Consumo Ioniq

Iniciado por Zjoprado, Febrero 16, 2018, 09:00:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uripiruli

Cita de: Akenaton en Mayo 07, 2018, 09:39:06 AM
Bueno pues aquí os traigo otros datos de consumo del Ioniq, en este caso, de algo mas de velocidad, ya que ha sido un trayecto por autovía (es la vuelta de mi curro, pero en vez de por carretera por autovia, no suelo ir por este trayecto porque hay 4 km mas)

Como datos decir que la velocidad que se ha mantenido ha sido de 140....  ::)




Perfil del trayecto

Si lo entiendo bien... Velocidad de 140kmh y consumo medio de 14 kWh?? Mamma Mia!!! No seria en bajada no?? Jejejeje.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Akenaton

Cita de: Uripiruli en Mayo 07, 2018, 11:17:10 AM
Si lo entiendo bien... Velocidad de 140kmh y consumo medio de 14 kWh?? Mamma Mia!!! No seria en bajada no?? Jejejeje.

En la ultima imagen se ve la orografia del recorrido. Esta claro que es con tendencia descente, aunque hay 3 repechos en al trayecto y 2 de ellos son muy "repentinos" es decir, que suben mucho de golpe, algo que puede que no sea excesivamente beneficios al Ioniq, según se esta hablando.

Tendría que hacer mas pruebas en este recorrido y con velocidades de 100km/h como en el otro que suelo hacer normalmente, para extrapolar datos y sacar conclusiones mas acertadas.
Donde hay voluntad hay camino...


FranciscoEV

¡Impresionante!

Me dejas de piedra, 105 km/h de media es ir sin bajar entre 120 y 130 km/h y solo 14,1 kW. Este coche es supereficiente.

Debes estar muy satisfecho.

Agradecerte que nos ilustres los detalles.

Lo del detalle de la orografía me gusta mucho. A ver si aprendo para sacar recorridos.

Akenaton

Cita de: FranciscoEV en Mayo 07, 2018, 09:30:57 PM
Lo del detalle de la orografía me gusta mucho. A ver si aprendo para sacar recorridos.

Entra en Green Race y hay puedes trastear con recorridos, consumos, coches, etc, etc.
Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Hoy os traigo otro historial de consumos, pero esta vez en vez de ir por la carretera he ido por el trayecto de la autovía, eso si, manteniendo la velocidad en 100km/h, he intentado ir igual de "fino" en la conducción que en la carretera, algo que no ha sido muy complicado, ya que en autovia es muy dificil que bajes la velocidad de 100 o que tengas que acelerar para adelantar a un camión, pero bueno no me enrollo mas, os dejo el consumo medio del trayecto.

Como podeis observar, a primera vista el consumo ha sido menor....... pero.......


Si sacamos la media de consumo en el trayecto nos sale superior a el otro recorrido por carretera, ¿por que? porque en este recorrido hacemos 4km mas, lo que provoca que aunque hayamos consumido menos, al estar mas tiempo circulando hemos consumido unos 0,22kwh/100 mas, no es algo especialmente significativo pero hay que tenerlo en cuenta. En concreto la otra vez fue una media de 15kWh/100km con un gasto en el trayecto de 8,46kWh, y ahora ha sido un gasto medio de 14,4kWh/100km con un gasto en el trayecto de 8,68kWh


Aquí el porcentaje de la batería, aunque haya sido un 1% menos es algo testimonial, ya que en esta foto puede estar al 73,9% y en la foto del otro recorrido podría estar al 74,1%


La orografia del recorrido en concreto ha sido esta:


Se puede observar que es algo mas "suave" en la ascensión, entre otras cosas porque hay una bajada pronunciada que ayuda a recuperar algo de autonomía, pero claro, luego a la vuelta sera una subida que habrá que gestionar de otra forma, a ver que pasa esta tarde con el consumo de la vuelta, os mantendré informados  ;D
Donde hay voluntad hay camino...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Mayo 09, 2018, 09:02:41 AM
Hoy os traigo otro historial de consumos, pero esta vez en vez de ir por la carretera he ido por el trayecto de la autovía, eso si, manteniendo la velocidad en 100km/h, he intentado ir igual de "fino" en la conducción que en la carretera, algo que no ha sido muy complicado, ya que en autovia es muy dificil que bajes la velocidad de 100 o que tengas que acelerar para adelantar a un camión, pero bueno no me enrollo mas, os dejo el consumo medio del trayecto.

Como podeis observar, a primera vista el consumo ha sido menor....... pero.......


