Mi ioniq (by Akenaton)

Iniciado por Akenaton, Febrero 16, 2018, 09:02:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.

Isaac300k

Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk

ITQ


Akenaton

Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.

Bueno yo eso si que intento tenerlo presente, aunque como dice Isaac, nunca llega al 100% de la carga, se queda en 97,5%.

De todas formas yo uso el coche practicamente todos los dias, creo que desde que le tengo solo lo he dejado de usar 4 dias, y esos dias precisamente no estaba al 100%, el mayor tiempo que pasa cargado al 100% suelen ser unas 12 horas como mucho, que es desde el viernes por la noche hasta el sabado por la tarde, auqnue no siempre, pero ese seria el tiempo maximo que se ha tirado cargado al maximo, 12 horas, no creo que por que este 12 horas cargado al maximo sea malo, no??
Donde hay voluntad hay camino...

mmezo

Cita de: Isaac300k en Abril 17, 2018, 02:50:35 AM
Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Ningún coche llega al 100% real de la batería, todos te indican que están completamente cargados cuando en realidad están a algo más parecido al 95%. De igual manera, ninguno te deja descargarlo del todo. Todos te indican que no tiene carga, en incluso se paran, cuando en realidad a lo mejor te queda un 10% de la capacidad teórica de la batería.

Por eso se dice que tienen una capacidad bruta y una neta. Por ejemplo el primer Zoe tienen ~24kWh brutos y 22kWh netos. O el Twizy 7,2kWh brutos y 6,7kWh netos. Se reservan un margen por arriba y por abajo para "cuidar" la batería.

Aún así, sigue siendo correcto lo que dice jim3cantos. Cuanto más lejos estés de los límites mejor. Es malo dejar el coche al 100% cargado (aunque no sea el 100% real) durante mucho tiempo, y menos aún si hace calor. La combinación de altas temperaturas y voltaje alto es lo peor para la batería. Las baterías se degradan porque se forman compuestos químicos en el electrolito, "gastando" parte del Litio de la batería y creando una capa en los electrodos que dificulta el movimiento de los iones de litio. Esas reacciones "parásitas" se favorecen con el voltaje (estado de carga más alto) y con la temperatura. Incluso hay algún estudio que dice que mientras la batería está trabajando en su ciclo normal de carga y descarga se disminuyen esas reacciones parásitas, y por eso muchos coches con más km, como algunos taxis, degradan menos las baterías que otros que estén parados mucho más tiempo.

Si vas a dejar el coche parado, mejor dejarlo a un 60 o 60%. Hablo de dejarlo días o más bien semanas, porque esté 4h a tope no le pasa "nada".

De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

Isaac300k

Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
Cita de: Isaac300k en Abril 17, 2018, 02:50:35 AM
Cita de: jim3cantos en Abril 16, 2018, 10:32:20 PM
No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Ningún coche llega al 100% real de la batería, todos te indican que están completamente cargados cuando en realidad están a algo más parecido al 95%. De igual manera, ninguno te deja descargarlo del todo. Todos te indican que no tiene carga, en incluso se paran, cuando en realidad a lo mejor te queda un 10% de la capacidad teórica de la batería.

Por eso se dice que tienen una capacidad bruta y una neta. Por ejemplo el primer Zoe tienen ~24kWh brutos y 22kWh netos. O el Twizy 7,2kWh brutos y 6,7kWh netos. Se reservan un margen por arriba y por abajo para "cuidar" la batería.

Aún así, sigue siendo correcto lo que dice jim3cantos. Cuanto más lejos estés de los límites mejor. Es malo dejar el coche al 100% cargado (aunque no sea el 100% real) durante mucho tiempo, y menos aún si hace calor. La combinación de altas temperaturas y voltaje alto es lo peor para la batería. Las baterías se degradan porque se forman compuestos químicos en el electrolito, "gastando" parte del Litio de la batería y creando una capa en los electrodos que dificulta el movimiento de los iones de litio. Esas reacciones "parásitas" se favorecen con el voltaje (estado de carga más alto) y con la temperatura. Incluso hay algún estudio que dice que mientras la batería está trabajando en su ciclo normal de carga y descarga se disminuyen esas reacciones parásitas, y por eso muchos coches con más km, como algunos taxis, degradan menos las baterías que otros que estén parados mucho más tiempo.

Si vas a dejar el coche parado, mejor dejarlo a un 60 o 60%. Hablo de dejarlo días o más bien semanas, porque esté 4h a tope no le pasa "nada".

De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).
Estoy de acuerdo en casi todo. Si.

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk

ITQ

tparadan

Contentisimo con el coche y eso q es un klass. Lo tengo 4 meses y 5000 km ( no hago tantos como vosotros) ya he hecho unas cuantas cargas rapidas. Solo hago q recibir felicitaciones de conocidos. Jeje. Y muchas muchas explicaciones.

Akenaton

Cita de: tparadan en Abril 18, 2018, 01:11:42 PM
Contentisimo con el coche y eso q es un klass. Lo tengo 4 meses y 5000 km ( no hago tantos como vosotros) ya he hecho unas cuantas cargas rapidas. Solo hago q recibir felicitaciones de conocidos. Jeje. Y muchas muchas explicaciones.

Cuentanos tparadan, que tal con el acabado Klass?? con las resistencias para la calefaccion notas mucho el consumo, ahora que ya has podido probarlo mas tiempo??
Donde hay voluntad hay camino...

Seleuco

Cita de: Akenaton en Abril 18, 2018, 01:15:55 PM
Cita de: tparadan en Abril 18, 2018, 01:11:42 PM
Contentisimo con el coche y eso q es un klass. Lo tengo 4 meses y 5000 km ( no hago tantos como vosotros) ya he hecho unas cuantas cargas rapidas. Solo hago q recibir felicitaciones de conocidos. Jeje. Y muchas muchas explicaciones.

Cuentanos tparadan, que tal con el acabado Klass?? con las resistencias para la calefaccion notas mucho el consumo, ahora que ya has podido probarlo mas tiempo??

Una ventaja del klass es que seguro que no se hiela con el desampañador automatico. 😆

La verdad es que el ioniq vine muy bien equipado desde el modelo klass. Yo no me compré el klass por lo de la bomba de calor. Por lo tanto muy buena pregunta.. Que tal ésa autonomía? Se nota diferencia ahora con buena temperatura.. ?

Mi planteamiento era de extremos o el más bajo o el más alto. 😜

tparadan

Coger acabado klass fue por muchos motivos.
El mas importante es q no habia otro en concesionario y no queria esperarme 4 meses a tenerlo. Luego por precio ya q 24.000 ya superaba mi presupuesto.
Asi pues en conduccion modo normal estoy sobre 13.5 kw.
En cuanto pongo la calefaccion me quita sobre 30 km, si es verdad q se nota el consumo pero no ha sido un problema para llegar a destino. Y aqui en Valencia tampoco la he puesto mucho.

Akenaton

Bueno os dejo una fotico mas, para celebrar el "cumple" de los 3 meses, jejejeje



Donde hay voluntad hay camino...

jim3cantos

Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
....De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

CitarEn resumen, si realmente quiere cuidar su batería, intente limitar la carga al 80-70%, incluso si eso significa que a veces tendrá que descargarlo casi hasta que esté vacío. Por supuesto, esto solo es recomendable si ya conoce los límites de alcance de su automóvil eléctrico y no sufre de ansiedad de alcance.

Akenaton

Cita de: jim3cantos en Abril 30, 2018, 08:05:34 AM
Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
....De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

CitarEn resumen, si realmente quiere cuidar su batería, intente limitar la carga al 80-70%, incluso si eso significa que a veces tendrá que descargarlo casi hasta que esté vacío. Por supuesto, esto solo es recomendable si ya conoce los límites de alcance de su automóvil eléctrico y no sufre de ansiedad de alcance.

