Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf

Iniciado por Ritxi, Marzo 19, 2018, 11:11:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

He encontrado un estudio sobre la degradación de las baterías del Leaf muy interesante. Se analizan datos de 282 Leaf de diferentes partes del mundo, modelos 24 kWh y 30 kWh y obtienen resultados "escalofriantes"
https://www.preprints.org/manuscript/201803.0122/v1/download

Pongo una captura:


Y los rumores sobre la nueva batería AESC del Leaf 2.ZERO son muy preocupantes  ???

https://pushevs.com/2018/03/18/2018-nissan-leaf-is-a-stopgap-electric-car/


Nota admin: Actualización (20/8/2018) en este hilo.

lolo

 :o :o :o
Uff que linia de tendencia mas chunga la del 30kwh!!!

Estaria muy preocupado... o no, a ese ritmo te la cambian seguro, i al cabo de 5 años o antes, bateria nueva en garantia.

Me cambiaron la bateria de 24kwh por la nueva lizard (espero que no sea la quimica de la de 30kwh). Si la quimica és peor que la que tenia, que horror!!!

Son unos graficos muy muy chungos.


cometas

Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .

Leafyou

Cita de: cometas en Marzo 20, 2018, 04:27:46 PM
Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .
Querrás decir "más de 4 rayas".

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


neo_306

Química AESC y sin control de temperatura, muy mala combinación llevo tiempo diciéndolo.

Sinceramente, espero equivocarme y que los que se han lanzado a por el nuevo Leaf no tengan problemas.

cometas

#5
Cita de: Leafyou en Marzo 20, 2018, 05:09:35 PM
Cita de: cometas en Marzo 20, 2018, 04:27:46 PM
Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .
Querrás decir "más de 4 rayas".

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Si efectivamente lo he dicho al reves , queria decir que debe conservar un minimo de 9 rayas, o perder mas de 3

Leyendo el estudio, tambien se preguntan sino habra sido un error eliminar la opcion de carga hasta el 80% que tenia el anterior Leaf de 24Kw .  Es posible que ese factor haya contribuido en una peor respuesta de las baterias de 30Kw si la gente se ha acostumbrado ha cargarlas siempre al 100% por pereza de calcular el tiempo a programar para que solo se carguen al 80%.

Actualmente con mi leaf de 30Kw suelo programar las cargas hasta el 80%  excepto en las pocas ocasiones en las que espero necesitar el 100%.  En 7 meses llevo  16.000 Km y por ahora tengo todas las rayitas . Crucemos los dedos.

Seleuco

Leo muchos problemas con el nuevo leaf en relación a la falta de TMS y las cargas rápidas.

Las primeras pruebas que hizo bjorn en noruega no pintaban bien. Autonomía y velocidad de carga no fueron buenas pero el frío de Noruega era extremo.

No obstante, parece que se confirma que al menos la primeras unidades cargan muy lentamente en sucesivas cargas rápidas, entiendo que para proteger la batería y como comenta Pedro Lima, al ya no pertenecer AESC a Nissan, el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post.

No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería. La lectura mala puede ser que pasará  en los sitios cálidos o cuando haga calor con la batería. Parece que no está bien resuelto la refrigeración de la batería, visto lo visto.

El otro día hicieron una "carrera" entre un ioniq, leaf de 30kwh y el nuevo de 40kwh en alberdeen. El perdedor fue el leaf de 40kwh debido a las cargas lentas.

new 40kwh Leaf had a nightmare with slow rapid charging due to its lack of TMS. The driver was quite scathing:

seem
Quote:
eco-cars.net
‏@ecocars1
Yes ! And no . It never got over 3/4 on temp bar ..but all rapid restricted to 22/23 kws after 3rd rapid !
Quote:
eco-cars.net
‏@ecocars1

I thought the same last week about jumping to conclusions. But this is a problem 100% with the 40kwh leaf ! I've sold leaf since 2011 ..both 24 and 30kwh ..and I've never had this issue. Other 2018 leaf owners are all saying the same after 2 rapids ! @NissanEV_UK

http://www.ioniqforum.com/forum/32-ev-lounge/25226-aberdeenevrace-ionq-ev-v-leaf-30kwh-v-leaf-40kwh.html

Ritxi

Cita de: Seleuco en Marzo 20, 2018, 08:37:01 PM
...el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post. No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería.

Pues según lo que dice este probador, https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/ después de 103 km a alta velocidad (un promedio de 110 km/h) y un con un consumo de 23,4 kWh/100 km, apareció la alarma de temperatura y el símbolo de la tortuga. La temperatura exterior de 1 ºC y la temperatura de la batería de 53ºC.