Si sacamos la media de consumo en el trayecto nos sale superior a el otro recorrido por carretera, ¿por que? porque en este recorrido hacemos 4km mas, lo que provoca que aunque hayamos consumido menos, al estar mas tiempo circulando hemos consumido unos 0,22kwh/100 mas, no es algo especialmente significativo pero hay que tenerlo en cuenta. En concreto la otra vez fue una media de 15kWh/100km con un gasto en el trayecto de 8,46kWh, y ahora ha sido un gasto medio de 14,4kWh/100km con un gasto en el trayecto de 8,68kWh


Aquí el porcentaje de la batería, aunque haya sido un 1% menos es algo testimonial, ya que en esta foto puede estar al 73,9% y en la foto del otro recorrido podría estar al 74,1%


La orografia del recorrido en concreto ha sido esta:


Se puede observar que es algo mas "suave" en la ascensión, entre otras cosas porque hay una bajada pronunciada que ayuda a recuperar algo de autonomía, pero claro, luego a la vuelta sera una subida que habrá que gestionar de otra forma, a ver que pasa esta tarde con el consumo de la vuelta, os mantendré informados  ;D
Lo suyo es que hagas la media de la bajada y la subida.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Akenaton

Cita de: Leafyou en Mayo 09, 2018, 09:29:53 AM
Lo suyo es que hagas la media de la bajada y la subida.

Si claro, esta tarde haré el mismo trayecto de vuelta y os pondré los resultados.

Al final lo que estoy probando también, es ver cual de los dos recorridos es mas económico. Si una autovía a 100km/h o una carretera a 100km/h con una travesía de una población en el trayecto.

Lo siguiente sera un trayecto por autovía a 120km/h, ya que para ser justos es como debería de ser, la velocidad máxima en cada trayecto, a 100 por carretera y a 120 por autovía, para ver cual "compensa" mas, ya sea por consumo o por tiempo de recorrido, lógicamente obviando que una autovía es mas segura de circular por ella que una carretera.
Donde hay voluntad hay camino...

FranciscoEV

#22
El consumo lo veo muy bueno viendo la gráfica. Si has afinado con una conducción normal es una buena noticia. El desnivel ascendente es muy significativo (más de 300 m). ¿Llevabas climatización en funcionamiento o algo más?

A ver con el consumo de la vuelta en lo que queda la media.

Gracias como siempre por compartir el aporte y tu tiempo con nosotros.

Akenaton

Bueno pues como era de esperar el consumo a la vuelta ha sido mayor que por carretera, quizás haya influido algo que he tenido prácticamente todo el trayecto viento en contra, pero no se puede cuantificar cuanto ha perjudicado al consumo.

Se ha gastado 0,7kWh/100 mas que por el trayecto de vuelta, algo mas o menos normal, teniendo en cuenta que habíamos "ahorrado" 0,6kWh/100 en la ida.


El problema viene que aunque la velocidad media ha sido superior en ambos casos debido a que no hay poblaciones y se va mas tiempo dentro de la velocidad media, hay 4km mas de recorrido, lo que hace que el consumo medio al final suba. En concreto el gasto en este trayecto ha sido de 6,22kWh (en carretera el consumo era de 5,39kWh)


La batería también ha sufrido una bajada apreciable, ya en la ida se perdía un 1%, pero en la vuelta se ha perdido respecto al tramo de carretera un 3%  y un 4% en el acumulado.


La orografia, la misma que la ida pero al revés


CONCLUSIONES:
El gasto total del trayecto de autovía ha sido de 14,90kWh en 120km (superior a los 12,35kWh del trayecto de carretera en 112km, que incluso haciendo unos hipotéticos 120km seria inferior al tramo de autovía, ya que saldrían unos 13,23kWh, pero eso es ostra historia).

En total ha salido un consumo de 12,41kWh/100 (igualmente, superior a los 11,02kWh/100 del tramo de carretera)

De todas formas pienso que se podrían bajar algo los consumo en autovía, lo que no se es si hasta el punto de llegar a cuadrarlos con los consumos de carretera.
Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Cita de: FranciscoEV en Mayo 09, 2018, 10:04:06 PM
El consumo lo veo muy bueno viendo la gráfica. Si has afinado con una conducción normal es una buena noticia. El desnivel ascendente es muy significativo (más de 300 m). ¿Llevabas climatización en funcionamiento o algo más?

A ver con el consumo de la vuelta en lo que queda la media.

Gracias como siempre por compartir el aporte y tu tiempo con nosotros.

