Baterías NCM 811, ¿qué podemos esperar?

Iniciado por GonzaloGM, Abril 18, 2018, 07:26:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Las baterías compuestas por níquel, cobalto y manganeso en proporción 8:1:1, (NCM 811) se convertirán en el estándar del mercado en los próximos años. ¿Qué podemos esperar de esta tecnología por parte de los fabricantes que más apuestan por ella: LG Chem y SK Innovation?
https://movilidadelectrica.com/baterias-ncm-811-que-podemos-esperar/

Akenaton

Como se suele decir "se me hace la boca agua" cuando pienso en una bateria de estas condiciones montada en el Ioniq, con la eficiencia que tiene y una capacidad decente (minimo 65kW/h) podria ser un vechiculo que se acercase bastante a los 800km de autonomia real  8)
Donde hay voluntad hay camino...


mmezo

Cita de: Akenaton en Abril 18, 2018, 09:47:01 AM
Como se suele decir "se me hace la boca agua" cuando pienso en una bateria de estas condiciones montada en el Ioniq, con la eficiencia que tiene y una capacidad decente (minimo 65kW/h) podria ser un vechiculo que se acercase bastante a los 800km de autonomia real  8)

Con 65kWh (que no kW/h) no llegarás mucho más allá de 600km, y de hecho no creo que se lleguen a los 600km. Bajar de 11kWh a los 100km me parece muy complicado, y menos a velocidades de autopista. El consumo no va a variar por cambiar el tipo de batería, pues el consumo depende de la física: tamaño, peso, forma,... del coche y sobre todo de la velocidad. La eficiencia de las baterías y los motores, que ya está en noventa y tantos por ciento tampoco va a variar sustancialmente.

Por lo tanto, esas baterías no van a hacer que el consumo sea menor. Lo que sí pueden hacer es que esos 65kWh pesen menos y ocupen menos de lo que pesarían/ocuparían con las NCM622 actuales, y además seguramente costarán menos. A cambio, quizá el control térmico tenga que ser más complicado, pesado y caro, ya que son menos estables con la temperatura.

En definitiva, bienvenidas, pero no esperemos milagros tampoco.


Akenaton

Pues segun pone en el articulo no es asi, dice que las 811 son un 75% mas eficientes que las 622, que son las que lleva el ioniq ahora mismo, o yo por lo menos lo he entendido asi.

Por lo que si con las baterias 622 de 28kWh hace de media 230km con una de 65kWh pongamosle que hara unos 500km de media, pero si son las 811 tendran un 75% mas de eficiencia en esos mismo 65kWh por lo que nos pondriamos cerca de esos 800km. Siempre, como ves, voy tirando a lo bajo, por las perdidas de eficiencia debido al peso, etc, pero me limito a los datos y a calcularlo matemeticamente, no es una cifra real, sino aproximada, en base a calculos.
Donde hay voluntad hay camino...

mmezo

Cita de: Akenaton en Abril 18, 2018, 10:44:51 AM
Pues segun pone en el articulo no es asi, dice que las 811 son un 75% mas eficientes que las 622, que son las que lleva el ioniq ahora mismo, o yo por lo menos lo he entendido asi.

Por lo que si con las baterias 622 de 28kWh hace de media 230km con una de 65kWh pongamosle que hara unos 500km de media, pero si son las 811 tendran un 75% mas de eficiencia en esos mismo 65kWh por lo que nos pondriamos cerca de esos 800km. Siempre, como ves, voy tirando a lo bajo, por las perdidas de eficiencia debido al peso, etc, pero me limito a los datos y a calcularlo matemeticamente, no es una cifra real, sino aproximada, en base a calculos.

No, no, creo que lo estás entendiendo mal.

La eficiencia es eficiencia volumétrica o eficiencia en peso, quiere decir que la misma capacidad de batería ocupa menos volumen o pesa menos. La batería apenas tiene pérdidas en la carga y descarga, y es imposible mejorar la eficiencia de carga o descarga en un 65%. Como te he comentado creo que la eficiencia de carga y descarga de las baterías y de los motores ya está próxima al 90-100%.

65kWh es la cantidad de energía almacenada y eso no puede ser ni más ni menos eficiente. El coche consume 11kWh a los 100km tirando por lo bajo. A 120km/h seguramente serán como mínimo 15 o 16, y mi Zoe por ejemplo debe andar por 21kWh/100km a esa velocidad.

Por poner un símil que no sé si está muy bien traído, pero bueno:

Puedes tener 60€ en monedas de 2€ o en monedas de 1€. Las baterías NCM622 es como tenerlo en monedas de 1 y las NCM822 en monedas de 2€. Si gastas 10€ al día en comer, con 60€ te da para 6 días, ese dinero no se puede estirar mágicamente a 8 días.

Eso sí, en la cartera te pesaran bastante menos y te ocuparan menos 30 monedas de 2€ que 60 monedas de 1€. Las monedas de 2€ son más eficientes volumétricamente y en peso. Pero 60€ siguen siendo 60€.

Ritxi

Cita de: mmezo en Abril 18, 2018, 10:59:15 AM
Cita de: Akenaton en Abril 18, 2018, 10:44:51 AM
Pues segun pone en el articulo no es asi, dice que las 811 son un 75% mas eficientes que las 622, que son las que lleva el ioniq ahora mismo, o yo por lo menos lo he entendido asi.

No, no,   creo que lo estás entendiendo mal.

Eso es, una cosa es la eficiencia (% de "aprovechamiento" de la energía) y otra la densidad energética, que define la capacidad de almacenamiento de energía de la batería por unidad de peso (gravimétrica en Wh/kg) o por unidad de volumen (volumétrica en Wh/dm3).

De todas formas, las NMC 811 no supondrán un gran avance con respecto a lo que tenemos ahora. De hecho, en las baterías 18.650 hace un tiempo que se comercializan y con respecto a las NMC 622 han supuesto alrededor de un 15% de densidad gravimétrica y algo más de la volumétrica. Pero con el inconveniente de un pequeño incremento de la resistencia interna, por lo que su potencia y eficiencia disminuye ligeramente, a la vez que aumenta el calentamiento en carga y descarga.

Otro tema es el ánodo de lítio metálico y electrolíto sólido. Eso sí que es una nueva generación de baterías de lítio. Que puede combinarse con cátodos de todo tipo: NMC, NCA, LMO, LCO, etc... No tiene nada que ver con el cátodo NMC 811, aunque se supone que combinando ambos se obtendrán las máximas densidades energéticas.

Akenaton

Cita de: mmezo en Abril 18, 2018, 10:59:15 AM
Por poner un símil que no sé si está muy bien traído, pero bueno:

Puedes tener 60€ en monedas de 2€ o en monedas de 1€. Las baterías NCM622 es como tenerlo en monedas de 1 y las NCM822 en monedas de 2€. Si gastas 10€ al día en comer, con 60€ te da para 6 días, ese dinero no se puede estirar mágicamente a 8 días.

Eso sí, en la cartera te pesaran bastante menos y te ocuparan menos 30 monedas de 2€ que 60 monedas de 1€. Las monedas de 2€ son más eficientes volumétricamente y en peso. Pero 60€ siguen siendo 60€.

Bien no, excelente, me ha quedado super claro, no se me hubiese ocurrido una mejor forma de explicarlo, jejeje muchas gracias ahora lo entiendo mucho mejor  ;)

P.D. Si, estaba equivocado, es que me puede el ansia!!!!  ;D
Donde hay voluntad hay camino...