Presentación y dudas sobre el Ioniq EV

Iniciado por FranciscoEV, Mayo 05, 2018, 02:11:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FranciscoEV

Ante todo quiero presentarme en este subforo.

Me llamo Francisco y soy de Jaén.

Llevo tiempo leyéndo sobre vuestros conocimientos y experiencias sobre este gran coche que es mi favorito.

El detonante a meterme en el foro definitivamente ha sido por la compra hace un mes y una semana de un Ioniq híbrido Tecno por parte de un familiar muy cercano. Aunque el vehículo me ha encandilado por su equipamiento y eficiencia pensar en el EV ya era inevitable. El día que se recogió el coche bajé al concesionario Hyundai y pregunté sobre cuantos coches habían vendido eléctricos y a esa fecha solo uno y no en Jaén capital sino en otro concesionario que tienen en Úbeda.

He querido abrir este tema para que me vayais resolviendo dudas sobre la viabilidad en mi caso particular de la compra del Ioniq EV. En mi casa soy un incomprendido y me tienen muy frenado con la compra. A pesar de ello pienso todos los días en él.

Muchísimas gracias de antemano.

Estoy muy contento de estar con vosotros.

camarero365

Cita de: FranciscoEV en Mayo 05, 2018, 02:11:05 PM
Ante todo quiero presentarme en este subforo.

Me llamo Francisco y soy de Jaén.

Llevo tiempo leyéndo sobre vuestros conocimientos y experiencias sobre este gran coche que es mi favorito.

El detonante a meterme en el foro definitivamente ha sido por la compra hace un mes y una semana de un Ioniq híbrido Tecno por parte de un familiar muy cercano. Aunque el vehículo me ha encandilado por su equipamiento y eficiencia pensar en el EV ya era inevitable. El día que se recogió el coche bajé al concesionario Hyundai y pregunté sobre cuando coches habían vendido eléctricos y a esa fecha solo uno y no en Jaén capital sino en otro concesionario que tienen en Úbeda.

He querido abrir este tema para que me vayais resolviendo dudas sobre la viabilidad en mi caso particular de la compra del Ioniq EV. En mi casa soy un incomprendido y me tienen muy frenado con la compra. A pesar de ello pienso todos los días en él.

Muchísimas gracias de antemano.

Estoy muy contento de estar con vosotros.
Acuérdate de cómo se veía a la gente con un móvil en la calle, aquí en Vitoria creo que han vendido 4 contando el mío, y en Bilbao ya lo utilizan 8 taxistas. Desde mi punto de vista particular desde que el 22 de diciembre me lo entregaron ya no he vuelto a coger la Rodius ni la gsr que tenemos en casa y ando valorando vender para comprar el Kona, imagínate lo bien que se viaja sin ruidos sin contaminación y con mucha aventura, desde luego a partir de ahora va a cambiar para mejor enseguida podremos desplazarnos sin tener que hacer encaje de bolillos... si te decides nadie de tu alrededor se quedará indiferente y tú lo disfrutarás como un nene con un juguete nuevo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


FranciscoEV

#2
Gracias por tu respuesta Camarero. Por fin encuentro personas con las que puedo sintonizar. Me alegra que estes contento con el Ioniq. ¿Qué versión tienes?



FranciscoEV

#3
Duda nº 1: "Plan Movalt".

Desde finales del mes de marzo he observado que en la página web de Hyundai se ofrece el precio del Ioniq EV con la inclusión del Plan Movalt más el descuento que ellos propocionan ofrecienco coche a cambio y financiando.


Cuestiones:

- ¿Quién solicita el Plan Movalt (el concesionario o el particular)?
- ¿Ofrece ahora Hyundai ya el descuento de la ayuda de antemano sabiendo que la va a recibir cuando vuelva a salir el próximo Movalt?
- A la hora de hacerse la declaración de la renta, ¿a quién se solicita el certificado de IRPF de la subvención para poderla incluir y que no haya sorpresas posteriores?

¡Gracias!

Akenaton

Lo primero bienvenido y no te cortes al preguntar tus dudas, para eso está el foro.

Respecto lo del precio en la web, ni caso, vete a varios concesionarios, pregunta precios y apretales para que los rebajen, es la única forma de saber el precio real.
Donde hay voluntad hay camino...

Akenaton

Cita de: FranciscoEV en Mayo 05, 2018, 02:44:17 PM
Cuestiones:

- ¿Quién solicita el Plan Movalt (el concesionario o el particular)?
Lo solicitas tu a través del concesionario, que es quien tramita todo el papeleo.
- ¿Ofrece ahora Hyundai ya el descuento de la ayuda de antemano sabiendo que la va a recibir cuando vuelva a salir el próximo Movalt?
Esas cifras ya no valen, eran para el anterior a movalt, es una práctica habitual de los concesionarios dejar el descuento aunque saben que no pueden aplicarlo.
- A la hora de hacerse la declaración de la renta, ¿a quién se solicita el certificado de IRPF de la subvención para poderla incluir y que no haya sorpresas posteriores?
Esa respuesta ya anda por el foro, hay que incluirlo en un apartado de la declaración, pero ahora no recuerdo dónde exactamente

¡Gracias!
Donde hay voluntad hay camino...

FranciscoEV

#6
Cita de: Akenaton en Mayo 05, 2018, 03:01:06 PM
Lo primero bienvenido y no te cortes al preguntar tus dudas, para eso está el foro.

Respecto lo del precio en la web, ni caso, vete a varios concesionarios, pregunta precios y apretales para que los rebajen, es la única forma de saber el precio real.

Muchisimas gracias Akenaton. Te leo con atención en todos tus temas e intervenciones. Todo un referente para mí.

Cita de: Akenaton en Mayo 05, 2018, 03:08:15 PM
Cita de: FranciscoEV en Mayo 05, 2018, 02:44:17 PM
Cuestiones:

- ¿Quién solicita el Plan Movalt (el concesionario o el particular)?
Lo solicitas tu a través del concesionario, que es quien tramita todo el papeleo.
- ¿Ofrece ahora Hyundai ya el descuento de la ayuda de antemano sabiendo que la va a recibir cuando vuelva a salir el próximo Movalt?
Esas cifras ya no valen, eran para el anterior a movalt, es una práctica habitual de los concesionarios dejar el descuento aunque saben que no pueden aplicarlo.
- A la hora de hacerse la declaración de la renta, ¿a quién se solicita el certificado de IRPF de la subvención para poderla incluir y que no haya sorpresas posteriores?
Esa respuesta ya anda por el foro, hay que incluirlo en un apartado de la declaración, pero ahora no recuerdo dónde exactamente

¡Gracias!

Gran rapidez de respuesta. Anotado queda y depejando dudas.

Me queda la duda del certificado de IRPF si hay que pedirlo vía on-line a algún ministerio. Este certificado te permite que en hacienda te hagan la declaración poniendo el importe en la casilla correspondiente.

Voy a preguntaros mucho.

Me llamó mucho la atención el reclamo de la web. Antes a Semana Santa no ví ese precio reflejado y quedaba el EV siempre por encima del precio del Plug-in.


Seleuco

#7
Cita de: FranciscoEV en Mayo 05, 2018, 02:44:17 PM
Duda nº 1: "Plan Movalt".

Desde finales del mes de marzo he observado que en la página web de Hyundai se ofrece el precio del Ioniq EV con la inclusión del Plan Movalt más el descuento...

Cuestiones:

- ¿Quién solicita el Plan Movalt (el concesionario o el particular)?
- ¿Ofrece ahora Hyundai ya el descuento de la ayuda de antemano sabiendo que la va a recibir cuando vuelva a salir el próximo Movalt?
- A la hora de hacerse la declaración de la renta, ¿a quién se solicita el certificado de IRPF de la subvención para poderla incluir y que no haya sorpresas posteriores?

¡Gracias!

Benvenido al foro.  :)

Como te han dicho los compañeros del foro, el ioniq ev es una muy buena elección y yo estoy muy contento con la compra.

