Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf

Iniciado por Ritxi, Marzo 19, 2018, 11:11:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Malka666

entonces podriamos decir que si pierdes menos de un 5% al año seria mejor intentar conservarla y si pierdes mas de un 5% usala como si no hubiera mañana que ya la cambiaran?

acorres73

Yo tengo un LEAF de 24 kWh de diciembre de 2014 y he perdido la primera barra con solo 18.000 Km, cargo en casa a 16A y no llego a 10 cargas rapidas, sin embargo no uso el coche todos los dias, ya que mi vehiculo principal es la moto, pero he cometido el error de cargar muchas veces el coche al 100% y dejarlo asi varios dias

Por mi experiencia y la de otros foreros que utilizan el coche todos los dias, lo que le sienta mal al LEAF es dejarlo parado varios dias y mas si lo dejas al 100%.

Este problema lo tienes con cualquier aparato que utilice baterios de iones de litio, taladros inalambricos, a los moviles o a los portatiles, pero es mas grave en nuestro querido LEAF

Por lo demas estoy encantado con el coche


Leafyou

Cita de: Ritxi en Marzo 24, 2018, 11:28:23 PM
Cita de: Leafyou en Marzo 24, 2018, 07:41:10 PM
Sigue igual que en el de 24 kWh.
https://insideevs.com/battery-capacity-loss-chart-2016-30-kwh-nissan-leaf/

Si te fijas bien, esa página es del 6 de Enero de 2016, cuando se lanzó el modelo con la batería de 30 kWh.

Esos gráficos son una estimación, lo dice claramente "Como se establece en la garantía, el umbral para dicha referencia es la pérdida de la cuarta barra de capacidad. El sitio web Nissan LEAF Wiki afirma que, de acuerdo con un Manual de servicio de abril de 2011 (página MWI-23), las primeras barras desaparecerán cuando la capacidad caiga por debajo de los porcentajes en la tabla de la izquierda. A menos que Nissan haya reprogramado los porcentajes para esas barras, podemos por lo tanto asumir que la batería debe retener más del 66.25% de capacidad durante 8 años o 100,000 millas (lo que ocurra primero). Usando esos parámetros como un nuevo punto de referencia, calculé la curva polinómica de la pérdida de capacidad durante el período de garantía".

La realidad es que del Leaf 24 al Leaf 30 han cambiado los % de pérdida de barras:
                             
Barra       Leaf 24          Leaf 30

       1ª          85 %             80 %
       2ª          79 %             73 %
       3ª          72 %             66 %
       4ª          66 %             60 %

En este hilo http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=23606&p=509867#p509867 se habla mucho sobre el tema. También se comenta que en menos de dos años ya hay unos cuantos forereos de MyNissanLeaf a los que le han sustituido la batería de 30 kWh. Todos son de zonas cálidas. Especulan con que a muchos de ellos tendrán que cambiarles 3 o 4 veces la batería en el periodo de garantía de 8 años o 100.000 millas.
Pues no sé qué decirte, en esta página habla de lo contrario.
"The first bar represents a 15% loss in capacity, or around 20 miles of range for the 2017 30 kWh battery. Any further bars lost each represent around 6.25% of capacity"
https://www.nimblefins.co.uk/nissan-leaf-battery-capacity-range
Además estos días estuve comprobando la batería de un Leaf 30 kWh de julio 2016 que llevaba meses con una barra caída y me dio un SOH de 81%.

Juanolas

Si a un coche hay que tratarle con tan extrema delicadeza, deja de estar a nuestro servicio, y pasamos nosotros a estar al servicio del coche.
Por lo poco que se ha visto hasta ahora del Leaf 2018, es peor todavía que los anteriores.
No sólo se calienta más que un 600, sino que además en las cargas rápidas que deberían ser a 40 Kw/h, reduce a la mitad la potencia de carga, para "proteger" a la batería, que ya está a 45º, y no llegue a los 50º.
Y eso, en temperaturas próximas a 0º. Un verano de agosto en Sevilla... mejor comprar una calesa.
Todos los videos de Youtube sobre el Leaf 2018, destacan este problema. Bueno todos, menos los de probadores "en nómina" de la marca, claro.

