novato, wallbox o green up

Iniciado por virago535, Marzo 30, 2018, 10:29:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

virago535

Hola a todos,
Tenemos decidido acogernos a una oferta de empresa para un zoe 40, mi duda viene dada entre poner un wallbox o solo un enchufe green up. Vivo en una casa individual y la gran diferencia está en el importe y que el concesionario me indican que al cargar siempre con el cable de recarga ocasional las baterías se deterioran prematuramente. La idea seria no tener que hacer el desembolso del wallbox y poner un enchufe green up y listo. El coche lo cargaría una vez en semana aprox. e intentaría aprovechar los centros comerciales, en especial la vaguada dado que voy todas las semanas.
Me podeis ayudar con mi duda, gracias

mmezo

Cita de: virago535 en Marzo 30, 2018, 10:29:36 AM
Tenemos decidido acogernos a una oferta de empresa para un zoe 40, mi duda viene dada entre poner un wallbox o solo un enchufe green up. Vivo en una casa individual y la gran diferencia está en el importe y que el concesionario me indican que al cargar siempre con el cable de recarga ocasional las baterías se deterioran prematuramente.

Eso que te dicen de la degradación es una tontería y demuestra que no tienen mucha idea, las baterías cuanto más lentas las cargues menos sufren, porque se calientan menos y es el calor lo que las mata.

De todas formas el GreenUP y un Wallbox básico cargan igual a 16A o 3,7kW y por lo tanto no hay diferencia. Puedes poner un Wallbox de hasta 32A (7,2kW) o trifásico si tienes corriente trifásica contratada (hasta 3x32A -> 22kW).

Si embargo lo habitual en una casa es tener contratado entre 3,4 y 5,7kW de potencia y tienes que ajustar la potencia de carga del Wallbox a lo que tengas contratado y los consumos adicionales que hagas. Los hay regulables de amperio en amperio para ajustar la potencia exáctamente.

Citar
La idea seria no tener que hacer el desembolso del wallbox y poner un enchufe green up y listo. El coche lo cargaría una vez en semana aprox. e intentaría aprovechar los centros comerciales, en especial la vaguada dado que voy todas las semanas.

La idea es que los cargadores públicos se usen con moderación, sólo lo necesario, y no "aprovechar" la gratuidad. Por ejemplo los "puntos de carga" de la Vaguada son simples enchufes. Por lo tanto no puedes cargar a más de 12-16A. Si vas a hacer la compra y los aprovechas para ponerlo un par de horas perfecto, para eso son. Tratar de cargar ahí el coche, con un Zoe de 40kWh te llevaría del orden de 12 a 14h. Teniendo en cuenta que hay 3 puntos para todo el Centro comercial para mí entraría claramente en la categoría de abuso e insolidaridad con el resto de usuarios.


virago535

Muchas gracias mmezo,
La verdad que por temas de potencia no tengo problemas ten casa todos es eléctrico y coche hara unos 50 km diarios por lo que no tendría problemas en cargarlo una o dos veces a la semana en casa. El caso es que el Green up cuesta unos 100 € y el wallbox me han hablado de unos 1200€, la diferencia es grande tengo dudas.
En el concesionario de la avd de burgos y en atención al cliente me dijeron lo mismo. Sin embargo en el folleto indica como opción 1 carga con green up y CRO.
La verdad que sobre los puntos de recarga gratuitos y del ayuntamiento no tengo mucha idea, si pudieses indicarme como va. ya tengo claro las diferencias entre shukko y Mennekes. del resto poco.

mmezo

Cita de: virago535 en Marzo 31, 2018, 11:04:17 AM
La verdad que por temas de potencia no tengo problemas ten casa todos es eléctrico y coche hara unos 50 km diarios por lo que no tendría problemas en cargarlo una o dos veces a la semana en casa.

Yo te aconsejaría que no agotes la batería y la pongas a cargar una o dos veces por semana, sino que (si no te resulta pesado) lo cargues casi cada vez que tengas oportunidad. Con los coches más antiguos y baterías más pequeñas así te asegurabas tener siempre el máximo de autonomía, que ya de por sí era relativamente escasa. Con el Zoe 40 no tendrás demasiado problema en ese sentido, pero siempre viene bien tener la autonomía disponible por si surge cualquier cosa.