No obstante échale un ojo también a las nuevas propuestas del grupo hyunday como el Kona o el KIA Niro si te gustan más los SUV o puedes  estirarte hasta los modelos de más autonomía (64kw) porque también tienen una pinta estupenda aunque me temo que habrá muy poca disponibilidad y tendrías que estar muy rápido.

Como te comentaban, el movalt ya está todo dado así que no cuentes con ello a no ser que te esperes al siguiente plan que podría salir para el verano con suerte.

Para que te hagas una idea de los precios reales sin contar financiación, que bajo mi punto de vista no interesa, ya que si echas los números verás que con el TAE de ellos palmas dinero, los precios reales rondan los 35.000 del style y así vas restando 3000 por acabado. Es decir, el  tecno serían unos  32000 y el klass 29000 aproximadamente.

Sobre esos precios pues ya puedes ajustar algo, pongamos de 500 a 1000 euros con mucha suerte. Pásate por el concesionario para que te informen mejor pero vete con esa idea para poder saber por donde tienes que moverte cuando negocies.

El ioniq está muy equipado desde el modelo más básico. Asi que cualquiera va ser una buena opción. Quizás si tendría en cuenta que el klass no tiene bomba de calor y su autonomía puede resentirse si te mueves con calefacción en zonas frías.

Yo tengo el style y creo que merece la pena pero el tecno es una opción muy balanceada e interesante si quieres bajar algo.

FranciscoEV

#8
Gracias Seleuco.

Pues viendo el panorama que me poneis con el Movalt casi que quedaría como una opción descartada a la que acogerse. Pero me ha quedado bastante claro que no debo contar con él en el precio final del vehículo actualmente.

Según he podido ver esta tarde sobre la solicitud del certificado de IRPF del Movalt para quien pueda verse en esta tesitura en un futuro lo más probable es que sea poniéndose en contacto con el IDAE. En su web viene las formas de contactar con ellos.


IDAE

Teléfono: 913 146 673
Fax: 915 230 414
Email: ciudadano@idae.es
Por correo postal: C/Madera 8, 28004-Madrid.

Otro del Sur

Bienvenido.

El Ioniq es un coche muy bonito, para mi gusto, pero tiene cuatro fallos.

El precio, para la batería que tiene, lo veo elevado de precio, con el nuevo VEA, sí podría ser interesante.

El maletero, si has visto el híbrido, es la "mitad" más o menos, ya que la batería ocupa el maletero, hay un compañero del foro, no recuerdo su canal, que mide el maletero, y sorprende lo pequeñito que es.

Y otro "fallo" es al mirar por el retrovisor que el alerón te parte el parabrisas, aunque el otro día, por primera vez me monté en un híbrido, y no me molestó tanto.

Luego se podría considerar como fallo la autonomía, pero salvo que te puedas permitir un Tesla... es lo que hay actualmente.

Como te han dicho otros compañeros, ahora con la presentación del Niro con 240 y 380 kilómetros de autonomía está muy bien. Y se rumorean precios desde 32.000 pero solo rumores y toca esperar, y lo de esperar significa, que cuando vayas a comprar el Niro o Kona, al año siguiente sacaran otro y luego otro y al final no compras nunca.

Por cierto... lo de las autonomías que ponen los concesionarios no le hagas caso.
Tienes que buscar el más fiable que es el coreano, para comparar con autovía, el problema que esa información no la vas a encontrar en casi ninguna marca que no sea coreana.

El ciclo EPA, el americano, es bastante fiable, aunque un tanto positivo, pero te sirve de referencia.

Y el nuevo WLTP se podría usar, para saber la autonomía para ciudad.

Eso sí, todo depende del viento, temperatura, estado neumáticos, etc, etc.

Saludos.

Raspu

Con respecto a hacienda, cuando inicie sesion para ver mi borrador me saltó una ventana en la que me avisaba de que habia recibido una subvención y que la tenía que meter como incremento patrimonial, por lo que estamos fichados y no nos escapamos de incluir la subvención. :) :) :) otra cosa, hazte socio de www.auve.org te veo en breve electrificado! :) :) :)
Electrificado voy!

Seleuco

#11
Cita de: Otro del Sur en Mayo 06, 2018, 11:31:27 AM
Bienvenido.

