Autor Tema: Modos de carga  (Leído 9334 veces)

Fernando M

  • Administrador
  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 5735
  • Puntos positivos: 96
    • Ver Perfil
Modos de carga
« en: Mayo 20, 2012, 10:08:29 pm »
En la actualidad hay varios modos de recarga; desde los normales, idóneos para recargar en casa, hasta los más rápidos, capaces de completar la carga en diez minutos.

Carga normal: es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería (tipo 24kWh) ronda entre las 6 y 8 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica.

Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque es previsible que en fechas próximas sea un tipo de recarga bastante común. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 32A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce a 1 hora.

Carga rápida: concebida a más largo plazo por sus mayores complicaciones. Algunos fabricantes ya la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua a 400 V y hasta 400 A o con con corriente alterna trifásica a 63A. El tiempo de recarga se reduce a unos 15 – 30 minutos.



La norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos), define los tipos y requisitos de modelos de carga que emplearán los vehículos eléctricos en España. La clasificación propuesta y sus características se muestran a continuación:

Modo 1. Carga en base de toma de corriente de uso no exclusivo. Empleoa una toma de corriente normalizada, pero no exclusiva para vehículos eléctricos y la conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

Modo 2. Base de toma de corriente estándar de uso no exclusivo con protección incluida en el cable. Conexión del vehículo eléctrico a una base de toma de corriente normalizada, mediante un cable especial que cuente con un conductor piloto de control (entre el VE y la clavija) y un sistema de protección diferencial. La intensidad máxima de recarga permitida es de hasta 32 A



Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación “inteligente” entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 63 A.



Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.


« última modificación: Agosto 05, 2014, 05:52:43 pm por Fernando M »

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Modos de carga
« en: Mayo 20, 2012, 10:08:29 pm »