Varias dudas

Iniciado por Deivid, Febrero 12, 2018, 12:41:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Deivid

Hola a todos,

se aproxima la fecha en la que deberían avisarme de que mi i3 ya está matriculado y estoy viendo las diferentes alternativas para cargar el coche tanto dentro como fuera de casa. Os cuento un poco y a ver qué opinión tenéis.

Mi intención inicialmente es ponerme un enchufe Schüko dedicado en mi nave y cargar ahí con el cargador portátil que trae el coche, que creo que permite cargar a 12A. En casa, de momento no me gustaría ponerme nada porque posiblemente nos mudemos en un año aproximadamente y no quiero invertir dinero en una instalación que no voy a usar a largo plazo. Os comento los kilómetros que voy a hacer:

Los lunes y jueves 36km de los cuales la 60% son por carretera de montaña donde se circula a unos 75-80kmh y el 40% restante es urbano. Según Greenrace me indica que la autonomía en ese recorrido sería de 184km, lo que me parece muy optimista la verdad.

Los martes y miércoles tendría que hacer 86km, de los cuales aproximadamente 45 km son de autovía, 20 carretera de montaña de 75-80kmh y el resto urbano.

Los viernes 68km unos 45 autovía, 15 carretera de montaña y el resto urbano.

Los sábados 75km, con 45 autovía, 12 carretera de montaña y el resto urbano.

El viernes por la noche no podré dejarlo cargando en casa, por lo que tendré que hacer lo el viernes y lo del sábado con una sola carga. Supuestamente Según Greenrace, podría hacerlo y llegar con un 10% de batería.

Mi intención es intentar no usar nunca el REX, por eso ando dándole vueltas a la mejor opción y ahí os lanzo las dudas.

- Había pensado pasarme los sábados al salir de clase por un cargador rápido que he visto que hay en el parking de la EMT de Marqués de Salamanca y meterle una carga rápida 30 minutos para llegar a casa sin problema, porque tengo la sensación de que por mucho que diga Greenrace que sí, los 143km que tengo que hacer entre viernes y sábado, dudo que los haga sin tirar del REX y menos en invierno. ¿Sería malo para la batería usar cada sábado durante un año una carga rápida?

- Sobre el método de cargar la batería a diario tengo varias dudas. Supongo que lo mejor es cargar cada día, aunque me diese batería para poder circular el lunes y martes con una sola carga, no? Usaríais el cargador que viene con el coche para cargar a diario? Entiendo que a 12A no debería de tardar más de las 8 horas que voy a estar por la oficina en cargar por completo el coche, no?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

P.D. Acabo de ver que los cargadores del parking de la EMT de Marqués de Salamanca deben estar todavía medio operativos y los del intercambiado de avenida América ni funcionan. Así que mal asunto para cargar.

He visto que en Castelló 105 hay una plaza de aparcamiento en la calle con un Mennekes que supongo se activará con algún tarjeta que deberé de solicitar y será de pago. Supongo que no sería muy correcto que el coche estuviese aparcado ahí las 8 horas que estoy metido en clase, así que se me acaban las posibilidades, alguna sugerencia?

Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

DlasEV

El primer consejo es que disfrutes del coche y no te comas las cabeza con cuidar la batería. El i3 tiene una buena refrigeración y puedes meterle carga rápida siempre que lo necesites, para eso lo has cogido con carga rápida ¿no?
Lo mismo sería aplicable al REX, está ahí para poder usarlo si es necesario y no sufrir ansiedad por la autonomía restante. Dices que pretendes no usarlo nunca, el problema es que necesita encenderse cada cierto tiempo como medida de lubricación y mantenimiento del motor, podrán informarte mejor los compañeros que lo tengan pero me suena algo así como que se enciente 10 minutos cuando pasan 2-3 semanas sin usar. Mejor forzarlo a funcionar cuando tú quieras que no que se encienda por ciudad.
Para cargar el coche lo más cómodo es tener un wallbox con cable, aparcar y enchufar, desenchufar y salir con el coche. Lo de tener que andar cada vez sacando y después guardando el cargador ocasional es un fastidio, pero si va a ser temporal hasta el cambio de casa podrás soportarlo. De todas formas, tal vez puedas ponerte un wallbox en la nave y llevártelo después a la nueva casa, sería lo más cómodo.
Lo dicho, disfruta del coche sin preocuparte, cárgalo siempre que puedas (lento o rápido) y si necesitas el REX en algún momento, adelante, o se encencerá él solo cuando menos gracia te haga.


