Reflexión sobre grupos de Whatsapp

Iniciado por Fernando M, Abril 19, 2018, 11:28:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Quiero compartir con todos vosotros mi reflexión sobre el uso de grupos de WhatsApp, en relación a asuntos sobre movilidad eléctrica.

Yo siempre he tenido claro que no se pueden poner puertas al campo, menos a Internet. Nunca he sido partidario de bloquear en este foro enlaces a otras webs, blogs, foros, grupos de WhatsApp, etc. Por varias razones, no me parece ético, no ayuda al usuario y al final la gente entrará, leerá y participará en lo que quiera.

El WhatsApp es una herramienta excelente en cuanto a su inmediatez, fácil de usar y con respuestas al momento. Pero veo un problema en cuanto a la finalidad última de Foroev, que es la divulgación de la movilidad eléctrica; es un sistema cerrado. Solo los participantes tienen acceso a la información, que por otro lado es aún mas redundante y difícil de buscar que en un foro de internet.

Sin embargo un foro es de acceso público, todo el mundo puede acceder a la información. Sé que es mas incómodo por su interface que el WhatsApp, pero lo que se escribe llega a todos, incluidos futuros compradores de estos vehículos.

Alguien podría pensar que escribiendo esto me muevo por motivos económicos, que quiero generar más tráfico en esta web para tener mas ingresos publicitarios. La realidad es que todos los ingresos por publicidad van a AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos). Cuando vendí mi vehículo eléctrico hace dos años sabía que le iba a dedicar mucho menos tiempo al foro, por eso busqué gente que se encargara de él. Podía haberlo vendido a Movilidadeléctrica o Electromaps, no hubiese ganado mucho, solo algunos miles de euros (estimo).

Pero pensando en la filosofía que siempre he seguido con el foro, lo óptimo fue cederlo a AUVE, aun soportando yo el coste del alojamiento web.

Como he dicho, cada uno hace lo que quiere. Postear en este foro es algo voluntario, que se hace sin compensación económica y solo por la satisfacción de ayudar. Solo quiero que la gente sea consciente de que un foro sin información, y con enlaces a otros soportes de información, al final no sirve para nada. De momento no es así, aunque todo dependerá de los usuarios, la mayoría miembros de AUVE.


pamplonicadel13

Totalmente de acuerdo,no sabemos como evolucionaran los foros,a mi personalmente me han venido muy bien para aprender sobre mi coche,y clarisimamente esto de los whatsapp no les favorecen.
Deberian al menos si ven que algo no estaba en el foro y lo han aprendido en el grupo compartirlo.



Akenaton

Yo estoy contigo Fernando, el foro es mucho mejor porque la información se queda aquí para siempre, puedes ver información de hace años y saber evoluciones, opiniones y demás temas de interés, sin ir mas lejos, la idea de la instalación de mi PdR la tomé del foro, de no haber existido, lo primero nunca hubiese podido informarme en condiciones sobre todas mis dudas sobre el EV, que eran muchas y desde luego, nunca hubiese podido comprarme uno.

El Whastapp??? si esta muy bien, pero es mucha información sin orden y ni control, se pierden muchas cosas.
Donde hay voluntad hay camino...

DlasEV

Yo creo que son complementarios, no tienen por qué ser excluyentes. La información y dudas generales deben ir en el foro, el whatsapp para las urgencias. Si se plantean en el whasapp temas que deban ir en foro lo ideal es dirigir al foro a quien lo plantee, como ya se ha hecho en alguna ocasión.

Fernando M

No lo sé porque no estoy en todos los grupos (de AUVE u otros), pero me da la sensación que mucha información útil se queda allí. Simplemente el día a día de un propietario puede ayudar.

Y es una pena porque es información que leería la gente si fuese pública, ya sea en este foro o en otro. Pero entiendo que la comodidad es un plus para usar Whatsapp, a mí me pasa.

Es solo una reflexión.

jim3cantos

Cita de: Fernando M en Abril 19, 2018, 02:54:43 PM
No lo sé porque no estoy en todos los grupos (de AUVE u otros), pero me da la sensación que mucha información útil se queda allí. Simplemente el día a día de un propietario puede ayudar.

Y es una pena porque es información que leería la gente si fuese pública, ya sea en este foro o en otro. Pero entiendo que la comodidad es un plus para usar Whatsapp, a mí me pasa.

Es solo una reflexión.
Justo lo que está ocurriendo. Y estamos fomentando además la "vagancia" de la gente que pregunta cosas en los grupos que ya están en el foro o ya se habían respondido en el mismo grupo cientos de mensajes atrás. Y en este caso no les puedes decir que utilicen el buscador.

Hector

Totalmente de acuerdo. De hecho, es un tema que llevo planteando a los delegados y en la junta desde hace tiempo.

Yo acabo de darme de baja de un grupo de Whatsapp a nivel local sobre información de los VE no sin antes redirigir a los integrantes a éste foro y plantearles que esta es la mejor opción donde poner y buscar información.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

MQE.es

Totalmente de acuerdo Fernando.
Ya te conocemos todos y sabemos de que pie cojeas jajajaja.
Un abrazo.

Cita de: Fernando M en Abril 19, 2018, 11:28:56 AM
Quiero compartir con todos vosotros mi reflexión sobre el uso de grupos de WhatsApp, en relación a asuntos sobre movilidad eléctrica.

Yo siempre he tenido claro que no se pueden poner puertas al campo, menos a Internet. Nunca he sido partidario de bloquear en este foro enlaces a otras webs, blogs, foros, grupos de WhatsApp, etc. Por varias razones, no me parece ético, no ayuda al usuario y al final la gente entrará, leerá y participará en lo que quiera.

El WhatsApp es una herramienta excelente en cuanto a su inmediatez, fácil de usar y con respuestas al momento. Pero veo un problema en cuanto a la finalidad última de Foroev, que es la divulgación de la movilidad eléctrica; es un sistema cerrado. Solo los participantes tienen acceso a la información, que por otro lado es aún mas redundante y difícil de buscar que en un foro de internet.

Sin embargo un foro es de acceso público, todo el mundo puede acceder a la información. Sé que es mas incómodo por su interface que el WhatsApp, pero lo que se escribe llega a todos, incluidos futuros compradores de estos vehículos.

Alguien podría pensar que escribiendo esto me muevo por motivos económicos, que quiero generar más tráfico en esta web para tener mas ingresos publicitarios. La realidad es que todos los ingresos por publicidad van a AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos). Cuando vendí mi vehículo eléctrico hace dos años sabía que le iba a dedicar mucho menos tiempo al foro, por eso busqué gente que se encargara de él. Podía haberlo vendido a Movilidadeléctrica o Electromaps, no hubiese ganado mucho, solo algunos miles de euros (estimo).

Pero pensando en la filosofía que siempre he seguido con el foro, lo óptimo fue cederlo a AUVE, aun soportando yo el coste del alojamiento web.

Como he dicho, cada uno hace lo que quiere. Postear en este foro es algo voluntario, que se hace sin compensación económica y solo por la satisfacción de ayudar. Solo quiero que la gente sea consciente de que un foro sin información, y con enlaces a otros soportes de información, al final no sirve para nada. De momento no es así, aunque todo dependerá de los usuarios, la mayoría miembros de AUVE.

hi8aminidv

Totalmente de acuerdo. Nada mas que añadir.

Elauje


Totalmente de acuerdo Fernando. Este foro es un enorme y estupendo repositorio de conocimiento abierto a todo el mundo. El guasap es una cosa privada que sirve para temas puntuales, en los cuales de momento prefiero no participar.


Renault ZOE Intens Q210

Aleix

Esto llevaría a si fue una buena idea abrir los grupos de wapp, en el supuesto de que no se les de buen uso... y probablemente yo haya sido el primero que ha compartido info en ellos y luego no lo he hecho aquí  8)

Los grupos de wapp deben tener moderador y este sin ninguna manía debe primero advertir y si no borrar aquellos mensajes que sean propios del foro y no del wapp.

Si no acabaremos matando el foro.

fran_pascualin

Yo abrí el de trillizos con poco convencimiento, por que  de los foros de los que soy usuario  de astronomía se hundieron por el uso de wassap y Facebook.
Me lo sugirió una persona para una quedada y luego fue creciendo.
Estoy totalmente de acuerdo que no favorece a la expansión de la movilidad eléctrica , el foro es el cauce adecuado para dar el empujón que necesitan la gente que se plantea la adquisicion, los concesionarios son penosos.
Para el que está en el grupo de wassap todo son ventajas , pero se pierde mucha informacion .
Yo me salí hace tiempo del grupo .
Saludos.

pinger

A mi me han ofrecido lo de los grupos de Whatsapp un par de veces y ambas las he rechazado. La gente no sabe buscar y es más sencillo preguntar. Otros se sienten más importantes dando una respuesta, pero la realidad es que la información que queda en el foro ahí seguirá aunque el experto muera. (lamentablemente en otros foros ya ha pasado, puto cáncer)

A mi si me preguntan, foros siempre.

jim3cantos

Creo que he eliminado todos los enlaces a grupos de Whatsapp en el foro. Quien quiera solicitar acceso a un grupo que envíe un MP (mensaje privado) al usuario que haya dado a conocer dicho grupo en el foro.

Aleix

Las personas que admnistran los grupos de wapp deben tener total potestad para "llamar la atención" y si es reiterativo expulsar del grupo a aquellos que no cumplan con el objetivo del grupo, que debe ser complementaria al foro y solo para temas puntuales de respuesta rápida.

Si los administradores no hacen esto, los grupos de wapp daran la estocada al foro.