Madre mía, me acabas de romper todos mis esquemas, es decir, es mejor para la batería ir del 70% al 0% dos veces que ir del 100% al 30% una sola vez.

Esto quiere decir, que si salgo con el 80% de mi casa todos los días, llegó al curro con el 45-50% le vuelvo a recargar hasta el 80% para volver a casa sin problemas es más sano para la batería, que salir con el 100% y no recargar hasta llegar a casa con el 30%.  :o
Donde hay voluntad hay camino...

Otro del Sur

Cita de: jim3cantos en Abril 30, 2018, 08:05:34 AM
Cita de: mmezo en Abril 17, 2018, 08:57:09 PM
....De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

CitarEn resumen, si realmente quiere cuidar su batería, intente limitar la carga al 80-70%, incluso si eso significa que a veces tendrá que descargarlo casi hasta que esté vacío. Por supuesto, esto solo es recomendable si ya conoce los límites de alcance de su automóvil eléctrico y no sufre de ansiedad de alcance.
Muy interesante.

Esto implica, que es mejor pillar un EV que tenga mayor batería y más autonomía, para poder usarlo entre el 80% y 20%, que ayudaría a dar la máxima vida a tus baterías... todo dependiendo de temperaturas y demás, pero sería la mejor manera de mantener las baterías de los EV. Y sólo cargarlo al 100% en aquellos casos que de verdad lo necesitemos.

Supongo que todo esto irá cambiando conforme vayan saliendo nuevas baterías, con nuevos materiales, pero más o menos, se podrá aplicar para todas las baterías esta prevención para que duren mucho más las baterías.

Saludos y gracias por compartir.

Akenaton

Bueno, pues voy camino de los 14.000km y según el Torque (no se hasta que punto serán fiables sus datos) me dice que el SOH de la batería es 100%, y que tanto el SoC del display (esta a 100%) como el SoC de la baterías BMS (esta al 97,5%) cuando esta cargada a tope, así que es de suponer que todavia no he perdido capacidad de batería.

Yo soy de los que por la cantidad de km que hace al día siempre le carga al 100%, quizás ahora que esta viniendo mejor tiempo podría dejarle algo menos cargado, ya que hoy me daba una autonomía de 204km!!!  :o, de todas formas nunca le he cargado de forma rápida y siempre ha sido en casa salvo 3 o 4 ocasiones que le he cargado en la calle siempre ha estado en un entorno de una temperatura suave (nunca por encima de los 20ºC), a ver si con esas condiciones, aunque le cargue hasta el 100% la batería no se degrada antes de tiempo.

Lo malo que tiene el Ioniq en cuanto a programación de carga es que si, tu puedes decirle cuando empezar y cuando terminar, pero solo por tiempo, no puedes decirle que deje de cargar cuando la batería llegue al 80% por ejemplo.... no se si es que no lo veían necesario porque la batería aguantara bien el estar al 100% o porque no lo han tenido en cuenta, pero me extraña, ya que es un punto importante que otros coches (creo que el Leaf I si lo lleva).
Donde hay voluntad hay camino...

Isaac300k

Mirad, al final todas estas teorías de cargas y descargas son eso, teorías... Llevo casi un año con el coche ya, y más de 46000kms.
El caso es que me sigue rindiendo los 28kwh y sí, la recargo al 100% cada día, CADA DIA! pues lo necesito ya que hago unos 200kms diarios con un solo "depósito". Le he hecho más de 50 cargas "rápidas"  (y digo "rápidas" entre comillas, pues a día de hoy no he encontrado ningún punto CCS que pase de los 36kwh reales) y eso pues, que estoy en una autonomía de entre 225 y 245 kms, dependiendo de si voy por autopista (a 120) o por carreteras (a 70 aprox.)
Sacad las conclusiones que os vengan en gana. A los números me remito. Y sí, llevo ya 3 revisiones y no han encontrado degradación considerable en la batería.

Enviat des del meu Aquaris M10 usant Tapatalk

ITQ