que situaciones.

Lo que puede pasar es que, ya sea pisando o sin pisar el acelerador, te encuentres justo en la zona de transición de encendido a no encendido, de tal manera que leves variaciones de deceleración hagan encender y apagar continuamente la luz de freno. La verdad es que desconozco como lo tienen arreglado los fabricantes o si la normativa habla de ello. Quizás eso es lo que le pasaba al Model X que comentas; que el conductor quería mantener una deceleración muy cercana a la de activación/no activación de las luces de frenado.


Acidpunto

Hombre seguramente tengas razón pero imagino que nadie va a ir a mirarte los pies para ver si se encienden las luces porque has pisado el freno o porque se está utilizando la frenada regenerativa.
Y la gente tiene mucha costumbre de ir pegada al cuño de los coches, yo por seguridad lo veo buena idea, veo más problema que en caso de fallo eléctrico del coche se den cuenta que llevas puesto un circuito externo y se laven las manos.

pica2079

Cita de: Acidpunto en Febrero 23, 2018, 07:50:51 AM
Hombre seguramente tengas razón pero imagino que nadie va a ir a mirarte los pies para ver si se encienden las luces porque has pisado el freno o porque se está utilizando la frenada regenerativa.
Y la gente tiene mucha costumbre de ir pegada al cuño de los coches, yo por seguridad lo veo buena idea, veo más problema que en caso de fallo eléctrico del coche se den cuenta que llevas puesto un circuito externo y se laven las manos.

Desde luego que tienes razón en que cualquier modificación que no se homologue después es ilegal y más en el circuito de luces de freno.
No obstante yo lo he instalado con un conector que se quita y listo ya no queda ningún rastro de instalación y que así no se anule la garantía.
Independientemente de todo esto para mi ha sido algo fundamental en la seguridad, el Volt del 2016 ya incorpora el encendido de luces al producirse una desaceleración en el modo L. Desde luego mi ampera en modo L a 120 km/h si suelto el acelerador el coche frena y mucho, como lleves un coche pegado te puedes dar un buen susto, de hecho a mi las largas me las han dado varias veces.

Es mi opinión.....

Leafyou

Cita de: pica2079 en Febrero 23, 2018, 12:43:10 PM
Cita de: Acidpunto en Febrero 23, 2018, 07:50:51 AM
Hombre seguramente tengas razón pero imagino que nadie va a ir a mirarte los pies para ver si se encienden las luces porque has pisado el freno o porque se está utilizando la frenada regenerativa.
Y la gente tiene mucha costumbre de ir pegada al cuño de los coches, yo por seguridad lo veo buena idea, veo más problema que en caso de fallo eléctrico del coche se den cuenta que llevas puesto un circuito externo y se laven las manos.

Desde luego que tienes razón en que cualquier modificación que no se homologue después es ilegal y más en el circuito de luces de freno.
No obstante yo lo he instalado con un conector que se quita y listo ya no queda ningún rastro de instalación y que así no se anule la garantía.
Independientemente de todo esto para mi ha sido algo fundamental en la seguridad, el Volt del 2016 ya incorpora el encendido de luces al producirse una desaceleración en el modo L. Desde luego mi ampera en modo L a 120 km/h si suelto el acelerador el coche frena y mucho, como lleves un coche pegado te puedes dar un buen susto, de hecho a mi las largas me las han dado varias veces.

Es mi opinión.....
Más fácil aún:
https://www.adslzone.net/2015/09/25/esta-bombilla-de-freno-se-enciende-solo-con-reducir-la-velocidad-sin-pisar-el-pedal/

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


pica2079

Probé una parecida, no funciona, el coche detecta que está fundida la luz.

Acidpunto

Pica2079 si te doy la razón en la seguridad, lo decía por el comentario de ma4t que es difícil que se den cuenta si se encienden porque pisas freno o porque se a modificado y es al retener

ma4t

Cita de: Acidpunto en Febrero 23, 2018, 07:50:51 AM
Hombre seguramente tengas razón pero imagino que nadie va a ir a mirarte los pies para ver si se encienden las luces porque has pisado el freno o porque se está utilizando la frenada regenerativa.
Y la gente tiene mucha costumbre de ir pegada al cuño de los coches, yo por seguridad lo veo buena idea, veo más problema que en caso de fallo eléctrico del coche se den cuenta que llevas puesto un circuito externo y se laven las manos.

Nono, prácticamente seguro que no te lo van a detectar. Lo decía solo en caso de accidente o a la hora de pasar la ITV.

Cita de: pica2079 en Febrero 23, 2018, 12:43:10 PM
Cita de: Acidpunto en Febrero 23, 2018, 07:50:51 AM
Hombre seguramente tengas razón pero imagino que nadie va a ir a mirarte los pies para ver si se encienden las luces porque has pisado el freno o porque se está utilizando la frenada regenerativa.
Y la gente tiene mucha costumbre de ir pegada al cuño de los coches, yo por seguridad lo veo buena idea, veo más problema que en caso de fallo eléctrico del coche se den cuenta que llevas puesto un circuito externo y se laven las manos.

Desde luego que tienes razón en que cualquier modificación que no se homologue después es ilegal y más en el circuito de luces de freno.
No obstante yo lo he instalado con un conector que se quita y listo ya no queda ningún rastro de instalación y que así no se anule la garantía.
Independientemente de todo esto para mi ha sido algo fundamental en la seguridad, el Volt del 2016 ya incorpora el encendido de luces al producirse una desaceleración en el modo L. Desde luego mi ampera en modo L a 120 km/h si suelto el acelerador el coche frena y mucho, como lleves un coche pegado te puedes dar un buen susto, de hecho a mi las largas me las han dado varias veces.

Es mi opinión.....

Tienes toda la razón, y he visto algunos comentarios en foros de EEUU dónde se quejan de eso mismo. Estoy seguro que la deceleración que se produce esta dentro de los márgenes en los que se da la opción al fabricante de encender o no la luz, y GM optó por no hacerlo. Creo que es un fallo más por tratarse de un vehículo pionero y por falta de experiencia, de ahí que en el Volt 2 lo hayan incorporado. Lo mejor de este coche es que, pese a algunos pequeños errores que considero que ha tenido por "novato", su sistema de tracción tiene una fiabilidad impresionante, sobretodo en cuanto a la degradación de la batería, frente a otros marcas que ya llevan algunos años con vehículos puramente eléctricos en el mercado.

brammo rider

Pues en los 4 días que hace que tengo el Ampera, que además tiene la nueva interfaz, donde se mide los kW de deceleración cuando levantas el pie del acelerador, he llegado a ver en modo L -46 kW reduciéndose progresivamente, pero que si pisas el freno la primera parte del recorrido vuelve a aumentar los kW de regeneración antes de que entren los frenos mecánicos.
En la posición D también ocurre lo mismo, pero con menos pero evidentemente con menos regeneración, pero lo que me ha sorprendido es que la primera parte del pedal freno hace que active mas regeneración de forma proporcional mas o menos al modo elegido, encendiéndose la luz de freno.

En modo L yo si veo necesario que active la luz de freno. Es un tema de seguridad, de aviso a los que te siguen.

Otra cosa interesante que observado es que en una bajada pronunciada de autovía en modo L, regenerando -20 kW por ejemplo, pisando levemente el acelerador reduces los kW de regeneración, sin entrar en zona positiva de consumo. yo no echo en falta levas de deceleración pues en modo L con el acelerador puedes regular perfectamente.
La verdad que este coche me tiene enamorado, la suavidad y dinamismo es de 10

pica2079

#24
Totalmente de acuerdo con vosotros!!!

Yo el circuito ya lo tengo hecho e instalado, funciona muy bien y es sencillo la verdad. No se si es conveniente ponerlo aquí o no por el tema de la legalidad, eso ya que lo diga el administrador.
Si alguien lo quiere por privado que me lo diga y le envío el diseño, tiene un coste muy pequeño, los componentes no llegan a 25€.

ma4t

Cita de: brammo rider en Febrero 24, 2018, 11:14:14 PM
Pues en los 4 días que hace que tengo el Ampera, que además tiene la nueva interfaz, donde se mide los kW de deceleración cuando levantas el pie del acelerador, he llegado a ver en modo L -46 kW reduciéndose progresivamente, pero que si pisas el freno la primera parte del recorrido vuelve a aumentar los kW de regeneración antes de que entren los frenos mecánicos.
En la posición D también ocurre lo mismo, pero con menos pero evidentemente con menos regeneración, pero lo que me ha sorprendido es que la primera parte del pedal freno hace que active mas regeneración de forma proporcional mas o menos al modo elegido, encendiéndose la luz de freno.

En modo L yo si veo necesario que active la luz de freno. Es un tema de seguridad, de aviso a los que te siguen.

Otra cosa interesante que observado es que en una bajada pronunciada de autovía en modo L, regenerando -20 kW por ejemplo, pisando levemente el acelerador reduces los kW de regeneración, sin entrar en zona positiva de consumo. yo no echo en falta levas de deceleración pues en modo L con el acelerador puedes regular perfectamente.
La verdad que este coche me tiene enamorado, la suavidad y dinamismo es de 10

Muy interesante lo de la potencia máxima de regeneración! Yo tengo pendiente de mirarlo en cuanto me llegue el OBD.

alonsoj

Cita de: pica2079 en Febrero 25, 2018, 08:49:04 AM
Totalmente de acuerdo con vosotros!!!

Yo el circuito ya lo tengo hecho e instalado, funciona muy bien y es sencillo la verdad. No se si es conveniente ponerlo aquí o no por el tema de la legalidad, eso ya que lo diga el administrador.
Si alguien lo quiere por privado que me lo diga y le envío el diseño, tiene un coste muy pequeño, los componentes no llegan a 25€.

Yo no creo que haya ningún problema en publicar algo y que cada uno decida lo que quiera hacer con la publicación... entiendo que todos somos lo suficientemente mayores y responsables.

brammo rider

Siguiendo con el tema de los kW recuperados en deceleración en modo L y pisando freno de -46 ha pasado a -60 kW, no se si este es el max. pero está muy bien. Yo creo que el mejor modo de conducción es el modo L e ir regulando con el acelerador. En carretera comarcal con curvas es una gozada lo bien que va y si encima le metes el modo sport,  flipas, fácilmente ves los 110 kW de potencia en nada con una aceleración impresionante.

Acidpunto

A mi es una idea que me gusta mucho la verdad, en tema de ITV veo difícil también que se den cuenta porque cuando miran las luces estas tu dentro y estando en los pies cuando entre el técnico de turno no va a mirar ahí.
La interfaz nueva de la que habláis se pone en todos actualizando o sólo lo tienen a partir de cierto año?

brammo rider

El mio al ser modelo 2013 ya la tenía, pero tengo entendido que con una actualización se aplica a todos los Amperas (evidentemente bajo pago)