Fer

#2
Opino como el compañero. Cargalo todos los dias hasta el 80 % o 100 % si programas para que acabe poco antes de su uso y no te compliques, disfruta de el que seguro que la batería se ha quedado ya obsoleta y amortizada antes de que la degradación sea ostensible.

No indicas si en casa no puedes cargar al ser un garaje de comunidad, pero suponemos que es por eso. 

En cuanto a la red de superficie de 12 de Ibil y 12 de GIC que son de 3 kW, pronto se va a renovar al menos un 50 % con Trios de 50 kW; más pronto funcionará el que indicas de M.de Salamanca junto a Colón (4) y Virgen del Recuerdo (1) y Villa de París (2), todos con trio 50 kW. Y 8 de 7,4 kW en Wanda.

Por ahora solo Jacinto Benavente (1 x 50 + 2 x 22 kW) salva a quienes no pueden cargar en casa o trabajo. Además de los 5 Trios de GIC e Ibil que hay en gasolineras.  La idea es que el Ayuntamiento a través de la EMT tenga 100 cargadores pronto en Madrid.

Deivid

Muchas gracias por vuestras respuestas :) Os contesto por partes.

Cita de: DlasEV en Febrero 12, 2018, 07:59:47 AM
El primer consejo es que disfrutes del coche y no te comas las cabeza con cuidar la batería. El i3 tiene una buena refrigeración y puedes meterle carga rápida siempre que lo necesites, para eso lo has cogido con carga rápida ¿no?

Gracias por el consejo, la verdad es que con una capacidad de 22KW (unos 18 útiles) quizás me estuviese preocupando más de la cuenta porque evidentemente la degradación se sentirá más en una batería pequeña que en una grande, pero lo cierto es que lo que se lee por ahí sobre la degradación de las baterías de i3 con muchos kilómetros da bastante tranquilidad.

Lo cierto es que el coche me lo han traído de Alemania, pero sí, uno de los requisitos es que tuviera cargador rápido un poco con la expectativa de que aumenten el número de puntos de carga rápida en el plazo de uno o dos años, que es lo que parece que va a suceder.


Cita de: DlasEV en Febrero 12, 2018, 07:59:47 AMLo mismo sería aplicable al REX, está ahí para poder usarlo si es necesario y no sufrir ansiedad por la autonomía restante. Dices que pretendes no usarlo nunca, el problema es que necesita encenderse cada cierto tiempo como medida de lubricación y mantenimiento del motor, podrán informarte mejor los compañeros que lo tengan pero me suena algo así como que se enciente 10 minutos cuando pasan 2-3 semanas sin usar. Mejor forzarlo a funcionar cuando tú quieras que no que se encienda por ciudad.
Lo de que tiene que ponerse en marcha como medida de mantenimiento lo leí el otro día y tiene su lógica. Tienes mucha razón, quizás es mejor que en caso necesario lo use yo voluntariamente cuando lo considere más apropiado, tal vez subiendo por la A6 desde Madrid hacia casa, que es autovía y además cuesta arriba, el peor escenario para un EV, que esperar a que él se ponga en marcha y lo haga en plena ciudad.

Cita de: DlasEV en Febrero 12, 2018, 07:59:47 AMPara cargar el coche lo más cómodo es tener un wallbox con cable, aparcar y enchufar, desenchufar y salir con el coche. Lo de tener que andar cada vez sacando y después guardando el cargador ocasional es un fastidio, pero si va a ser temporal hasta el cambio de casa podrás soportarlo. De todas formas, tal vez puedas ponerte un wallbox en la nave y llevártelo después a la nueva casa, sería lo más cómodo.
Lo dicho, disfruta del coche sin preocuparte, cárgalo siempre que puedas (lento o rápido) y si necesitas el REX en algún momento, adelante, o se encencerá él solo cuando menos gracia te haga.