No es sólo que el BMS sea demasiado "protector", la batería de 40 kWh se calienta una barbaridad, mucho más que la de 24 y 30 kWh. Hasta 56 ºC con 1 ºC en el exterior...¿que pasará con 35 ª C en el exterior? :o :o :o

Alfalover

Yo tengo un leaf 30kwh y en 2 años que tiene el coche ya estoy en 78%soh una autèntica basura

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


lolo

Cita de: Ritxi en Marzo 20, 2018, 11:10:05 PM
Cita de: Seleuco en Marzo 20, 2018, 08:37:01 PM
...el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post. No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería.

Pues según lo que dice este probador, https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/ después de 103 km a alta velocidad (un promedio de 110 km/h) y un con un consumo de 23,4 kWh/100 km, apareció la alarma de temperatura y el símbolo de la tortuga. La temperatura exterior de 1 ºC y la temperatura de la batería de 53ºC.

No es sólo que el BMS sea demasiado "protector", la batería de 40 kWh se calienta una barbaridad, mucho más que la de 24 y 30 kWh. Hasta 56 ºC con 1 ºC en el exterior...¿que pasará con 35 ª C en el exterior? :o :o :o

De ser asi, tendran que cambiar muuuuuuuuuuuchas baterias por aqui... no se si les van a salir los numeros...

Alfalover, miratelo por el lado bueno, te tendran que cambiar la bateria en garantia, i d'aqui un par de años coche nuevo!!

Akenaton

Sinceramente, no se en que estaban pensado los de Nissan, con el tiempo que llevan haciendo baterias y que todavia esten asi, sinceramente o es un problema de diseño que no han detectado o simplemente les da lo mismo sus clientes.......y su bolsillo, porque con esas cifras parece que mas de uno va a tener que pasar por taller para un cambio de baterias y es que al ser tan claro el cambio, es decir, si te quedas sin 4 rayas te lo cambian si o si (no como Renault  ::) ) los cambios van a ser muchos, lo malo es.... que pasara cuando se hagan esos cambios, las baterias vuelvan a degradar y la gente ya no tenga garantia para cambiar de nuevo la bateria... ese, yo creo, que es al final el problema para los propietarios de estos coches.  :-\
Donde hay voluntad hay camino...

Juanolas

Teneis mucha razón lolo y Akenaton. Habrá que cambiar el chip, y darle cera como si no hubiera un mañana.
Pero hay un problema: la devaluación del coche.
Si ahora el antiguo Leaf es el vehículo más devaluado en el ranking de EEUU, no te digo como va a ser en España, dentro de tres años, cuando haya una buena gama de modelos a elegir.
De no ser que encuentres un "turista", que no entienda mucho y se lo emplumes, hay que prepararse para una inversión casi a fondo perdido.

¡¡¡Quiero un Ioniq!!!

Akenaton

Cita de: Juanolas en Marzo 21, 2018, 09:35:06 AM
Teneis mucha razón lolo y Akenaton. Habrá que cambiar el chip, y darle cera como si no hubiera un mañana.
Pero hay un problema: la devaluación del coche.
Si ahora el antiguo Leaf es el vehículo más devaluado en el ranking de EEUU, no te digo como va a ser en España, dentro de tres años, cuando haya una buena gama de modelos a elegir.
De no ser que encuentres un "turista", que no entienda mucho y se lo emplumes, hay que prepararse para una inversión casi a fondo perdido.

¡¡¡Quiero un Ioniq!!!


Claro, es que sinceramente, si los datos son ciertos (yo no pongo todavia la mano en el fuego, me parece demasido malo para ser verdad en una marca practicamente pionera en los electricos y con la mayor cantidad de unidades vendidas) lo mejor casi seria optar por otro modelo, el caso es cual hay AHORA MISMO DISPONIBLE para su compra, pues o un ZOE o esperar al Kona que sale a mediados/finales de año, es que hoy por hoy no hay mejores opciones similares en autonomia al Leaf  :-\
Donde hay voluntad hay camino...

Juanolas

Ya no es sólo autonomía, Aquenaton. Es además la velocidad de carga rápida. Todos hemos visto los videos
del compi Raulcc, y se pega unos viajes envidiables, recargando con el CCS Combo, a la máxima velocidad.
Así si se podrían hacer viajes medianamente largos... cuando la red de PDR lo permita, que es otra movida.
Pero el Leaf, aunque la red de cargadores fuera extensa, tampoco podría hacerlo en un tiempo razonable.

Fernando M

La gente, antes de comprar un eléctrico, debería leerse entero este foro, conocer lo bueno y lo malo y obrar en consecuencia.

(Cosa poco probable desgraciadamente  :-\)