No te obsesiones con lo que te voy a decir ahora, porque además las baterías del Zoe parecen bien diseñadas y resistentes a la degradación y como todas ya dejan un margen de la capacidad sin utilizar para protegerlas. Aún así, es mejor no gastarlas del todo ni almacenarlas demasiado tiempo con carga total. Es mejor moverse habitualmente en el rango del 20 al 80% de capacidad o si lo vas a utilizar cada día puedes cargar al 100% y en cuanto lo muevas ya estarás bajando de ahí. Yo tengo el Q210, pero lo enchufo en cuanto llego a casa.  Ahora tiene 3 años y pico, unos 41000km y no he notado degradación aparente.

Citar
El caso es que el Green up cuesta unos 100 € y el wallbox me han hablado de unos 1200€, la diferencia es grande tengo dudas.
Si vas a hacer esos km al día, la verdad es que yo de momento tiraría con el GreenUP. Como dices, la diferencia de precio es muy importante y seguramente no compense, salvo por la comodidad. Para enchurfarlo a diario o habitualmente, es bastante importante no tener que andar sacando cada vez el cable del maletero, desenrollándolo,... y volviendo a enrollarlo y guardarlo al terminar. Si puedes dejar el GreenUP enchufado en casa yo lo haría. Si no, a la larga quizá eches en falta un Wallbox con manguera (Tethered)

Citar
La verdad que sobre los puntos de recarga gratuitos y del ayuntamiento no tengo mucha idea, si pudieses indicarme como va. ya tengo claro las diferencias entre shukko y Mennekes. del resto poco.

Apenas he cargado en puntos públicos. He utilizado alguna vez los de La Vaguada (que son enchufes schuko y necesitas el CRO) y puntualmente un par de puntos más, así que no te puedo aconsejar demasiado. Lo único es que en general los puntos son tipo2, bien con enchufe hembra y necesitarás tu cable tipo2-tipo2 (mennekes) o bien ya tienen el cable (también mennekes) y no necesitas nada más.
Luego como hay varios operadores y gestores de carga necesitas o distintas tarjetas o aplicaciones de móvil. Yo sólo tengo la tarjeta de Ibil y de GIC y no tengo ninguna aplicación.

Raforo

Ojo, si sólo lo quieres recargar la batería de 40kWh cuando esté agotada, vas a necesitar más de 24 horas para cargarla con el CRO, pues no te va a cargar a más de 2kw.

Si quieres cargar con el CRO, tendrás que cargar cada día que cojas el coche, si haces 50 km necesitarás de 7 a 10 kWh que serán de 4 a 5 horas de carga.

Yo te aconsejo que Montes un wallbox ajustado al máximo que tengas contratado y cargar por la noche con tarifa nocturna.

La carga con el CRO es muy lenta y muy poco eficiente (se pierde energia)

Hay mucho escrito en el foro.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk


mmezo

Cita de: Raforo en Marzo 31, 2018, 03:58:51 PM
Ojo, si sólo lo quieres recargar la batería de 40kWh cuando esté agotada, vas a necesitar más de 24 horas para cargarla con el CRO, pues no te va a cargar a más de 2kw.

Con el CRO de Renault y un GreenUP recarga a 3,7kW, igual que con un Wallbox de 16A.

Raforo



Cita de: mmezo en Marzo 31, 2018, 04:51:02 PM
Cita de: Raforo en Marzo 31, 2018, 03:58:51 PM
Ojo, si sólo lo quieres recargar la batería de 40kWh cuando esté agotada, vas a necesitar más de 24 horas para cargarla con el CRO, pues no te va a cargar a más de 2kw.

Con el CRO de Renault y un GreenUP recarga a 3,7kW, igual que con un Wallbox de 16A.

Será  en teoría, el mío me carga segun el CANZE a 13A. (2.4kW) y si incluimos las pérdidas y los tiempos de balance de las celdas, creo que en tiempo, no me he equivocado.

