Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf

Iniciado por GonzaloGM, Febrero 08, 2018, 11:21:26 AM

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Ritxi

Cita de: mmezo en Febrero 09, 2018, 03:24:29 PM
Si el resto de cosas se mantienen iguales, a más capacidad de batería más "relajada" trabaja y menos se calentará, al menos es lo que yo entiendo.

En eso tienes toda la razón.

Pero te falta la segunda parte. No es lo mismo cargar/descargar 24 kWh que cargar/descargar 40 kWh.

Un ejemplo: dos celdas 18650 de muy diferente capacidad descargadas a 15 A:




Ambas se calientan bastante, pero la primera (de baja capacidad) al descargar a 15 A  sufre un incremento de su tª de poco más de +25 ºC, mientras que la de alta capacidad, cuando se agota la 1ª se ha calentado parecido, pero sigue descargándose hasta que cuando se agota, ha sufrido un calentamiento de +47 ºC.  Suponiendo que la tª ambiente sea de 20 º C, una se habrá calentado hasta los 45º C (asumible) mientras que la de alta capacidad se ha ido hasta los 67º C, (degradación superacelerada).


mmezo

Supongo que esas 2 baterías que pones tienen químicas bastante diferentes entre sí, si no la verdad es que me dejas bastante sorprendido.


Ritxi

Es que referir las descargas a "C" es muy sencillo y está muy extendido, pero cada vez dudo más que sea un buen valor de referencia.

En el ejemplo anterior la LG es de 1,3 Ah es capaz de una descarga continua de 20 A = 15 C y  la Sony es de 3 Ah y 30 A = 10 C.

Luego... ¿como célula de alta potencia es mejor la LG que la Sony? Ambas son 18650, mismo tamaño y (casi) peso. Según la tasa C de descarga, la LG es mucho mejor. Pero la Sony tiene una resistencia interna inferior y una densidad gravimétrica y volumétrica de potencia hasta un 50% superior. En realidad la Sony es mucho mejor célula de potencia que la LG.

La tasa "C" de descarga no me parece un buen parámetro comparativo, especialmente cuando confrontamos baterías con diferente densidad de energía. Los índices de densidad de potencia tienen mucho más valor comparativo, aunque sean más difíciles de encontrar y calcular.

Volviendo al ejemplo, aunque la C de descarga nos dice que la LG está mucho más "estresada" que la Sony (11 C frente a 5 C) y debería calentarse mucho más, no es cierto. Ambas están descargando a 15 A, que es la misma densidad gravimétrica y volumétrica de descarga, estarán estresadas por igual y se calentarán de forma similar, por lo que la Sony (al durar mucho más tiempo la descarga) al final se calentará mucho más.

Y más o menos lo mismo vale para la comparativa entre las baterías de 24 y 40 kWh, aunque por supuesto las diferencias en su química y en su resistencia interna pueden influir.

PD: Perdón por el rollo que no viene muy a cuento, pero es que el tema de las baterías 18650 me apasiona  ::) ...y por supuesto puedo estar equivocado

Otro del Sur

Cita de: Ritxi en Febrero 09, 2018, 09:48:12 PM
Es que referir las descargas a "C" es muy sencillo y está muy extendido, pero cada vez dudo más que sea un buen valor de referencia.

En el ejemplo anterior la LG es de 1,3 Ah es capaz de una descarga continua de 20 A = 15 C y  la Sony es de 3 Ah y 30 A = 10 C.

Luego... ¿como célula de alta potencia es mejor la LG que la Sony? Ambas son 18650, mismo tamaño y (casi) peso. Según la tasa C de descarga, la LG es mucho mejor. Pero la Sony tiene una resistencia interna inferior y una densidad gravimétrica y volumétrica de potencia hasta un 50% superior. En realidad la Sony es mucho mejor célula de potencia que la LG.

La tasa "C" de descarga no me parece un buen parámetro comparativo, especialmente cuando confrontamos baterías con diferente densidad de energía. Los índices de densidad de potencia tienen mucho más valor comparativo, aunque sean más difíciles de encontrar y calcular.

Volviendo al ejemplo, aunque la C de descarga nos dice que la LG está mucho más "estresada" que la Sony (11 C frente a 5 C) y debería calentarse mucho más, no es cierto. Ambas están descargando a 15 A, que es la misma densidad gravimétrica y volumétrica de descarga, estarán estresadas por igual y se calentarán de forma similar, por lo que la Sony (al durar mucho más tiempo la descarga) al final se calentará mucho más.

