Montar Punto de Recarga en Chalet unifamiliar

Iniciado por macmanu, Abril 24, 2018, 10:13:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

macmanu

Hola a todos,

Antes de nada daros las gracias por este gran foro. Soy Manuel vivo en Madrid y me acabo de comprar un Porsche Cayenne S E-hybrid.

Desde la semana pasada que tengo el coche lo cargo por la noche en casa con el cargador que me venía con el coche. Estoy pensando montar un punto de carga fijo en casa y me salen mil dudas. Tras leer el foro aún tengo alguna y quería ver si me la podéis solucionar.

He pedido presupuesto a diferentes empresas.

La que parece que tiene el tema más dominado es la que me ha enviado Iberdrola. El problema es que esta empresa no sabe como tirar los cables desde la planta principal de mi casa al sótano que es donde tengo el parking ( no comunitario). Todo lo que me dicen es hacer agujeros aquí y allí y que ellos no reparan nada...

Esta empresa me hace el "boletín" y todo.

Luego está la empresa que ha construido los chalets ( los que hicieron la instalación eléctrica existente).
Estos saben perfectamente como tirar el cable, donde están las bajantes etc... pero me montan lo que yo les diga. No tienen mucha experiencia en montar puntos de carga de coches, me dicen que si que me pueden hacer el boletín... aunque no se...

Ahora vienen mis dudas:

Tengo diferentes opciones que más o menos me encajan:

1) quedarme como estoy con el cargador de "viaje". montarlo fijo y seguir cargando en el schuko ( me da algo de canguelo que se queme algo...)

2) pasarles las especificaciones de lo que me montan los que "saben" a los que "no saben" y que me hagan ellos el boletín.

Para ello necesitaría que me ayudéis.

El coche puede cargar a 7,2Kwh. qué cable necesito? de 10 o de 6?

No tienen muy claro que pasen 3 cables de 10 así que en el caso de usar el de 10 me dicen que usarán el de tierra existente, que os parece?

El wallbox lo he de comprar yo, cual pongo?

como veis soy un mar de dudas....

mil gracias por anticipado.

Manu





DlasEV

Hola @macmanu, bienvenido al foro y enhorabuena por tu compra.
Viviendo en un unifamiliar no tienes ningún problema. De momento puedes cargar con el cargador ocasional a 10-12 amperios. Con una batería tan pequeña como traen los PHEV, aunque cargues a esa intensidad, te sobrará mucha noche para encontrarla completamente llena cada mañana.
Puestos a hacer instalación yo te recomendaría poner cable de 10 mm2 (los 3, según exige la normativa) y un wallbox de 32 A con manguera, por comodidad y con vistas al futuro, para poder darle caña varias horas seguidas sin preocupación cuando tengas otro coche con mayor batería.
En la ITC BT-52 viene muy claro el esquema para unifamiliares, hay que crear un nuevo circuito C-13, con sus protecciones específicas para el coche, la cuestión será encontrar por dónde pasar los cables. Es posible que puedas aprovechar alguna canalización sustituyendo los cables actuales por los de 10 mm2. Es cuestión de verlo sobre el terreno.
Suerte con la instalación y a disfrutar del coche.

Como curiosidad, hace tiempo que me pregunto qué puede hacer a alguien decantarse por un Cayenne E-hybrid antes que por un Model X. No se me ocurre ningún motivo, la verdad :D. Si te parece, cuéntanos qué te ha llevado a ti a elegirlo.


ccastine

Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
1) quedarme como estoy con el cargador de "viaje". montarlo fijo y seguir cargando en el schuko ( me da algo de canguelo que se queme algo...)

Estando el enchufe en buenas condiciones y estando la instalacion como deberia, no va a pasar nada. Otra cosa es si quieres cargar mas rapido de lo que el cargador ocasional aguanta, o disfrutar de la comodidad de tener tu wallbox con su manguera.


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
El coche puede cargar a 7,2Kwh. qué cable necesito? de 10 o de 6?

El cableado siempre y bajo cualquier circunstancia, cuanto mas gordo mejor.


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
No tienen muy claro que pasen 3 cables de 10 así que en el caso de usar el de 10 me dicen que usarán el de tierra existente, que os parece?

Me sorprende que se hayan planteado pasarte la tierra desde arriba, es innecesario porque siempre se conecta a lo mas cercano. Mismamente yo en mi garaje que es comunitario, la tierra la tengo puesta al cable de la comunidad. ¡Todo termina en el mismo sitio!


Cita de: macmanu en Abril 24, 2018, 10:13:18 PM
El wallbox lo he de comprar yo, cual pongo?

www.policharger.com
Es de un forero, busca las criticas que le han dado los usuarios.

macmanu

Hola !!

Muchas gracias por las respuestas.

Alguien sabe algo de los boletines o certificaciones?  son necesarios?

Para los curiosos...

Estuve mirando el tema del Model X. dejando de lado que es ridículamente caro ( con la subida del 20% que han hecho desde el 2018) tengo un problema fundamental.

Por mi trabajo hago muchos Kms en coche, muchos en el mismo día. Cubro andalucía y extremadura desde madrid ( por ejemplo).

El tener que planificar los viajes de forma tan quirúrgica, sabiendo donde he de parar a cargar y demás me complica muuuucho la vida.

A mi mujer no le gusta nada el Model X :(

Vengo de otro cayenne que no me ha dado más que satisfacciones y me han hecho una oferta muy muy buena por el cambio al nuevo.

En mi dia a día con la batería que trae el coche, hago casi todos los trayectos en eléctrico. y solo tiraré de gasolina en viajes largos y situaciones de "emergencia".

Una batería algo más grande le vendría bien, pero el nuevo modelo no sale asta el 2019 y a mi ya me tocaba cambio...

Gracias a todos !!

M


Fer

Yo creo que lo mejor es un WallBox de 32 A con cables de 10 mm2 desde el cuadro principal con manguera incorporada.

Yo acabo de montar uno con DLP control dinámico de potencia y es un gran cambio al que tenía antes, muy recomendable ya que te despreocupas de ajustar la potencia del cargador según el consumo real sabiendo que va a cargar al máximo posible y nunca va a saltar el contador o ICP. En el foro tienes tres modelos a elegir.

Quizás lo mejor es que la constructora que conoce la vivienda y cuadro te tire los tres hilos de 10 mm2 y si no puede ser, de 6 mm2 ta vale, hasta el garaje y tu te lo montes, son cuatro tornillos a la pared y tres conexiones en el bornero. Muy fácil. Suerte.

chechupremi

Bienvenido al foro!!
En una vivienda unifamiliar o chalet no vas a necesitar boletín a no ser que quieras aumentar potencia contratada.
Partiendo de ese dato lo que necesitas saber es si con la carga lenta ósea Max 16A te sirve para el día a día. Los cargadores ocasionales suelen cargar Max a 10A para proteger los enchufes y yo no lo usaría más de 14-14,5a para que no se queme .
Si es si lo que necesitas es colocar un enchufe normal pero de marca reconocida sea legrand , Siemens... y que la línea de alimentación sea independiente para este enchufe con las protecciones correspondientes. Eso mismo te vale sin el enchufe para colocar un wallbox con manguera que es mucho más práctico.
La sección del cable irá en función de la potencia que quieras cargar y la distancia.

Hay que pensar que en una casa no se puede contratar más de 9,2 kw que sería electrificación elevada . Vamos 40 A hoy en día.
El wallbox que te han indicado está fenomenal.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fer

La idea es que monte algo serio, seguro y de cara al futuro, lo del schuko ya ni para las emergencias  ;D

macmanu

Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Voy a ver lo que me habéis recomendado.

ya os explico lo que hago

Mil gracias.

M

Greybeard

Con una batería tan pequeña como 10 kWh, y si no tienes prisa especial para cargar (a lo largo de la noche) tampoco es un disparate cargar con el ocasional, que lo hará en 5 horas o cosa parecida, a baja potencia, desde el schuko.

Ciertamente, a futuro puede interesar un wallbox, pero en este momento no lo veo estrictamente necesario.

ccastine

#9
Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 12:44:20 PM
Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Lo del boletín o no boletín es cosa hablada aquí en anteriores ocasiones, y los que piensan que siempre es obligatorio tienen sus argumentos perfectamente razonados y coherentes, y los que pensamos que no siempre es obligatorio nos atenemos a la literalidad de la ley. Por ejemplo para mi tu caso entra en "no es estrictamente obligatorio".

Pero si quieres no tener problemas con el seguro de la vivienda si pasara algo, desde luego hazlo. En caso contrario podrían argumentar que había un circuito en tu instalación que no estaba recogido en los planos registrados en Industria de tu comunidad autónoma.

Aspecto distinto es que para lo que vas a hacer, dado que no implica modificación ninguna en tu potencia contratada, exigir no te lo va a venir a exigir nadie.

Seleuco

#10
Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 12:44:20 PM
Entonces puedo pasar el boletín?

no tendré problemas con seguros ni otras cosas?

Voy a ver lo que me habéis recomendado.

ya os explico lo que hago

Mil gracias.

M

Yo dude boletín o no, pero al final 160 euros después de gastarte 30000 euros (el mío, el tuyo el doble)  en un coche pues parece el chocolate del loro. Fuera problemas si algún día tienes alguna historia.

macmanu

Hola a todos.

Muchas Gracias A TODOS por la ayuda.

Al final ya tengo decidido lo que voy a hacer.

Os explico.

voy a montar:

Magnetotermica y Diferencial Clase A de 32A protección linea de recarga de vehiculo electrico.

Línea de alimentación desde cuadro hasta garaje con 2 conductores Cu 10 mm² ó 6 mm², si con los primeros se hace imposible y manteniendo el tierra existente. Instalado.

Wallbox POLICHARGER IN-T2 con sonda.

Qué os parece??

DlasEV

Cita de: macmanu en Abril 25, 2018, 06:56:25 PM
Qué os parece??

Estupendo, sólo añadiría el protector de sobretensiones permanentes y transitorias si no lo tienes ya instalado.

Carluti

Hola a todos, soy nuevo en el foro, así que os cuento un poco mi situación.
Tengo pensado comprar un Soul EV (sin chademo) en breve. Ando con muchas dudas en cuanto a la carga y me he encontrado con este foro, en el que veo que hay mucha información.
El uso habitual del VE será para ir y venir al trabajo en días alternos (50 km de ida y otros tantos de vuelta), para desplazamientos cortos por la ciudad (entre 2 y 20 km) y ocasionalmente para viajes más largos dentro de la autonomía del coche. En el trabajo puedo cargar el coche en un enchufe normal, por lo que normalmente solo tendría que cargar en casa un tercio aproximadamente de la batería. Dispondría de más de día y medio para cargarlo, salvo el rato que lo usara para los desplazamientos cortos, por lo que creo que no necesitaría una carga rápida.
Mi vivienda es unifamiliar y tengo una instalación fotovoltaica de 1.59 kW para autoconsumo conectada a la red (sin baterías) y mi idea es cargar el coche siempre que pueda durante el día. Tenía pensado cargarlo con el cargador que trae el coche, en un enchufe normal, pero leyendo los mensajes del foro sobre cables, cargadores, instalaciones, etc. ando hecho un lío.
Con la situación descrita, ¿os parece razonable cargarlo en un enchufe normal de casa o me recomendáis montar un wallbox?
Actualmente tengo contratada una potencia de 3.45 kW. ¿Tendría que ampliar la potencia o podría apañarme no simultaneando el coche con los electrodomécticos que más consumen?
El coche lo tengo en el patio y el enchufe lo montaría también fuera, pero bajo techo. ¿Algún problema en cargar a la intemperie? Mi idea es montar el enchufe desde la misma línea que alimenta el horno y la cocina, pero no sé si es necesario y puede valer la de los enchufes normales de la vivienda.
Como véis estoy bastante verde en todas estas cuestiones, así que agradezco cualquier información que padáis aportar.

DGM73

#14
Para ese uso y pudiendo cargar en el trabajo, con un enchufe normal (con tierra) en casa tienes más que suficiente.

A la intemperie no es un problema excepto si es el propio enchufe el que está a la intemperie, lo que no es recomendable.

Edito: lo recomendable (y legal) es que el enchufe del coche tenga su propia línea al contador. Mala idea no hacerlo así. Peor aún si la alternativa es compartir línea con elementos de alto consumo como los que citas