Nueva ordenanza de movilidad para Madrid

Iniciado por Fer, Febrero 09, 2018, 02:06:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Esta mañana la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha presentado a medios, asociaciones y colectivos de Madrid de la propuesta de Ordenanza de Movilidad encaminada a una ciudad más humana, limpia y sostenible.

Se abre el periodo de alegaciones y se quiere aprobar en pleno entre semana santa y antes de verano.  Recordar que en Julio entra en vigor el gran área Cero Emisiones comprendida dentro de la M10.

El documento puede descargarse en: https://decide.madrid.es/legislation/processes/40/debate
PDF: https://decide.madrid.es/system/documents/attachments/000/000/259/original/716ca31c49ed6b78dcf61ed8eb65b5a535a5459d.pdf

Fer

#1
Estas líneas son las siguientes:

Normas generales y seguridad vial
   -Mejorar la convivencia, salud y seguridad
   -Apoyo a los colectivos vulnerables (niños, movilidad reducida...)
Ordenación general
   -Límite 30 para calles de un carril por sentido
   -Límite 20 para calles con aceras a nivel de vía
   -Prohibición en 2025 de circulación a vehículos sin distintivo ambiental visible
   -Regulación de circulación en contaminación y reserva de vía para uso peatonal
   -AAR Areas de Acceso Restringido, Area Central Cero Emisiones, permitida a VE cero emisiones.
Peatones
   -Poder cruzar sin paso de peatones en calles 30
   -Prohibido estacionar a 5 m de mos pasos de peatones
   -Aumento de foto-rojos
   -Prohibido estacionar en aceras bicis y motos salvo zona habilitada
Bicicleta
   -Colocación de avanzabicis en semaforos
   -Prohibición de circulación en aceras a mayores de 12 años
   -Poder girar a la derecha con semáforo en rojo
   -Circulación en contrasentido en calles 20 (como en Europa)
   -Prohibición de ciclos múltiples (objeción de niños en cargo)
   -Registro voluntario y obligatorio para actividades económicas junto a seguro e inspecciones
   -Aparcamientos cerrados de bicicletas
   -Aparcamientos abiertos en vía y no en aceras
   -Ampliación y regulación de BiciMad bicicleta eléctrica pública
Motos y ciclomotores
   -Colocación de avanzamotos en semáforos
   -Estacionamiento en acera si de sejan 3 m libres y no hay otros especificos
   -Estacionamiento gratuito en banda SER
   -Mayor reserva de banda de aparcamiento para vehículos de dos y tres ruedas
Vehículos de movilidad personal VMP
   -Clasificación según Instrucción 16/V-124 de DGT
   -Edad mínima 16 años en via publica. menores en parques cerrados al tráfico
   -Tipo B con casco (segway, patinetes 30 km/h)
   -Tipo B y C (triciclos, reclinadas, bici-cargo) luces, timbre y reflectantes
   -Circulación en ciclocalles, calles 20, carril bici, zonas 30 (B y C); acera bici (A (patines, monociclos) y B); ciclocarriles (solo C)
   -A y B con actividad económica: seguro, rutas fijas autorizadas, casco, grupos máximo de 6 con guia.
   -Estacionamiento de C en via
Patines y patinetes sin motor
   -Por aceras y zonas peatonales
   -Sin preferencia respecto peatones
   -Carriles bici protegidos y exclusivos para bicicletas, mayores de 16 años por no protegidos con casco, luces y reflectantes
   -Monopatines deportivos solo en parques específicos, no en vías, aceras ni vías ciclistas
Paradas
   -Parada de taxi en carril bus menor a 2 minutos para subida y bajada
   -Parada de mas de 2 minutos a abastecimiento de quioscos y farmacias
Reservas de estacionamiento
   -Incluye ya reserva para recarga eléctrica (A ver como se gestiona)
   -Prohibido reserva para empresas y privados de organismos
Aparcamientos
   -Se regula el régimen de instalación de puntos de recarga eléctrica en rotacionales publicos
   -En los de residentes, se establece procedimiento para que los cesionarios puedan instalar puntos de recarga eléctrica

