Saludos desde Donosti

Iniciado por Agus61, Abril 15, 2018, 07:13:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agus61

Me presento.
Me llamo Agustín y vivo en Donosti.
He empezado a buscar información en Internet sobre el coche eléctrico  pero tengo muchas dudas y por eso he decidido ingresar en este foro.
Mi idea es adquirir un vehículo totalmente eléctrico.
Me ha animado bastante la noticia de que Hyundai va a sacar al mercado el Kona, toalmente eléctrico, antes de final de año. Es un suv pequeño, que aunque no es muy de mi gusto, dicen que va a tener una autonomía de 470 kilómetros.
Yo trabajo en Irun y hago diariamente cuarenta y dos kilómetros y anualmente unos 16.000.
Tengo intención de jubilar mi coche diésel antes de un año.
Con una autonomía de más de 400 kilometros, creo que con cargarlo una vez a la semana, sería suficiente.
La primera duda que tengo es saber realmente cual es el coste de cargar la batería. He visto que en muchos sitios se indica que el coste de cargar la batería para hacer cien kilómetros es de dos euros pero quiero asegurarme de cual puede ser el costo real para poder hacer mis cálculos.
Tengo una plaza abierta en un garaje comunitario. Me gustaría saber cual es el coste de cargarlo en casa y también el de cargarlos en la calle en los postes de Ibil.
La segunda duda es el tema de la subvención que da el gobierno.
En el concesionario Hyundai me han indicado que tengo que darles mis datos pues son ellos quienes gestionan la subvención.
¿Puedo apuntarme en otros concesionarios de otras marcas o solamente en uno?
¿Estoy obligado a comprar un Hyundai en el caso de que me la concedan? No saben todavía cuando van a salir las subvenciones ni el importe de las mismas, pero me han dicho que el año pasado el importe de la subvención fue de cinco mil quinientos euros.
En cuanto a la autonomía no sé si realmente las autonomías que indican los fabricantes son reales o están hinchadas.
Tampoco sé si las baterías se degradan con el tiempo o esto es un mito.
Como veis, soy un mar de dudas y os agradecería me ayudaras a resolverlas.
Saludos.

hi8aminidv

Bienvendio, Ongi etorri, no te puedo solucionar todas tus dudas; pero si comentarte algunas de ellas. El precio de la recarga de las baterías se calcula muy fácil, si es desde tu contador ( en tu plaza de garaje) solo tienes que mirar en la web https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=16-04-2018 y verás el precio de la electricidad (Kwh) entre 12-13 centimos ( con IVA ) el Kwh en tarifa normal, si tienes reducida  será otro precio. Recuerda que el precio es diferente según la hora del día, con lo que tendrás que pensar a qué hora recargarás y ver su precio. Luego viene el tema de cuantos Kwh necesitas para 100km, si tu viaje Irun Donostia es por nuestra "querida" autopista a ritmo de 120 Km/h calculate un consumo entre 16 y 20 Kwh, según el modelo que elijas, osea con tarifa normal entre 1,92 y 2,6€, si usas la tarifa reducida sería la mitad.
Si el viaje es por la N634 el consumo sería menor sobre 12-15 Kwh. Recuerda que lo que más penaliza es la velocidad.
Respecto a los postes de IBIL mejor que te olvides, suelen ser muy caros, al precio de la gasolina. Creo que hay algunas ofertas para colocarte en tu plaza un poste a precios mas baratos; pero creo que lo mejor es ponerte tu propio poste. Creo que los precios estarán entre 1000 y 2000€, aunque su coste real es sobre 500€ mas la mano de obra.
Subvenciones: no estoy en ello; pero por lo que se ha comentado tienes que comprar el coche y entonces se pide la subvención. Normalmente se hace la reserva y cuando sale la subvención (la última duró 24 horas) se tramitan las subvenciones desde el concesionario. Cuidado con lo de 5500€, luego hay meter esa subvención en la declaración del IRPF como ingresos, con lo que se reduce sobre un 25%-30%.
Degradación de la batería: Hay de todo, en lugares calurosos suelen sufrir y algunas no lo llevan muy bien. Con el clima que solemos tener por aquí no creo que haya problemas con ningún modelo; pero mejor que te lo confirmen los que tengan otros modelos, el mio es un Chevrolet Volt con 100.000km y la batería está superprotegida y como nueva. Si te interesa un modelo en concreto es mejor que leas el subforo especifico.
Menuda parrafada que he metido, espero haberte aclarado un poco las dudas.


jim3cantos

Bienvenido al foro! 

Tal y como te ha dicho @hi8aminidv, olvidate de IBIL y resuelve lo primero el punto de recarga en tu plaza de garaje comunitaria (hay varios hilos en el foro sobre el tema) y olvidate de IBIL salvo para emergencias. Aparte de lo que te ha respondido @hi8aminidv, casi todas tus dudas están ya respondidas en el foro. Utiliza el buscador.

Elauje


Bienvenido compañero, ánimo con esa compra, el Kona tiene muy buena pinta ;)

Renault ZOE Intens Q210

elecTrooN

#4
Como te han dicho ibil es para recarga esporádica pero en electromaps tienen info sobre puntos de recarga por gipuzkoa.... de especial interés el declaton de donosti con varios puntos, creo que algunos semirapidos (22kw) y gratuitos.

Ibil tiene punto de carga rápida en donosti y están a punto de inaugurar uno en irun así que no vas a tener problema para recargar en un apuro.

Y, para hacer 42 kms al día, lo mejor es cargar en casa, en tu garaje, todos los días. El kwh sale más o menos a 0,07 euros más Iva ya que no vas a necesitar aumentar la potencia que tengas contratada.

Y el coste de la infraestructura, wallbox del compañero polimetro, más el coste de los instaladores y protectores de línea, que dependerá de como de fácil sea


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Agus61

Muchas gracias a todos por vuestra información.
He estado hoy en el concesionario de Hyndai y me han comentado que además del Kona eléctrico también va a salir este año un Ioniq con la batería extendida pero que todavía carecen de información.
Lo que me ha causado un poco de decepción son las ayudas del ayuntamiento de Donosti, que únicamente consiste en una reducción del impuesto de circulación del 75% en los tres primeros años.
En cuanto al aparcamiento regulado (OTA ,ORA) no se aplica ninguna reducción a la tarifa. La verdad, mucho esfuerzo no hacen.
Saludos a todos.

Elauje

Cita de: Agus61 en Abril 18, 2018, 08:11:23 PM
Lo que me ha causado un poco de decepción son las ayudas del ayuntamiento de Donosti, que únicamente consiste en una reducción del impuesto de circulación del 75% en los tres primeros años.
En cuanto al aparcamiento regulado (OTA ,ORA) no se aplica ninguna reducción a la tarifa. La verdad, mucho esfuerzo no hacen.
Saludos a todos.

Habrá que enviarle unas cuantas quejas al Ayto de Donosti, que menos que regalar el OTA, ORA...

Renault ZOE Intens Q210