Javier

Tremendo lo de Nissan con el Leaf. Vaya Chapuza. Es increíble que una marca con experiencia haga estas cosas.

Gracias Ritxi por poner toda esta información. Creo que ayudaras a gente a que no se lance por un coche que en poco tiempo se va a encontrar que no puede hacer el recorrido para el que se lo ha comprado. Un 70% de degradación frío y algo de viento en contra no haces ni la mitad. Realmente quieres el coche para todos los días, por eso necesitas margen.

jim3cantos

Sobre este tema:
CitarPara los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat
http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg84463#msg84463

trumoie

Cita de: jim3cantos en Junio 19, 2018, 01:42:20 PM
Sobre este tema:
CitarPara los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat
http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg84463#msg84463
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ritxi

Cita de: trumoie en Junio 24, 2018, 08:49:04 AM
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras

Ahora es cuestión de averiguar si realmente se trata de un error en los algoritmos de cálculo de capacidad de batería como dice Nissan. También existe la posibilidad de que Nissan haya ampliado los márgenes de utilización de la batería (por arriba, por abajo o por ambos). O también es posible que simplemente haya "mejorado" la estimación de la capacidad para sustituir menos baterías en garantía.

Salir de dudas no es tan dificil. Basta con hacer una prueba de llenado-vaciado completa de la batería antes de la actualización. Sacar una captura con el Leaf Spy cuando está completa y cuando está vacia. Y hacer lo mismo después de la actualización.

De esta forma sabremos lo que ha hecho Nissan.... ¿Nadie se anima?

jim3cantos

Me extraña que no lo haya hecho nadie en otros países...

trumoie

Cita de: Ritxi en Junio 24, 2018, 12:31:29 PM
Cita de: trumoie en Junio 24, 2018, 08:49:04 AM
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras

Ahora es cuestión de averiguar si realmente se trata de un error en los algoritmos de cálculo de capacidad de batería como dice Nissan. También existe la posibilidad de que Nissan haya ampliado los márgenes de utilización de la batería (por arriba, por abajo o por ambos). O también es posible que simplemente haya "mejorado" la estimación de la capacidad para sustituir menos baterías en garantía.

Salir de dudas no es tan dificil. Basta con hacer una prueba de llenado-vaciado completa de la batería antes de la actualización. Sacar una captura con el Leaf Spy cuando está completa y cuando está vacia. Y hacer lo mismo después de la actualización.

De esta forma sabremos lo que ha hecho Nissan.... ¿Nadie se anima?
Eso tendría que hacerlo alguien al que le vayan a realizar la actualización del software, antes de que se la hagan


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

taxistalibre

Mañana voy. Haré todo tipo de capturas del antes y el despues

Ritxi

Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 12:47:35 PM
Mañana voy. Haré todo tipo de capturas del antes y el despues

Mañana?... no sé si te va a dar tiempo de hacerlo a fondo.

Lo ideal sería llenar la batería (captura bat. Leaf Spy), resetear, vaciarla hasta que se apague (captura) y comprobar los kWh que ha dado, que es la "capacidad real" de la batería. No hacen falta más capturas ni pruebas anteriores a la actualización.

El mayor problema  es vaciarla hasta que se apague. Para no quedarte tirado lo mejor es circular hasta que queden muy pocos km de autonomía, meterlo al garaje y luego poner la calefacción y AA a la vez para vaciarla. En realidad nunca se vacía totalmente, sino que el BMS corta cuando las celdas aún están a 2,7-2,9 V, por lo que no es malo para la batería, sobre todo si la pones a cargar de inmediato. Yo lo he hecho varias veces en el Fluence y su batería AESC.

Luego repetir la operación después de la actualización.

Si consigues hacerlo así... fantástico!!!    ;) :D ;D

taxistalibre

Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes

rumape10

A la espera de que nos cuentes taxistalibre!

Yo por desgracia debo ser muy mal pensado, porque me parece una timada para no cambiar las baterías en garantía... El litio no se regenera, si no tocas los márgenes de voltaje por arriba y por abajo... será todo cosmética para que veamos más barritas teniendo la misma degradación.

Ojalá me equivoque.

Saludos,

cpsv

Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 04:05:35 PM
Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes

Que paso al final Taxistaibre?