El tema de que el tema de la actual vivienda esté en el aire me condiciona mucho la instalación del Wallbox pero no había contemplado la posibilidad de poner uno en la nave y llevármelo a la casa nueva cuando se den las circunstancias. Realmente no creo que difiera demasiado el coste de la instalación en la nave dependiendo de si se trata de un enchufe o un Wallbox, total entiendo que una vez pasas el cableado hasta el punto donde se enchufará el coche, lo mismo da que lo que haya al final sea un enchufe o un wallbox, no?
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Deivid

Cita de: Fer en Febrero 12, 2018, 09:17:39 AM
Opino como el compañero. Cargalo todos los dias hasta el 80 % o 100 % si programas para que acabe poco antes de su uso y no te compliques, disfruta de el que seguro que la batería se ha quedado ya obsoleta y amortizada antes de que la degradación sea ostensible.

Lo dicho, muchas gracias por el feedback, quizás me estaba complicando más la existencia de lo necesario teniendo en cuenta que la batería tiene un buen sistema de control de la temperatura.

Cita de: Fer en Febrero 12, 2018, 09:17:39 AMNo indicas si en casa no puedes cargar al ser un garaje de comunidad, pero suponemos que es por eso. 

Sí, se trata de un garaje comunitario pero además abierto, en mi post de presentación plantee hace poco ese dilema, de si ponerlo o no ponerlo en casa, pero me echa para atrás el hacer una instalación que posiblemente no me va a durar ni un año, para luego quitarlo todo. En mi caso concreto dentro de la comunidad soy de los que más fácil tiene instalar un punto de carga, dado que del cuarto de contadores a mi plaza no habrá ni 5 metros lineales, y que tengo dos columnas de un soportal junto a la plaza en las que podría poner un wallbox de exterior. Pero creo que es más fácil que temporalmente tire de cargador provisional o que en todo caso ponga un wallbox en la nave y que el día que me cambie de casa me lo lleve a casa y en la nave deje puesto en esa instalación un enchufe, que nunca viene mal.

Cita de: Fer en Febrero 12, 2018, 09:17:39 AMEn cuanto a la red de superficie de 12 de Ibil y 12 de GIC que son de 3 kW, pronto se va a renovar al menos un 50 % con Trios de 50 kW; más pronto funcionará el que indicas de M.de Salamanca junto a Colón (4) y Virgen del Recuerdo (1) y Villa de París (2), todos con trio 50 kW. Y 8 de 7,4 kW en Wanda.

Por ahora solo Jacinto Benavente (1 x 50 + 2 x 22 kW) salva a quienes no pueden cargar en casa o trabajo. Además de los 5 Trios de GIC e Ibil que hay en gasolineras.  La idea es que el Ayuntamiento a través de la EMT tenga 100 cargadores pronto en Madrid.

Las clases las tengo en María de Molina, por lo que el que mejor me venía es el del intercambiador de Avda. de América, pero supongo que de ese no se sabe absolutamente nada, no?

Bueno es saber que poco a poco la red de 50Kw va siendo más amplia...

Sobre los cargadores que hay en algunas plazas de la zona azul/verde como el que os comento de Castelló 105, cuánto tiempo suele dejarlos la gente ahí? Si aparcase ahí durante las clases del master (6-8h) mientras se va cargando, supongo que es una faena para los demás, no? O cómo funcionan estos puntos de carga? Tienen un máximo de horas? No me gustaría ser insolidario y monopolizar un punto de carga uno o dos días a la semana, pero no sé cómo está ese tema.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

miguel1974

Hola Deivid,

tenemnos el mismo coche, i3 REX, asi que te cuento lo que yo hago / tengo por si te sirve de algo.

De entrada olvida esos 143 kms, al menos si tienes una conducción "normal" aprovechando el dinamismo del i3. Mi mejor cifra son 136 kms, pero me conta que los hacen mucho mejores con el eco pro + (y asumir que pasas a llevar una tortuga por coche).

El REX se enciende cuando te queda mas o menos un 6-7% de la batería. No pasa nada y de hecho yo creo que es para loq eu está, para no ir tan agobiado con l autonomía. Si vas en carretera o autovía apenas se nota que se enciende. Otra cosa es cuando llegas a ciudad.

Lo que yo hago es que si se que voy a hacer kms ese día lo enciendo un poco mientras voy por autovía y así me reservo batería para la ciudad.

Respecto a la carga, comparto la idea de los compañeros. Carga en la nave y si puedes hazte con un cargador portátil mejor que el de BMW, que es mas para emergencias. Eso sí, carga todos los días proque nunca sabes loq ue pasará al día siguiente y la batería aguanta perfdectamente esos ciclos de carga.

