¿Sirve bien el PHEV como coche para caravanas de 1500 Kg o más?

Iniciado por Seiralonte, Marzo 29, 2018, 01:42:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Seiralonte

Hola a todos. Soy seguidor de vuestro foro desde hace unas semanas porque estoy "enamorado" del Outlander PHEV y quiero comprarme el nuevo que saldrá en junio de este año. Pensaba comprar el de 2017 pero no estoy seguro de que pueda con mi caravana de 1.600 kg (Hooby). Tengo una Touran 2.0 TDI y DSG con 140. CV y par motor de 320 Nm (que es la medida más apropiada para saber si puede con un remolque como el mío o de menos peso). Me gustaría preguntaros, si alguno tenéis caravana, cómo os va con el Outlander PHEV. Y, también, si sabéis como funcionan los motores cuando arrastran la caravana: si no hay carga en las baterías ¿depende solo del par motor del ICE (motor de combustión interna)? Por que esa es la duda que me corcome si el nuevo motor de 2.4 que traerá el Outlander del 2019 es de un par motor menor a 320 Nm, como el que yo tengo y que me permite ir holgado con la caravana y cuatro personas más en el coche. Si alguno puede decirme algo y ayudarme en este tema, lo agradeceré mucho, porque no se si debo esperar a comprarlo o mirar otro modelo.
Por cierto, he leído lo que se dice en otras partes del foro acerca del remolque. Pero no me quedan claro algunos aspectos. La sensación general es que unos dicen que hay modo tortuga y mucho ruido de motor (incluso algunos que se le calentó mucho el motor) y algunos otros que no. Solo necesitaría que alguien pudiera asegurarme que aún en modo Charge hay suficiente rendimiento de par motor. Porque con la Touran puedo subir puertos yendo a 100 Km/h sin demasiado ruido en el motor (a veces incluso en 5ª DSG). Perdonadme si soy reiterativo y declaro tanto mi ignorancia en el tema. Gracias a todos.

Esparza

Olvidate de pares, eso son a eje motor y no sirven de nada sin tener la relación de transmisión, lo importante es el par a rueda.
Arrastrando la caravana tienes 3 situaciones:
1-EV: Esto durará pocos km, tienes todo el par de los motores eléctricos hasta unos 30kmh (luego baja), a partir de ahi cae. Tienes máximo 82cv
2-Serie: Tienes el motor térmico generando electricidad para alimentar a los eléctricos, si tienes batería tendrás todo el par hasta unos 60kmh y 164cv, si no tienes batería (modo tortuga) tendrás los datos del apartado 1.
3-Paralelo: La potencia a rueda es una combinación del ICE y los eléctricos

No tengo experiencia remolcando, pero estoy bastante seguro de que siendo previsor (charge) no tendrás mucho problema
Vivan los amperios!!!


FamiliaChe

Cita de: Esparza en Marzo 29, 2018, 07:05:51 PM
Olvidate de pares, eso son a eje motor y no sirven de nada sin tener la relación de transmisión, lo importante es el par a rueda.
Arrastrando la caravana tienes 3 situaciones:
1-EV: Esto durará pocos km, tienes todo el par de los motores eléctricos hasta unos 30kmh (luego baja), a partir de ahi cae. Tienes máximo 82cv
2-Serie: Tienes el motor térmico generando electricidad para alimentar a los eléctricos, si tienes batería tendrás todo el par hasta unos 60kmh y 164cv, si no tienes batería (modo tortuga) tendrás los datos del apartado 1.
3-Paralelo: La potencia a rueda es una combinación del ICE y los eléctricos

No tengo experiencia remolcando, pero estoy bastante seguro de que siendo previsor (charge) no tendrás mucho problema

Hola a tod@s,

Interesante pregunta la de Seiralonte. Abre grandes posibilidades para usuarios remolcadores como nosotros ...
A mí también me gusta el Outlander PHEV, os sigo y he estado consultando en you tube, foros, etc ..., ya que a medio plazo, cuando tenga que cambiar mi Mitsubishi GRANDIS, éste modelo, es un gran candidato. Pero por mis circunstancias de remolcador en periodos vacacionales, me cuesta verlo con tan buenos ojos, sin tener el feedback de alguien que arrastre remolque vivienda.
Y eso que he visto videos ingleses remolcando caravanas grandes, pero la orografía española, con puertos, etc , exige de los motores la máxima potencia, motivo por el que la mayoría llevamos vehículos diesel que tienen un buen par motor.