Yo sólo hablo de pruebas que he hecho,

Yo cargo a 20A. (4.6kW, 3.9kW según CanZE) y  por ejemplo 20kWh consumidos de la red, para cargar 17kWh de batería, tarda cinco horas.

Si alguien carga habitualmente con el CRO, que ponga sus datos reales

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk


mmezo

Es cierto que hablo de la teoría, ya que yo no tengo siquiera el CRO, pero por lo que sé, el CRO de Renault en un schuko normal carga a 12 o 13A y en un schuko GreenUP a 16A. Es verdad lo de las pérdidas que dices, pero en teoría serían iguales en un Wallbox de 16A o con el CRO a 16A.

Para 50km al día, y si tienes dudas por los 1200€, sigue siendo que inicialmente utilices el CRO y veas cómo te apañas. Si quieres más adelante siempre puedes poner un Wallbox, seguramente con más prestaciones y más barato que el que te ofrece Renault, que según tengo entendido o no es regulable o sólo se puede seleccionar 16 o 32A. (3,7 o 7.3kW).

Habría que saber si los 1200€ es por el Wallbox (caro) o por el Wallbox + instalación + protecciones, etc. (puede entrar en lo razonable e incluso económico según qué incluyan).

virago535

muchas gracias voy a ver que es lo que hago al final creo que empezare por el green up y el CRO, tengo la duda si el de renault 500€ o el de bmw.

DlasEV

Cita de: virago535 en Marzo 31, 2018, 09:42:36 PM
muchas gracias voy a ver que es lo que hago al final creo que empezare por el green up y el CRO, tengo la duda si el de renault 500€ o el de bmw.
Con el de BMW no vas a pasar de 12A, en el mejor de los casos. No hay diferencia entre schuko normal y green-up.

mmezo

Pensaba que el CRO te lo daban de serie con el ZOE. Sé que ha habido épocas en las que lo daban y otras en las que no (a mi no me lo dieron), pero cuando hablas de que el greenUp son 100€ y poner un Wallbox 1200, entendía que era porque el CRO te lo daban y había que añadirle los 100€ del greenup. Si además tienes que comprar el CRO y tiene un precio similar a antiguamente (que cobraban entre 400 y 600€ si no recuerdo mal) entonces mi consejo cambia totalmente. Ni el de Renault ni el de BMW.

En ese caso te recomiendo claramente un Wallbox portátil como el WallboxOK que tengo yo y bastante gente del foro. Lo hacen el Valencia, el servicio a mi me ha resultado fantástico y es un Wallbox regulable de amperio en amperio desde 6 a 32A, incluso trifásico si tu instalación es así. Creo que anda sobre los 550€. Vamos que te permite cargar desde 1,3kW hasta 22kW en función de la instalación a la que lo conectes y lo que elijas.

Yo ahora lo tengo colgado en la pared y enchufado siempre, como si fuese un Wallbox fijo. En cualquier momento lo puedes puedes descolgar, echar al maletero y llevártelo como si fuese el CRO (aunque más voluminoso).


Bomarang

#11
.

Efectivamente...estoy de acuerdo con @mmezo ... mejor un wallbox portátil y "adaptarlo" con una simple caja a wallbox de pared, y así, tienes un dos en uno...tengo el mismo que el, y funciona de maravilla...no tengo quejas de el... Respecto al CRO de Renault, a mí me lo regalaron, y lo conservo por si algún día, tuviese algún problema con el otro, y así, no quedarme sin posibilidad de carga. Por cierto, el mio también tiene el conector GreenUp, pero no tengo la base de enchufe de ellos, pero no es necesaria... simplemente a cualquier enchufe que sepas que está preparado para darte 16A, le colocas un imán de nodimio dentro, y cuando conectes el CRO, caragará a 16A en lugar de 10A. Un saludo












.




Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

virago535

Al fin parece que dentro de poco nos dan el cochecito. He estado hablando con Lugenergy creo que al final optaré por el wallbox portatil de 32A y hacer la instalación en casa. De esta forma me olvido de comprar el CRO y compro solo un adaptador a Shucko.