¿Funciona el CRO del ZOE con tensión inferior a 220V?

Iniciado por ccastine, Mayo 04, 2018, 01:25:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

En la típica casa de pueblo donde la tensión nominal es de 220V, enchufo el cable de recarga ocasional del ZOE y aunque se enciende el piloto, el coche no carga. Midiendo, el voltaje no llega a 220 y el cargador pone que trabaja dentro del rango 230/240V.

¿Será eso lo que causa la falta de carga?

Leafyou

Cita de: ccastine en Mayo 04, 2018, 01:25:26 PM
En la típica casa de pueblo donde la tensión nominal es de 220V, enchufo el cable de recarga ocasional del ZOE y aunque se enciende el piloto, el coche no carga. Midiendo, el voltaje no llega a 220 y el cargador pone que trabaja dentro del rango 230/240V.

¿Será eso lo que causa la falta de carga?
Tratándose del Zoe, puede ser perfectamente.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk



darlan

Cita de: ccastine en Mayo 04, 2018, 01:25:26 PM
En la típica casa de pueblo donde la tensión nominal es de 220V, enchufo el cable de recarga ocasional del ZOE y aunque se enciende el piloto, el coche no carga. Midiendo, el voltaje no llega a 220 y el cargador pone que trabaja dentro del rango 230/240V.

¿Será eso lo que causa la falta de carga?
El ZOE es muy tiquismiquis con la instalación y la toma de tierra. Yo cargo a veces en una "casa de pueblo" y hasta ahora ningún problema.
No entiendo mucho de electricidad, pero creo que ayuda que estén el magnetotérmico y el diferencial muy muy cerca del enchufe.

Un saludo!

ccastine

Pues no va a ser problema de la tensión, porque ayer estuve en la población probando con el UMC de Tesla y no salía más que luz roja en todos los enchufes. Probamos en 4 lugares distintos donde al menos en uno la toma de tierra ha sido recién instalada y la medida de su aislamiento daba alrededor de 1 ohmnio (me dijeron que por debajo de 20 era correcto). El voltaje daba 220 exactos, y el UMC de Tesla marca que admite de 200 a 250, y de hecho a 215 lo he visto funcionando. Por supuesto probé cambiando la polaridad de los enchufes.

¿Ideas de cuál puede ser el problema a resolver? Hay disposición para modificar todo lo que sea necesario, pero antes hay que saber qué modificar.


No charge, no car.

DlasEV

¿Y el voltaje entre neutro y tierra? ¿y entre fase y tierra?

ccastine

Cita de: DlasEV en Mayo 10, 2018, 09:52:30 AM
¿Y el voltaje entre neutro y tierra? ¿y entre fase y tierra?

Entiendo que eso se hace poniendo el medidor a la tierra y fase/neutro?
¿Que resultados deben salir? Entiendo que 220 a la fase y 0 al neutro ¿no?

DlasEV

Cita de: ccastine en Mayo 10, 2018, 10:39:57 AM
¿Que resultados deben salir? Entiendo que 220 a la fase y 0 al neutro ¿no?
Efectivamente, 230 entre fase y tierra y 0 entre neutro y tierra, con algo de margen en las mediciones.

ccastine

Se ha probado la instalación con el UMC de Tesla y tampoco funciona, aunque con el CRO del Leaf si.

El diagnóstico es
CitarNo tienen neutro sino que tienen 2 fases de 220, la solución es un transformador de aislamiento para generar un neutro propio en la casa.


DlasEV

Cita de: ccastine en Mayo 17, 2018, 09:07:47 AM
El diagnóstico es
CitarNo tienen neutro sino que tienen 2 fases de 220, la solución es un transformador de aislamiento para generar un neutro propio en la casa.
Era lo previsible... por eso lo de medir el voltaje entre neutro y tierra. Este problema ya lo sufrió algún compañero del foro.

ccastine

Cita de: DlasEV en Mayo 17, 2018, 09:22:56 AM
Cita de: ccastine en Mayo 17, 2018, 09:07:47 AM
El diagnóstico es
CitarNo tienen neutro sino que tienen 2 fases de 220, la solución es un transformador de aislamiento para generar un neutro propio en la casa.
Era lo previsible... por eso lo de medir el voltaje entre neutro y tierra. Este problema ya lo sufrió algún compañero del foro.

¡Pues se ha resuelto! Una persona que sabe y le gusta esto, ha hecho con el formato de una alargadera un cable que incorpora unos chips que simulan un falso neutro. Ha sido ponerlo al Zoe, y a la primera.

Cuento lo poco que se y con la torpeza de mi escaso conocimiento.

mmezo

Si te puedes enterar de más te lo agradecería.

Yo alguna vez he pensado en hacerme con una SAI "online" de 4 o 5 kVA a la que falle la batería y tratar de utilizar eso. Se supone que la SAI "online" rectifica la corriente y luego la vuelve a convertir en sinusoidal. En la señal regenerada supongo que ya no habrá problemas con la tierra, aunque no sé si lo que digo es una tontería... :-D

ccastine

#11
El cable casero salvador de Zoes.



mmezo

Espero que no sea uno que una la tierra con el neutro internamente... En mi casa por ejemplo la tierra está a 120V aprox y no es que esté mal. Todo el barrio es así.

ccastine

#13
Ayer me explicaron todo esto con dibujos y todo, a ver cómo lo expongo aquí sin soltar ningún rebuzno.

Cita de: mmezo en Mayo 24, 2018, 01:26:02 PM
En mi casa por ejemplo la tierra está a 120V aprox y no es que esté mal. Todo el barrio es así.
Es un esquema B1, estructuras aprovechadas de los tiempos de los 120 voltios. Su funcionamiento es que la fase trae 120V y el neutro no es tal sino que se le meten otros 120V, de manera que entre ambos sacan la tensión convencional.

En estos esquemas los cargadores de los coches suelen decir que ni hablar, aunque algunos como el del Nissan Leaf si lo admiten. Pero lo verdaderamente interesante de la cuestión es que si el abonado lo pide, tiene el derecho a obligar a la distribuidora a cambiar este esquema a un B3, que es el del mundo civilizado:
neutro sin voltaje y fase con 230V.

http://quintoarmonico.es/wp-content/uploads/2010/07/difB1B2B3.pdf#page=4


Cita de: mmezo en Mayo 24, 2018, 01:26:02 PM
Espero que no sea uno que una la tierra con el neutro internamente...
Lo es. El efecto que hace es simular tanto el neutro como la tierra, de manera que engaña al cargador para que cargue tanto en el esquema B1 como si no hay tierra. Todo un salvavidas pero desde luego solo para casos de auténtica fuerza mayor.

mmezo

Citar
B1 ... si el abonado lo pide, tiene el derecho a obligar a la distribuidora a cambiar este esquema a un TT, que es el del mundo civilizado:
[/quite]

¿Estas seguro? Yo estuve interesándome por el tema hace 2 o 3 años y entendí que sí me lo cambiaban, pero que teniatenia que pagarlo yo. La verdad es que no tiene mucho sentido, me pareció que seria inasumible. De hecho vinieron técnicos de la compañía a mi casa y les pregunté por esa opción. Me dijeron que me recomendaban poner un auto transformador si quería tener una tierra y un neutro 'normales'.