Ahora bien, este modelo abre muchas ventajas respecto a los híbridos, ya que puede funcionar como eléctrico para la mayoría de recorridos. Con la ventaja del motor de gasolina, si se precisa realizar una distancia mayor sin agobiarse con los puntos de recarga eléctrica.
De manera que a diario, por los recorridos que hago, sería suficiente su tecnología EV para cubrir los recorridos entre semana, y la autonomía a gasolina, para los desplazamientos puntuales mas distantes, por ejemplo viajes. De manera que ayudaríamos a reducir las emisiones y ahorrar en el consumo de combustibles fósiles. Pero como también arrastro un remolque vivienda pesado, aprox 1500Kgs, me corcome también las mismas dudas.
No obstante, imagino que el nuevo modelo con motor Atkinson 2.4, tendrá mas CV el motor de combustión, que el actual 2.0, no ??

Lo que no termino de entender es tu explicación, Esparza.
Desconozco como funcionan las posibilidades que ofrecen las combinaciones de motores.
En modo EV, es claro que no duraría mucho la carga, por la distancia a recorrer con la caravana. Ya que arrastrando hacemos desplazamientos de mas de 50 km, jejejee.
En serie, dispondríamos de 120 cv, no ?? Y el motor se revolucionaría para alimentar la bajada de carga de las baterías, no ?? Con la posibilidad de hacer carga regenerativa, igualmente. Siempre y cuando el recorrido lo permita.
En paralelo, te refieres a charge ?? Si es así, se mantendría la carga que ayudaría a mantener el máximo de potencia entre eléctrica y combustión, no ?? Lo que no tengo claro que cv aportarían los motores y con que par motor.
O no lo he entendio ..., este tema es un mundo para mí.



Seiralonte

Esta es justamente mi situación: exactamente como describes la tuya (FamiliaChe). He visto el vídeo pero no sé suficiente inglés como para aclararme en todo lo que se dice en el vídeo.
Pero, igualmente tampoco entiendo bien la respuesta de Esparza.
Solo sé que para arrastrar un peso tan elevado de caravana (en torno a esos 1.500 kg) necesito un par motor mínimo de 320 Nm o más. Porque lo tengo comprobado con mi Touran.
Y aún así, ya que voy a cambiar de coche, quisiera tener un par motor cuanto más elevado mejor.
Pero, igual que FamiliaChe, mi devenir diario es hacer menos de 50 km diarios, y disponer de enchufe en mi garaje particular al que enchufarlo todos los días. Ahorrarme un montón de dinero en combustible, ayudar a mejorar el medio ambiente y a conducir de manera silenciosa la mayor parte del año. Aunque vaya a hacer 200 o 300 km de vez en cuando (sin caravana) cuando hago viajes más largos, algunos fines de semana.

Esperaré pues a las especificaciones técnicas del nuevo Outlander PHEV de 2019 que acaban de presentar en Ginebra, ya que según me ha dicho el concesionario de mi ciudad, en Mitsubishi central le han indicado que saldrá al mercado español en torno a junio. Saludos.

Esparza

Por partes:

1-En serie los motores eléctricos empujan las ruedas, cada uno con unos 80cv por lo que tienes unos 160cv siempre que tengas algo de batería (80 vienen del generador y 80 de la batería), si te quedas completamente sin batería solo tienes 80cv.

2-En paralelo el motor térmico empuja las ruedas delanteras, y los motores eléctricos tambien en caso de alta demanda de potencia. Existen dos escenarios (me invento los datos):
2a-El motor genera 50kW y tu pie derecho crea una demanda de 30kW, los otros 20kW los "traga" el generador y los manda a la batería para usarlos más tarde.
2b: El motor genera 50kW y tu pie derecho pide 70kW, la batería aporta esos 20 a los motores eléctricos para entregar la potencia demandada por el conductor. Si esta situación dura mucho tiempo al final la batt se acaba y te quedas solo con lo que da el motor térmico, la famosa tortuga.