El Ioniq es un coche muy bonito, para mi gusto, pero tiene cuatro fallos.

El precio, para la batería que tiene, lo veo elevado de precio, con el nuevo VEA, sí podría ser interesante.

El maletero, si has visto el híbrido, es la "mitad" más o menos, ya que la batería ocupa el maletero, hay un compañero del foro, no recuerdo su canal, que mide el maletero, y sorprende lo pequeñito que es.

Y otro "fallo" es al mirar por el retrovisor que el alerón te parte el parabrisas, aunque el otro día, por primera vez me monté en un híbrido, y no me molestó tanto.

Luego se podría considerar como fallo la autonomía, pero salvo que te puedas permitir un Tesla... es lo que hay actualmente.

Como te han dicho otros compañeros, ahora con la presentación del Niro con 240 y 380 kilómetros de autonomía está muy bien. Y se rumorean precios desde 32.000 pero solo rumores y toca esperar, y lo de esperar significa, que cuando vayas a comprar el Niro o Kona, al año siguiente sacaran otro y luego otro y al final no compras nunca.

Por cierto... lo de las autonomías que ponen los concesionarios no le hagas caso.
Tienes que buscar el más fiable que es el coreano, para comparar con autovía, el problema que esa información no la vas a encontrar en casi ninguna marca que no sea coreana.

El ciclo EPA, el americano, es bastante fiable, aunque un tanto positivo, pero te sirve de referencia.

Y el nuevo WLTP se podría usar, para saber la autonomía para ciudad.

Eso sí, todo depende del viento, temperatura, estado neumáticos, etc, etc.

Saludos.

Como usuario del ioniq te respondo a los 4 fallos que comentas.

Lo del alerón:Era una de las cosas que más preocupación tenía antes de comprarlo. Cuando probé el híbrido me di cuanta de que quizás no fuera tanto el problema. Ahora que lo tengo no me molesta. Tengo de segundo coche un monovolumen (verso) que tiene mucha visibilidad trasera y no lo echo en falta en ese aspecto. De hecho, me gusta más la visibilidad por los retrovisores y en general no tengo problemas al respecto con el ioniq.

El maletero no es profundo pero si largo. Como para irme de viaje tengo el verso, para cosas como las compras, la verdad es que meto dos carros sin problemas. Lo que más molesta es llevar los cables. Si no fuera por eso, la verdad es que no echaría de menos al verso en ese aspecto. Meto las dos mochilas  de los niños por la mañana y también sin problemas. Eso si, las bicis no me caben con los niños dentro. Es decir, sin abatir asientos.   :(

La autonomía a mi me sobra. Si que es cierto que ya que te pones me gustaría que fuera de 64kw  ;), pero a efectos prácticos consumo al día la mitad de la batería. Vamos, que no echo de menos / necesito más  y total como no se puede viajar ahora mismo con los eléctricos por falta de cargadores rápidos, pues tiro del monovolumen si me voy de viaje.

Lo del precio es cierto, pero vamos, que coches eléctricos baratos no hay y el ioniq ofrece más que otros por el mismo precio. Compara equipamientos y calidades.

Muy contento, en serio... :)

FranciscoEV

Cita de: Raspu en Mayo 06, 2018, 01:48:24 PM
Con respecto a hacienda, cuando inicie sesion para ver mi borrador me saltó una ventana en la que me avisaba de que habia recibido una subvención y que la tenía que meter como incremento patrimonial, por lo que estamos fichados y no nos escapamos de incluir la subvención. :) :) :) otra cosa, hazte socio de www.auve.org te veo en breve electrificado! :) :) :)

Encantado de saludarte Raspu. Gracias por tu información.

Hay que tener mucho cuidado con las subvenciones puesto que es obligatoria declararlas. Hace unos años una compañera de trabajo tuvo una desagradable sorpresa con una ayuda de estas que se le pasó y le vino con un recargo. Hay que temerles con el control que nos tienen.

Acabo de meterme en www.auve.org . No tenía conocimiento de esta web y lo que están haciendo. Otro lugar del que estar atento e ir viendo sus intervenciones y quedadas. Muchas gracias por el enlace.