Siempre llevo puesta la climatizacion, ya sea en calor o en frio, en ambos casos y para no desvirtuar los resultados han ido igual y a la misma temperatura.
Donde hay voluntad hay camino...

FranciscoEV

#25
La media de 12,41 kW es fenomenal. Ver que se pueden hacer los 200 km sin problemas es para mi una muy buena noticia porque esos son mis trayectos habituales con kilometraje máximo. Tengo que pararme un rato para ver la orografía con la web que me dijiste.

Seleuco

#26
Cita de: FranciscoEV en Mayo 11, 2018, 10:29:19 PM
La media de 12,41 kW es fenomenal. Ver que se pueden hacer los 200 km sin problemas es para mi una muy buena noticia porque esos son mis trayectos habituales con kilometraje máximo. Tengo que pararme un rato para ver la orografía con la web que me dijiste.

Hoy he visto esta autonomía estimada. Va subiendo a medida que va haciendo mejor tiempo.



En total al final del día  he hecho unos 170km reales y me ha quedado el 30% de la batería. Le habré metido 100 de autovía probablemente.

Como apunte las estimaciones que hace el ioniq suelen ser muy reales. Es una cosa que me ha sorprendido mucho.

En cualquier caso no te confíes, porque en lo más crudo del invierno estimaba  205 km reales y eso es muy justo si tus necesidades son 200km.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

FranciscoEV

#27
Cita de: Seleuco en Mayo 11, 2018, 10:55:04 PM

En cualquier caso no te confíes, porque en lo más crudo del invierno estimaba  205 km reales y eso es muy justo si tus necesidades son 200km.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Seleuco por tu aporte. Miedo me da a equivocarme. Por aquí no hay cargadores a mano. Uno de los recorridos es Jaén- Cordoba cuando voy de médicos y ahí se me va el recorrido a 240 km. Es esporádico pero conforme la familia cumple años se va más. Otro es Jaén-Granada que son 200 km.

Akenaton

Cita de: FranciscoEV en Mayo 12, 2018, 01:56:04 PM
Cita de: Seleuco en Mayo 11, 2018, 10:55:04 PM

En cualquier caso no te confíes, porque en lo más crudo del invierno estimaba  205 km reales y eso es muy justo si tus necesidades son 200km.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Seleuco por tu aporte. Miedo me da a equivocarme. Por aquí no hay cargadores a mano. Uno de los recorridos es Jaén- Cordoba cuando voy de médicos y ahí se me va el recorrido a 240 km. Es esporádico pero conforme la familia cumple años se va más. Otro es Jaén-Granada que son 200 km.

Yo lo veo un poco justo, a mí en lo peor del invierno -7ºC la autonomía no me pasaba de 175km con los recorridos que he puesto, con medias de 75-80km/h.

Comprarlo pensando en hacer 200km en invierno se me antoja justo como digo, por mucho calor que haga en el sur en invierno, por no hablar ya de los 240km, yo para eso me esperaría al Ioniq de mayor batería, que esas autonomías sí que podrá hacerlas en invierno.
Donde hay voluntad hay camino...

Seleuco

Cita de: FranciscoEV en Mayo 12, 2018, 01:56:04 PM
Cita de: Seleuco en Mayo 11, 2018, 10:55:04 PM

En cualquier caso no te confíes, porque en lo más crudo del invierno estimaba  205 km reales y eso es muy justo si tus necesidades son 200km.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias Seleuco por tu aporte. Miedo me da a equivocarme. Por aquí no hay cargadores a mano. Uno de los recorridos es Jaén- Cordoba cuando voy de médicos y ahí se me va el recorrido a 240 km. Es esporádico pero conforme la familia cumple años se va más. Otro es Jaén-Granada que son 200 km.

Estoy de acuerdo con Akenaton.

Yo no me he comprado  el coche eléctrico hasta que no han tenido un margen de casi el doble de mis necesidades diarias.

Yo quería estar seguro que con el 80% de la capacidad de la batería  original seguía teniendo margen más que de sobra por lo que pudiera pasar en los siguientes años.

Imagínate que dentro de 1-2 años la batería está al 95% de su capacidad original. Entonces tienes un problema.

Yo creo que directamente deberías de ir a un modelo de 64kw.

Tampoco me fiaría  del  nuevo leaf de 40kw que me da la impresión de que sus baterías van a degradarse más que otros modelos por ser de AESC, su falta de refrigeración y lo que se calientan. Te puedes quedar colgado en poco tiempo aunque ahora te pudiera valer.