La carga rápida del Nissan Leaf y su sistema de protección contra la degradación

Iniciado por GonzaloGM, Abril 11, 2018, 07:19:23 AM

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GonzaloGM

El nuevo Nissan Leaf 2018 incorpora un sistema de autoprotección de la batería para evitar los sobrecalentamientos cuando se utiliza la carga rápida de forma repetida durante en un corto periodo de tiempo.  Una circunstancia que, por otro lado, hoy por hoy es poco habitual.
https://movilidadelectrica.com/la-carga-rapida-del-nissan-leaf-y-su-sistema-de-proteccion-contra-la-degradacion/

Juanolas

Me parece genial que la reducción de la potencia de carga en función de la temperatura de la bateria, sea una característica del Nissan Leaf 2018.
Pero esa característica tan importante en un elemento tan fundamental como es la batería de un vehículo eléctrico, debería, si la marca actuase con la mínima ética y honradez exigible, ser publicitada al mismo nivel que se resaltan las demás características del coche, ya que para muchos puede ser excluyente.
Con lo cual, ese 20% de compradores o futuribles, que pretenden hacer más de 80 km. al dia, o no exclusivamente por ciudad, no nos habríamos sentido, no solo decepcionados, sino tambien engañados o estafados.
Anuncian esta característica limitante de su uso desde el principio, y cada uno decide si le sirve o no.
Por ota parte, ya aburre oir decir que el Leaf tiene refrigeración pasiva por aire.
¿Qué aire? Cuando esta en marcha el aire que se desplaza por debajo del coche, y en contacto con la chapa que protege el empaquetado de la batería propiamente dicha, que por pura lógica tiene que tener un buen espesor.
Y como hemos visto en repetidos ejemplos, incluso muy por debajo de 0º, es completamente inutil, pues a duras penas compensa el calor generado por la propia descarga que mantiene al coche en movimiento.
Y ¿en parado? Bien sea mientras carga o aparcado, el aire se mueve por simple convección, y recordemos, que como han demostrado muchos antes que los hermanos Montgolfier, el aire caliente sube, y el frio baja, justo lo contrario que necesita un elemento situado en los bajos de un vehículo para igualar su temperatura a la del ambiente.
En resumen, es una refrigeracion pasiva "por aire", igual que la que tiene el compresor de mi frigorífico, con la diferencia de que este está dotado de un radiador que multiplica por mil la superficie en contacto con el aire, y no una simple chapa lisa de como mucho de 3 m2



nevat

El mismo sistema que usa VW en el eGolf con los mismos efectos, reduciendo la velocidad de la carga rápida. Salvo que el modelo alemán parece tener una batería (Samsung) con mejor resistencia.

Interesante el final del artículo, donde (si no he entendido mal) los técnicos de Nissan comentan que la versión de 60kwh será también AESC y sin refrigeración (lo mismo que el actual de 40).

Uripiruli

Cita de: nevat en Abril 11, 2018, 09:57:10 AM
El mismo sistema que usa VW en el eGolf con los mismos efectos, reduciendo la velocidad de la carga rápida. Salvo que el modelo alemán parece tener una batería (Samsung) con mejor resistencia.

Interesante el final del artículo, donde (si no he entendido mal) los técnicos de Nissan comentan que la versión de 60kwh será también AESC y sin refrigeración (lo mismo que el actual de 40).
Cuando presentaron el leaf en Japón y se filtró el de 60kwh se dijo que esa batería tendría refrigeración forzada por aire, no pasiva. Si ese mínimo no lo van a cumplir será un fiasco de mucho cuidado... Porque el q se compra un leaf de 40 quizá no tenga idea de hacer muchas saliditas... Pero si te compras el de 60 que barato no será creo... Es para poder hacer algunas escapaditas, ya que si no que sentido tiene pagar por 300 kms de autonomía??

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Fernando M

Cita de: GonzaloGM en Abril 11, 2018, 07:19:23 AM
Una circunstancia que, por otro lado, hoy por hoy es poco habitual.

Buen apunte Gonzalo, efectivamente esto nadie lo hace.

Me recuerda esta medida a la ZE Ready. Lo camuflaban como una norma para que la carga fuese mas segura, pero la realidad es que Renault la necesitaba para que cargase el ZOE.

Ritxi

Cita de: GonzaloGM en Abril 11, 2018, 07:19:23 AM
El nuevo Nissan Leaf 2018 incorpora un sistema de autoprotección de la batería para evitar los sobrecalentamientos

Si, como todos los EV. Una de las funciones de cualquier BMS es monitorizar la tª de la batería y cuando esta sobrepasa un determinado umbral, reduce potencia la potencia de carga o del motor e incluso puede llegar a inmovilizar totalmente el vehículo. No es ninguna novedad. Lo que si es novedoso es que el Leaf 40 (y en menor medida el nuevo e-Golf 36 kWh) alcancen con tanta facilidad esa temperatura de protección.

Cita de: GonzaloGM en Abril 11, 2018, 07:19:23 AM
...cuando se utiliza la carga rápida de forma repetida durante en un corto periodo de tiempo.  Una circunstancia que, por otro lado, hoy por hoy es poco habitual

Por lo que se va publicando no es cierto que necesite de varias cargas seguidas para limitar la velocidad de carga rápida. Es una cuestión de tª, no de carga rápida. La 1ª carga rápida ya puede verse limitada si la tª de la batería se acerca a los 50ºC. Y no sólo la carga rápida, también la potencia del motor si se acerca a los 55 ºC.

Cita de: GonzaloGM en Abril 11, 2018, 07:19:23 AM
En el caso del Nissan Leaf de 60 kWh, que llegará el año que viene, esta circunstancia puede ser diferente. En la presentación del Leaf realizada en Madrid en octubre los técnicos de Nissan nos adelantaron que la batería de 60 kWh ya está en proceso de pruebas y se fabricará en las mismas instalaciones que la de 40 kWh. En su interior cambian los módulos y la química para permitir alcanzar mayor capacidad. También nos anunciaron que la refrigeración por aire se mantendrá en esta batería de mayor capacidad.

En la factoria Nissan de Sunderland (Reino Unido) se montan las baterías de 40 kWh con células AESC fabricadas en Japón, igual que en Valladolid se montan las baterías del Twizy con células LG fabricadas en Korea. Eso no significa que la batería de 60 kWh sea de AESC. Hay muchas fuentes que aseguran que será LG y con refrigeración activa. Veremos...

raulca

Engaño total de nisan, que pasara con el coche aparcado en pleno agosto? Ya no es que carge a la mitad de velocidad igual ni carga, o se bloquea y no se mueve.

Que el leaf 60 sigue sin refrigeración, pues sera peor que el de 40, a mayor densidad energética mayor problemas de temperatura, ... al final el leaf 1 de 24 el mas estable, vaya tela!

cometas

     Soy de los que piensa que solo los Teslas y algun otro modelo carisimo,  estan verdaderamente planteados para hacer viajes largos, el resto de coches electricos sirven para el dia a dia. 
      Es una pescadilla que se muerde la cola, se excusan en que como hay pocos cargadores en España, serán pocos los que se atrevan a hacer un viaje,  con el que haya que recargar mas de una vez  seguida para poder concluir el viaje.  Ciertamente en mi caso nunca he cargado con chademo dos veces seguidas en un mismo dia, simplemente porque con una autonomia de 150 -200 Km  y los pocos cargadores que hay, uno no se atreve a plantearse estos viajes largos. 

A medida que los choches van teniendo una autonomia mas cercana a los 400 o 500 Km  nos hacemos la ilusión de que ya podremos hacer viajes por toda España con cierta tranquilidad , pero la cruda realidad es que no es así.

Desde mi punto de vista un Nissan Leaf de 40Kw por  sus limitaciones propias y la infraestrutura de cargadores actual, no es todavia una opcion valida para grandes viajes o como coche único. Lo veo mas como un coche para uso diario y alguna escapadita  a media distancia y sin prisas .  Creo que ese es el uso en el que piensa Nissan.