FranciscoEV

#13
Cita de: Otro del Sur en Mayo 06, 2018, 11:31:27 AM
Bienvenido.

El Ioniq es un coche muy bonito, para mi gusto, pero tiene cuatro fallos.

El precio, para la batería que tiene, lo veo elevado de precio, con el nuevo VEA, sí podría ser interesante.

El maletero, si has visto el híbrido, es la "mitad" más o menos, ya que la batería ocupa el maletero, hay un compañero del foro, no recuerdo su canal, que mide el maletero, y sorprende lo pequeñito que es.

Y otro "fallo" es al mirar por el retrovisor que el alerón te parte el parabrisas, aunque el otro día, por primera vez me monté en un híbrido, y no me molestó tanto.

Luego se podría considerar como fallo la autonomía, pero salvo que te puedas permitir un Tesla... es lo que hay actualmente.

Como te han dicho otros compañeros, ahora con la presentación del Niro con 240 y 380 kilómetros de autonomía está muy bien. Y se rumorean precios desde 32.000 pero solo rumores y toca esperar, y lo de esperar significa, que cuando vayas a comprar el Niro o Kona, al año siguiente sacaran otro y luego otro y al final no compras nunca.

Por cierto... lo de las autonomías que ponen los concesionarios no le hagas caso.
Tienes que buscar el más fiable que es el coreano, para comparar con autovía, el problema que esa información no la vas a encontrar en casi ninguna marca que no sea coreana.

El ciclo EPA, el americano, es bastante fiable, aunque un tanto positivo, pero te sirve de referencia.

Y el nuevo WLTP se podría usar, para saber la autonomía para ciudad.

Eso sí, todo depende del viento, temperatura, estado neumáticos, etc, etc.

Saludos.

Respecto a lo de la visibilidad trasera, probé un Hyundai Klassic híbrido y si que me resultó peculiar la visibilidad trasera por las formas de la luneta y la ubicación del alerón pero no llegué a calificarlo como algo muy negativa. Ví correcta la visibilidad. Los restrovisores exteriores son de gran tamaño y los ví bien.

Respecto a lo del maletero la única referencia que tengo es la del hilo que teneis abierto sobre el tema y la del video de Raul Comino Caballero. Esta era otra cuestión que os quería preguntar posteriormente. En cualquier caso dejo las fotos por si pueden servir y que queden en el foro como archivo.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=va09h--8zcY&t=16s

Foto 1: "Maletero con bandeja extendida".


Foto 2: "Maletero con bandeja replegada".


Foto 3: "Maletero con bandeja quitada y asientos plegados".


Foto 4.1: "Maletero con el cableado".


Os he estado leyendo y he visto que resulta molesto llevarlo por el espacio que ocupa.

Foto 4.2: "Cable de tipo 2 trifásico macho hembra de 32 amperios (comprado por el particular en Inglaterra)".


Foto 4.3: "Cable schuko y tipo 2 que trae el coche".


Foto 5.1: "Redecilla de sujección de carga".


Foto 5.2: "Redecilla levantada".


Foto 5.3: "Enganche de la redecilla".


Foto 6.1: "Compartimento inferior".


Foto 6.2: "Estuche con linterna, guantes, triángulos y chaleco reflectante".


Foto 6.3: "Kit antipinchazos (compresor y líquido)".


Foto 6.4: "Ganchos de remolcado".


Foto 6.5: "Hueco con forma de pala".


Foto 6.6: "Retirada de la cubierta inferior".


Foto 6.7: "Huecos inferiores una vez retirada la cubierta inferior".


En el hueco de atrás tenía ubicado el parasol y unos cables.

Foto 6.8: "Retirada bandeja inferior delantera".


Foto 6.9: "Sistema de refrigeración forzada en cargas rápidas".


Foto 6.10: "Mecanismo desbloqueo puerto de carga tipo 2".


Foto 6.11: "Mecanismo apertura de la tapa del puerto de carga".


Medidas del maletero


Apunte: La altura va desde los 400 mm hasta la bandeja superior y los 655 mm es la altura máxima que se alcanza hasta el marco superior del maletero.