¡¡¡y a disfrutar el coche!!! te va a encantar.

PRegunta indiscreta ¿por cuánto te ha salido traido de Alemania? Estoy viendo ya opciones de 94Ah con REX en unos 22.000 € en subastas, que calculo se pondrá en unos 27.000 puesto en MAdrid

Deivid

Cita de: miguel1974 en Febrero 12, 2018, 07:33:15 PM
Hola Deivid,

tenemnos el mismo coche, i3 REX, asi que te cuento lo que yo hago / tengo por si te sirve de algo.

De entrada olvida esos 143 kms, al menos si tienes una conducción "normal" aprovechando el dinamismo del i3. Mi mejor cifra son 136 kms, pero me conta que los hacen mucho mejores con el eco pro + (y asumir que pasas a llevar una tortuga por coche).

El REX se enciende cuando te queda mas o menos un 6-7% de la batería. No pasa nada y de hecho yo creo que es para loq eu está, para no ir tan agobiado con l autonomía. Si vas en carretera o autovía apenas se nota que se enciende. Otra cosa es cuando llegas a ciudad.

Lo que yo hago es que si se que voy a hacer kms ese día lo enciendo un poco mientras voy por autovía y así me reservo batería para la ciudad.

Respecto a la carga, comparto la idea de los compañeros. Carga en la nave y si puedes hazte con un cargador portátil mejor que el de BMW, que es mas para emergencias. Eso sí, carga todos los días proque nunca sabes loq ue pasará al día siguiente y la batería aguanta perfdectamente esos ciclos de carga.

¡¡¡y a disfrutar el coche!!! te va a encantar.

PRegunta indiscreta ¿por cuánto te ha salido traido de Alemania? Estoy viendo ya opciones de 94Ah con REX en unos 22.000 € en subastas, que calculo se pondrá en unos 27.000 puesto en MAdrid

A ver si cuando lo tenga quedamos un día y además de conocernos compartimos experiencias con una cañita en mano.

Yo sí consigo que haga 136km en eléctrico puro ya me daré con un canto...

Sobre el cargador, de momento probaré con el portátil, pero no descarto lo de ponerme un wallbox de esos tipo Polycharger que hace el compañero del foro, que te ajustan la potencia según el consumo instantáneo y después llevármelo a casa.

Del tema precio te contesto por privado ;)
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Deivid

Por cierto, una duda que me asalta, supongo que la respuesta la conozco porque no he visto ninguno así, pero... al i3 se le puede poner bola de remolque para poder llevar un portabicicletas de esos tipo Thule?

Me gustaría poder usar el coche en ocasiones en las que quede a montar en bici fuera de mi zona, pero no me gustan los portabicis de techo ni los que van enganchados al portón trasero, que además en el caso del i3 es de cristal, ah y dentro llevo las sillitas de los peques y es una movida cada vez que las tengo que poner y quitar, además del riesgo de dañar el coche por dentro con la bici sucia, los pedales, las ruedas, etc...
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

Leafyou

Cita de: Deivid en Febrero 14, 2018, 11:11:51 AM
Por cierto, una duda que me asalta, supongo que la respuesta la conozco porque no he visto ninguno así, pero... al i3 se le puede poner bola de remolque para poder llevar un portabicicletas de esos tipo Thule?

Me gustaría poder usar el coche en ocasiones en las que quede a montar en bici fuera de mi zona, pero no me gustan los portabicis de techo ni los que van enganchados al portón trasero, que además en el caso del i3 es de cristal, ah y dentro llevo las sillitas de los peques y es una movida cada vez que las tengo que poner y quitar, además del riesgo de dañar el coche por dentro con la bici sucia, los pedales, las ruedas, etc...
Que yo sepa, en España las bolas de remolque no están homologadas para turismos eléctricos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: Deivid en Febrero 14, 2018, 11:11:51 AM
... al i3 se le puede poner bola de remolque para poder llevar un portabicicletas de esos tipo Thule?
No está homologado para remolcar, pero en algunos sitios (EEUU?) sí que se puede instalar bola de remolque y soporte para bicicletas. Aquí seguramente resultaría dificil legalizar esto:



Deivid

Tiene pinta de que el i3 no es para ciclistas porque aparentemente ni un portabicis de portón de Thule se puede instalar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788