En cuanto a la version de 60Kw , ojo porque con ese coche ya deberian pensar en garantizar la posibilidad de los viajes largos sin tener  el mas mínimo problema.

Debo decir que en Nissan, cuando compré el Leaf de 30Kw me insistieron muchisimo en que era un coche solo para uso diario y que pese a la red de cargadores rápidos  existente, su uso debia pensarse solo como algo excepcional. Si pensaba en hacer un uso intensivo de los cargadores  simplemente no me aconsejaban que comprara un Leaf .








neo_306

¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...

Juanolas

Cita de: neo_306 en Abril 11, 2018, 11:28:36 AM
¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...

Tiempo al tiempo...

https://www.electromaps.com/foro/nissan-leaf-nissan-env200/2-barras-menos-con-solo-18000-kms-y-23-meses_402

https://www.electromaps.com/foro/nissan-leaf-nissan-env200/perdida-de-bateria-cual-es-la-verdad_262



nevat

Cita de: neo_306 en Abril 11, 2018, 11:28:36 AM
¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...
Es que la limitación puede venir por uso intensivo también, a altas velocidades la temperatura de la batería sube y el sistema puede llegar a limitar la potencia.

A ver quien es el primero en subir un video metiendo al Leaf 40 en una Autobahn y darle cera (si no lo han hecho ya, pero no encuentro nada en Youtube) . Veremos que ocurre.

Juanolas

Cita de: neo_306 en Abril 11, 2018, 11:28:36 AM
¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...

Ya se ha visto en otro hilo, en el que tú también participas.

Lee las respestas de Ritxi, o mis entradas.

http://foroev.com/index.php?topic=9276.75

De todas formas, es seguir dando vueltas al molino. Es lo que hay. Da igual que lo digan mil o cincuentamil.

El Leaf es así, y punto.


neo_306

Cita de: Juanolas en Abril 11, 2018, 12:57:28 PM
Cita de: neo_306 en Abril 11, 2018, 11:28:36 AM
¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...

Ya se ha visto en otro hilo, en el que tú también participas.

Lee las respestas de Ritxi, o mis entradas.

http://foroev.com/index.php?topic=9276.75

De todas formas, es seguir dando vueltas al molino. Es lo que hay. Da igual que lo digan mil o cincuentamil.

El Leaf es así, y punto.

Ya, pero es que no es lo mismo que el sobrecalentamiento en una carga rápida haga que la tengas que hacer lenta a que el coche entre en modo protección o incluso se pare en medio del uso, y todas las respuestas de Nissan son sobre la recarga.

Otro del Sur

Cita de: neo_306 en Abril 11, 2018, 11:28:36 AM
¿Soy el único que había leído limitaciones de uso por temperatura no sólo en la carga si no en un uso intensivo?

Rollo ir por autopista a 130 km/h o algo así...

La velocidad que limitaba la potencia era por GPS, es decir, posiblemente iría a 144km/h, el máximo del coche en el contador, para tener esos 130, ya que en Alemania se permite.

Pero este hecho, no quita que sea preocupante, porque tal vez, por el sur de la península, sí se llegue a esas temperaturas, poniéndote a 120km/h velocidad GPS, que eso lo hacemos mucho, al ir con el navegador, pones la velocidad crucero a la velocidad del GPS, no del marcador. Aunque sólo pasaría en viajes largos, y como ya sabemos que no se pueden hacer viajes largos, ya no tendrías este problema.

Saludos.

stefferson

Pues yo veo una burrada lo de no tener refrigeración y tampoco aprovechar el aire acondicionado del coche.
Vivo en Málaga y aqui la temperatura de la bateria con carga normal por la noche ya se pone al 50%. Imagina en verano.

Hice Madrid - Málaga (Alhaurin de la Torre) 576km y ha sido una pesadilla por falta de puntos de carga. La única opción que hay es Nissan Valdepeñas y luego Renault Linares o Nissan Jaen. Todo en horario comercial.
Eso si antes de salir de viaje nunca hagas con el coche recién cargado. Cárgalo 100% un día antes ya que la batería caliente te baja la carga a 22kw y aumenta otros 20 minutos a 80%,