Twitter Facebook MySpace Technorati LinkEdin

Autor Tema: Cuidado de la batería  (Leído 1198 veces)

jim3cantos

• Administrador
  • Maestro
  • Puntos positivos: 16
  • Th!nk city 2012, MONDRAKER E-FACTOR 27.5+
    • Ver Perfil
Cuidado de la batería
« en: Abril 30, 2018, 08:33:21 am »
Sacado de este hilo del I-Miev pero aplicable a cualquier VE:

Hola. Por partes:

Yo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.
Sí (depende de los ciclos) y no (no es lo mejor agotar la batería). Me explico: los ciclos son ciclos completos, y si cargas la mitad es medio ciclo.

Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente. Y evitar en lo posible las temperaturas extremas.

Yo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.
Si es esa tu rutina, y te lleva -por ejemplo- 6 barras de las 16, una buena rutina podría ser empezar cada día con 13 barras, hacer los 40 kms, que te baje a -digamos- 7 barras, y durante la noche, si tienes el mismo cargador que tengo yo, le metes un "chute" de un par de horas y lo pones otra vez en 13 para el siguiente viaje. Fácil de hacer con un reloj programador.

Una salvedad: con esa rutina nunca harías el equilibrado de celdas, que se hace al final del proceso de carga (habrás notado que, desde que tiene las 16 barras hasta que termina de cargar pasa mucho tiempo). Y de vez en cuando hay que hacerlo.

El fabricante (Mitsubishi) recomienda, al menos una vez al mes (¿o era cada dos meses?) dejarlo descargar hasta dos barras o menos (yo lo llevo hasta dos) y cargarlo a tope. Se realizan dos funciones: el equilibrado y el recalibrado de la batería (el coche recalcula la capacidad restante de la batería para hacer estimaciones más precisas de autonomía, etc)

¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?
Pienso que no. Nunca he visto, ni pienso ver, la tortuga. Sólo un par de veces he llegado a casa en la última barra. La "reserva" salta cuando te quedan dos barras, como sabrás.

Pero son manías mías (vendí un coche con 205.000 kms pensando que no tenía luz de "reserva", y el comprador me llamó la primera semana diciendo que sí, tenía luz de reserva...)  ::)

Saludos,

...de este hilo del Hyundai Ioniq:

No se si ya está puesto esto por ahí: Intentar no dejar cargado el coche al 100% durante varios dias sin utilizarlo. Lo que no es bueno para otras marcas (Tesla, Nissan) seguro que aplica también para las baterías del Ioniq.
No necesariamente. El Ioniq gestiona la capacidad de la batería. Nunca llega al.100% de recarga puesto que nunca da el 100% ya que está regulada.

Ningún coche llega al 100% real de la batería, todos te indican que están completamente cargados cuando en realidad están a algo más parecido al 95%. De igual manera, ninguno te deja descargarlo del todo. Todos te indican que no tiene carga, en incluso se paran, cuando en realidad a lo mejor te queda un 10% de la capacidad teórica de la batería.

Por eso se dice que tienen una capacidad bruta y una neta. Por ejemplo el primer Zoe tienen ~24kWh brutos y 22kWh netos. O el Twizy 7,2kWh brutos y 6,7kWh netos. Se reservan un margen por arriba y por abajo para "cuidar" la batería.

Aún así, sigue siendo correcto lo que dice jim3cantos. Cuanto más lejos estés de los límites mejor. Es malo dejar el coche al 100% cargado (aunque no sea el 100% real) durante mucho tiempo, y menos aún si hace calor. La combinación de altas temperaturas y voltaje alto es lo peor para la batería. Las baterías se degradan porque se forman compuestos químicos en el electrolito, "gastando" parte del Litio de la batería y creando una capa en los electrodos que dificulta el movimiento de los iones de litio. Esas reacciones "parásitas" se favorecen con el voltaje (estado de carga más alto) y con la temperatura. Incluso hay algún estudio que dice que mientras la batería está trabajando en su ciclo normal de carga y descarga se disminuyen esas reacciones parásitas, y por eso muchos coches con más km, como algunos taxis, degradan menos las baterías que otros que estén parados mucho más tiempo.

Si vas a dejar el coche parado, mejor dejarlo a un 60 o 60%. Hablo de dejarlo días o más bien semanas, porque esté 4h a tope no le pasa "nada".

De todos modos siempre es mejor moverse entre el 20 y el 80% de la batería que entre el 0 y el 100% (netos, que ya sabemos que no se alcanzan los límites reales).

Referencias (entre otras):

« última modificación: Junio 05, 2018, 04:03:36 pm por jim3cantos »

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Cuidado de la batería
« en: Abril 30, 2018, 08:33:21 am »