Y más o menos lo mismo vale para la comparativa entre las baterías de 24 y 40 kWh, aunque por supuesto las diferencias en su química y en su resistencia interna pueden influir.

PD: Perdón por el rollo que no viene muy a cuento, pero es que el tema de las baterías 18650 me apasiona  ::) ...y por supuesto puedo estar equivocado
A mi me parece genial todo este tipo de explicaciones, puede que resulte difícil de entender, pero se comprenden. Y finalmente son datos que pueden valorar la compra de un coche u otro. Muchos tenemos un dinero muy limitado y comprar un coche de este tipo, es para que nos dure más de 10 años, al menos en mi caso, para poder amortizar la compra de un coche más pequeño. Y para eso hay que tener mucha información o buscarla para estar medio seguro de que la decisión es correcta.

Es importante calcular lo que te puede durar el vehículo, y tengo claro que si la garantía del Leaf será de 8 años, garantizando un 72%, me va de sobra y me puede durar más de 10 años y espero que más.

Saludos.

Uripiruli

Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI

Sagan28

Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI

Eso sería una muy mala noticia, a ver si lo solucionan con la versión de 60 KWh

DlasEV

Según Nissan en esta batería de 40 kWh habían conseguido reducir la resistencia interna y, por tanto, al calentarse menos al cargarse/descargarse, hacía innecesario un sistema de refrigeración más complejo. Por lo visto en el video la mejora no es muy grande y parece que va a seguir con el mismo problema que la anterior versión.
Por lo que se comenta, la batería de 60 kWh sí vendrá refrigerada por líquido.

GonzaloGM

Cita de: DlasEV en Febrero 14, 2018, 12:47:59 PM
Según Nissan en esta batería de 40 kWh habían conseguido reducir la resistencia interna y, por tanto, al calentarse menos al cargarse/descargarse, hacía innecesario un sistema de refrigeración más complejo. Por lo visto en el video la mejora no es muy grande y parece que va a seguir con el mismo problema que la anterior versión.
Por lo que se comenta, la batería de 60 kWh sí vendrá refrigerada por líquido.
Por lo que yo he podido averiguar, por técnicos de la propia Nissan, la de 60 kWh tampoco vendrá refrigerada por líquido.

nevat

Según el vídeo, con 8-9º en el exterior lo máximo que llega con Chademo son 38kwh. Le ocurre exactamente lo mismo que al eGolf.

En verano español la cosa puede ser dantesca. O han mejorado la resistencia al calor, o se va a repetir el caso de degradación de los Leaf de 24 y 30 kwh.

Raule_19

Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI
Yo tengo pensado carga lenta siempre pero viendo esto da canguele.Estoy valorando comprarlo cn el plan ese de 3 años que t lo recompran si o si.

Ev Power


Ritxi

Cita de: GonzaloGM en Febrero 14, 2018, 12:59:41 PM
Por lo que yo he podido averiguar, por técnicos de la propia Nissan, la de 60 kWh tampoco vendrá refrigerada por líquido.

Pues desde hace tiempo se viene asegurando que vendrá con refrigeración líquida.

De todas formas, si no es por refrigeración líquida, será ventilación forzada por aire refrigerado como el Zoe. No me creo que sea por ventilación pasiva (como ahora)... para 60 kWh sería un despropósito total.

Otro del Sur

Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI

Lo que más me sorprende, es que la temperatura de la batería no baja apenas, tras las cargas que hace, estando a unos 9ºC en el exterior, se dirige hasta otro punto de carga y se ve que tiene la temperatura casi la misma.

La verdad que preocupa mucho. Aquí por el sur, a 40ºC a la sombra en verano... ni me quiero imaginar las temperaturas de esa batería.

En mi caso (si es que llego a comprármelo), lo tendré siempre en cochera, que la temperatura siempre es mucho menos, pero durante los trayectos o fines de semana... asusta.

Saludos.

Fernando M

El día que los fabricantes aseguren el 90% de capacidad estas preocupaciones desaparecerán.

Alfalover

Con mi Leaf 30 pasa igual jamas Le he visto bajar la temperatura en marcha y cargar rápido como mucho enlazas 3 cargas la siguiente entraría en zona roja

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Raule_19

Cita de: Alfalover en Febrero 14, 2018, 09:15:31 PM
Con mi Leaf 30 pasa igual jamas Le he visto bajar la temperatura en marcha y cargar rápido como mucho enlazas 3 cargas la siguiente entraría en zona roja

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Entonces enlazando tres cargas rápidas no te ha salido nunca la tortuga?

Ev Power