Twitter Facebook MySpace Technorati LinkEdin

Autor Tema: Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria  (Leído 2856 veces)

DlasEV

  • Delegado AUVE
  • Experto
  • ****
  • Mensajes: 806
  • Puntos positivos: 16
  • BMW i3 60Ah
    • Ver Perfil
Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #30 en: Junio 24, 2018, 12:33:15 am »
¿Tenemos alguna constancia escrita de esto? Es que voy a remitir una consulta formal al Ministerio de Industria sobre el esquema 4a en edificios y no quiero presentarlo como "una persona que conozco me contó que otra persona se le vino a quejar de que le hicieron cambiar la instalación".  :P

Lo comentó aquí el compañero @Valiance: http://foroev.com/index.php?topic=6443.msg56539#msg56539

Posiblemente tenga alguna documentación.

ccastine

  • Delegado AUVE
  • Experto
  • ****
  • Mensajes: 589
  • Puntos positivos: 21
    • Ver Perfil
Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #31 en: Junio 24, 2018, 08:40:35 am »
¿Tenemos alguna constancia escrita de esto? Es que voy a remitir una consulta formal al Ministerio de Industria sobre el esquema 4a en edificios y no quiero presentarlo como "una persona que conozco me contó que otra persona se le vino a quejar de que le hicieron cambiar la instalación".  :P

Lo comentó aquí el compañero @Valiance: http://foroev.com/index.php?topic=6443.msg56539#msg56539

Posiblemente tenga alguna documentación.

¡Anda, si conozco de soslayo el caso! Traté con él cuando hizo su instalación pues de aquella me suena que el bueno de @DlasEV no era aún delegado para Asturias, de hecho el compañero @Valiance llegó a ofrecerse para ello.
http://foroev.com/index.php?topic=6808.0

En lo que yo traté con él, me demostró por ejemplo que en la consejería de industria le habían rebuznado que el punto tenía que contar con iluminación de emergencia propia, o que tenía que pasar revisión electrotécnica de baja tensión. Además tenía al administrador de su finca reventándole bien el trabajo, pues le había amenazado con denunciarle a la distribuidora y que le cortarían el suministro. Y lo último que supe es que en el garaje le habían rayado el coche :-[ :-[ :-[

Pero entonces me temo que respecto a lo que estoy preguntando, cero por escrito.


ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #31 en: Junio 24, 2018, 08:40:35 am »

DlasEV

  • Delegado AUVE
  • Experto
  • ****
  • Mensajes: 806
  • Puntos positivos: 16
  • BMW i3 60Ah
    • Ver Perfil
Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #32 en: Junio 25, 2018, 12:04:22 am »
En cuanto a lo que comentas del esquema 4a en edificios de viviendas, en la guía técnica de la ITC BT-52, publicada por el ministerio aclarando algunas interpretaciones, pone lo siguiente:
Citar
Este esquema 4a también se puede utilizar en instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal según lo establecido en el apartado 3.2 de esta ITC-BT-52, siempre que la infraestructura común del edificio esté preparada para albergar este tipo de instalación. Su uso  generalizado  en  garajes  en  régimen  de  propiedad  horizontal supondría  grandes  caídas  de  tensión  y  la necesidad de disponer de patinillos para las derivaciones individuales de grandes dimensiones, de forma que se recomienda su utilización solo en los siguientes casos:
  • Viviendas unifamiliares
  • Fincas de cualquier tipo con un único suministro
La guía completa aquí:
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf

ccastine

  • Delegado AUVE
  • Experto
  • ****
  • Mensajes: 589
  • Puntos positivos: 21
    • Ver Perfil
Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #33 en: Junio 25, 2018, 12:17:22 am »
Si, pero es que conozco el caso de alguna taifa autonomica, no Asturias, en las que el departamento de industria ha rechazado contenido de las guias tecnicas por considerarlo meras orientaciones.

La guia lo dice inequivocamente: se puede emplear ese esquema aunque no sea el recomendable para edificios. El problema es cuando se deniega lo vinculante de la guia y te tienes que ir a la propia ITC, en la cual ciertamente hay una contradiccion entre un articulo y un pie de ilustracion. Que yo tengo claro el nivel jerarquico entre un contenido y otro, pero se ve que hay quien no.
« última modificación: Junio 25, 2018, 12:25:26 am por ccastine »

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:Instalación de punto de recarga en garaje comunitario con Viesgo - Cantabria
« Respuesta #33 en: Junio 25, 2018, 12:17:22 am »