3-Da IGUAL el par de tu motor, lo importante es el par a rueda contando la transmisión. Ejemplo: Tu Touran tiene 320Nm y un clio tiene 100Nm, si intentas sacar el Touran en 5º marcha contra un clio en primera el clio empuja más, porque el par que llega a las ruedas es mayor aunque el del motor sea menor. Es decir el dato del par por si solo se queda cojo. El phev a eje de motor tiene 332Nm pero como te digo ese dato da igual, a cada eje le llegan unos 1300Nm.

4-Tu Touran tiene 320 Nm a 2345 rpm (me lo invento), a 1500 igual tiene 170Nm, digamos que tus 320 son "poco usables" porque están comprendidos en un intervalo de revoluciones no demasiado grande.

5-Lei hace tiempo a un instructor de caravas hablando del Outlander y decía que el PHEV saca la carava cuesta arriba desde parado como cualquier diésel similar, pero puede hacerlo 30 veces sin problemas mientras que el diesel se resiente o se quema (embrague principalmente). Este escenario te lo puedes encontrar subiendo un puerto si hay atasco.

6-Bajando un puerto de montaña en el PHEV no quemas los frenos  ;D


Vivan los amperios!!!

FamiliaChe

muchas gracias, Esparza por aclararnos algunos conceptos.

No obstante, lo leeré nuevamente  ???. Los conceptos son muy distintos de lo que estoy acostumbrado y me cuesta de interpretar  :o.
Hablas de kw, un concepto que para los que no tenemos coche eléctrico nos sobrepasa.
Por tus explicaciones, opinas que sí es un buen remolcador.

Lo dicho, gracias  ;)

Esparza

De nada, lo ideal sería que lo podáis probar, a ver si le pongo la bola al mío y puedo contar experiencia si me dejais una caravana una tarde jajajaja.

Los kW es potencia, si divides kW entre 0.736 te da Cv de potencia.
Vivan los amperios!!!

Seiralonte

Si, la verdad es que entiendo lo que dices Esparza del par motor y demás. Pero en las otras cuestiones me pierdo porque no tengo referencias de carga y remolque en Kw y CV (unidad de medida de la que no me fío nada en cuanto a cargas y remolque). Seguiremos investigando. En cualquier caso si alguien tiene un PHEV y una caravana de 1500 Kg o así y puede poner su experiencia, mejor. Gracias a todos.

panaer

Yo no tengo caravana, pero si un remolque al que le cargo leña y es bastante grande, cuando esta verde pesa que la leche, en este caso estaba verde y asi a ojo llevaría 2000kg mas o menos, el puerto son sobre 18 km, carretera estrecha y muuuuchas vueltas, pues bien, en charge desde abajo lo subió de pm, me quedé alucinado, comentar que suelo utilizar una berlingo diesel para esos menesteres y el outlander le pegó un millon de vueltas.

vmonre

Hola!

Yo tampoco tengo caravana, pero si el coche y la bola, así que si alguien me la deja, lo probamos. Jaja.

Este verano espero poder tener alguna experiencia remolcando un barco de unos 750kg, y no creo que tenga ningún problema.
Yo veo un coche con mucha fuerza y siendo previsor con el tema de la batería no creo que subas puertos tan largos para que en "charge" no pueda recuperar la batería gastada antes del siguiente puerto o ya en llano.

Otra cosa es si queremos ir con un remolque a 120 por la autovia subiendo puertos, que entonces seguro que nos quedamos cortos, pero no lo veo ni sensato ni seguro...

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


boysinhaus

Cita de: panaer en Abril 05, 2018, 08:02:41 PM
Yo no tengo caravana, pero si un remolque al que le cargo leña y es bastante grande, cuando esta verde pesa que la leche, en este caso estaba verde y asi a ojo llevaría 2000kg mas o menos, el puerto son sobre 18 km, carretera estrecha y muuuuchas vueltas, pues bien, en charge desde abajo lo subió de pm, me quedé alucinado, comentar que suelo utilizar una berlingo diesel para esos menesteres y el outlander le pegó un millon de vueltas.
Por favor, puedes decirnos en qué niveles de batería iniciaste y finalizaste el trayecto de subida a ese puerto, en "charge" desde abajo?
Gracias y un saludo.