Servicios de estacionamiento regulado SER
   -No residentes 4 h zona azul y 2 h zona verde (no se cita expresamente los cero emisiones)
   -Se suprime ventajas coches compartidos no cero emisiones
   -Prohibición de estacionar en 2020 vehículos sin distintivo ambiental exceptos sus residentes
   -Prohibición de estacionar en 2022 vehículos sin distintivo ambiental comerciales e industriales
Zonas de aparcamiento vecinal
   -La creación de ZAV la harán los residentes donde no haya SER
   -Se limita a 2 h entre 9 y 21 de L a V para no vecinos
Transporte en vehículos de turismo
   -Los taxis y VTC seran ECO o CERO emisiones
   -Los actuales circularán hasta 2022, 2025 adaptados y hasta 2027 con etiqueta C
Personas con movilidad reducida
   -Mayor control de titular y reserva electrónica
   -Vigilancia por policía y agentes en centros comerciales y de ocio (falta poner en plazas para VE)
Transporte público colectivo
   -Mayor protección a paradas de autobuses (falta poner expresamente cambio a cero emisiones)
Mercancías
   -Reserva de carga y descarga por APP
   -Reparto entre 7 y 22 h excepto CERO emisiones que será 24 h para menos de 18 T
   -Reparto mayor de 18 T de 22 a 7 h si cumplen normativa de ruido
   -Tiempo de carga y descarga 30 minutos
   -Reparto en AAR sin distintivo hasta 2020 y > 3.500 kg hasta 2023, y con B hasta 2022 y > 3.500 kg hasta 2025.
Rodajes
   -Maximo 2 dias cada 15
Sanciones
   -Los controladores del SER podrán multar en carril BUS y otros estacionamientos


GonzaloGM

Esta mañana el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad cuyo ejes principales son mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible basada en la movilidad eléctrica y la protección de determinados colectivos.
https://movilidadelectrica.com/asi-afecta-los-vehiculos-electricos-borrador-la-nueva-ordenanza-movilidad-madrid/

Fer

#3
A las sesiones de trabajo de esta ordenanza ha sido invitada AUVE por lo que os rogamos que nos comenteis lo antes posible vuestras propuestas que podamos hacerlas llegar al Ayuntamiento.

La idea es que para junio esté aprobada y en vigor.

mateafa

Cita de: Fer en Febrero 10, 2018, 10:30:49 PM
A las sesiones de trabajo de esta ordenanza ha sido invitada AUVE por lo que os rogamos que nos comenteis lo antes posible vuestras propuestas que podamos hacerlas llegar al Ayuntamiento.

La idea es que para junio esté aprobada y en vigor.

Estas de acuerdo Fer, creo que el ayuntamiento se ha pasado de frenada, ya las bicicletas se saltan los semáforos, ahora con permiso de la ayuntamiento, tan solo 1,600 personas han apoyado este proyecto anti vehículo privado y eso que conduzco un Zoe 40 todos los días.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk


Fer

#5
No creo que sea anti vehiculo privado y si anti vehículo contaminante.

Lo de las bicicletas es un acierto, siempre que se den ciertas condiciones y debidamente señalizado

No se si circulais muchos en bici por Madrid, yo si (electrica y convencional) y yo soy de los que se paran en todos los semáforos y no pisan la acera, pero hay ciertas ocasiones donde el giro a la derecha en rojo es seguro al igual que circular por las de un sentido a contracorriente.

Hablamos de calles 20 claro y no todas, sino las seleccionadas.

En Europa es muy frecuente que sean así y no pasa nada.

Madrid debe tender a facilitar el uso de la bici y lo que a veces parece inseguro es mas seguro, como por ejemplo hay ya semáforos que permiten a las bicis salir antes que los coches en un semáforo en rojo para separarse de ellos, como el de Alcalá-Pº del Prado. Si sales a la vez te aplastan al hacer la rotonda de Cibeles...


Fer


neo_306

El tema de las bicis en Madrid se está saliendo de madre: si veo a un ciclista parado en un semáforo le aplaudo, no te digo más.

Lo que comentas de un giro a la derecha o una bici en contradirección en una calle lo suficientemente ancha puede no ser tan peligroso, pero tú y yo sabemos que a los de siempre les das la mano y se cogen el brazo, con lo que lo que salga de esto ni me lo imagino.

Y ojo que no defiendo al coche, que hay mucho cafre que hostiga a las bicis simplemente porque están amargados. Recuerdo cuando estuvimos en Ginebra y me movía en una bici con remolque para mis dos enanos y nunca me he sentido más seguro en mi vida. En Madrid no hago eso ni loco.


neo_306

En cuanto a las propuestas al ayuntamiento tengo unas cuantas que tenía pendiente de comentar contigo:

- Estudiar que el emplazamiento de los futuros puntos de recarga se hagan en plazas de estacionamiento en batería para poder poner una sola estructura que dé servicio a dos vehículos.

- Exención del pago de parking públicos con punto de recarga: no tiene mucho sentido que tenga que pagar el parking para recargar si es un vehículo cero que podría estar aparcado en la vía pública. (ejemplo aparcamiento de la avenida de Portugal)

- Estudiar la disponibilidad de las plazas de aparcamiento reservadas a VE para estacionar vehículos CI en franjas horarias: por ejemplo de 21 a 8 horas, con el compromiso de la policía de denunciar a los vehículos que se pasen de horario sin necesidad de que un VE tenga que llamar. Si no a medida que los puntos de recarga vayan creciendo en número las plazas de aparcamiento para residentes o visitantes se verán muy afectadas. Ya sé que es urgente el cambio, pero no podemos pretender que sea de un día para otro y todos tenemos derechos.

- Estudiar las tarifas de las concesionarias de los puntos de recarga: recargar un "depósito" sale a precio de CI de gasolina.

- Interoperatividad de las diferentes tarjetas, ya asociarlo a los contratos de luz de cada usuario sería del primer mundo, pero no pido tanto.

A lo mejor no todas las propuestas tienen cabida en ésta ordenanza, pero aprovecho para comentarlas.

rbate

Eso de que "no se cita expresamente al VE" como exento en zona aparcamiento SER de Madrid ¿os hace pensar que se acabará esa ventaja para los que tenemos  VE y tendremos que empezar a pasar por caja?

mateafa

Cita de: rbate en Febrero 13, 2018, 12:45:14 PM
Eso de que "no se cita expresamente al VE" como exento en zona aparcamiento SER de Madrid ¿os hace pensar que se acabará esa ventaja para los que tenemos  VE y tendremos que empezar a pasar por caja?
Por supuesto, que a eso vamos, este ayuntamiento, para que nos vayamos enterando, no quiere vehículos circulando por Madrid, lo primero, es que nos tocará pagar a los que conducimos un VE.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk


raulca

Cita de: Fer en Febrero 10, 2018, 10:30:49 PM
A las sesiones de trabajo de esta ordenanza ha sido invitada AUVE por lo que os rogamos que nos comenteis lo antes posible vuestras propuestas que podamos hacerlas llegar al Ayuntamiento.

La idea es que para junio esté aprobada y en vigor.

Yo tengo una. Que los carriles ciclistas sea considerado como movilidad sostenible y no como una vía de paseo. Generando un plan director ciclista, desde el punto de vista de la movilidad que segrege su uso del peatonal (léase Madrid Río) y con continuidad (léase anillo ciclista)

Fernando M


Deivid

Cita de: raulca en Febrero 13, 2018, 01:32:44 PM
Cita de: Fer en Febrero 10, 2018, 10:30:49 PM
A las sesiones de trabajo de esta ordenanza ha sido invitada AUVE por lo que os rogamos que nos comenteis lo antes posible vuestras propuestas que podamos hacerlas llegar al Ayuntamiento.

La idea es que para junio esté aprobada y en vigor.

Yo tengo una. Que los carriles ciclistas sea considerado como movilidad sostenible y no como una vía de paseo. Generando un plan director ciclista, desde el punto de vista de la movilidad que segrege su uso del peatonal (léase Madrid Río) y con continuidad (léase anillo ciclista)

Ese plan ya existe, se denomina Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta o PEEB. Se lleva trabajando en él varios años desde la Mesa Estatal de la Bicicleta (MEB) que aglutina para este efecto a las asociaciones industriales y privadas más importantes vinculadas a la Bicicleta en todos sus ámbitos.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Deivid

Cita de: Fernando M en Febrero 13, 2018, 01:43:12 PM
Ya que les gustan las bicis podrían atender esta petición:

http://www.enbicipormadrid.es/2018/01/operacion-coslada-con-5000-apoyos.html#more

Firmado y compartido con mis contactos de la bicicleta, que son unos cuantos...
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788