Akenaton

Veo FranciscoEV que tienes hechos los deberes, jejejeje. Conoces muy bien el coche y seguro que tus dudas no seran tantas.

Ahora comento un poco, porque se ha hablado mucho y quiero dar algunos puntos de vista.

Se comenta que el precio es alto para la bateria que tiene, pero que con la subvencion del gobierno es algo mas razonable. Bueno, yo sinceramente, ni este ni ningun Ev actual lo veo razonable en precio, si no es con la "generosa" subvencion del gobierno, sinceramente, son coches muy caros para lo que ofrecen, pero como digo, con las ayudas son (en mi caso lo es) mas facil de rentabilizar frente a un ICE. Asi que se podria decir que es un fallo generalizado de todos los EV...

El maletero. Esta claro que el híbrido tiene mas maletero, pero a ver, es que se le podría considera un ICE, porque para lo que hace.....  ::) y sinceramente este fin de semana he estado en un evento de Hyundai y he podido examinar el Kona en profundidad y madre del amor hermoso!!!!!  :o el ICE apenas tiene maletero!!!! si ahora pensáis que el maletero del Ioniq EV es pequeño esperar al Kona EV, va a ser decepcionante, y eso que se podría decir que con esa autonomía es un coche para viajar, pero con el maletero que va a tener va tirar para atrás a muchos. De todas formas el maletero del Ioniq engaña y muchiiiiiisimo, caben mas cosas de las que parecen, sin ir mas lejos, puedo meter el carro del niño sin problemas (es de los grandes, tipo capazo y ruedas altas), mas los cables, un par de bolsas con "material" de niños (los padres me entenderán  ;) ) y todo ello con la bandeja extendida. Os dejo este otro vídeo para que veas la capacidad máxima del Ioniq, y entenderéis que no se le aprovecha como se debe: https://www.youtube.com/watch?v=IxTPeia9-ms

La visión de la luneta trasera. No voy a negar que la visión del retrovisor es pésima, incluso a mi que he tenido un citroen Xsara (el que hay tenido un lo entenderá) me parece que la visión es peor, pero no porque no se vea bien, a mi el alerón sinceramente no me molesta, es mas, cuando alguno se te pega mucho es de agradecer porque sus faros quedan ocultos detrás y no te deslumbran, el problema viene en la parte superior, creo que el techo cae demasiado y eso le resta visibilidad en distancias lejanas, es decir, si tu quieres ver lejos a través del retrovisor no vas a poder, algo que se compensa con los magníficos retrovisores exteriores, pero este para mi, si que seria un punto negativo, pero no por el alerón, sino por la escasa visibilidad "lejana".

Considerar como fallo la autonomía...... pues hombre, no se..... fallo como tal no lo considero, teniendo en cuenta que modelos con baterías con  capacidad de 40kWh y en algunas circunstancias tienen menos autonomía....  ::) no voy a entrar ahí, pero para mi la autonomía es la que es para un coche con 28kWh, que creo que es magnifica teniendo esto ultimo en cuenta (yo le he llegado a sacar medias de 11kWh/100, por debajo de la cifra oficial de consumo que da la marca de 11,5kWh/100  ::) ). Otra cosa es que debería tener mas batería para ser un superventas, pero claro, también podría tener mas batería el Fluence, o directamente tener baterías en stock, que no las tienen, pero claro, esos no son puntos negativos del coche, sino las estrategias comerciales que llevan a cabo las marcas. Que eso ya es otro tema y da para muchas paginas de discusión en el foro.

De todas formas, yo, como usuario del coche si podría decir las cosas negativas que tiene el coche, con datos reales en la mano. A ver si me animo y recopilo la información y hago un post similar a los existentes para otros modelos (i3, Soul, Outlander, Leaf, Fluence, Zoe, etc...) y así entre todos ver que cosas malas reales tiene el coche contadas por los usuarios del mismo, de esta forma podemos guiar un poco mas a las futuros compradores para que ellos valoren si estos contras son asumibles o no.

Donde hay voluntad hay camino...