Renault ZOE, ¿qué versiones hay en el mercado?

Iniciado por mandarina_82, Abril 27, 2018, 12:49:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mandarina_82

Hola!

Soy novata en el foro, la verdad no soy una experta en estos temas y os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Quería preguntaros, ¿cuáles son las versiones del Renault ZOE que actualmente se encuentran en el mercado?

He estado navegando por Internet y tengo un poco de confusión, creo que he visto reviews de versiones que quizás ya hayan sido sustituidas por modelos más nuevos del ZOE.

Muchas gracias.

P.D.: Por versiones no me refiero al equipamiento sino al motor y a la batería.

roberto2323

Holaa,
En realidad hay muchos nombre pero basicamente hay 2 motores y 2 baterias, que se pueden mezclar entre ellas.
Tenemos bateria de 22kwh y de 41kwh.
Y los Motores tenemos uno que puede cargar hasta 22kwh y otro que carga a 43kwh.
Normalmente se denomina R al de 22 y Q al de 43... el de 43 en teoria es poquito menos eficiente pero tiene que ventaja de que puede cargar a 43.
Luego puedes tener la bateria en alquiler o en propiedad de cualquier version.
Si tienes cualquier duda aqui estamos.


mandarina_82

#2
He visto que hubo un ZOE Q210 que creo que ya "despareció" y al que denominaron posteriormente "ZOE ENTRY".

¿Se sigue vendiendo el ZOE LIFE R240 o ya no?

(¿"life" hace referencia a la equipación o no tiene nada que ver y es un nombre comercial que simplemente le dan al modelo)

Creo que actualmente se vende el ZOE 40 Q90 y ZOE 40 R90  (¿"40" hace referencia a la equipación?)
Según he leído el ZOE Q90 monta otra batería y es bajo demanda, o sea hay que solicitarlo pero que no merece la pena.

Y por último, tengo entendido que en breve va a salir al mercado el ZOE R110.

Akenaton

#3
Si entras en el configurador de Renault tienes todas las respuestas....

El numero 40 hace mención a la autonomía del coche, en este caso son 400km, no tiene nada que ver con el equipamiento.

Existen 2 motores como te han dicho, el R90 y el Q90 (la letra hace referencia a quien ha fabricado el motor R=Renault, Q=Continental) la diferencia entre ambos es que el Renault es mas eficiente y da mas autonomia, por contra el motor de Continental admite carga hasta 43kWh, mientras que el motor Renault admite carga hasta 22kWh. Y el numero hace referencia a los cv que tiene el motor (90 en ambos casos)

Después de eso están los acabados del coche: Life, Intens y Bose, de menor equipado a mejor equipado.

Y finalmente esta el tipo de adquisición de la batería: Flexi (para alquiler) y Sin nombre (para la que adquieres en propiedad)

Posteriormente Renault ha anunciado que va a sacar un nuevo Zoe con un motor aun mas eficiente que va a tener 110cv y que seguramente se denomine Zoe R110, pero esta por confirmar.

Dicho esto, estos son los Zoes exsitentes en el mercado nuevo:

Zoe 40 R90 Life Flexi
Zoe 40 R90 Life
Zoe 40 R90 Intens Flexi
Zoe 40 R90 Intens
Zoe 40 R90 Bose Flexi
Zoe 40 R90 Bose
Zoe 40 Q90 Life Flexi
Zoe 40 Q90 Life
Zoe 40 Q90 Intens Flexi
Zoe 40 Q90 Intens
Zoe 40 Q90 Bose Flexi
Zoe 40 Q90 Bose
Donde hay voluntad hay camino...

mandarina_82

Cita de: roberto2323 en Abril 27, 2018, 01:13:40 PM
Holaa,
En realidad hay muchos nombre pero basicamente hay 2 motores y 2 baterias, que se pueden mezclar entre ellas.
Tenemos bateria de 22kwh y de 41kwh.
Y los Motores tenemos uno que puede cargar hasta 22kwh y otro que carga a 43kwh.
Normalmente se denomina R al de 22 y Q al de 43... el de 43 en teoria es poquito menos eficiente pero tiene que ventaja de que puede cargar a 43.
Luego puedes tener la bateria en alquiler o en propiedad de cualquier version.
Si tienes cualquier duda aqui estamos.

Muchas gracias.

mandarina_82

Cita de: Akenaton en Abril 27, 2018, 02:24:47 PM
Si entras en el configurador de Renault tienes todas las respuestas....

El numero 40 hace mención a la autonomía del coche, en este caso son 400km, no tiene nada que ver con el equipamiento.

Existen 2 motores como te han dicho, el R90 y el Q90 (la letra hace referencia a quien ha fabricado el motor R=Renault, Q=Continental) la diferencia entre ambos es que el Renault es mas eficiente y da mas autonomia, por contra el motor de Continental admite carga hasta 43kWh, mientras que el motor Renault admite carga hasta 22kWh. Y el numero hace referencia a los cv que tiene el motor (90 en ambos casos)

Después de eso están los acabados del coche: Life, Intens y Bose, de menor equipado a mejor equipado.

Y finalmente esta el tipo de adquisición de la batería: Flexi (para alquiler) y Sin nombre (para la que adquieres en propiedad)

Posteriormente Renault ha anunciado que va a sacar un nuevo Zoe con un motor aun mas eficiente que va a tener 110cv y que seguramente se denomine Zoe R110, pero esta por confirmar.

Dicho esto, estos son los Zoes exsitentes en el mercado nuevo:

Zoe 40 R90 Life Flexi
Zoe 40 R90 Life
Zoe 40 R90 Intens Flexi
Zoe 40 R90 Intens
Zoe 40 R90 Bose Flexi
Zoe 40 R90 Bose
Zoe 40 Q90 Life Flexi
Zoe 40 Q90 Life
Zoe 40 Q90 Intens Flexi
Zoe 40 Q90 Intens
Zoe 40 Q90 Bose Flexi
Zoe 40 Q90 Bose

Muchas gracias por las aclaraciones, estaba liada, la información que a veces hay en Internet es a veces liosa o confusa y yo que soy inexperta claro así que se complica más a cosa.

O sea q a la venta hay R90 y Q90 y se espera que salga  la venta el R110 del que poco se sabe y mucho menos el precio claro.


Muchas gracias a los dos por contestarme y ayudarme.

mmezo

Cita de: mandarina_82 en Abril 27, 2018, 09:53:00 PM

Muchas gracias por las aclaraciones, estaba liada, la información que a veces hay en Internet es a veces liosa o confusa y yo que soy inexperta claro así que se complica más a cosa.

O sea q a la venta hay R90 y Q90 y se espera que salga  la venta el R110 del que poco se sabe y mucho menos el precio claro.

El R110 en otros países se ha anuncado con un precio ~ 300€ más caro que el R90. En teoría empieza a venderse (o entregarse, no lo recuerdo) este verano. Yo creo que merecerá bastante la pena. Pasa de 88/90 Cv del Q90/R90 a 110Cv. En autovía y recuperaciones se notará bastante. Dicen que es posible que incluso gaste algo menos en autovía, ya que irá algo más desahogado, aunque no creo la diferencia, si la hay, sea muy grande.

El resto de características son prácticamente idénticas que los actuales. Se esperaba que pudiese tener caga en contínua con CCS Combo, pero al final no ha sido así. Lo más destacable a parte del motor más potente es un nuevo color morado, que personalmente me parece un poco raro.



mandarina_82

Cita de: mmezo en Abril 27, 2018, 11:16:13 PM
Cita de: mandarina_82 en Abril 27, 2018, 09:53:00 PM

Muchas gracias por las aclaraciones, estaba liada, la información que a veces hay en Internet es a veces liosa o confusa y yo que soy inexperta claro así que se complica más a cosa.

O sea q a la venta hay R90 y Q90 y se espera que salga  la venta el R110 del que poco se sabe y mucho menos el precio claro.

El R110 en otros países se ha anuncado con un precio ~ 300€ más caro que el R90. En teoría empieza a venderse (o entregarse, no lo recuerdo) este verano. Yo creo que merecerá bastante la pena. Pasa de 88/90 Cv del Q90/R90 a 110Cv. En autovía y recuperaciones se notará bastante. Dicen que es posible que incluso gaste algo menos en autovía, ya que irá algo más desahogado, aunque no creo la diferencia, si la hay, sea muy grande.

El resto de características son prácticamente idénticas que los actuales. Se esperaba que pudiese tener caga en contínua con CCS Combo, pero al final no ha sido así. Lo más destacable a parte del motor más potente es un nuevo color morado, que personalmente me parece un poco raro.

Muchas gracias, pues 300 euros de diferencia no son muchos.

mandarina_82

#8
Cita de: mandarina_82 en Abril 27, 2018, 09:53:00 PM
Cita de: Akenaton en Abril 27, 2018, 02:24:47 PM
Si entras en el configurador de Renault tienes todas las respuestas....

El numero 40 hace mención a la autonomía del coche, en este caso son 400km, no tiene nada que ver con el equipamiento.

Existen 2 motores como te han dicho, el R90 y el Q90 (la letra hace referencia a quien ha fabricado el motor R=Renault, Q=Continental) la diferencia entre ambos es que el Renault es mas eficiente y da mas autonomia, por contra el motor de Continental admite carga hasta 43kWh, mientras que el motor Renault admite carga hasta 22kWh. Y el numero hace referencia a los cv que tiene el motor (90 en ambos casos)

Después de eso están los acabados del coche: Life, Intens y Bose, de menor equipado a mejor equipado.

Y finalmente esta el tipo de adquisición de la batería: Flexi (para alquiler) y Sin nombre (para la que adquieres en propiedad)

Posteriormente Renault ha anunciado que va a sacar un nuevo Zoe con un motor aun mas eficiente que va a tener 110cv y que seguramente se denomine Zoe R110, pero esta por confirmar.

Dicho esto, estos son los Zoes exsitentes en el mercado nuevo:

Zoe 40 R90 Life Flexi
Zoe 40 R90 Life
Zoe 40 R90 Intens Flexi
Zoe 40 R90 Intens
Zoe 40 R90 Bose Flexi
Zoe 40 R90 Bose
Zoe 40 Q90 Life Flexi
Zoe 40 Q90 Life
Zoe 40 Q90 Intens Flexi
Zoe 40 Q90 Intens
Zoe 40 Q90 Bose Flexi
Zoe 40 Q90 Bose

Muchas gracias por las aclaraciones, estaba liada, la información que a veces hay en Internet es a veces liosa o confusa y yo que soy inexperta claro así que se complica más a cosa.

O sea q a la venta hay R90 y Q90 y se espera que salga  la venta el R110 del que poco se sabe y mucho menos el precio claro.


Muchas gracias a los dos por contestarme y ayudarme.

Vale acabo de darme cuenta porque estaba tan confusa...

A ver, yo pensaba que había dos factores importantes a tener en cuenta: la potencia del motor (que quizás en los coches eléctricos no es algo tan relevante) medida en CV o en KW y la capacidad o tamaño de la batería medida en kwh...

... pero por lo que veo hay otro factor como es la "intensidad de carga" "eficiencia de carga" o "rapidez de carga", ¿se le puede llamar así o cuál es el término adecuado?

Me acabo de dar cuenta porque estoy leyendo un articulo y copio textualmente la frase: "Solo el ZOE con motor Continental puede cargar a 43 kW; con el motor Renault lo hace a un máximo de 22 kW."

Me habéis confirmado que el coche con motor Continental o Q90 es el que monta la baterá "pequeña" de 22 kwh y el coche con el motor de Renault es el que monta la batería "grande" de 41 kwh o R90.

Al ser los números muy similares yo creo que por eso me hecho un lío y me parecía que había información contradictoria.... veo que es otro concepto más y otro a tener en cuenta.... como la mayoría de marcas solo ofrecen coches eléctricos con un motor y una batería sin dar más opciones pues no me había dado cuenta.

Madre mía para mi esto es muy nuevo y la verdad tengo que ir asentando conceptos.

A raíz de todo esto se me viene una nueva pregunta a la cabeza: es la "intensidad/eficiencia/rapidez de carga" muy importante a la hora de valorar comprarse un coche eléctrico? Supongo que sí.

¿En los demás modelos de coches eléctricos también se informa de esto o como sólo tienen una batería se omite? ¿es importante a la hora de comparar coches de otras marcas?

La verdad es que he mirado (por encima) lo de los diferentes tipos de cargas, enchufes y demás pero no había caído que la batería más pequeña pudiera tener una mayor "intensidad de carga" pensaba que eso iría proporcional al tamaño de la batería.

Uff! Q lío! Disculpad que os haga tantas preguntas que igual os pueden parecer tontas...

mandarina_82

Acabo de encntrar este artículo que dice que el nevo moceo de ZOE, el R110 ya se vende en Reino Unido y da precios.... pero no sé me parece muy barato o se ajusta a la realidad? (lo digo por los precios que he visto con anterioridad en otros artículos).


- Renault Zoe R110 Dynamique Nav: 18.420 libras (20.910 euros).

- Renault Zoe R110 Signature Nav: 20.670 libras (23.460 euros).


Os dejo el enlace: https://www.motor16.com/noticias/nuevo-renault-zoe-r110-pone-venta-reino-unido/

mmezo

Cita de: mandarina_82 en Abril 28, 2018, 01:10:18 AM
A ver, yo pensaba que había dos factores importantes a tener en cuenta: la potencia del motor (que quizás en los coches eléctricos no es algo tan relevante) medida en CV o en KW y la capacidad o tamaño de la batería medida en kwh...

... pero por lo que veo hay otro factor como es la "intensidad de carga" "eficiencia de carga" o "rapidez de carga", ¿se le puede llamar así o cuál es el término adecuado?

Me acabo de dar cuenta porque estoy leyendo un articulo y copio textualmente la frase: "Solo el ZOE con motor Continental puede cargar a 43 kW; con el motor Renault lo hace a un máximo de 22 kW."

Me habéis confirmado que el coche con motor Continental o Q90 es el que monta la baterá "pequeña" de 22 kwh y el coche con el motor de Renault es el que monta la batería "grande" de 41 kwh o R90.

Es un poco complicado sí, pero al final no tanto:

Hay 2 motores y va a salir un tercero. Los coche son:
Qxxx motor Continental, 88Cv
Rxxx motor Renault,88-90Cv según dónde lo leas

Al principio, a esa letra le añadían la autonomía, pero ahora ponen la potencia aproximada.

También hay 2 baterías: de ~22kWh y de ~40kWh. La pequeña era la inicial y la otra no se vende ya, o quizá como decías antes, en el "entry".

Primeros modelos, con batería de 22kWh, el número indica la autonomía
Q210 -> motor Continental 88Cv, batería de 22kWh, carga hasta 44kW, 210km homologados
R240 -> motor Renault 88-90cv, batería de 22kWh, carga hasta 22kW, 240km homologados

Luego salió la batería grande de 40Kwh, a partir de ese momento cambian la denominación, y a la letra sigue la potencia aproximada, no la autonomía. La capacidad lo ponen por delante 40 de 40kwh:
40 R90 -> Motor Renault ~90Cv, batería de 40kWh, carga hasta 22kW, 400km homologados
40 Q90 -> bajo pedido, creo que ni lo suelen ofrecer, motor Continental, batería 40kWh, carga hasta 44kW, supongo que homologará un poco menos de los 400km de autonomía, porque en teoría el motor es un pelín menos eficiente.

40 R110 -> nuevo motor Renault de ~ 110Cv, batería de 40kWh, carga hasta 22kW, supongo que mantendrá los 400km homologados*.

La carga a 22 o 44kW es la velocidad máxima a la que carga. En "casa" normalmente sólo vas a cargar entre a entre 3 y 7,3kW, tanto sea un Rxxx o un Qxxx, ya que la potencia máxima que se suele tener contratada en las casas (término fijo del que tanto nos quejamos por el precio), suele estar entre 3,4 y 8kW. Traducido a km, ganas entre 20 y 50km por cada hora cargando. Dependerá de la potencia que tengas contratada y del wallbox que compres.

Por compararlo, con carga a 22kW meterías unos 150-160km de autonomía real por cada hora que esté enchufado y llenarías la batería de 40kWh en 2h aprox si estuviese totalmente descargada. Con carga a 44kW lógicamente recuperas aproximadamente el doble de km en el mismo tiempo y tardas la mitad en cargar.

La carga acelerada o rápida de 22 o 44kW normalmente sólo es para puntos de carga públicos, que yo por ejemplo en 3 años sólo he utilizado 3 o 4 veces. Si no vas a viajar o no haces más de 200-300km al día realmente no importa tanto. Además hoy por hoy no es demasiado fácil encontrar puntos rápidos en España y el precio es muy caro. Durante la vida del coche esperemos que se vayan instalando muchos más puntos de recarga públicos y que bajen los precios al aumentar el parque.

Respecto al precio en Reino Unido, supongo que será la versión Flexi (bat. alquiler) y posiblemente con ayudas.


* Lo de la autonomía se complica un poco. Hasta ahora los consumos en los coches de combustión y la autonomía en los eléctricos se medía mediante un ciclo de uso sintético llamado NEDC, que es muy poco realista. Los 210 y 240km homologados de los primeros Zoes se convierten en ~140-170km reales, y los 400km del nuevo en 280-300, creo.

A partir de ahora tienen que publicar los datos con otro ciclo más realista (y que pese a todo sigue siendo algo optimista) llamado WLPT. Si la autonomía del R110 la publican con ese ciclo, no pondrán 400km, sino algo bastante menor, aunque la autonomía real seguirá siendo parecida a la del R90 o Q90, ya que la batería es la misma y la eficiencia del motor es muy parecida también.

mandarina_82

Gracias de nuevo por la explicación mmzo, creo que sí ahora lo tengo todo bastante más claro.

Con respecto al precio del nuevo R110, ya me parecía muy raro e precio que daban en e enlace que más arriba os copié.

Tirando por lo bajo (ya sabemos el famoso "desde") supongo que se pondrá en al menos 30.000 euros, porque por lo que he visto en Internet así por encima los modelos menos equipados del R90/Q90 cuesta al rededor de 30.000 euros (corregidme si estoy equivocada). Lo que no sé es si era ya con el IVA aplicado y posibles descuentos o ayudas aplicados, la verdad no tengo muy claro cual es el precio sin IVA y sin descuentos. Lo ideal es pasarse por el concesionario, lo sé pero quiero ir con los deberes hechos para que no se me quede cara de tonta y entender lo que el comercial de turno me diga.

Creo que por ahora me voy a olvidar del R110 si no aporta mayores novedades por lo que decís quizás tampoco sea la gran panacea, o sea no va a ser nada revolucionario que aporte grandes avances al ZOE, aunque lo tendré en cuenta, es una decisión que no voy a tomar a corto plazo, tengo que informarme muy bien y aprender muchos conceptos y tecnicismos con los que me tengo que familiarizar.

Un millón de gracias de verdad por vuestra ayuda, realmente me estáis ayudando mucho, en Internet así en general creo que no quedan las cosas claras, por lo menos no para un principiante.

mandarina_82

#12
Ah! Otra cosa quería preguntar, con respecto a lo del wallbox, el wallbox siempre es para una carga acelerada ¿no? Es decir ahí un schuko, ¿se puede enchufar? Entiendo que el schuko es para carga lenta. He leído que el schuko no deja de ser un enchufe normal como el de los electrodomésticos, aunque se me hace raro que se pueda enchufar a cualquier enchufe...

Y el Mennekes me serviría para la carga acelerada en un wallbox, ¿correcto?

También he leído que el ZOE tiene toma Scame, pero no estoy muy segura de esto último...

A ver, si yo pongo un wallbox en mi garaje he leído que el concesionario está obligado a sufragar el gasto hasta con 1.000 euros más IVA, ¿es así siempre? o hay que solicitarlo a través de alguna ayuda del IDAE, he leído que el plan Movalt está agotadísimo, así que si quisiera beneficiarme de algún tipo de ayuda tendría que esperar ya al próximo año y por lo que se ve las ayudas son insuficientes para la demanda que hay.

He leído que las ayudas sólo las dan a los coches que no sobrepasan los 32.00 euros de precio de venta sin IVA, ¿y que pasa si sobre pasa esa cifra? Simplemente no te la dan? Ufff!!! tengo que Googlear mucho más para enterarme bien de como funcionan estos planes del gobierno.

mandarina_82

Acabo de encontrar este articulo de agosto del 2017 que al menos para orientarme en cuanto a precios está muy bien, parece bastante fiable.

https://www.motorpasion.com/renault/ponemos-a-prueba-al-renault-zoe-el-urbanita-electrico-que-rompe-las-barreras-de-la-ciudad

Eso de que la batería se puede alquilar o comprar.... uf! otra pregunta, ¿qué merece más la pena comprar o alquilar?

La diferencia de precio es notable a corto plazo claro pero no tengo muy claro esto...