Greybeard

En Forocoches hay un caballero que tira de caravana grande:

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5153787

Lo que no sé es si quienes no tengáis cuenta podréis ver las (muchas) fotos.

panaer

Cita de: boysinhaus en Abril 05, 2018, 10:45:03 PM
Cita de: panaer en Abril 05, 2018, 08:02:41 PM
Yo no tengo caravana, pero si un remolque al que le cargo leña y es bastante grande, cuando esta verde pesa que la leche, en este caso estaba verde y asi a ojo llevaría 2000kg mas o menos, el puerto son sobre 18 km, carretera estrecha y muuuuchas vueltas, pues bien, en charge desde abajo lo subió de pm, me quedé alucinado, comentar que suelo utilizar una berlingo diesel para esos menesteres y el outlander le pegó un millon de vueltas.
Por favor, puedes decirnos en qué niveles de batería iniciaste y finalizaste el trayecto de subida a ese puerto, en "charge" desde abajo?
Gracias y un saludo.

Cuando empecé a subir estaría al 70%, cuando llegué arriba ni idea la verdad, no me fijé en ese dato, pero lo subió de pm y sin sufrir demasiado, la berlingo es una 1900 hdi 110cv y cuando subia tenia que ser en la 2* velocidad

FamiliaChe

Cita de: vmonre en Abril 05, 2018, 10:11:12 PM
Hola!

Yo tampoco tengo caravana, pero si el coche y la bola, así que si alguien me la deja, lo probamos. Jaja.

Este verano espero poder tener alguna experiencia remolcando un barco de unos 750kg, y no creo que tenga ningún problema.
Yo veo un coche con mucha fuerza y siendo previsor con el tema de la batería no creo que subas puertos tan largos para que en "charge" no pueda recuperar la batería gastada antes del siguiente puerto o ya en llano.

Otra cosa es si queremos ir con un remolque a 120 por la autovia subiendo puertos, que entonces seguro que nos quedamos cortos, pero no lo veo ni sensato ni seguro...

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Lo de dejar la caravana está hecho. Lo malo será que cada uno vivimos en una población. Jejejjee

Quisiera aclarar que una cosa es un remolque de 750 Kgs y otra bien distinta una caravana de 1500 Kgs, obvio. Hay caravanas pequeñas, las cuales no habría problema, pero las mas grandes ya es otra cosa.
De ahí la insistencia en aclarar nuestras dudas a la hora de circular remolcando.
Mas aún teniendo en cuenta, que cuando remolcamos, no lo es para hacer 50 kilómetros, sino viaje continuado de 300 o 500 kilómetros. Hay quien hace más ...

Evidentemente, paramos para estirar piernas, picnic, asuntos fisiológicos o bien, repostar el coche de combustible o si ya tuviese el PHEV, buscar un punto de carga  ;).
Pero simplemente habremos hecho una parada como etapa hasta un destino de camping. Me estoy acordando de un viaje de Valencia a Tordesillas, que son 540 km. Que lo hice en un día. Donde paramos a descansar y comer, para luego continuar hasta destino. Y al día siguiente de Tordesillas a Orense, que fueron 317 km. Aquí ya estuvimos unos días. Esa es la idea.

Obviamente no queremos ir a 120 km/h ya que ni lo permite la normativa, ni nos vamos a jugar el tipo. Pero saber que pasaría si vamos circulando y nos encontramos un puerto, ya sea en autovía o bien nacional, con tráfico habitual. Lo mismo que nos ocurre con nuestros vehículos actuales. A la misma velocidad que lo hacemos ahora.

Ahhh, Greybeard, el enlace que has puesto, está bien como dato. Pero no dice nada de su experiencia arrastrando  :( 
Solo hay fotos, comentarios de la caravana y si es mejor ir de hotel o viajar con caravana.
En su día le envié un privado para saber mas información y no aburrir, pero no tuve respuesta. No obstante se agradece.

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones ...