Mi instalación de punto de recarga

Iniciado por Seleuco, Abril 28, 2018, 02:25:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Seleuco

Hola.

Os describo la instalación de mi punto de recarga  como referencia para comparar o ayuda para futuras instalaciones.

Cuando empecé a mirar me gustó el cargador de wallbox-ok pero el presupuesto del instalador que me proporcionaron me pareció caro, sin boletín  y sin pasarse a mirar in situ. Es decir, me presupuestó a distancia y metiéndome una pasta por el desplazamiento.

Decidí contactar con un electricista cerca de mi localidad y el presupuesto fue el siguiente (comprando yo directamente el cargador):

Línea de 3x6mm2 para cargador vehiculo 80 €
Descargador de sobretensiones combi referencia 16303 scheneider 128 €
IGA 25amp 26 €
Magnetotermico 2x25amp protección línea cargador26 €
Diferencial 2x40amp clase A 80 €
Boletin eléctrico sellado por DGIEM vehiculo recarga 165 €

Total con iva incluido mano de obra:  611 €

Esta dimensionado a 25A ya que el grado de electrificación de mi vivienda es media y no puedo pasar de 25a sin cambiar acometida.

A lo que hay que sumar el cargador:

UP Wallbox Tipo 2 (32A) - Cargador de pared coches eléctricos: 689 €

(Compré el de 32A porque me pareció mejor opción que el de 20A)



Cómo el cuadro general está encima del garaje, las protecciones del circuito nuevo están directamente en la caja del general porque tenia espacio de sobra. El sobre tensiones permanentes y transitorias por delante de toda la instalación. Se utiliza el hueco que quedo del antiguo icp que ya no está por ser contador digital.



El cargador queda recogido para que no moleste mucho en el paso. No está con corrugado ni presa estopa pero la instalación es en interior.





Cuando pueda cambiar el familiar por un eléctrico  con autonomía suficiente para viajes tendré que ver cómo lo soluciono porque no se si me llegará el cable al segundo coche. Supongo que depende de donde esté la toma de carga y tendré que aparcarlo al revés ...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

stefferson

Tiene buena pinta la instalación.
Que potencia tienes contratado con tu proveedor?


Seleuco

#2
Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 11:56:39 AM
Tiene buena pinta la instalación.
Que potencia tienes contratado con tu proveedor?

Actualmente 4.6 kW. Lo suficiente para cargar por la noche sin problemas a 20A en la súper valle sin que me salte nada.  Mi consumo nocturno no llega al amperio.  Podría subir a 25A y de hecho alguna vez he cargado un rato a esa potencia y no me ha saltado el contador.

Como suelo cargar solo 12-14 kW que  son los que gasto al día (100 km)  en menos de 3 horas está cargado.

stefferson

#3
Tengo 3.2kw contratado con un kit fotovoltaico de 48v que me suministra 3.5kw(10 paneles 325w).
Ahora mismo cargo mi leaf 2.0 a 3.3kw en 10-12 horas. Quiero instalar un wallbox como el tuyo pero no se si merece la pena subir la potencia y depender de la empresa de energia o aguantarme 1 año y ahorrar para poner otras 10 placas y duplicar la potencia a 6.6w. La inversión seria de unos 3000€ en placas.
Con la potencia actual que dispongo no es posible usar el wallbox.

Seleuco

#4
Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 01:30:28 PM
Tengo 3.2kw contratado con un kit fotovoltaico de 48v que me suministra 3.5kw(10 paneles 325w).
Ahora mismo cargo mi leaf 2.0 a 3.3kw en 10-12 horas. Quiero instalar un wallbox como el tuyo pero no se si merece la pena subir la potencia y depender de la empresa de energia o aguantarme 1 año y ahorrar para poner otras 10 placas y duplicar la potencia a 6.6w. La inversión seria de unos 3000€ en placas.
Con la potencia actual que dispongo no es posible usar el wallbox.

Si lo entiendo bien, tienes la posibilidad de usar 3,5kwh para cargar el coche, que son casi 16A. No le veo problemas para usar un wallbox. El mío funciona perfectamente cargando desde 1A a 32A. Es cuestión de configurarlo a esa carga y ya está. Funcionar te funcionará, pero te cargará a 15-16A. No es que sea la leche de rápido pero tampoco está mal. El problema  lo veo en que lo tienes que cargar con sol no? Por muchas placas que montes dependes de ponerlo a las horas de sol, en lugar de cargarlo por la noche.  Eso si lo veo un problema. Por eso quizás es mejor aumentar potencia y cargarlo tranquilamente por la noche. No obstante, le vas le vas meter 36kw (toda la batería) de carga todos los dias? Es mejor no apurar toda la batería y hacer  cargas desde el 50%. Lo digo por lo de las 10-12h. Si yo le cargara los 28kw todos los días serían 7 horas de carga  pero la realidad es que solo me hace falta cargar 12 kW luego son 3 horas a lo sumo.

stefferson

Cita de: Seleuco en Abril 29, 2018, 07:07:13 PM
Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 01:30:28 PM
Tengo 3.2kw contratado con un kit fotovoltaico de 48v que me suministra 3.5kw(10 paneles 325w).
Ahora mismo cargo mi leaf 2.0 a 3.3kw en 10-12 horas. Quiero instalar un wallbox como el tuyo pero no se si merece la pena subir la potencia y depender de la empresa de energia o aguantarme 1 año y ahorrar para poner otras 10 placas y duplicar la potencia a 6.6w. La inversión seria de unos 3000€ en placas.
Con la potencia actual que dispongo no es posible usar el wallbox.

Si lo entiendo bien, tienes la posibilidad de usar 3,5kwh para cargar el coche, que son casi 16A. No le veo problemas para usar un wallbox. El mío funciona perfectamente cargando desde 1A a 32A. Es cuestión de configurarlo a esa carga y ya está. Funcionar te funcionará, pero te cargará a 15-16A. No es que sea la leche de rápido pero tampoco está mal. El problema  lo veo en que lo tienes que cargar con sol no? Por muchas placas que montes dependes de ponerlo a las horas de sol, en lugar de cargarlo por la noche.  Eso si lo veo un problema. Por eso quizás es mejor aumentar potencia y cargarlo tranquilamente por la noche. No obstante, le vas le vas meter 36kw (toda la batería) de carga todos los dias? Es mejor no apurar toda la batería y hacer  cargas desde el 50%. Lo digo por lo de las 10-12h. Si yo le cargara los 28kw todos los días serían 7 horas de carga  pero la realidad es que solo me hace falta cargar 12 kW luego son 3 horas a lo sumo.

Ya cargo a 3.3kw segun marca mi Leaf 2.0 con el enchufe normal. Lo que me gustaría es cargarlo a 6kw.

Leafyou

Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 07:37:04 PM
Cita de: Seleuco en Abril 29, 2018, 07:07:13 PM
Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 01:30:28 PM
Tengo 3.2kw contratado con un kit fotovoltaico de 48v que me suministra 3.5kw(10 paneles 325w).
Ahora mismo cargo mi leaf 2.0 a 3.3kw en 10-12 horas. Quiero instalar un wallbox como el tuyo pero no se si merece la pena subir la potencia y depender de la empresa de energia o aguantarme 1 año y ahorrar para poner otras 10 placas y duplicar la potencia a 6.6w. La inversión seria de unos 3000€ en placas.
Con la potencia actual que dispongo no es posible usar el wallbox.

Si lo entiendo bien, tienes la posibilidad de usar 3,5kwh para cargar el coche, que son casi 16A. No le veo problemas para usar un wallbox. El mío funciona perfectamente cargando desde 1A a 32A. Es cuestión de configurarlo a esa carga y ya está. Funcionar te funcionará, pero te cargará a 15-16A. No es que sea la leche de rápido pero tampoco está mal. El problema  lo veo en que lo tienes que cargar con sol no? Por muchas placas que montes dependes de ponerlo a las horas de sol, en lugar de cargarlo por la noche.  Eso si lo veo un problema. Por eso quizás es mejor aumentar potencia y cargarlo tranquilamente por la noche. No obstante, le vas le vas meter 36kw (toda la batería) de carga todos los dias? Es mejor no apurar toda la batería y hacer  cargas desde el 50%. Lo digo por lo de las 10-12h. Si yo le cargara los 28kw todos los días serían 7 horas de carga  pero la realidad es que solo me hace falta cargar 12 kW luego son 3 horas a lo sumo.

Ya cargo a 3.3kw segun marca mi Leaf 2.0 con el enchufe normal. Lo que me gustaría es cargarlo a 6kw.
Yo tengo una instalación FV de 6kW y con el Policharger se aprovecha al máximo la generación, desde 6A hasta lo que dé (30A máximo lógicamente). Modula la carga según la generación y el consumo de la casa.
La radiación solar es cada vez más alta, hoy generaba lo de la segunda foto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


stefferson

CitarYo tengo una instalación FV de 6kW y con el Policharger se aprovecha al máximo la generación, desde 6A hasta lo que dé (30A máximo lógicamente). Modula la carga según la generación y el consumo de la casa.
La radiación solar es cada vez más alta, hoy generaba lo de la segunda foto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Genial. Justo el doble de la mia.
Cuantas baterias tienes? En mi instalación tengo 8 con un inversor cargador de 48v.

Leafyou

Cita de: stefferson en Abril 29, 2018, 08:17:25 PM
CitarYo tengo una instalación FV de 6kW y con el Policharger se aprovecha al máximo la generación, desde 6A hasta lo que dé (30A máximo lógicamente). Modula la carga según la generación y el consumo de la casa.
La radiación solar es cada vez más alta, hoy generaba lo de la segunda foto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Genial. Justo el doble de la mia.
Cuantas baterias tienes? En mi instalación tengo 8 con un inversor cargador de 48v.
No tengo baterías, es autoconsumo instantáneo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk